Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 25 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro , me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día ... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.


Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

lunes, 16 de enero de 2012

La Jornada Diaria en La Educación Inicial. Con énfasis en el Periodo de las actividades colectivas y pequeños grupos).



La Jornada Diaria en La Educación Inicial. Con énfasis en el Periodo de las actividades colectivas y pequeños grupos).

La organización del tiempo en la etapa preescolar debe

constar de una jornada o rutina diaria estable, predecible,

pero a la vez, flexible. Esto permite a los niños establecer

una secuencia de actividades que realizan diariamente

lo cual contribuye a conformar marcos de referencia

espacio-temporales que le dan seguridad al poder predecir

lo que viene y de confianza, al saber, que , la jornada puede

sufrir modificaciones para responder a sus necesidades e

intereses.

Así, para la organización de la jornada diaria debe

tenerse en cuenta:

-Flexibilidad para adaptarse a las necesidades e

intereses de los niños.

-Consideración de los ritmos biológicos de los

niños, alternando actividades de movimientos con

actividades de carácter cognoscitivos y sociales.

-Alternabilidad de actividades colectivas con las

individuales o de pequeños grupos.

-Alternabilidad de actividades libres con actividades

direccionadas por el docente.

-Organización de actividades que le brinden al niño

experiencias de aprendizaje de expresión corporal,

plástica, oral, lectura, escritura, ciencias y matemática.

El horario puede ser distribuido en los diferentes

períodos de la jornada diaria, dependiendo del tipo de

atención que se vaya a brindar.

Así, para la atención pedagógica formal, se

propone:

-Recibimiento de los niños. Este momento debe ser ameno, afectivo y alegre, puede ser un saludo con cantos, consignas…

-Desayuno.

-Aseo.

-Planificación del niño.

-Trabajo libre en los espacios.

-Intercambio y recuento.

ACTIVIDADES COLECTIVAS

Educación Musical

- Expresión Corporal -

Folklore

- Tradicionales y Cooperativos

- Actos Culturales

ACTIVIDADES FOLKLÓRICAS

- Narración de cuentos, leyendas, mitos, fábulas

tradicionales

- Aprendizaje y ejecución de bailes folklóricos

- Elaboración de vestimentas

- Dramatizaciones

- Conocimiento de comidas y costumbres de las

diferentes regiones del país

TALLERES

- De pintura

- De cerámica

- De elaboración de recursos (papagayos, juegos

tradicionales)

- Títeres

- Plegados

Actividades en Pequeños Grupos: es un período de

la jornada, en el cual el docente se reúne con un grupo de

niños, durante un tiempo de treinta (30) minutos a una

(1) hora aproximadamente, para trabajar con actividades

planificadas por él. Estas actividades surgen de las

observaciones que ha hecho el docente en cualquier

momento de la jornada diaria, en las cuales ha detectado

intereses y necesidades de los niños, que requieren ser

abordadas en manera más personal.

Durante este período el docente pueden realizar

diversas actividades para:

-Desarrollar habilidades y destrezas en forma más

específica.

-Realizar una evaluación más focalizada.

-Exponer a los niños a nuevos materiales y darles

una oportunidad para encontrar formas de usarlos.

-Propiciar algunas experiencias significativas.

-Actividades en el espacio exterior.

-Actividades en el baño (estas se realizarán en

cualquier momento y en atención a las necesidades de

los niños).

-Almuerzo.

-Siesta.

Que hacer en el aula de Educación Inicial, luego , que el nin@ almuerza…durante la tarde??? … Este será el titulo de la próxima publicación acá en el blog… Por ser un aspecto, importante, que hay que, revisar.

Fuente:

EDUCERE, INTERVÍAS EDUCATIVAS, AÑO 2, Nº 8, FEBRERO, 2000

OLGA SÁNCHEZ, CARLOS TORO, IRMA OJEDA, ZULAY ZERPA Y ONEIDA GARCIA

1 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es una buena idea para aplicarlo en aula gracias

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook