Que hacer en el aula de Educación Inicial , luego , que el nin@ almuerza…durante la tarde???
De 2:00 a 3:30 p.m.
La ampliación del período de permanencia de
docentes y niños en el ámbito físico del preescolar,
conlleva a plantearse ¿qué hacer durante las horas que
van de 2:00 a 3:30 de la tarde? Un reto que hace realidad
la finalidad original de la propuesta del Preescolar Integral
de Calidad (PIC), ya que redimensiona el tiempo y las
estrategias pedagógicas para incorporación de los padres,
familias, representantes y demás actores al escenario
escolar al lado del docente y del niño –acompañándolos para
transformar la función educativa y pedagógica en
un proceso integral para crecer, de aprender para la vida,
a partir de actividades en las cuales el niño utiliza su
cuerpo como medio inicial de experimentación para el
aprendizaje.
En este orden de ideas se evidencia la necesidad y
la importancia de observar al niño como sujeto integral,
una totalidad biopsicosocial, con una “historicidad sin
par” con un “mundo previo” –su familia, su comunidad,
sus afectos,- y en consecuencia un individuo que piensa,
siente , opina, que trae valores y una cultura social
singular, al cabo, un ser en proceso de desarrollo y
aprendizajes. Y, que en consecuencia el preescolar es un
medio para continuar y posibilitar su armónico
crecimiento en lo social, cognoscitivo, físico, cultural,
espiritual, moral, del saber y del saber hacer. Para
“encaminarlo y perfilarlo” hacia su formación como un
ciudadano consciente, reflexivo, crítico, culto, científica
y tecnológicamente preparado para dar la cara a los retos
de una sociedad globalizada, en la cual la instrucción, la
expansión del conocimiento y la información tienen suma
importancia como mecanismo para garantizar en el
tiempo y en el espacio la persistencia de nuestra Identidad
Nacional, libre y soberana.
Visto así, la educación preescolar, desde la
percepción de la Escuela Integral Bolivariana, plantea a
ésta como un medio para garantizar la continuidad del
niño en el sistema educativo, puesto que él se inicia en el
proceso pedagógico con el acervo cultural de su contexto,
no llega pues “vacío” y entre las vivencias y
conocimientos que traslada consigo, también está su
cuerpo. El niño, en el proceso de aprender, “...se levanta
de su asiento, investiga, dialoga, actúa, realiza cosas con
las manos.” . En síntesis, para el niño preescolar, el
formarse es también atender su cuerpo.
Lo precedente, lleva a visualizar un conjunto de
actividades que en términos del trabajo para y con los
niños, formalizan la utilización de las tardes como
períodos de aprendizaje “estructurados”, por el docente,
pero de acuerdo con las necesidades y particularidades
de los niños. Así, se planifican: “Actividades Colectivas”,
“Actividades en Pequeños Grupos” y “Actividades de
paseos y visitas”. Además de abrir el preescolar a la
comunidad, esto es, el entorno social, propiciando así un
conjunto de actividades de carácter educativo, cultural,
deportivo, económico, artesanal, etc., que lo transformen
en un escenario de participación cívica y democrática.
-Actividades colectivas: participa todo el grupo de
niños, las actividades son dirigidas por el docente, es un
espacio para que adultos y niños jueguen, canten, bailen,
escuchen cuentos, narraciones de historia local, regional,
nacional, folklóricas, de leyendas, mitos; de personajes
históricos, etc., realizar actividades específicas de
Educación Física o expresión corporal, expresión literaria,
plástica, musical, folklore, juegos tradicionales,
cooperativos.
-Actividades en pequeños grupos: es un período de
la jornada, en el cual el docente se reúne con un grupo de
niños, durante un tiempo de treinta (30) minutos a una
(1) hora aproximadamente, para trabajar con actividades
planificadas por él. Estas actividades surgen de las
observaciones que ha hecho el docente en cualquier
momento de la jornada diaria, en las cuales ha detectado
intereses y necesidades de los niños, que requieren ser
abordadas en manera más personal.
Durante este período el docente pueden realizar
diversas actividades para:
-Desarrollar habilidades y destrezas en forma más
específica.
-Realizar una evaluación más focalizada.
-Exponer a los niños a nuevos materiales y darles
una oportunidad para encontrar formas de usarlos.
-Propiciar algunas experiencias significativas.
-Manejar situaciones de la vida diaria.
Este tiempo es importante porque se abren para los
niños nuevas posibilidades y experiencias de aprendizaje,
estar en contacto e integrarse con otros niños, favorecer
la mediación niño-niño-adulto-niño-material.
En la planificación de los Pequeños grupos, la
docente puede:
-Detectar cómo los niños usan el lenguaje, niveles
de desarrollo en los procesos lógico-matemático,
representación, social, psicomotor, etc.
-Como laboratorio para probar nuevas estrategias.
-Estructurar situaciones para observar y evaluar los
procesos del desarrollo.
-Apoyar los procesos de lectura y escritura con
grupos reducidos.
-Potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas.
-Registrar conductas observadas en forma más
directa y detenida.
-Actividades de paseos y visitas: comprende una
variedad de experiencias directas que permiten al niño
conocer el mundo, las personas y los objetos que están
fuera del ámbito educativo.
Durante décadas ha sido el paradigma de todos los
proyectos y programas sociales educativos, la
incorporación de la comunidad a la escuela, múltiples y
variados esfuerzos se han realizado con pocos o aislados
resultados positivos en el empeño. La propuesta de la
Escuela Integral Bolivariana introduce nuevos factores
que redimensionan la función pedagógica del preescolar,
generando actividades que estimulan la incorporación de
los actores claves de la comunidad para que sean parte
integral del hecho educativo, al lado del docente, inmersos
todo en el conjunto de tareas propuestas para la marcha
del proceso tendiente a garantizar la atención integral de
los niños que acuden al plantel, como también de aquellos
que por diversas razones están fuera de su alcance
institucional.
El enfoque implica involucrar e incorporar a los
diversos autores y actores del sistema escolar:
supervisores, directivos, docentes, personal
administrativo, obreros, por un lado, por el otro las
instituciones públicas responsables y comprometidas en
la atención educativa de la población menor de seis años,
así mismo a los entes privados o no gubernamentales que
comprenden que su función social va más allá y que en
consecuencia presten su concurso con el objeto de
desarrollar mecanismos viables que permitan incidir
positivamente sobre la problemática y en réplica producir
profundos cambios sociales, culturales, económicos,
éticos, ideológicos y políticos en función de mejorar la
calidad de vida de los niños y de sus familias, en los
sectores de mayor pobreza crítica.
Bajo estas premisas, la planificación o
estructuración de la jornada diaria, debe proponerse
incidir objetivamente en la generación de un coherente
conjunto de actividades concretas que a la vez que
atiendan a la educación integral de los niños de cero a
seis años de edad –en donde quiera que ellos se
encuentren- , estimulen los necesarios cambios hacia un
proceso de transformación pedagógica para la
participación reflexiva y democrática del entorno social
comunitario, se trata de asumir conscientemente que el
desarrollo y la articulación comunidad-preescolar - comunidad
se debe condensar en tres aspectos
vinculantes: a) docentes, niños y familia; b) el ámbito
del preescolar; c) la sociedad civil o entes comunitarios
organizados; todos en función de las necesidades de los
niños y el mejor aprovechamiento del tiempo y de los
recursos dispuestos para elevar la calidad de vida.
A continuación se exponen, a manera de sugerencia,
un conjunto de actividades que bien podrán ser
distribuidas en transcurso de la jornada diaria. En todo
caso, el equipo de docentes que en concertación con los
padres, familia, representantes y comunidad darán las
pautas.
PEQUEÑOS GRUPOS:
- Exponerlos a nuevos materiales y buscar formas
de usarlos
- Desarrollar habilidades y destrezas en formas más
específicas
- Proveer algunas experiencias significativas
- Realizar una evaluación más focalizada
- Aprovechar situaciones de la vida diaria
ACTIVIDADES COLECTIVAS
- Educación Física -
Educación Musical
- Expresión Corporal -
Folklore
- Tradicionales y Cooperativos
- Actos Culturales
ACTIVIDADES FOLKLÓRICAS
- Narración de cuentos, leyendas, mitos, fábulas
tradicionales
- Aprendizaje y ejecución de bailes folklóricos
- Elaboración de vestimentas
- Dramatizaciones
- Conocimiento de comidas y costumbres de las
diferentes regiones del país
TALLERES
- De pintura
- De cerámica
- De elaboración de recursos (papagayos, juegos
tradicionales)
- Títeres
- Plegados
Fuente:
EDUCERE, INTERVÍAS EDUCATIVAS, AÑO 2, Nº 8, FEBRERO, 2000
OLGA SÁNCHEZ, CARLOS TORO, IRMA OJEDA, ZULAY ZERPA Y ONEIDA GARCIA
que genial tus publicaciones, se aprende mucho, gracias por compartir la informacion con el mundo.-
ResponderEliminargracias maestra asuncion me a servido de mucha ayuda
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