Que hacer en el aula de Educación Inicial , luego , que el nin@ almuerza…durante la tarde???



Que hacer en el aula de Educación Inicial , luego , que el nin@ almuerza…durante la tarde???

De 2:00 a 3:30 p.m.

La ampliación del período de permanencia de

docentes y niños en el ámbito físico del preescolar,

conlleva a plantearse ¿qué hacer durante las horas que

van de 2:00 a 3:30 de la tarde? Un reto que hace realidad

la finalidad original de la propuesta del Preescolar Integral

de Calidad (PIC), ya que redimensiona el tiempo y las

estrategias pedagógicas para incorporación de los padres,

familias, representantes y demás actores al escenario

escolar al lado del docente y del niño –acompañándolos para

transformar la función educativa y pedagógica en

un proceso integral para crecer, de aprender para la vida,

a partir de actividades en las cuales el niño utiliza su

cuerpo como medio inicial de experimentación para el

aprendizaje.

En este orden de ideas se evidencia la necesidad y

la importancia de observar al niño como sujeto integral,

una totalidad biopsicosocial, con una “historicidad sin

par” con un “mundo previo” –su familia, su comunidad,

sus afectos,- y en consecuencia un individuo que piensa,

siente , opina, que trae valores y una cultura social

singular, al cabo, un ser en proceso de desarrollo y

aprendizajes. Y, que en consecuencia el preescolar es un

medio para continuar y posibilitar su armónico

crecimiento en lo social, cognoscitivo, físico, cultural,

espiritual, moral, del saber y del saber hacer. Para

“encaminarlo y perfilarlo” hacia su formación como un

ciudadano consciente, reflexivo, crítico, culto, científica

y tecnológicamente preparado para dar la cara a los retos

de una sociedad globalizada, en la cual la instrucción, la

expansión del conocimiento y la información tienen suma

importancia como mecanismo para garantizar en el

tiempo y en el espacio la persistencia de nuestra Identidad

Nacional, libre y soberana.

Visto así, la educación preescolar, desde la

percepción de la Escuela Integral Bolivariana, plantea a

ésta como un medio para garantizar la continuidad del

niño en el sistema educativo, puesto que él se inicia en el

proceso pedagógico con el acervo cultural de su contexto,

no llega pues “vacío” y entre las vivencias y

conocimientos que traslada consigo, también está su

cuerpo. El niño, en el proceso de aprender, “...se levanta

de su asiento, investiga, dialoga, actúa, realiza cosas con

las manos.” . En síntesis, para el niño preescolar, el

formarse es también atender su cuerpo.

Lo precedente, lleva a visualizar un conjunto de

actividades que en términos del trabajo para y con los

niños, formalizan la utilización de las tardes como

períodos de aprendizaje “estructurados”, por el docente,

pero de acuerdo con las necesidades y particularidades

de los niños. Así, se planifican: “Actividades Colectivas”,

“Actividades en Pequeños Grupos” y “Actividades de

paseos y visitas”. Además de abrir el preescolar a la

comunidad, esto es, el entorno social, propiciando así un

conjunto de actividades de carácter educativo, cultural,

deportivo, económico, artesanal, etc., que lo transformen

en un escenario de participación cívica y democrática.

-Actividades colectivas: participa todo el grupo de

niños, las actividades son dirigidas por el docente, es un

espacio para que adultos y niños jueguen, canten, bailen,

escuchen cuentos, narraciones de historia local, regional,

nacional, folklóricas, de leyendas, mitos; de personajes

históricos, etc., realizar actividades específicas de

Educación Física o expresión corporal, expresión literaria,

plástica, musical, folklore, juegos tradicionales,

cooperativos.

-Actividades en pequeños grupos: es un período de

la jornada, en el cual el docente se reúne con un grupo de

niños, durante un tiempo de treinta (30) minutos a una

(1) hora aproximadamente, para trabajar con actividades

planificadas por él. Estas actividades surgen de las

observaciones que ha hecho el docente en cualquier

momento de la jornada diaria, en las cuales ha detectado

intereses y necesidades de los niños, que requieren ser

abordadas en manera más personal.

Durante este período el docente pueden realizar

diversas actividades para:

-Desarrollar habilidades y destrezas en forma más

específica.

-Realizar una evaluación más focalizada.

-Exponer a los niños a nuevos materiales y darles

una oportunidad para encontrar formas de usarlos.

-Propiciar algunas experiencias significativas.

-Manejar situaciones de la vida diaria.

Este tiempo es importante porque se abren para los

niños nuevas posibilidades y experiencias de aprendizaje,

estar en contacto e integrarse con otros niños, favorecer

la mediación niño-niño-adulto-niño-material.

En la planificación de los Pequeños grupos, la

docente puede:

-Detectar cómo los niños usan el lenguaje, niveles

de desarrollo en los procesos lógico-matemático,

representación, social, psicomotor, etc.

-Como laboratorio para probar nuevas estrategias.

-Estructurar situaciones para observar y evaluar los

procesos del desarrollo.

-Apoyar los procesos de lectura y escritura con

grupos reducidos.

-Potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas.

-Registrar conductas observadas en forma más

directa y detenida.

-Actividades de paseos y visitas: comprende una

variedad de experiencias directas que permiten al niño

conocer el mundo, las personas y los objetos que están

fuera del ámbito educativo.

Durante décadas ha sido el paradigma de todos los

proyectos y programas sociales educativos, la

incorporación de la comunidad a la escuela, múltiples y

variados esfuerzos se han realizado con pocos o aislados

resultados positivos en el empeño. La propuesta de la

Escuela Integral Bolivariana introduce nuevos factores

que redimensionan la función pedagógica del preescolar,

generando actividades que estimulan la incorporación de

los actores claves de la comunidad para que sean parte

integral del hecho educativo, al lado del docente, inmersos

todo en el conjunto de tareas propuestas para la marcha

del proceso tendiente a garantizar la atención integral de

los niños que acuden al plantel, como también de aquellos

que por diversas razones están fuera de su alcance

institucional.

El enfoque implica involucrar e incorporar a los

diversos autores y actores del sistema escolar:

supervisores, directivos, docentes, personal

administrativo, obreros, por un lado, por el otro las

instituciones públicas responsables y comprometidas en

la atención educativa de la población menor de seis años,

así mismo a los entes privados o no gubernamentales que

comprenden que su función social va más allá y que en

consecuencia presten su concurso con el objeto de

desarrollar mecanismos viables que permitan incidir

positivamente sobre la problemática y en réplica producir

profundos cambios sociales, culturales, económicos,

éticos, ideológicos y políticos en función de mejorar la

calidad de vida de los niños y de sus familias, en los

sectores de mayor pobreza crítica.

Bajo estas premisas, la planificación o

estructuración de la jornada diaria, debe proponerse

incidir objetivamente en la generación de un coherente

conjunto de actividades concretas que a la vez que

atiendan a la educación integral de los niños de cero a

seis años de edad –en donde quiera que ellos se

encuentren- , estimulen los necesarios cambios hacia un

proceso de transformación pedagógica para la

participación reflexiva y democrática del entorno social

comunitario, se trata de asumir conscientemente que el

desarrollo y la articulación comunidad-preescolar - comunidad

se debe condensar en tres aspectos

vinculantes: a) docentes, niños y familia; b) el ámbito

del preescolar; c) la sociedad civil o entes comunitarios

organizados; todos en función de las necesidades de los

niños y el mejor aprovechamiento del tiempo y de los

recursos dispuestos para elevar la calidad de vida.

A continuación se exponen, a manera de sugerencia,

un conjunto de actividades que bien podrán ser

distribuidas en transcurso de la jornada diaria. En todo

caso, el equipo de docentes que en concertación con los

padres, familia, representantes y comunidad darán las

pautas.

PEQUEÑOS GRUPOS:

- Exponerlos a nuevos materiales y buscar formas

de usarlos

- Desarrollar habilidades y destrezas en formas más

específicas

- Proveer algunas experiencias significativas

- Realizar una evaluación más focalizada

- Aprovechar situaciones de la vida diaria

ACTIVIDADES COLECTIVAS

- Educación Física -

Educación Musical

- Expresión Corporal -

Folklore

- Tradicionales y Cooperativos

- Actos Culturales

ACTIVIDADES FOLKLÓRICAS

- Narración de cuentos, leyendas, mitos, fábulas

tradicionales

- Aprendizaje y ejecución de bailes folklóricos

- Elaboración de vestimentas

- Dramatizaciones

- Conocimiento de comidas y costumbres de las

diferentes regiones del país

TALLERES

- De pintura

- De cerámica

- De elaboración de recursos (papagayos, juegos

tradicionales)

- Títeres

- Plegados


Fuente:

EDUCERE, INTERVÍAS EDUCATIVAS, AÑO 2, Nº 8, FEBRERO, 2000

OLGA SÁNCHEZ, CARLOS TORO, IRMA OJEDA, ZULAY ZERPA Y ONEIDA GARCIA

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

2 Comentarios
  1. que genial tus publicaciones, se aprende mucho, gracias por compartir la informacion con el mundo.-

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  2. gracias maestra asuncion me a servido de mucha ayuda

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