El Proyecto Educativo Integral Comunitario. P.E.I.C.




Como ya se dijo en la publicación anterior, el P.E.I.C , se concibe , como un proceso permanente de construcción colectiva colectiva , en el que se definen estrategias de gestión escolar, sobre la base de la investigación del contexto, planea en conjunto el trabajo pedagógico de la Instituciòn y lo vincula con la Comunidad.( M.P.P.E ), por supuesto, vinculado siempre con la Política Educativa Nacional.



Se entiende que el P.E.I.C, será determinante para la estructuración de los diferentes Proyectos de Aprendizaje ( P.A ) .


El P.E.I.C , implica un proceso muy particular en cada Instituciòn, ya que , jamás encontraremos dos realidades iguales, cada Instituciòn es Única.

Se dice que el P.E.I.C , es Educativo, porque lleva a el logro de Aprendizajes significativos, es integral, porque se hace en unidad, para el desarrollo tanto del sujeto , como del colectivo y es comunitario porque implica , comprensiòn, covivencia , solidaridad y direccionalidad hacia el bien común.


En una Primera Fase , se hace el Diagnóstico Situacional. aquí se estructura la Matriz FODA , a través de un abordaje comunitario ( asamblea general de la comunidad escolar) , se conforman las comisiones para el trabajo colectivo , se plantean en este momento algunas interrogantes: ¿ Qué tenemos ?, ¿ Qué queremos?, ¿ Donde estamos ?, es decir en este momento se estarà haciendo un análisis situacional ( Diagnóstico).


En una segunda fase del P.E.I.C , se contextualizan, los propósitos de la Instituciòn Educativa, los objetivos, las metas , la visión , misión, valores , principios..., es decir, ¿Què Queremos? y seria acertado responderen base a estas tres lineas : Lo estrictamente Pedagògico,

Lo Administrativo y Organizacional, y lo Socio- Educativo.


En la tercera fase, se estructura el Plan de Acción : Actividades, tareas , responsables , recursos, cronograma ... Las acciones se establecen, considerando las metas propuestas y jerarquizando sus prioridades (académicas- administrativas- comunitarias...). En este momento , se asumen los compromisos para el logro de lo propuesto.En este punto se deberían plantear estas interrogantes : ¿ Qué Haremos? , ¿ Cómo lo Haremos ?, es decir, acá se determinaran : La organizaciòn de la participaciòn , las lineas de acción y el funcionamiento.


EVALUACIÔN, se está colocando acá, pero esta se lleva a cabo durante todo el proceso ( de principio a fin ) y viene siendo un control y seguimiento de las acciones , que se han propuesto.


Es importante destacar que, cada parte del proceso debe estar cuidadosamente registrado y avalado por todos los que conforman la Comunidad Escolar.


Fuente: República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación. 2007.

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

13 Comentarios
  1. felicitaciones muy buena la información

    ResponderEliminar
  2. Asunción docentes cómo tu, me estremece la médula pedagógica, tengo 25 años de servicio docente y al igual que tu soy ponente de PEIC, PA, Evaluación de los Aprendizajes, proyectos didácticos Técnicas e instrumentos de evaluación ah honorem, aún tengo mis cuerdas vocales sanas, asesoro proyectos de investigación científica en educación. Te felicito la vocación no se compra, nace y se cultiva con la ética profesional. dios te Bendiga!!!

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS, gracias de todo corazón, por sus palabras y el apoyo a esto que, hago con cariño!!!!. Gracias y Full Bendiciones!!!. Seguiré trabajando feliz, par continuar compartiendo!!!.

    ResponderEliminar
  4. hola maestra estoy muy asombrada con esta pagina de verdad tiene informacion muy valiosa le agradezco por ello ya que nos sirve de mucho a los estudiantes de educacion y docentes, me podria ayudar con estrategias para enseñar a niños preescolares en el reconocimiento de las letras del abecedario,tambien necesito hacer un proyecto referente a la convivencia, le agradezco mucho su valiosa ayuda, que dios la siga llenando de bendiciones, maestra.

    ResponderEliminar
  5. digame por favor que material didactico puedo elaborar para lograr el objetivo, que los niños y niñas de preescolar reconoscan las letras del abecedario, muuuuchas gracias.mi correo es zenamari29@hotmail.com por favor ayudeme gracias.

    ResponderEliminar
  6. hola maestra...mi nombre es ana tengo dudas o confusion con los Proyectos de Aprendizajes, aclareme por favor que es un P.A.?

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias, amiga asunción tenia que aclarar sobre el peic y conseguí este material muy bueno felicitaciones te invito a visitar mi blog latienditadevirggi

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias son estudiante de Educación y me sirvió mucho tu información para aclarar dudas sobre el PEIC

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS EN VERDAD ESTA MUY BUENA TU INFORMACION

    ResponderEliminar
  10. hola maestra, no elaborarías uno de estos proyectos?? me urge realizar un PEIC pero la verdad no tengo ningún tipo de asesoría!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este blog, ya que me ha ayudado muchísimo, y de verdad que aquí he conseguido técnicas,instrumentos que me sirven para mis clases.Gracias

    ResponderEliminar
  12. gracias por aceptarme me servirá de mucha ayuda pues los maestros debemos investigar a diario para nuestra mejor preparación ante nuevos retos en el trabajo

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente