JORNADA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE AÑO 2009. LA FORMACIÓN PERMANENTE EN EL DESARROLLO CURRICULAR DEL PROGRAMA "TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA".
EDUCACIÓN INICIAL.
Sugerencias para la contextualización de contenidos educativos en los aprendizajes a alcanzar por las niñas y los niños.
EDUCACIÓN INICIAL: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROPUESTAS .
Incorporación de juegos, cuentos, dramatizaciones, danzas, simulación de roles, títeres, cantos, poesías, retahílas, trabalenguas, entre otras; haciendo énfasis en los conceptos y contenidos vinculados con el ambiente desde el enfoque agroecológico.
Experimentación que genere la identificación, clasificación y seriación de las semillas utilizando diversos envases (tamaños, colores, formas,…) llamativos y necesarios para despertar el interés y motivación de las niñas y los niños ante nuevas situaciones.
Relatos e interpretaciones a través de cuenta cuentos, títeres, teatro, otros, sobre el origen de las semillas de la localidad, región y país.
Identificación y clasificación de la semilla y la planta así como del proceso de germinación y crecimiento de la planta mediante la realización de dibujos secuenciales, collages, rompecabezas y armables.
Trasplante de germinadores y cuidado de las plantas integrando a las niñas, niños, docentes, padres, madres, representantes, responsables y colectivo comunitario.
Creación de banco de palabras con los nuevos vocablos aprendidos.
Elaboración de carteles y carteleras con imágenes y nombres de las semillas utilizadas en los procesos de identificación, clasificación, seriación y germinación.
Visitas guiadas a los museos, jardines, parque, plazas, caños, playa, lagunas y otros lugares que propicien el aprendizaje de los aspectos agroecológicos.
Conversatorios sobre aspectos relacionados con la semilla, el agua y el suelo en actividades referentes a la agroecología. Ejemplo: Luego de visitar el huerto escolar: realizar preguntas generadoras: ¿Qué observaron hoy de las semillas sembradas?, ¿Cómo hacemos para saber cuanto ha crecido?.
Socialización de las impresiones recibidas de las visitas a los diferentes espacios de aprendizajes que orientadas hacia la conservación de las plantas a través de preguntas generadoras. Ejemplo: ¿Qué piensan ustedes que va a pasar con la semilla cuando esté sembrada?, ¿Qué podemos hacer por si viene algún insecto y quiere comerse la planta?, ¿Cómo podemos evitarlo?, ¿Qué necesitamos?, ¿Quiénes nos pueden ayudar?, ¿Qué cantidad de agua podemos utilizar para regar las plantas? ¿Qué medida utilizamos?, ¿Qué pasaría si no le podemos la cantidad de agua adecuada a las plantas?.
Círculos de formación permanente para propiciar el aprendizaje social mediante el Intercambio de experiencias y saberes dentro de la institución, con otros centros de educación inicial, instituciones y organizaciones de colectivos y campesinos y conuqueros u otras personas.
Promover en las efemérides actividades que generen la vivencia de los valores sociales: amor, respeto, identidad y participación por el ambiente (el agua, el suelo, los alimentos, la intraculturalidad, interculturalidad, pluriculturalidad, el ser social, entre otras).
Elaboración de recetas sencillas con los productos obtenidos en la siembra.
Construcción de piezas artesanales y producciones plásticas.
Jornadas científico pedagógicas que permitan la demostración del trabajo integrado y liberador de los miembros de la comunidad estudiantil y el poder popular.
FUENTE: JORNADA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE AÑO 2009.LA FORMACIÓN PERMANENTE EN EL DESARROLLO CURRICULAR DEL PROGRAMA "TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA".
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA. Compendio sobre Agroecología, (2009) Volumen I. Aportes de la Escuela Agroecológica Ezequiel Zamora -
Guambra Lanz Rodríguez. Carlos. (2009) Crisis Alimentaria y Socialismo Indoafroamericano.
Ley Orgánica de Educación. La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación del Poder Popular. (2007) Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano.
Ministerio de Educación del Poder Popular. (2007) Subsistema Educativo Bolivariano. Educación Inicial.
Ministerio de Educación del Poder Popular. (2007) Subsistema Educativo Bolivariano. Educación Primaria Bolivariana.
Ministerio de Educación del Poder Popular. (2007) Subsistema Educación Secundaria Bolivariana Liceos Bolivarianos.
Propuesta sobre Procesos de Formación y Comunicación Rural Agroecológica Campesina, Afrodescendiente e Indígena. Todas las Manos a la Siembra. (2009) Ministerio de Educación del Poder Popular.
buen material
ResponderEliminarExcelente material. Te felicito por tener tu block al dia. Gracias
ResponderEliminarExcelente material, y muy útil.. gracias por compartirlo..!!
ResponderEliminarmuy buen material
ResponderEliminarte felicito... me encanto tu material...
ResponderEliminarte felicito colega esta pagina esta mundial tiene toda informacion que un maestro necesita eres unica tienes cien por ciento mas qque la colega mabel
ResponderEliminarbuenisima tiene la informacion que necesito y sobre todo actualizada
ResponderEliminarFelicitaciones Maestra de Maestros. Excelente material. Dios te Bendiga. Me estoy iniciando con el programa Manos a la Siembra y de verdad que necesitaba estrategias. gracias.........................
ResponderEliminarFelicitaciones uno nunca acaba de aprender, muy útil muchas gracias por compartirlo soy docente de niños de inicial. las estrategias son muy buenas me gustaría seguir compartiendo con manos a la Siembra.
ResponderEliminarmuy bueno este material
ResponderEliminarbuenas profe, para darle una recomendacion, es que las ilustraciones quetienen la bandera le falta una estrella.
ResponderEliminarMe encanta este blog!
ResponderEliminarmuchas gracias me ayudo bastante este material ya que aprtir de hoy soy la coordinadora de tod<s las manos a la siembra
ResponderEliminarMUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!
ResponderEliminarMuy buenas noches excelente información exitos.
ResponderEliminarGracias por pasar por este espacio que preparo con cariño para ustedes. Bendiciones!!!
EliminarGracias por la información, muy acertada y plena de conocimientos que nos facilitan la labor tanto a educadores como a los representantes. Abrazos y bendiciones
ResponderEliminarGracias por visitar mi blog. Gracias por apreciar lo que hago.Bendiciones!!!
EliminarEXCELENTE INFORMACION
ResponderEliminar