Perfil de Egreso por Grado en Educación Primaria.

 

Perfil de Egreso por Grado


La educación primaria es el primer nivel de educación formal al que acceden los niños en nuestra sociedad. Es crucial durante esta etapa sentar las bases que les permitirán un desarrollo académico exitoso en el futuro. Por esta razón, es de vital importancia definir el perfil de egreso por grado en educación primaria.

 

El perfil de egreso es un conjunto de habilidades que se han de adquirir al final de cada ciclo en la educación primaria. Cada grado tiene su perfil de egreso específico, el cual define lo que los estudiantes deben haber logrado para estar preparados al siguiente nivel de su educación.
 

El perfil de egreso permite a los maestros establecer objetivos claros y concretos para sus estudiantes, y diseñar actividades y enseñanzas adaptadas a las necesidades de cada alumno. Además, también beneficia a los padres para que puedan monitorear el aprendizaje de sus hijos y colaborar en su evolución académica.

 

La definición del perfil de egreso por grado permite a los estudiantes recibir una formación completa que les brinde las herramientas necesarias para desenvolverse en un mundo en constante evolución. De esta manera, se garantiza una educación sólida e integral que les permita enfrentar con éxito los retos que el futuro les depara.

 

Por lo tanto, la importancia de definir el perfil de egreso por grado en educación primaria no puede ser subestimada. Es una herramienta fundamental que dirige la enseñanza y asegura la calidad de la educación recibida, lo que dará como resultado una formación completa y exitosa para nuestros niños y jóvenes.

PRIMER GRADO

·        Identifica y escribe convencionalmente su nombre.

·        Identifica la forma escrita de los nombres de sus compañeros de aula.

·        Emplea la escritura para comunicar información.

·        Lee y escribe oraciones sencillas.

·        Recuerda, produce y se recrea con textos de tradición oral, mostrando su valoración, disfrute e interés hacia ellos.

·        Relaciona sus experiencias con lo escuchado y leído en textos que le son familiares.

·         Copia en forma libre, tomando como modelo escrituras impresas en el ambiente que lo rodea.

 

·         Produce textos acercándose a las formas convencionales de escritura.  

·         Identifica, comenta y escribe hechos, relatos y situaciones en textos simples relacionados con la comunidad, familia y vivencias del quehacer diario.

·         Lee y escribe de forma convencional o no convencional diferentes géneros literarios, mensajes, palabras o textos, significativos para él y ella.

·         Dicta pequeños textos al adulto o a sus pares.

·        Participa en conversaciones y exposiciones.

    Recomendaciones al representantes. Aquí. 

·        Expresa sus opiniones y escucha las de sus compañeros.

·        Expone información a otros y toma en cuenta la que le dan.

·        Practica las normas del buen oyente, del buen hablante y de cortesía.

·        Cumple con los acuerdos de convivencia establecidos.

·        Manifiesta actitud de respeto ante los símbolos patrios.

·        Entona el Himno Nacional.

·        Maneja el conteo básico de los números naturales hasta el 100.

·        Ordena los números de mayor a menor.

     Boletines de 1 er grado, aquí. 

·        Lee y escribe números, cifras y cantidades hasta el 100

·        Maneja las operaciones de suma y resta de dos dígitos.

       Cuenta para designar cantidades en un grupo de objetos o personas.

        Cuantifica y establece relaciones numéricas entre grupos de objetos y personas, para resolver problemas de la vida diaria.

·         Reconoce el símbolo gráfico del número y su uso en el contexto social.

·         Realiza operaciones de adición y sustracción sencilla

·        Identifica figuras planas: círculos, rectángulos, cuadrados y triángulos.

·        Identifica las partes de su cuerpo, sus funciones y ubica los órganos de los sentidos.




Te puede interesar: 


 Modelos de informes de lectura y escritura

SEGUNDO GRADO

 

·        Lee en forma silábica.

·        Logra leer con fluidez.

·        Logra leer frases y oraciones con fluidez.

·        Identifica los elementos o partes de una oración (sujeto - verbo y predicado).

·        Identifica el sujeto en oraciones dadas.

·        Identifica el predicado en oraciones dadas.

·        Toma dictado de frases y oraciones.

    Boletines de 2 do Grado, aquí.

·        Logra separar palabras en sílabas de forma acertada.

·        Aprecia sus producciones escritas y las de sus compañeros y compañeras.

·        Emplea las normas de cortesía, del buen hablante y del buen oyente.

·        Participa en intercambios comunicativos orales.

·        Maneja sus emociones con espontaneidad y autonomía.

·        Entona correctamente el Himno Nacional.

·        Ordena de los números naturales en la recta numérica, estableciendo relación a través de los signos <,>.

·        Lee y escribe los números naturales hasta el 1.000.

·        Identifica figuras planas.

·        Practica acuerdos de convivencia escolar, familiar y comunitaria.

·        Señala el valor de posición en cantidades dadas.

·        Identifica la decena en cantidades dadas.

·        Identifica centena en cantidades dadas.

·        Logra escribir en letras cantidades dadas hasta la centena.

·        Escribe en cifras cantidades hasta la centena.

 


Te puede interesar: 

 

 Modelos de informes de lectura y escritura


TERCER GRADO.

 

·        Describe personas, animales, objetos, paisajes.

·        Toma dictado en forma efectiva.

·        Busca el significado de palabras en el diccionario.

·        Practica los acuerdos de convivencia escolar, normas de conversación como oyente y como hablante, normas de cortesía.

 Boletines con literales C y D. Aquí

·        Utiliza la lectura para informarse, recrearse, enriquecer sus ideas y expresar su pensamiento de manera clara, segura y coherente al comunicarse.

·        Escribe textos significativos, respetando los aspectos formales básicos de la lengua escrita.

·        Logra determinar la idea principal en textos escritos.

·        Hace uso acertado de las letras mayúsculas y minúsculas

·        Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad

·        Escribe los números hasta el 1.000.000.

·        Conoce y aplica las propiedades de la adición.

   Boletines de 3 er grado, aquí.

·        Resuelve adiciones aplicando la propiedad asociativa.

·        Resuelve adiciones aplicando la propiedad conmutativa.

·        Ubica en el cartel de valores, cantidades dadas.

·        Interpreta y resuelve problemas de adicción.

·        Interpreta y resuelve problemas de sustracción.

·        Entiende el significado de la multiplicación.

·        Conoce los términos usados en la multiplicación, (multiplicando, multiplicador, producto.).

·        Resuelve operaciones sencillas de multiplicación.

·        Identificación e interpretación de los números hasta 6 dígitos.

·        Reconoce algunos elementos y movimientos del juego de ajedrez.

·        Utiliza instrumentos y materiales tecnológicos como herramientas para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de vida.

·        Realiza prácticas que contribuyan a preservar y conservar el ambiente (aire, suelo, agua y seres vivos).

 


Te puede interesar: 

 Modelos de informes de lectura y escritura

CUARTO GRADO

·        Logra establecer el propósito de la lectura.

·        Logra determinar la idea principal en textos escritos.

·        Utiliza adecuadamente los signos de puntuación (la coma, punto y seguido, punto y aparte, dos puntos, signo de exclamación, signo de interrogación...

·        Clasifica palabras según la cantidad de sílabas que la conforman.

·        Identifica la sílaba tónica en una palabra.

Boletines de 4 to grado. Aquí

·        Logra identificar palabras agudas, graves y esdrújulas.

·        Identifica e interpreta de los números ordinales hasta el millón.

·        Formula algunas hipótesis para anticipar efectos en los experimentos que realiza u observa.

·        Identifica necesidades, características y cambios en los procesos de crecimiento y desarrollo en los seres vivos.

·        Identifica las diferentes formas en que se encuentra el agua en la naturaleza y comprende su utilidad para los seres vivos, el ambiente y la calidad de vida.

·        Conoce los distintos estados de la materia: líquido, sólido, gaseoso; en situaciones naturales y de experimentación sencilla.


·        Reconoce algunas propiedades y beneficios de los recursos naturales. • Identifica los fenómenos naturales que ocurren por influencia del sol.

·        Representa gráficamente fracciones dadas.

·        Lee y escribe fracciones dadas.

·        Lee y escribe cantidades con decimales.

·        Determina donde se colocan la coma, en el resultado de las adiciones de números naturales con decimales.

·        Logra leer números hasta la milésima.

·        Escribe números hasta le milésima.

 


QUINTO GRADO

·        Logra anticipar el significado de una palabra por el contexto.

·        Logra establecer el propósito de la lectura.

·        Logra determinar la idea principal en textos escritos.

·        Logra determinar las ideas secundarias en textos escritos.

·        Realiza resúmenes en forma coherente.

·        Reconoce verbos y adverbios.

    Boletines de 5 to grado, aquí.

·        Logra identificar palabras agudas, graves y esdrújulas.

·        Conoce el significado de algunos prefijos comúnmente utilizados (sub, in, anti, des,).

·        Logra completar acertadamente familias de palabras.

·        Utiliza en forma acertada conectivos para relacionar o enlazar ideas, oraciones... (Y, pero, sin embargo...).

·        Lee y escribe números naturales: enteros, decimales y fraccionarios.

·        Resuelve adiciones de números decimales.

·        Resuelve sustracciones de números decimales.

·        Resuelve operaciones de Multiplicación.

·        Resuelve operaciones de división

    


·        Interpreta y resuelve problemas de adición con números decimales.

·        Interpreta y resuelve problemas de sustracción con números decimales.

·        Interpreta y resuelve problemas de sustracción de números naturales con decimales.

·        Resuelve adiciones y sustracciones combinadas de números naturales con decimales.

·        Aplica en forma efectiva el procedimiento para resolver operaciones de multiplicación de un número decimal por otro decimal.

·        Aplica el procedimiento para resolver divisiones de números naturales y decimales en forma efectiva.

·        Distingue señales preventivas y lugares de riesgo en la comunidad.

·        Practica y respeta normas de prevención y seguridad vial.

·        Practica medidas de protección en el comportamiento peatonal.


SEXTO GRADO

       Participa en Exposiciones Orales: Se expresa con claridad y precisión. Su tono de voz es adecuado.

       Jerarquiza en orden lógico el desarrollo de los contenidos a través de un esquema o mapa conceptual.

       Se muestra segur@.

B   Boletines de 6 to grado. Aquí.

       Argumenta sus ideas u opiniones con razones lógicas que las apoyan.

       Usa material de apoyo: láminas, esquemas, trípticos, música, videos, otros...

       Utiliza en forma acertada, conectivos al relacionar o enlazar palabras, oraciones y párrafos.

 

       Elabora en forma efectiva Mapas Conceptuales, tomando en cuenta las siguientes consideraciones: Distribución jerárquica de los contenidos, usa palabras que trasmiten una imagen mental, emplea palabras de enlace verbos _ conectivos, precisos y ajustados, los conceptos específicos tienen relación directa con el concepto general.

       Establece comparaciones entre cantidades.

       Interpreta y resuelve problemas de adición con: Números naturales y números decimales.

       Resuelve multiplicaciones de números naturales y números decimales.

       Interpreta y resuelve problemas de multiplicación con números naturales y números decimales.

       Resuelve división de números naturales y números decimales.

       Interpreta y resuelve problemas de divisiones con números naturales y números decimales.

       Calcula el área de figuras planas.

       Calcula el M. C. D y el m.c.m. 

 

Te puede interesar: 

 Modelos de informes de lectura y escritura


Recomendaciones al representante 


Indicadores de ciencias naturales.

h





T















maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

2 Comentarios
  1. Gracias maestra Asunción por compartir su gran labor. Dios le bendiga grandemente, valoro mucho su trabajo, me ha ayudado muchísimo

    ResponderEliminar
  2. Excelente maestra. Gracias gracias gracias. Infinitas bendiciones

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente