La educación del futuro,
conlleva una serie de cambios para adaptarse a las nuevas tendencias
tecnológicas y a la vez promover cada día mas, los Valores Humanos, la
convivencia armónica, la tolerancia, el respeto por uno mismo, por los demás,
por el medio ambiente…
Con la incorporación de estos
“Énfasis” se Promueve la
formación y la investigación.
Se concentra en los procesos históricos, humanistas, conocimiento del
territorio, la sustentabilidad, el desarrollo socio-productivo.
Para ello, en los Proyectos de aprendizaje se trabajaran las áreas de formación, haciendo énfasis en conocimientos que son considerados estratégicos.
La Educación para el futuro debe llevarnos a EDUCAR PARA LA VIDA, por eso
debemos partir del contexto y también en el basamento legal (el hombre a
formar).
La escuela del
futuro debe lograr concretar lo que el investigador Estadounidense (Gardner, 2000) denomina, funciones
cognitivas superiores,
entendidas como la capacidad para la identificación y solución de problemas, planeación, reflexión,
creatividad, comprensión profunda y comprometida
del futuro del ser humano.
Para el logro y
concreción de elevar la efectividad de la gestión curricular en las instituciones educativas se han concebido como
énfasis
curriculares:
La Educación Ambiental: para la formación de la conciencia y la espiritualidad de los sujetos sociales a través de actividades ambientales pedagógicas, comunitarias,
tecnológicas, entre otras que contribuyan a contrarrestar los efectos de la crisis climática,
además de crear patrones emergentes de producción,
distribución y consumo favorables en el marco del desarrollo sostenible. Todo con el propósito de
satisfacer las necesidades presentes sin
comprometer los recursos de las futuras generaciones.
Ciencia, Tecnología,
Innovación y Producción: para profundizar los aspectos científicos, tecnológicos y
productivos en la nueva economía, desde una mirada innovadora, mediante acciones centradas
en el reconocimiento de una Educación para el Futuro, donde la
enseñanza de las ciencias,
la transformación de las técnicas, las habilidades, los métodos y los procesos
desarrollen una cultura
productiva y liberadora.
Este
énfasis curricular recomienda la atención priorizada a los siguientes dominios
cognitivos:
Matemática para la Vida: para el desarrollo progresivo de las potencialidades de las y los estudiantes desde la solidaridad, en concordancia con el
desarrollo de procesos propios matemáticos; lo cual implica el crecimiento de una visión social,
cultural y crítica.
Identidad,
Historia, Patria y Ciudadanía: para formar
ciudadanas y ciudadanos con valores de identidad, solidaridad, unidad,
libertad, con una conciencia humanista, crítica, reflexiva, como sujeto de su
propio destino, con conocimiento del tiempo histórico que vivimos, en defensa
de la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos, a través de un
proceso de formación continuo y permanente.
Lectura y
Escritura: para fortalecer el
desarrollo creativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las cuatro
habilidades de la lengua. Con atención a la diversidad y al contexto
geohistórico, local, municipal, regional y nacional, con acento en la
comprensión crítica y la expresión escrita.
Idiomas y Lenguas extranjeras para insertarnos en el mundo multipolar: para formar, de manera integral, ciudadanas y ciudadanos bilingües, con un enfoque
comunicativo con el que interactúen, de manera consciente, con los ciudadanos del mundo, establezcan relaciones humanas y
sociales como parte del respeto y los valores de la identidad nacional.
Los proyectos van encaminados para:
Afirmar la ciudadanía mundial.
Llevarnos al desarrollo sustentable y sostenible, al emprendimiento solidario y cooperativo social.
A la Formación de personas productores
de conocimientos e innovaciones tecnológicas desde lo ético, los valores de una sana convivencia, a la aplicación de la filosofía práctica, la poesía, las manualidades…
Se trabajan tres líneas estratégicas: una tiene que ver con el territorio,
que responde a los Centros de Desarrollo por la Calidad Educativa. Luego está
la organización escolar, que es el protagonismo de la escuela como epicentro de
del desarrollo social y, por último, la gestión curricular que significa
repotenciar los motores productivos y optimizar los procesos de aprendizaje de
los estudiantes.
Referencias Bibliográficas:
Ministerio del Poder Popular
para la Educación.
LA ESCUELA COMO EPICENTRO DE
ACCIÓN SOCIAL Y DESARROLLO TERRITORIAL.
Una guía para el tránsito
hacia la educación venezolana del futuro.
Enero 2023 Caracas
Gracias maestra asunción por tan valiosa información Dios te bendiga
ResponderEliminarHola, como estas gracias por todos y cada uno de los tips que publicas en su pagina me gustaría que publicara un modelo de la panificación de preescolar.
ResponderEliminarGracias maestra es excelente y de mucha ayuda tu blog!!!!
ResponderEliminarExcelente material mi prof gracias por tanto apoyo Dios te bendiga grandemente desde Valencia maestra marialex
ResponderEliminarProf. Asunción, su trabajo es impecable, y de apoyo a los docentes en ejercicio, la felicito por tan hermoso trabara. Aprovecho el momento para ver si me da luces de como planificar los Proyectos de Aula con las Vértices encomendadas por el MPPE.
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