La Jornada diaria en La Educación Inicial . Explicación


.- La Jornada diaria en La Educación Inicial .
La organización del tiempo en la etapa preescolar debe
constar de una jornada o rutina diaria estable, predecible,
pero a la vez, flexible. Esto permite a los niños establecer
una secuencia de actividades que realizan diariamente
lo cual contribuye a conformar marcos de referencia
espacio-temporales que le dan seguridad al poder predecir
lo que viene y de confianza, al saber, que , la jornada puede
sufrir modificaciones para responder a sus necesidades e
intereses.
Así, para la organización de la jornada diaria debe
tenerse en cuenta:




-Flexibilidad para adaptarse a las necesidades e
intereses de los niños.


-Consideración de los ritmos biológicos de los
niños, alternando actividades de movimientos con
actividades de carácter cognoscitivos y sociales.


-Alternabilidad de actividades colectivas con las
individuales o de pequeños grupos.


-Alternabilidad de actividades libres con actividades
direccionadas por el docente.


-Organización de actividades que le brinden al niño
experiencias de aprendizaje de expresión corporal,
plástica, oral, lectura, escritura, ciencias y matemática.


El horario puede ser distribuido en los diferentes
períodos de la jornada diaria, dependiendo del tipo de
atención que se vaya a brindar.
Así, para la atención pedagógica formal, se
propone:


-Recibimiento de los niños. Este momento debe ser ameno, afectivo y alegre , puede ser un saludo con cantos, consignas…
-
Desayuno.
-Aseo.
-Planificación del niño.
-Trabajo libre en las áreas.
-Intercambio y recuento.
-Orden y limpieza,
(debe realizarse de acuerdo con
las condiciones y necesidades de los niños).
-Actividades en el espacio exterior.
-Actividades en el baño (estas se realizarán en
cualquier momento y en atención a las necesidades de
los niños).
PEQUEÑOS GRUPOS:
- Exponerlos a nuevos materiales y buscar formas
de usarlos
- Desarrollar habilidades y destrezas en formas más
específicas
- Proveer algunas experiencias significativas
- Realizar una evaluación más focalizada
- Aprovechar situaciones de la vida diaria
ACTIVIDADES COLECTIVAS
- Educación Física -
Educación Musical
- Expresión Corporal -
Folklore
- Tradicionales y Cooperativos
- Actos Culturales
- Narración de cuentos, leyendas, mitos, fábulas
tradicionales
- Aprendizaje y ejecución de bailes folklóricos
- Elaboración de vestimentas
- Dramatizaciones
- Conocimiento de comidas y costumbres de las
diferentes regiones del país



Fuente:

EDUCERE, INTERVÍAS EDUCATIVAS, AÑO 2, Nº 8, FEBRERO, 2000
OLGA SÁNCHEZ, CARLOS TORO, IRMA OJEDA, ZULAY ZERPA Y ONEIDA GARCIA


maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

3 Comentarios
  1. los dibujos libres en que momento de la jornada diaria deben realizarse?

    ResponderEliminar
  2. En el momento del trabajo libre!

    ResponderEliminar
  3. hola necesito saber que es el plan diario para maternal y preescolar necesito esa información por favor

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente