Hay cosas que los profesores, madres y padres de familia y otras personas adultas pueden hacer
para promover en niñas, niños y jóvenes la ciudadanía. Para ello, les pueden dar conocimientos y
habilidades de pensamiento crítico: “La ciudadanía no se impone, se construye” (Hart; 2005).
La democracia debe ser construida en todos los niveles, dependiendo del contexto escolar, de los
conocimientos previos de las y los estudiantes y del tiempo que se disponga . Esto supone desarrollar una serie de actividades, entre
algunas de las cuales se sugieren:
• Un ideario de escuela: consiste en imaginar una escuela modelo y democrática en la que al entrar se ve en las paredes el
trabajo de todo el estudiantado; alumnas y alumnos caminan por los pasillos, sonrientes, conversando, las puertas están
ambiente seguro y de comunidad (Patti; 2005).• Discusión de dilemas: una de las formas de trabajar las competencias ciudadanas es a partir de los dilemas morales. Se
define el dilema como una situación en la que hay una decisión difícil de tomar y en la que la persona se siente llamada a
indagar más, ante los argumentos que ofrece cada alternativa. En las dos posiciones se pueden dar argumentos "flojos",
relativamente sensatos y otros muy buenos, lo que hace que sea difícil tomar una decisión. Los dilemas buscan básicamente
plantear problemas que no tienen respuesta preestablecida y desarrollan la habilidad de descentración. Sirven para enseñar a
niñas, niños y jóvenes a desarrollar la habilidad de escuchar, de comprender múltiples perspectivas y de crear soluciones, a
partir de distintos aportes. Se trata en última instancia, de encontrar una síntesis entre dos posiciones antagónicas (Jaramillo;
2004).
• Las preguntas creativas: aunque a veces no parezca, las preguntas son la mejor manera de avanzar y las reuniones de equipo
son oportunidades para compartir una “tormenta de preguntas” sobre los espacios de educación en valores y formación
ciudadana que ofrece la escuela. Mediante un diálogo abierto que convoque, además de los docentes, al personal
administrativo y a las directivas, se puede explorar en torno a cuestiones como: a) ¿qué proyectos transversales se pueden
implementar?; b) qué espacios se ofrecen para la participación democrática de toda la comunidad escolar?; c) ¿qué
competencias ciudadanas se ejercitan en el hogar?; d) ¿cómo tomamos decisiones? (Chaux; 2006).
• Compartir experiencias: a veces, las mejores ideas están “a la vuelta de la esquina” y son las que alguna maestra o maestro
compañeros de escuela han desarrollado, convirtiéndolas en experiencias exitosas (OEA; 2006).
• Manuales para la convivencia: Niñas, niños y jóvenes participarán en la elaboración de este Manual, a manera de un
reglamento sencillo por el que regirán su comportamiento en el aula y en la escuela. Para esto, deberán tomar en cuenta que
las reglas que incluyan deben ser: justas, fáciles de comprender, acordes con lo que se pretende, posibles de cumplir y, que no
choquen con otras normas o con los valores de la escuela o de la sociedad. Los manuales de convivencia se discuten, se
aprueban, se pegan en una cartelera, con todas las firmas de niñas, niños y jóvenes participantes, para poder recordarlos y,
para revisarlos cuando se requiera (García; 2005).
• La voces de la escuela: con el fin de obtener un panorama sobre la forma en que niñas, niños, jóvenes y docentes conocen las
instituciones y procesos democráticos, se propiciará el desarrollo de oportunidades de debate en el salón de clase y la cultura
escolar, conjuntamente con los libros de texto; incluyendo experiencias dentro y fuera de la escuela (OEA; 2005).
• Gobierno estudiantil (escolar): niñas, niños y jóvenes se forman bajo los principios del gobierno estudiantil, el cual se
considera como una propuesta que les da la posibilidad de autogestionar, manejar su autonomía y sus propias necesidades,
sugerir y decidir cambios de comportamiento positivos; diferenciándose por su sentido de participación y libertad-responsable.
Su propósito es coadyuvar a la formación de líderes activos, bajo los preceptos de respeto, responsabilidad, honestidad,
solidaridad y autodeterminación. Entre algunas de las actividades en conjunto que el gobierno estudiantil puede desarrollar,
están: a) compromisos (verbales y/o escritos) frente a sus pares, mediante los cuales niñas, niños y jóvenes se comprometen a
no hacer nada que afecte al grupo; b) cuadro de estímulos (a través de la práctica de los valores en el aula), el cual permite la
socialización en el grupo estudiantil; diario personal (en el cual dibujan y/o escriben lo que les pasó durante el día), lo que
fomenta su autoestima, lectura, escritura y comunicación); cuaderno viajero (el cual va por la casa de los estudiantes); su
objetivo es desarrollar la comunicación entre madres, padres, hijas e hijos, ya que en compañía realizan alguna actividad
(Bertrand; 2005).
La educación en valores y formación ciudadana es importante practicarla y vivirla desde la
cotidianidad; por ejemplo en:
a) El área de medio social y natural, todos pueden tomar decisiones y trabajar en equipo.
b) El área de matemáticas, se pueden aportar conocimientos y habilidades para resolver problemas
cotidianos.
c) El área de expresión artística y corporal, los escenarios que ofrecen el arte, teatro, música, danza,
pintura y educación física, permiten a niñas, niños y jóvenes conocerse y expresarse libremente, mediante
distintos lenguajes, pudiendo plasmar así los valores de respeto, responsabilidad, honestidad, solidaridad y
autodeterminación.
d) El área de comunicación y lenguaje, los cuentos, los poemas y/o las novelas son espejos para
reconocer la particularidad y respetar las diferencias interculturales, partiendo del principio que leer es
descifrarse, imaginar la perspectiva de otros, conocer lugares, personas y culturas y, descubrir las raíces
que todos compartimos.
e) El hogar, que es el nido de las competencias ciudadanas, ya que en él se puede conversar y compartir
todas las tareas y responsabilidades domésticas
Fuente: Ministerio de Educación de Guatemala.
me gusta esta pagina y como la explican
ResponderEliminarProf. me encanta tu blog es colorido tiene excelente material, estuve en el congreso de san Carlos fue espectacular la felicito. cuando pueda publique algo sobre educación básica y diversificada en el área de castellano xf.
ResponderEliminarHola, muy interesante tu Blog, soy maestra de niños de primer grado y veo que hay material educativo que me puede servir, gracias por compartir tus experiencias ,bendiciones....
ResponderEliminarhola me encanto la pagina soy de Ecuador y me parecio muy interesante gracias por compartir
ResponderEliminarHolaa maestra,yo soy una estudiante de 15 años,estoy cursando 4to año de ciencias... Yo estoy tratando de hacer mi labor social yo la quiero hacer en un preescolar pero la directora me pidió un mini proyecto y a través de ese mini proyecto ella me asignará un grado de Basica,pero yo quisiera que usted me aconsejara porque de verdad me gustaria hacerlo con educación inicial. Que me puede recomendar para hacer ese proyecto y poder trabajar con los niños de educación inicial?
ResponderEliminarHola amiguita, me encanta que quieras hacer tu labor social en Educación Inicial (preescolar), te dejo este mini proyecto, imprímelo, si lo deseas le cambias lo que gustes , es bueno porque a todos los niños y las niñas disfrutan de que se les lea , de leer a su manera, de hacer dibujos relacionados , dramatizar, jugar...con cuentos. Un abrazote...Este Proyecto está acá en el blog, puedes escribir en la caja de busqueda que está en la parte superior derecha y escribes MAE CUÉNTAME UN CUENTO.http://t.co/0fYVFL7cLw
ResponderEliminarAMIGA QUIERO SABER SOBRE LA SISTEMATIZACION QUE SE HACE A FINALIZAR AÑO ESCOLAR DE LOS TRES MOMENTOS
ResponderEliminarHOLA PROF, ASUNCIÓN FELICIDADES POR SU BLOG, ME HA SERVIDO DE MUCHO APOYO. GRACIAS./ NECESITO ALGUN MATERIAL QUE ME PUEDA SERVIR PARA REALIZAZR POR PRIMERA VEZ UN MINI TALLER PARA PADRES SOBRE LOS VALORES. PARA HACERLO EL DIA DE ENTREGA DE BOLETAS.SABRE AGRADECERLE ETERNAMENTE. DTB
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