Decálogo de los niños y niñas con necesidades educativas especiales


Decálogo de los niños y niñas con necesidades educativas especiales


1. Los niños y niñas con necesidades educativas especiales, a causa de alguna discapacidad, necesitamos el afecto y la confianza de maestros y educadores para poder avanzar, como todos los niños.

2. Somos, por encima de todo, niños y niñas y tenemos por tanto derecho a la educación, sin ningún tipo de discriminación o segregación por motivo de nuestra discapacidad.

3. También tenemos capacidades y podemos avanzar y aprender en función de nuestras capacidades y de los estímulos que recibimos, como todos los niños.

4. Podemos tener una afectación tan grave que nos impida responder a la mayoría de actividades escolares. Pero tenemos derecho, necesitamos, las palabras, el contacto, el afecto, los estímulos de los educadores, de los niños y niñas que se nos pueden acercar porque no tienen ninguna discapacidad que se lo impida.

5. Como todos los niños somos valiosos por ser nosotros mismos y por todo aquello que ofrecemos a las personas que nos rodean, independientemente de lo que podamos o no podamos hacer.

6. Tenemos derecho a disponer de aquellos recursos, materiales, técnicos y profesionales, que nos ayuden a superar, en la medida de lo posible, nuestras dificultades y posibiliten que podamos ir a la escuela con los niños y niñas del barrio, de nuestro pueblo, de nuestra ciudad.

7. Tenemos derecho a una escuela de calidad para todos, sin ser discriminados o segregados. Y para ello es necesario que los recursos, materiales y profesionales, de las escuelas llamadas de educación especial vayan a aquellas escuelas ordinarias que escolarizan a alumnos con necesidades especiales. El trabajo de calidad que se realiza en las escuelas especiales se puede hacer en la escuela ordinaria, con una redistribución de los recursos, materiales, técnicos y profesionales, y con una buena formación y asesoramiento del profesorado de los centros ordinarios.

8. Tenemos derecho a que los educadores valoren nuestros progresos individuales, a que nuestra distancia con el currículo escolar establecido, que puede ser muy grande, no les impida ver y valorar nuestros propios progresos y confiar, por tanto, en nuestras posibilidades de aprendizaje.

9. Necesitamos, a menudo, una adaptación curricular personalizada y una organización escolar flexible, de manera que los objetivos educativos y de aprendizaje y la metodología y modelos de intervención educativa se adecuen a nuestras capacidades y necesidades.

10. Tenemos derecho a una escuela en la que toda la comunidad educativa, padres, maestros, alumnos, monitores..., cuenten con los recursos, la formación y la sensibilidad necesaria para poder y saber acoger y atender a todos los alumnos, sin ningún prejuicio ni discriminación para nadie.

Porque todos tenemos derecho a sentirnos incluidos. Porque todos los niños tenemos derecho a sentir y vivir la oportunidad, la riqueza, de incluir y valorar al otro.

HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA - HACIA UNA ESCUELA DE CALIDAD PARA TODOS
HACIA UNA ESCUELA CAPAZ DE ATENDER LA DIVERSIDAD - HACIA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA


Asociación Andi – Grup Espiral – Padres de niños con Trastornos Generales
del Desarrollo (TGD) y Trastornos Conductuales.

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

5 Comentarios
  1. Me encantan las entradas así, siempre en positivo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, lindo blog. Soy la feliz y orgullosa madre de un Gran Hombre de 7 años llamado Jesús Eduardo y es Asperger.

    Estoy dedicada a las personas con su condición de vida y me ha enseñado a ver la vida desde el otro lado del arcoiris (así se llama mi blog)

    Felicidades

    ResponderEliminar
  3. MUY LINDO TU BLOG SOY DE ARGENTINA Y ESTOY ESTUDIANDO PARA MESTRA ESPECIAL TE AGRADECERIA SI ME PODRIAS FACILITAR MATERIAL SOBRE LA INCLUSION LABORAL EN PERSONAS N.E,E GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Excelente Blog soy Docentes especialista de Aula Integrada...

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTA TU BLOG, YA QUE SOY DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL ME GUSTARÍA ALGUNOS INFORMES EN ESTA ÁREA, GRACIAS POR PERMITIR VISITAR TU ESPACIO

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente