Es importante, que , nuestros niños y niñas , tengan la oportunidad de vivir experiencias en las cuales, pueda pensar, reflexionar, buscar soluciones , alternativas... para que, desarrolle su pensamiento lógico ...a continuación, les traigo unas actividades, que , pueden ser una especie de "pista", para que , a partir de ellas , se dispongan de otras y así darle a los niñ@s , la oportunidad de ser cada vez mas creativos, reflexivos, autónomos....
* Observar una lámina de aula y preguntar: “¿Es de día o de noche? ¿Cómo se puede hacer de noche en la clase?”; experimentarlo (tapando los ojos, cerrándolos, cerrando las persianas, cortinas o imaginándolo).
* Pensar: Si por la noche todo está oscuro, ¿por qué hay luz en las calles? ¿De dónde procede? ¿Qué sucede si se estropea? ¿Alguna vez se han apagado todas las luces en tu casa? ¿Funcionaba la televisión? ¿Por qué? ¿Qué hicieron? ¿Estaban asustados?…
* Correr por la clase; cuando la maestra o maestro toque el silbato, todos los niños y niñas harán una fila detrás de ella o de él. El primero de la fila tomará una pintura roja y la levantará como si fuera una vela; el siguiente la tomará azul; el siguiente, roja…; continuar la serie.
* Formar collares insertando bolas de dos colores o si tenemos piezas diversas, con formas distintas: corazones y círculos, estrellas y cuadrados.
* Colorear las figuras de una lámina siguiendo la serie: figura verde-amarilla-verde…
* Hacer un camino con papel de revistas y hojas blancas usadas; poner una hoja de revista en el suelo y al lado, una blanca; al lado, una de revista…
Al terminar, seguir el camino pisando solamente las hojas de revistas; cuando suenen el silbato, pisar o sentarse en las blancas.
* Buscar y señalar tres objetos o personas en la lámina de aula; preguntar; ¿Son iguales? ¿En qué se diferencian?
* Sobre una cartulina formar un collage pegando distintos materiales, con la siguiente condición: pegar tres cosas de cada material (trocitos de tela, botones, hojas, gomas, bolitas de papel…).
* Seguir la pauta que la maestra o algún compañero o compañera indique; “Da dos palmadas” “Dale a José un abrazo.” “Salta tres veces.” “Pinta en la pizarra dos triángulos.”
* Repartir una hoja donde haya dibujadas cajas cuadradas, triangulares y circulares vistas desde diferentes perspectivas, reconocer y colorear las cajas circulares, las cajas…
* Buscar y escoger una foto amplia de revistas o periódicos. Recortarla en cuatro trozos (cortes rectos); jugar e intentar componerla de nuevo.
* Hacer un mural colectivo, en el que cada uno dibuje lo que quiera. Observarlos muy bien y comentar lo que ha dibujado cada uno, cómo y dónde está situado. La maestra lo recortará en piezas grandes y, con la participación de todos, se reconstruirá a modo de puzzle o rompe cabezas gigante.
Fuente: es.geocities.com/pizarraytiza . Con ciertas adaptaciones.
Quiero felicitarte por tu blog esta muy lindo, ademas de util e interesante... gracias por compartir tu valiosa experiencia =)
ResponderEliminarFelicitaciones es muy util todo lo que comparte me gustaria ponerlo en practica
EliminarQué buenas tus ideas para desarrollar el pensamiento lógico de los chicos. Felicitaciones!!!
ResponderEliminarExcelente!
ResponderEliminarmuy bueno su recurso puedes sugerirme un juego de categorias para preescolar
ResponderEliminarMuy Bueno tengo 16 y estoy empezando la carrera de educacion inicial, justo me dejaron este tema en la universidad... y queria agradecerte por tu blog Bendiciones :D
ResponderEliminarmuy bien
ResponderEliminarhola me parecio muy interesante este blog, es x eso q me uni.. quisiera que me ayude cn una actividad para desarrollar el pensamiento de los niños y adolescentes
ResponderEliminar