Hola Amig@s ! Hoy de nuevo con ustedes y como lo prometido es deuda, les traigo una propuesta de actividades para trabajar con los niños y las niñas de educación Inicial,como siempre digo….si, si no importa que ya lo dije antes, lo tengo que decir ahora también jajajaja!!!! , esta propuesta de actividades , no son , ni pretenden ser “las más acertadas” , las “apropiadas”, las “teóricamente tal cosa”, no , nada de eso, estas son actividades, que en su momento se planificaron con mucho amor, tratando en lo posible que, fueran significativas para el grupo, que contribuyeran a su desarrollo integral, y sobre todo que , los niños y las niñas las disfrutaran y se sintieran identificados con las mismas. Estoy segura que con el amor que sientes por tu grupo, tus conocimientos, tu experiencia las enriquecerás!
Es importante para el logro de los propósitos de la Educación Inicial, recurrir a la articulación de los aprendizajes y a los elementos: Afectividad, Inteligencia y lúdico.
La Afectividad, tiene como fin potenciar el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo y del lenguaje del niño y la niña, además, la afectividad, articulada con las experiencias d aprendizaje de carácter lúdico, promueven en los niños y las niñas, el aprendizaje, en la medida que favorecen, la posibilidad de aprender con los demás, acordar y cumplir normas sociales.
El elemento Inteligencia, se orienta a desarrollar las potencialidades físicas, psicológicas e intelectuales que, trae el niño y la niña al nacer y que los vincula a lo físico, cultural y social.
Lo anterior nos dice que, todos los niños y las niñas, nacen con determinadas potencialidades, las cuales se desarrollan, dependiendo, sobre todo, de su interacción con ambiente y de lo que, como adultos podamos bridarle. De allí la importancia de planificar y ofrecer a nuestros niños y niñas, experiencias d aprendizaje de calidad, que favorezcan el pleno desarrollo de sus potencialidades.
A continuación, la Propuesta.
Visitar un parque o jardín de la comunidad, identificar junto a los niños y a las niñas, semejanzas y diferencias, entre los elementos del entorno natural: Arboles, piedras, agua, tierra…
Adivina, adivinador: Dentro de una caja cerrada a la que se abrirá un orificio, para que, el niño o la niña, pueda introducir su mano, se colocaran diferentes objetos, que, los niños reconocerán a través del tacto, una variante puede ser introducir en la caja, objetos relacionados con el Proyecto.
“El Juguete cuenta su historia”, en esta actividad, los niños y las niñas, traerán un juguete de su hogar y contaran su historia, como se llama, quien se lo regalo, si juega con otros juguetes…
Organizar en el patio, jardín…una “minibailoterapia” con diversos estilos de música y ritmos, dando prioridad a los bailes y música del país, para esta actividad, te recomiendo grabar en CD partes de cada canción y hacer una especie de potpurrí.
Con tacos, proponerles, hacer la construcción del lugar donde viven, su casa, su barrio, su pueblo, su sector…
Elaborar un “bingo” con las figuras de sus cereales favoritos, esto servirá para que los niños y las niñas, trabajen la asociación de palabras.
Leer al grupo, cuentos, fábulas… con palabras que rimen, a los chicos les encanta, hay uno que me encanta… ¡La avispa ahogada!, de Aquiles Nazoa, escritor venezolano.
Ofrecer variedad de actividades “reales”…Elaboración de recetas, incorporar a los juegos, objetos tales como: Utensilios de cocina, libretas de facturas o recibos, brochas para pintar, maquinas de escribir o computadora, ropas para representar diferentes roles por ejemplo: Batas de médico, ropa de bomberos, bragas de mecánicos, entre otros.
Preparar juegos con figuras de los víveres que se compran en los supermercados, para esto son especialmente útiles, los catálogos de las ofertas que vienen encartadas en la prensa, estos juegos pueden ser tarjetas de asociación, bingo de “las cosas que compran en mi casa”, con las tarjetas se puede jugar agrupando las cosas que “me gustan”, los productos de limpieza…es decir “inventar” juntos diferentes categorías para clasificar.
Con el apoyo de un CD o grabador se pueden cantar canciones tradicionales, infantiles…Otra variante puede ser, colocar en el equipo de música canciones que son juegos o rondas tales como: “Juguemos en el bosque ahora que el lobo no esta”, “juguemos a la rueda de pan y canela”, también hay cuentos, que pueden dramatizar con el grupo, esta actividad resulta “súper divertida”.
Invitar a las familias para que cuenten su “historia”, se les orientara que, incorporen elementos visuales (fotografías, dibujos…) para captar aun mas el interés del grupo.
Con anticipación, te recomiendo idear y enviar unas lindas notitas, para solicitar a las familias, que en la medida de sus posibilidades lleven al aula: Cuerdas para saltar, aros…entre otros, para que durante las actividades colectivas, los niños y las niñas puedan disfrutar de diversos juegos tradicionales, tales como: “A la víbora de la mar”, “la señorita”, “la rueda de pan y canela”, “el rio”…
Invitar a las familias para que todos juntos elaboren papagayos y volarlos en el patio o jardín.
Preparar juegos con pelotas, que favorezcan el desarrollo de la atención, a través del dominio y control de los implementos del juego, por ejemplo: Lanzar la pelota desde la altura de la cabeza hacia una zona marcada: Delante de la zona; detrás de la zona; a un lado a otro; en el centro.
Otra variante del juego con pelotas puede ser: Lanzar la pelota por encima de una cuerda o soga; lanzar por debajo de la cuerda o soga.
Caja de Sorpresas: Esta actividad, sirve para utilizar el tacto, el oído, el gusto y el olfato, para reconocer diferentes objetos. Se prepara una caja que contendrá distintos elementos (juguetes, objetos diversos, instrumentos musicales pequeños, sonajas, golosinas, frutas…, la caja debe estar cerrada y solo uno de sus lados debe estar preparado para que los niños y las niñas, puedan introducir una de sus manos, por turno y con los ojos vendados, pasaran a descubrir, con la ayuda de sus otros cuatro sentidos, que elementos contiene la caja… ¡Ganara el que más objetos descubra!
El análisis y la comprensión de las grafías que forman los nombres propios , permiten la realización de varias actividades: Letra inicial, para este juego , la docente le colocara a cada niño y niña adherido a su camisa, franela o delantal, una tarjeta con su nombre y le pedirá que se agrupen todos aquellos niños, cuyos nombres, tengan la misma letra inicial, el docente hará preguntas que lleven a la comprensión de las diferentes escrituras…¿Con que letra empiezan todos esos nombres( señalando a un grupo en particular); ¿Cómo se llama esa letra?, ¿De quien es el nombre más largo?, ¿el más corto?, luego también puede proponerles buscar y decir otras palabras, que no sean nombres y que empiecen con esa misma letra… También se puede preguntar: ¿Cuál es la letra con la que termina tu nombre?, y así, seguir lo que las niñas y los niños van avanzando en su proceso de lectura, se pueden planificar variantes cada vez más complejas.
Proponerles (puede ser en las actividades de grupo chico, pequeños grupos…), que elaboren marca libros con dibujos, recortes, cartulinas de colores, foami… y animarles a escribir su nombre.
Es importante que el ambiente del aula privilegie la armonía, el disfrute y el juego.
Espero que recibas esto con el mismo cariño con el que lo comparto contigo y no se te olvide nunca…Nadie, nadie te ama como Dios!
Hola, aunque algunas estrategias son conocidas es importante compartirlas pues al leerla nacen nuevas ideas, y cada grupo hetario vivira sus propias experiencias significativas felicitaciones ,siempre hay algo que aprender.VIVAS A LOS NIÑOS Y SABIDURIA PARA LOS QUE NOS ENCONTRAMOS EN ESTE CAMINO . GRACIAS
ResponderEliminarFANNY
ps que este tipo de comentarios y estrategias te ayudan a ser mejor profesional ya que todos aprendemos de todos
ResponderEliminar.
FELICIDADES PROF ASUNCION POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS Y REFRESCAR NUESTRAS MEMORIA EN ESTRATEGIAS QUE SON FACILES CREATIVAS Y NO LLEVAN A UNA IMAGINACION DE HACER CADA DIA MAS HERMOSO EL IMPARTIR EL CONOCIMENTO LA EDUCACION Y SOBRE TODAS LAS COSAS ENSEÑAR A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS DEL FUTURO!!!! DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE ERES EJEMPLO DE SEGUIR...
ResponderEliminarTODO SUPER...DE MAS ESTA FELICITARTE...PERO IGUAL LO HAGO...ME PODRIAS INDICAR ACTIVIDADES QUE REFUERCEN LAS NORMAS DE CORTESIA "SALA DE 4 AÑOS"...Y QUE HACER PARA EL CIERRE DEL PROYECTO...DE ANTEMANO GRACIAS.- Niovis.
ResponderEliminarHola, bunas tardes me gusto mucho tu blog me a dado muchas buenas ideas.. Yo apneas comienzo en esta bella carrera del aprendizaje y estoy tranbajando con niños de 43 deias de nacidos a 1 año un mes, me podrias recomendar un libro de actividades especiales para ellos ...
ResponderEliminarGracias.
gracias por compartir tus experiencias
ResponderEliminarhola tus orientaciones son buenisimas y refrescan mucho... y de igual forma aclaran dudas, la felicito y le doy gracias por tan bello trabajo y de quererlo compartirlo...
ResponderEliminarGRACIAS MAESTRA ASUNCIÓN , ESTAS EXPERIENCIAS EDCUATIVAS ME AYUDARAN A PROGRMARLAS EN MI GRUPO DE NIÑOS, SOY PERUANA DE cHINCHA aLTA Y ESTOY SUPERAGRADECIDA, ESPERO QUE SUS EXPERIENCIAS NOS SIGAN ENRIQUECIENDO A LAS MAESTRAS QUE COMO YO AMA SU TRABAJO. BENDICIONES.
ResponderEliminarGracias Maestra Asunción,por todas sus experiencias ,yo recién estoy iniciando en la educación parvulario, es muy gratificante y enriquecedor toda su ayuda , el que usted comparta sus conocimientos de forma desinteresada nos ayuda a hacer un mejor trabajo . Para mi es de mucha ayuda porque asi hago que mis niños y niñas disfruten de nuevas actividades, las cuales han resultado muy buenas GRACIAS
ResponderEliminarhola amiga siempre te sigo en tu bloock y te felicito ya que por medio del mismo trabajo y obtengo ideas para mis peques gracias . maria alejandra .
ResponderEliminarMuchas felicidades por el tiempo y la dedicación a estas páginas, en verdad admiro el amor al trabajo y el esmero de su persona para motivar a docentes, educadoras y hasta los mismos niños. Reciba mis más sinceras felicitaciones. En particular no soy docente pero si impartir y estuve alfrente d eun grupo de educación inicial no escolarizada. La cual la sonrisa de un niño no se compara con nada.
ResponderEliminarMAESTRA ASUNCIÓN MUCHIIIIISIMAS GRACIAS POR COMPARTIR SUS ACTIVIDADES ESTO PERMITE QUE MUCAS DOCENTES PODAMOS MEJORAR NUESTRAS PRACTICAS EDUCATIVAS DOY GRACIAS A DIOS POR PONER EN NUESTRO CAMINO A MAESTRAS COMO USTED PRO-ACTIVAS Y PREDISPUESTAS A COMPARTIR SOY DE CHANCHAMAYO
ResponderEliminarbuenas noches me gustaría integrarme a este blog. soy docente de educación inicial, me encanta mi profesión, pero necesito información en varias ocasiones y no tengo una pagina en si para investigar: gracias
ResponderEliminarMaestra asuncion la felicito y mil gracias estoy muy agradecida el haberme encontrado con este BLOG tan espectacular, me a ayudado muchisimo. Le pido a Dios la siga bendiciendo para que sea siempre nuestra guia. gracias a Dios la puso en mi camino.
ResponderEliminarpor favr necesito que me ayude sobre lemas sobre el dia de la educacion inicial
ResponderEliminarLa felicito excelente blog, gracias por compartir sus conocimientos y experiencias, que Dios la bendiga.
ResponderEliminarmuy buena sus enseñanzas
ResponderEliminarmuchísimas gracias maestra asunción porque me es de gran ayuda su pagina hace muy poco q estoy en esta profesión q amo y su aporte es de gran ayuda para mi ... siga asi y felicitaciones por su labor
ResponderEliminarHOLA ME PODRIAS AYUDAR CON LO DE MI PROYECTO?
ResponderEliminarHOLA BUEN DIA ME ENCANTA SU BLOG PERO ME PODRIAS DAR SUGURENCIA TENGO Q HACER UN PROYECTO SOBRE EL AGUA Y LA ENERGIA Y NO SE COMO HACER
ResponderEliminarBuenas noches, pase a decirle que las sugerencias que a proporcionado me ah sido de mucha utilidad.Espero que siga así dado que por sus experiencias propias hace que usted pueda brindar enrrequecedores conocimientos.
ResponderEliminarostensiblemente esta por demás decirle muchas gracias.
Me parecen interesantes tus ideas, me servirán para dar pautas a las estudiantes de educación inicial para crear actividades nuevas.
ResponderEliminarGracias
hola buenas noches era docente de pae y ahora me pasaron a docente de danza y cultura no se como realizar una planificación semanal con inicio desarrollo y cierre no tengo idea por favor necesito ayuda
ResponderEliminarexcelente información. muchas gracias profe, por transmitirlas. Dios la bendiga
ResponderEliminarbuenas noche profesora necesito de su ayuda, debo iniciar un proyecto y mis supervisoras me recomiendan q realice un proyecto nuevo e innovador..q sugerencias me puede dar porfavor y gracias de ante mano
ResponderEliminarhola buenos días me gustaría saber si me pueden ayudar con un proyecto que me estan pidiendo en el preescolar se llama ¿porque? pero realmente no se como iniciarlo porque no se hacerlo
ResponderEliminarhola como esta mi estimada admiro todo lo que ud hace oara ayudar en nuestra labor ,por favor ayudeme con el tema elaboracion de guia didactica ,implementando toda clase de recursos didactico en el area de matematica para 4° grado
ResponderEliminar