El weblog como Herramienta de Formación Permanente del docente.

El weblog como Herramienta de Formación Permanente del docente.




La mayoría de los estudiantes conviven con la tecnología en todas partes, menos en la escuela.
Hace 100 años la escuela era un lugar moderno con mucha más  información que la mayoría de los hogares, hoy es al revés.
Buena parte de la educación del futuro se juega con la incorporación de las T.I.C
Las T.IC tienen un potencial enorme eso es, un POTENCIAL, puede o no concretarse según el uso que se haga de ellas, sobre todo en las aulas.
Es importante concretar los esfuerzos en cuanto a la formación de los docentes, esto, porque no  solo es la incorporación de la tecnología, equipos, sino de los USOS que se le den.
Los docentes debemos plantearnos… ¿Qué debe aportar la tecnología a nuestras aulas?
 Es imperativo que se forme al docente con un esfuerzo similar al que del equipamiento, porque definitivamente lo que va a transformar a la educación, no es, solo la tecnología sino los usos que, le den a estos los docentes y sus estudiantes.
Hay que dejar de apostar solo al equipamiento y dar más a la formación del docente.
Hoy en día, en esta sociedad del conocimiento la información es muy valiosa.
La Web 2.0
Ahora  la Web cambió, está en constante evolución, antes teníamos una Web estática en la que el usuario tenía un rol pasivo, ahora participa, se relaciona, genera y comparte contenidos, información, esta es la Web 2.0 o red social, que nos  ofrece en el ámbito educativo espacios para compartir y colaborar con otras personas, grupos…a través de foros Facebook, twiter, comunidades virtuales y los Blogs
Las T.I.C no solo proporcionan recursos, información, ellas promueven la educación, ofrecen la posibilidad de romper barreras espaciales y temporales.
Las T.I.C están modificando, en este sentido la educación escolar, se están repensando los procesos de aprendizaje.
Por eso es importante tomarse en serio la alfabetización digital.
Con el avance de las T.I.C hay enormes diferencias, no tanto entre regiones y países, la brecha tampoco está entre conectados o no conectados, ya que, casi todos estamos conectados, la brecha está en los usos que se están haciendo de la tecnología…Hay un grupo que está conectado construyendo, creando, aportando, haciendo trabajo colaborativo…Otro grupo que la usa como instrumento de consumo pasiva y mecánicamente.
Los usos menos frecuentes son para la COMUNICACIÓN Y LA COLABORACIÓN.
En el ámbito de la educación escolar se da por hecho que con la incorporación de las T.I.C  se va modificar la forma de aprender.
 En general las T.I.C se utilizan todavía muy poco con fines específicamente educativos en las aulas.
La idea debe ser incorporar de manera efectiva el uso de las T.I.C en nuestro sistema educativo, innovar, construir una cultura que priorice la investigación y la generación de conocimientos, y por supuesto, optimizar la formación permanente del docente.
Lo que puede transformar los procesos que se dan en las aulas, será la forma como se inserten las T.I.C en los proyectos pedagógicos y como podemos intercambiar estos conocimientos, hacerlos  viables, trasladarlos a la realidad de las comunidades… La comunicación y la colaboración son claves para avanzar y crecer juntos.

Un Weblog, es entre otras cosas, una interesante y flexible herramienta de interacción para docentes y estudiantes, ya que, permite otra forma de producir y publicar contenidos, si la necesidad de ser un experto en informática.
La utilización de los Blog ha cambiado la forma de producción de contenidos y circulación de la información, puesto que, al ser de fácil acceso, de práctico mantenimiento y tener la capacidad de convertirse en un espacio multimedia, ofrece una puerta de interacción con muchos lectores.
La  estructura de los Blog permite la elaboración del pensamiento de forma secuencial, en los blog prácticamente todo es modificable, se puede reeditar un post, incluso cambiar la plantilla de diseño siempre que se desee.
Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, entre otros, de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.
Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en “blogspot.com”), y le proveen de una interfaz, a través de la cual se puede añadir y editar contenido.

Ventajas de un Weblog:
Promueven el intercambio de ideas, el trabajo colaborativo.
Permiten optimizar los contenidos académicos con recursos multimedia (videos, música…)
Son espacios de reflexión e intercambio.
Da la oportunidad de crear comunidades virtuales de aprendizaje.
Estructura de un blog            
Encabezado
Es el título o nombre con el que se designa la bitácora (o blog). Aparece en la parte superior de la página, generalmente destacado por la tipografía, el color o alguna imagen.
Categorías o temas
Es la clasificación que el autor realiza sobre sus publicaciones. Generalmente se encuentran en una columna lateral y nos permite identificar los post relacionados dentro de cada categoría.
Artículo, post o entrada
Un artículo, post o entrada es el cuerpo central de un blog, donde
periódicamente el autor puede escribir, colocar imágenes, videos, podcast,
. Lo que caracteriza a las publicaciones en blogs es el orden cronológico en el cual se ordenan los post, pues, generalmente, lo primero que leemos es la publicación más reciente.
Comentarios
Es el componente más interesante de esta forma de publicación, puesto que es lo que abre el espectro a la interactividad entre autor-lector, y entre lectores entre sí. Podríamos decir que un post muchas veces se completa o enriquece gracias al aporte de quienes participan desde sus comentarios. El factor fundamental suele ser la retroalimentación (marca la diferencia entre un sitio web tradicional y blog).
Links o enlaces permanentes
Es una forma de enlazar un artículo de un blog. Suele indicarse con la palabra “link permanente”, “permalink”, “enlace permanente”
“link permanente”, “permalink”, “enlace permanente” o con algún signo. Un enlace permanente permite ir exactamente adonde se quiere ir,
que se busca es la referencia exacta de un artículo publicado hace una
Descripción del blogger
En algunos blogs, sus autores reservan un apartado destinado a
auto describirse, donde brindan datos personales tales como: nombre, edad, sexo, residencia, profesión, gustos, aspectos de la personalidad, etcétera.
Links
La presencia de links para dirigir a otros blogs o a sitios que el autor del blog considera de interés, adopta en la mayoría de los casos la forma de largos listados A esto se le conoce también como blogroll
Archivo
Todos los weblogs poseen un sistema automático de archivo que guarda cronológicamente todo lo escrito (artículos y comentarios). Tanto el autor como el lector podrán consultar ese archivo cuando lo deseen. Las anotaciones se archivan automáticamente cada vez que uno publica
En definitiva, los blogs no son un monólogo expositivo sobre temas
específicos, sino que marcan una importante transformación en las formas de comunicación en la Web, puesto que abren la posibilidad de la interacción entre autor y lector, generándose así un interesante juego de construcción

Quizás lo más atractivo e innovador de los blogs y la práctica de bloguear esté radicado en la construcción de redes sociales que se comunican entre sí por intereses comunes.

Experiencia del blog (GRACIAS)

Nació el 21 de abril del 2010, cuenta hasta ahora con aprox 2500  seguidores en el blogger, en Facebook  y twitter con más de 45.000 seguidores en más de 140 países.
Ha contado con la colaboración de docentes tanto de Venezuela como de Chile, Costa Rica, España, Argentina que han compartido sus producciones con el blog…Manualidades, artículos e interés…
Participó en la 5ta convocatoria de Edublog, Premio Espiral en la categoría de Blog de asesoramiento y formación, de igual manera participó el año siguiente  siendo el blog con más comentarios de apoyo.
En el 2011, participa en los Premios Bitácora en la categoría Blog educativo, quedando en 6to lugar, siendo el único blog latinoamericano en la clasificación.
Tiene un record de más de 13.000 millones de visitas de aproximadamente 140 países, que logran llegar a él a través de los traductores automáticos de Google.
Con el blog participo en varias comunidades de aprendizaje tales como:
Educared, maestros en línea, amigos de Espiral, Docentes innovadores.com, Red de educadores de Latinoamérica y el Caribe(Redolac), Exelere Educación, donde se comparte experiencias , saberes, videoconferencias, foros, mensajería instantánea…
Por todo lo que hemos conversado, sobre la versatilidad, usos y aplicación que pueden tener los Weblog en el ámbito educativo, podemos afirmar que Si, el Weblog puede ser una herramienta para la formación permanente del docente.

Asunción Reyes Paiva.
Maestra Asunción.

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

1 Comentarios
  1. ESTIMADOS HERMANOS (blog de la maestra Asuncion):
    Soliciten con el INTECAP (INSTITUTO TÉCNICO DE CAPACITACION Y PRODUCTIVIDAD) del sector de la Ciudad de Plata 2 de la zona 7 de la ciudad capital de Guatemala al aprendizaje gratuito de los colegios y de las escuelas como tambien de los institutos y de las universidades sobre el sistema operativo D.O.S. (DISK OPERATIVE SYSTEM) de la carrera de la reparacion y el mantenimiento de las computadoras para profesionalizar a los alumnos a nivel mundial bajo un pacto ministerial de la educacion escolar para optimizar a los alumnos en la carrera de la computacion.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente