El weblog como Herramienta de
Formación Permanente del docente.
La mayoría de los estudiantes
conviven con la tecnología en todas partes, menos en la escuela.
Hace 100 años la escuela era un
lugar moderno con mucha más información
que la mayoría de los hogares, hoy es al revés.
Buena parte de la educación del
futuro se juega con la incorporación de las T.I.C
Las T.IC tienen un potencial
enorme eso es, un POTENCIAL, puede o no concretarse según el uso que se haga de
ellas, sobre todo en las aulas.
Es importante concretar los
esfuerzos en cuanto a la formación de los docentes, esto, porque no solo es la incorporación de la tecnología,
equipos, sino de los USOS que se le den.
Los docentes debemos plantearnos…
¿Qué debe aportar la tecnología a nuestras aulas?
Es imperativo que se forme al docente con un
esfuerzo similar al que del equipamiento, porque definitivamente lo que va a
transformar a la educación, no es, solo la tecnología sino los usos que, le den
a estos los docentes y sus estudiantes.
Hay que dejar de apostar solo al
equipamiento y dar más a la formación del docente.
Hoy en día, en esta sociedad del
conocimiento la información es muy valiosa.
La
Web 2.0
Ahora la Web cambió, está en constante evolución,
antes teníamos una Web estática en la que el usuario tenía un rol pasivo, ahora
participa, se relaciona, genera y comparte contenidos, información, esta es la
Web 2.0 o red social, que nos ofrece en
el ámbito educativo espacios para compartir y colaborar con otras personas, grupos…a
través de foros Facebook, twiter, comunidades virtuales y los Blogs
Las T.I.C no solo proporcionan
recursos, información, ellas promueven la educación, ofrecen la posibilidad de
romper barreras espaciales y temporales.
Las T.I.C están modificando, en este
sentido la educación escolar, se están repensando los procesos de aprendizaje.
Por eso es importante tomarse en
serio la alfabetización digital.
Con el avance de las T.I.C hay
enormes diferencias, no tanto entre regiones y países, la brecha tampoco está
entre conectados o no conectados, ya que, casi todos estamos conectados, la
brecha está en los usos que se están haciendo de la tecnología…Hay un grupo que
está conectado construyendo, creando, aportando, haciendo trabajo
colaborativo…Otro grupo que la usa como instrumento de consumo pasiva y
mecánicamente.
Los usos menos frecuentes son
para la COMUNICACIÓN Y LA COLABORACIÓN.
En el ámbito de la educación
escolar se da por hecho que con la incorporación de las T.I.C se va modificar la forma de aprender.
En general las T.I.C se utilizan todavía muy poco
con fines específicamente educativos en las aulas.
La idea debe ser incorporar de manera
efectiva el uso de las T.I.C en nuestro sistema educativo, innovar, construir
una cultura que priorice la investigación y la generación de conocimientos, y
por supuesto, optimizar la formación permanente del docente.
Lo que puede transformar los
procesos que se dan en las aulas, será la forma como se inserten las T.I.C en
los proyectos pedagógicos y como podemos intercambiar estos conocimientos, hacerlos viables, trasladarlos a la realidad de las
comunidades… La comunicación y la colaboración son claves para avanzar y crecer
juntos.
Un
Weblog, es entre otras cosas, una interesante y flexible herramienta
de interacción para docentes y estudiantes, ya que, permite otra forma de
producir y publicar contenidos, si la necesidad de ser un experto en
informática.
La utilización de los Blog ha
cambiado la forma de producción de contenidos y circulación de la información,
puesto que, al ser de fácil acceso, de práctico mantenimiento y tener la
capacidad de convertirse en un espacio multimedia, ofrece una puerta de
interacción con muchos lectores.
La estructura de los Blog permite la elaboración
del pensamiento de forma secuencial, en los blog prácticamente todo es modificable,
se puede reeditar un post, incluso cambiar la plantilla de diseño siempre que
se desee.
Existen variadas herramientas de
mantenimiento de blogs que permiten, administrar todo el weblog, coordinar,
borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores,
entre otros, de una forma casi tan sencilla como administrar el correo
electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que
casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.
Las herramientas que proporcionan
alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el
caso de Blogger, la dirección asignada termina en “blogspot.com”), y le proveen
de una interfaz, a través de la cual se puede añadir y editar contenido.
Ventajas
de un Weblog:
Promueven el intercambio de
ideas, el trabajo colaborativo.
Permiten optimizar los contenidos
académicos con recursos multimedia (videos, música…)
Son espacios de reflexión e
intercambio.
Da la oportunidad de crear
comunidades virtuales de aprendizaje.
Estructura
de un blog
Encabezado
Es el título o nombre con el que se designa la bitácora (o
blog). Aparece en la parte superior de la página, generalmente destacado por la
tipografía, el color o alguna imagen.
Categorías
o temas
Es la clasificación que el autor realiza sobre sus publicaciones.
Generalmente se encuentran en una columna lateral y nos permite identificar los
post relacionados dentro de cada categoría.
Artículo,
post o entrada
Un artículo, post o entrada es el cuerpo central de un blog,
donde
periódicamente el autor puede escribir, colocar imágenes,
videos, podcast,
. Lo que caracteriza a las publicaciones en blogs es el orden
cronológico en el cual se ordenan los post, pues, generalmente, lo primero que
leemos es la publicación más reciente.
Comentarios
Es el componente más interesante de esta forma de publicación,
puesto que es lo que abre el espectro a la interactividad entre autor-lector, y
entre lectores entre sí. Podríamos decir que un post muchas veces se completa o
enriquece gracias al aporte de quienes participan desde sus comentarios. El
factor fundamental suele ser la retroalimentación (marca la diferencia entre un
sitio web tradicional y blog).
Links o
enlaces permanentes
Es una forma de enlazar un artículo de un blog. Suele
indicarse con la palabra “link permanente”, “permalink”, “enlace permanente”
“link permanente”, “permalink”, “enlace permanente” o con
algún signo. Un enlace permanente permite ir exactamente adonde se quiere ir,
que se busca es la referencia exacta de un artículo publicado
hace una
Descripción
del blogger
En algunos blogs, sus autores reservan un apartado destinado a
auto describirse, donde brindan datos personales tales como:
nombre, edad, sexo, residencia, profesión, gustos, aspectos de la personalidad,
etcétera.
Links
La presencia de links para dirigir a otros blogs o a sitios
que el autor del blog considera de interés, adopta en la mayoría de los casos
la forma de largos listados A esto se le conoce también como blogroll
Archivo
Todos los weblogs poseen un sistema automático de archivo que
guarda cronológicamente todo lo escrito (artículos y comentarios). Tanto el
autor como el lector podrán consultar ese archivo cuando lo deseen. Las
anotaciones se archivan automáticamente cada vez que uno publica
En definitiva, los blogs no son un monólogo expositivo sobre
temas
específicos, sino que marcan una importante transformación en
las formas de comunicación en la Web, puesto que abren la posibilidad de la
interacción entre autor y lector, generándose así un interesante juego de
construcción
Quizás lo más atractivo e innovador de los blogs y la práctica
de bloguear esté radicado en la construcción de redes sociales que se comunican
entre sí por intereses comunes.
Experiencia
del blog (GRACIAS)
Nació el 21 de abril del 2010,
cuenta hasta ahora con aprox 2500 seguidores en el blogger, en Facebook y twitter con más de 45.000 seguidores en más
de 140 países.
Ha contado con la colaboración de
docentes tanto de Venezuela como de Chile, Costa Rica, España, Argentina que
han compartido sus producciones con el blog…Manualidades, artículos e interés…
Participó en la 5ta convocatoria
de Edublog, Premio Espiral en la categoría de Blog de asesoramiento y
formación, de igual manera participó el año siguiente siendo el blog con más comentarios de apoyo.
En el 2011, participa en los
Premios Bitácora en la categoría Blog educativo, quedando en 6to lugar, siendo
el único blog latinoamericano en la clasificación.
Tiene un record de más de 13.000
millones de visitas de aproximadamente 140 países, que logran llegar a él a
través de los traductores automáticos de Google.
Con el blog participo en varias
comunidades de aprendizaje tales como:
Educared, maestros en línea,
amigos de Espiral, Docentes innovadores.com, Red de educadores de Latinoamérica
y el Caribe(Redolac), Exelere Educación, donde se comparte experiencias ,
saberes, videoconferencias, foros, mensajería instantánea…
Por
todo lo que hemos conversado, sobre la versatilidad, usos y aplicación que
pueden tener los Weblog en el ámbito educativo, podemos afirmar que Si, el
Weblog puede ser una herramienta para la formación permanente del docente.
Asunción
Reyes Paiva.
Maestra
Asunción.
ESTIMADOS HERMANOS (blog de la maestra Asuncion):
ResponderEliminarSoliciten con el INTECAP (INSTITUTO TÉCNICO DE CAPACITACION Y PRODUCTIVIDAD) del sector de la Ciudad de Plata 2 de la zona 7 de la ciudad capital de Guatemala al aprendizaje gratuito de los colegios y de las escuelas como tambien de los institutos y de las universidades sobre el sistema operativo D.O.S. (DISK OPERATIVE SYSTEM) de la carrera de la reparacion y el mantenimiento de las computadoras para profesionalizar a los alumnos a nivel mundial bajo un pacto ministerial de la educacion escolar para optimizar a los alumnos en la carrera de la computacion.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.