PROYECTO: Mae…Cuéntame
un Cuento. (Actividades)
FUNDAMENTACION
La iniciación literaria a estas
edades, le proporciona al niño y a la
niña, la oportunidad de facilitar , desarrollar…su Potencial creador, al
“estimular”, su imaginación, por lo que es importante , que , los docentes y
las familias , desde muy temprana edad, le proporciones a los niñ@s , la
oportunidad de oír cuentos, relatos, historias…
apoyados en sonidos, expresión
corporal …y todo aquello , que , pueda enriquecer la imaginación, además de
favorecer el contacto cercano, el apego, el compartir, la alegría, la seguridad
de sentirse amado , atendido, el mirarse a los ojos…, cosas que el niño y la
niña, nunca olvidaran y lo más importante , lo fortalecerá emocionalmente.
DIAGNOSTICO
.Se observa en la mayoría de los niños interés por escuchar
narraciones, poesías, adivinanzas, etc.
Disfrutan al hojear libros, ver sus ilustraciones y hasta inventar historias
PARTICIPANTES
Niños, docentes, padres.
OBJETIVOS
Que los niños:
.Disfruten de la narración de cuentos, relatos, historias….
.Se inicien en la producción de historias y cuentos
. Se relacionen con otros lenguajes:
corporal, plástico, musical y teatral.
.Reflexionen sobre la actuación del personaje y sus actitudes.
.Afiance la confianza en sí mismo y en sus propias posibilidades
DIAGNOSTICO
.Se observa en la mayoría de los niños interés por escuchar
narraciones, poesías, adivinanzas, etc.
Disfrutan al hojear libros, ver sus ilustraciones y hasta inventar historias
PARTICIPANTES
Niños, docentes, padres.
OBJETIVOS
Que los niños:
.Disfruten de la narración de cuentos, relatos, historias….
.Se inicien en la producción de historias y cuentos
. Se relacionen con otros lenguajes:
corporal, plástico, musical y teatral.
.Reflexionen sobre la actuación del personaje y sus actitudes.
.Afiance la confianza en sí mismo y en sus propias posibilidades
ACTIVIDADES
.Observación y manipulación de distintos tipos de libros: enciclopedias,
manuales, de cuentos, etc.
.Anticipar el contenido del libro según su título e ilustración de la tapa.
.Leemos, comparamos y descubrimos diferencias entre un cuento y una fábula;
entre cuento y poesía.
."El juguete cuenta su historia". Los niños traerán un juguete de la casa y contarán su historia, cómo se llama, si juega con los otros juguetes, etc.
.Juegos con tarjetas (seres animados, seres inanimados, tarjetas que permitan la ubicación temporal, tarjetas con diferentes texturas,) o con cubos
.Realizarán juegos de libre manipulación, de ocultamiento y con algunas acciones determinadas: saludar, dormir, bailar, pararse, sentarse, etc.
.Observación y manipulación de distintos tipos de libros: enciclopedias,
manuales, de cuentos, etc.
.Anticipar el contenido del libro según su título e ilustración de la tapa.
.Leemos, comparamos y descubrimos diferencias entre un cuento y una fábula;
entre cuento y poesía.
."El juguete cuenta su historia". Los niños traerán un juguete de la casa y contarán su historia, cómo se llama, si juega con los otros juguetes, etc.
.Juegos con tarjetas (seres animados, seres inanimados, tarjetas que permitan la ubicación temporal, tarjetas con diferentes texturas,) o con cubos
.Realizarán juegos de libre manipulación, de ocultamiento y con algunas acciones determinadas: saludar, dormir, bailar, pararse, sentarse, etc.
.Realizarán juegos con música: bailarán al ritmo de la música, al stop de la música se quedan parados.
.Dramatizarán cuentos.
.Construcción de títeres: de dedos, manoplas, de cajitas, de guante, etc.
.Jugarán libremente con los títeres.
.Harán juegos de sombras con los títeres.
.Integrar el uso del títere a la expresión corporal: el títere propone una acción y el niño la debe repetir.
.Recitar o cantar con el títere.
.Inventaran una historia a partir de un objeto
.Se invitará a familiares para que vengan a contar cuentos a la sala , sería interesante conocer la “historia” de cada familia, de donde son originarios, que hacen, que les gusta compartir, los valores , que , consideran imprescindibles , si practican algún deporte, música…sus recetas, comidas preferidas…apoyándose con fotografías, videos…
.Creación de una carpeta de cuentos que recorrerá los hogares: cada familia
deberá anexar a la carpeta un cuento copiado o inventado.
.Adivina, adivinador: dentro de una caja se colocaran diferentes objetos que los niños reconocerán mediante el tacto.
Relatar, conocer…fábulas, leyendas indígenas de nuestros pueblos, cuentos infantiles…Comentar sobre el carácter de los personajes, sus sentimientos, sus acciones…comportamiento…
.Dibujarán escenas del cuentos, elaborar composiciones libres con diferentes técnicas, materiales.
.Visitar la biblioteca del colegio, pedirle al bibliotecario, que nos hable, sobre lo que se hace en la biblioteca, que libros, materiales, hay en ella…
ACTIVIDADE DE CIERRE
Compartir de las familias, los niños,
las niñas, docentes… En donde se pueden
dar a conocer todas las producciones y experiencias del proyecto:
. Con el libro que recorrerá los
hogares se harán copias y el original quedará en la biblioteca.
. Exposición plástica de los títeres.
. Dramatización de un cuento por parte de los niños.
. Exposición plástica de los títeres.
. Dramatización de un cuento por parte de los niños.
Exposiciones gráficas y de forma “súper original” de las historias
familiares.
Merienda.
Asunción Reyes Paiva.
Maestra Asunción
Imágen de la Revista Maestra Jardinera. EDIBA
Muy buen material profe, la felicito
ResponderEliminarGracias...Todo va con cariño para ustedes que, se merecen tanto!!!
ResponderEliminarBendiciones!!!
Excelente gracias
ResponderEliminarQue hermoso proyecto! Tomare ideas para implementarlo con mis niños... gracias por compartir!
ResponderEliminar