Seguidores

Bienvenidos a mi Blog....

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... Efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 31 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro, me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.

viernes, 10 de agosto de 2018

El Período de Adaptación en Educación Inicial.


El Período de Adaptación en Educación Inicial.







Puede ser definido como «el período de tiempo en el cual el niño o la niña pasa de una unidad de convivencia más elemental, conocida, afectiva..., que es la familia, a otro ámbito más amplio, desconocido y nuevo, que es la escuela, donde el principal objetivo sea la socialización, integración y adaptación de los niños y las niñas a ese medio, así como el desarrollo de su autonomía personal.


OBJETIVOS DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
 Objetivo general:
El objetivo principal en este periodo de adaptación es facilitar la adaptación del niño/a al centro, estableciendo distintos vínculos afectivos entre ellos, sus pares y con sus maestras.

En la planificación del período de adaptación debemos plantearnos, entre los objetivos más relevantes:
Socializar e integrar al niño en el entorno escolar.

Observar, descubrir y explorar su entorno inmediato.

Establecer relaciones afectivas y sociales satisfactorias con su entorno escolar inmediato. 

Desarrollar en el niño su autonomía personal. 

Crear un ambiente afectivo.

Crear un clima de confianza con la familia.

Es importante:
Programar y desarrollar actividades que impliquen conocimiento del espacio escolar y de los otros (niños y adultos).

 Crear ambientes festivos y de acogida con actividades grupales.
                         




Se trabajará:
Participación y reconocimiento de la pertenencia a distintos grupos sociales.

Identificación de su maestra y compañeros.

Manipulación y experimentación de los objetos personales y del aula.

Percepción de las necesidades corporales y normas para satisfacerlas pidiendo ayuda cuando sea necesario.

Construcción del orden temporal en el transcurso de las actividades diarias.

Expresión de las necesidades personales.

Utilización de las formas socialmente establecidas para relacionarse con los demás: saludos, despedidas y peticiones.

Conocer los espacios y profesionales que trabajan en el centro escolar.

Aceptación de las normas establecidas por el grupo.


Asunción Reyes
Maestra Asunción 

                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insignia de Facebook