Actividades para trabajar EL DÍA DE NO FUMAR.

 

 

maestraasuncion.blogspot.com

Actividades para trabajar  EL DÍA DE NO FUMAR.

31 de mayo. Día del No Fumar. 

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial dela Salud  y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

 

Objetivos

Reconocer las consecuencias perjudiciales que tiene el consumo de tabaco.

Valorar los beneficios que se logran al abstenerse de consumir tabaco.

Lograr llevar lo aprendido sobre tabaco a su familia.


Actividades:

Elaborar entre toda la familia un afiche anti tabaco

Observación de afiches elaborados por campañas anti tabaco. Encontrar entre los distintos afiches todos los argumentos para evitar el consumo. Analizarlos y realizar un intercambio de ideas sobre lo que opinan al respecto.

Diseñar afiches anti tabaco con pinturas, marcadores y cartulinas. Cuando hayan terminado, votar por el afiche que les parece el más efectivo para prevenir que la gente fume.

 

 


 

Analizar la contaminación dentro y fuera del cuerpo

 

Definir la palabra "contaminación".

Analizar los contaminantes en el aire en el ambiente exterior utilizando las imágenes de revistas y periódicos (Incluyendo la contaminación causada por el humo de la fábrica, los tubos de escape de autos y el humo de otra persona cigarrillo encendido).

 

Analizar cómo todos los seres vivos necesitan aire para respirar y de cómo los afecta estar al lado de una persona que fuma.

 

Indagar sobre el hecho de que fumar cigarrillos es nocivo para nuestra salud, y cómo afecta a nuestros pulmones.

 

Identificar y discutir otros hechos sobre los cigarros y su consumo de cigarrillos. Fumar hace que la ropa del fumador y otras cosas que él o ella el olor de todo (fumar mancha los dientes del fumador, deja olor, cuesta dinero, entre otros).

Lecturas anti-tabaco

 


Buscar información sobre las consecuencias del consumo de tabaco. Leerlas y pedir que subrayen los riesgos del tabaco, tanto para los consumidores como para los que los rodean.

 

Realizar una encuesta

 

Realizar una encuesta entre familiares para observar cuántos fumadores hay. Realizar gráficos. Promover una discusión sobre qué campaña se puede realizar para fomentar la disminución del consumo de tabaco.

 


Elaboración de la cartelera de la clase

 

Colgar carteles que informen sobre el contenido del cigarro y sus efectos para la salud.

 

Análisis de los efectos en la salud del cigarro en la vida cotidiana.

 

Recolección de avisos anti tabaco. Se pegan en cartulina. ¿Por qué hace mal fumar? ¿Qué información nos proporcionan estas imágenes y textos?

 

Reflexión sobre los efectos del tabaco durante el embarazo.

 


Juegos al aire libre-Bailoterapia

Organizar juegos al aire libre y una bailoterapia, aprovechando conversar sobre el hecho que los deportistas que ellos admiran: Futbolistas, atletas, peloteros…No fuman como parte de sus entrenamientos y disciplinas para estar en “forma”.

Elaborar dibujos para hacer una Campaña anti- tabaco.


Asunción Reyes.

Maestra Asunción.

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

1 Comentarios
  1. Excelentes actividades para realizar dentro y fuera del aula muchas gracias Profa Asunción

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente