Interrogantes
para elaborar un diagnóstico pedagógico grupal
Contexto
externo
• ¿Cómo
es el contexto sociocultural donde se ubica la escuela?
• ¿Qué
aspectos del contexto sociocultural obstaculizan el aprendizaje de los alumnos?
• ¿Qué
aspectos del contexto sociocultural favorecen el aprendizaje?
Contexto escolar
• ¿Cómo
es el contexto de la escuela?
• ¿Qué
aspectos del contexto de la escuela obstaculizan el aprendizaje?
• ¿Qué
aspectos del contexto de la escuela favorecen el aprendizaje?
Diagnóstico del desarrollo integral y de los
procesos de aprendizaje de los estudiantes.
• ¿Cuáles
son las características del desarrollo cognitivo?
• ¿Cuál
es el nivel de dominio de las competencias básicas (lectura, escritura, cálculo
y convivencia)?
• ¿Cuáles
son los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes?
• ¿En
el grupo hay estudiantes con necesidades educativas especiales?
• ¿Cuáles
son los intereses de los estudiantes?
Recomendaciones para recopilar la información
anterior
• Encuestas
a los estudiantes y padres de familia
• Fichas
de información de los estudiantes
• Observación
directa
• Análisis
de las fichas descriptivas del grupo y de los estudiantes dejados por el
profesor anterior
• Instrumentos
de evaluación.
Se tomara como base el
contexto escolar, se implementaran actividades que implique la posibilidad de
recoger información sobre lo que necesitamos para elaborar el diagnostico
pedagógico (y es aquí, cuando vamos hacer uso de los
instrumentos de evaluación.
Después que tengas todo
registrado en tus instrumentos vas a vaciar la información de esta manera:
NOTA: Por supuesto se entiende que esto es un ejemplo, usted va a seleccionar
los aspectos que considere importantes y necesarios según su grupo.
Diagnóstico del desarrollo
integral y de los procesos de desarrollo.
Tomando en consideración aspectos tales como:
Adaptación a la Jornada diaria.
Interacciones del niño/niña.
Conocimiento progresivo de su
esquema corporal.
Si responde por su nombre.
Si sabe el nombre de la localidad donde vive.
Expresa sus necesidades (hambre, frío, calor, deseos de ir al baño…) Se
expresa oralmente de acuerdo a su edad.
Como expresa sus emociones.
Control de esfínteres
Todo lo anterior, por supuesto salió de las observaciones y el vaciado de
la información en listas de verificación, listas de cotejo, entre otros
instrumentos de evaluación.
Puedes redactarlo
de esta forma:
Adaptación a la rutina de la Jornada diaria: Un 70% de los niños del grupo están logrando adaptarse a
la rutina de la jornada, los otros están en proceso de lograrlo.
Control de esfínteres: El 60% de los niños del grupo controla esfínteres.
Construcción del esquema corporal: El 70 % de los niños, conocen partes de su cuerpo y sus
funciones
Responde por su nombre propio: El 95% de los niños del grupo responde a su nombre
propio.
Reconocimiento del nombre propio: El 75% reconoce su nombre propio
Se inicia en la escritura del nombre propio: 12% de los niños se inician en la escritura del nombre
propio.
Expresan
necesidades básicas: El 80% de
los niños manifiestan oralmente cuando sienten hambre, necesidad de ir al baño…
Conoce
el nombre de la localidad donde vive: El 60% de los niños del grupo conoce el nombre de su localidad.
Identifican colores: el 11% identifica colores primarios y secundarios.
Y así
sucesivamente tú vas a ir priorizando, según las necesidades e intereses de tu
grupo lo que consideres tomar en cuenta para tu diagnóstico.
Estudiantes con
necesidades específicas de aprendizaje o con necesidades educativas especiales: Especificar
Intereses de los
estudiantes
Disfrutan de las actividades al aire libre.
Les gusta jugar en el parque.
Muestran interés por la música.
También puedes usar algo como
este formato.
ANÁLISIS GENERAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN PEDAGÓGICO INICIAL.
1.Aspecto Fisiológico
:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Aspecto Socio- afectivo:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Aspecto socio-económico:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Aspectos generales del grado: (Describir en forma
genera, la adaptación a la rutina de la Jornada diaria, la disciplina y
aspectos relacionados a sus procesos (lenguaje, construcción del esquema
corporal, nociones básicas)
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El Plan de acción pedagógico se orientara a:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Resultados
del diagnóstico del grupo |
|||
Fortalezas
y Potencialidades |
Oportunidades |
Debilidades
y necesidades |
Amenazas |
|
|
|
|
Asunción
Reyes
Maestra
Asunción
Excelente, gracias maestra...
ResponderEliminar