¿Cómo elaborar un Diagnóstico Pedagógico Grupal?. Interrogantes para elaborar un diagnóstico pedagógico grupal. Maestra Asunción

 

Interrogantes para elaborar un diagnóstico pedagógico grupal. Maestra Asunción


Interrogantes para elaborar un diagnóstico pedagógico grupal

Contexto externo

           ¿Cómo es el contexto sociocultural donde se ubica la escuela?

           ¿Qué aspectos del contexto sociocultural obstaculizan el aprendizaje de los alumnos?

           ¿Qué aspectos del contexto sociocultural favorecen el aprendizaje?

Contexto escolar

           ¿Cómo es el contexto de la escuela?

           ¿Qué aspectos del contexto de la escuela obstaculizan el aprendizaje?

           ¿Qué aspectos del contexto de la escuela favorecen el aprendizaje?

Diagnóstico del desarrollo integral y de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

           ¿Cuáles son las características del desarrollo cognitivo?

           ¿Cuál es el nivel de dominio de las competencias básicas (lectura, escritura, cálculo y convivencia)?

           ¿Cuáles son los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes?

           ¿En el grupo hay estudiantes con necesidades educativas especiales?

           ¿Cuáles son los intereses de los estudiantes?


Recomendaciones para recopilar la información anterior

           Encuestas a los estudiantes y padres de familia

           Fichas de información de los estudiantes

           Observación directa

           Análisis de las fichas descriptivas del grupo y de los estudiantes dejados por el profesor anterior

           Instrumentos de evaluación.


Se tomara como base el contexto escolar, se implementaran actividades que implique la posibilidad de recoger información sobre lo que necesitamos para elaborar el diagnostico pedagógico (y es aquí, cuando vamos hacer uso de los instrumentos de evaluación.

Después que tengas todo registrado en tus instrumentos vas a vaciar la información de esta manera:

NOTA: Por supuesto se entiende que esto es un ejemplo, usted va a seleccionar los aspectos que considere importantes y necesarios según su grupo.

Diagnóstico del desarrollo integral y de los procesos de desarrollo.


 Tomando en consideración aspectos tales como:

Adaptación a la Jornada diaria.

 Interacciones del niño/niña.

 Conocimiento progresivo de su esquema corporal.

 Si responde por su nombre.

Si sabe el nombre de la localidad donde vive.  

Expresa sus necesidades (hambre, frío, calor, deseos de ir al baño…) Se expresa oralmente de acuerdo a su edad.

Como expresa sus emociones.

Control de esfínteres

Todo lo anterior, por supuesto salió de las observaciones y el vaciado de la información en listas de verificación, listas de cotejo, entre otros instrumentos de evaluación.

Puedes redactarlo de esta forma:

Adaptación a la rutina de la Jornada diaria: Un 70% de los niños del grupo están logrando adaptarse a la rutina de la jornada, los otros están en proceso de lograrlo.

Control de esfínteres: El 60% de los niños del grupo controla esfínteres.

Construcción del esquema corporal: El 70 % de los niños, conocen partes de su cuerpo y sus funciones

Responde por su nombre propio: El 95% de los niños del grupo responde a su nombre propio.

Reconocimiento del nombre propio: El 75% reconoce su nombre propio

Se inicia en la escritura del nombre propio: 12% de los niños se inician en la escritura del nombre propio.

Expresan necesidades básicas: El 80% de los niños manifiestan oralmente cuando sienten hambre, necesidad de ir al baño…

Conoce el nombre de la localidad donde vive: El 60% de los niños del grupo conoce el nombre de su localidad.

Identifican colores: el 11% identifica colores primarios y secundarios.

 

Y así sucesivamente tú vas a ir priorizando, según las necesidades e intereses de tu grupo lo que consideres tomar en cuenta para tu diagnóstico.

Estudiantes con necesidades específicas de aprendizaje o con necesidades educativas especiales: Especificar

 

Intereses de los estudiantes     

Disfrutan de las actividades al aire libre.

Les gusta jugar en el parque.

Muestran interés por la música.

 

 

También puedes usar algo como este formato.

ANÁLISIS GENERAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN PEDAGÓGICO INICIAL.

1.Aspecto Fisiológico :_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Aspecto Socio- afectivo: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Aspecto socio-económico: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Aspectos generales del grado: (Describir en forma genera, la adaptación a la rutina de la Jornada diaria, la disciplina y aspectos relacionados a sus procesos (lenguaje, construcción del esquema corporal, nociones básicas)

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El Plan de acción pedagógico se orientara a: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Resultados del diagnóstico del grupo

 

 

 

Fortalezas y Potencialidades

 

 

 

Oportunidades

 

 

Debilidades y necesidades

 

Amenazas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Asunción Reyes

Maestra Asunción

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

1 Comentarios
Artículo Anterior Artículo Siguiente