Periodo de adaptación al aula para niños/a entre 1 a 3 años.

         

Maestra Asunción

    

Hola, soy Asunción Reyes, les saludo desde Venezuela, hoy les traigo estrategias para el periodo de adaptación de los niños y las niñas de 1 a 3 años.
 Ante todo les digo que, es un proceso de Amor y Respeto, cariño y cuidado, que al final será determinante en los procesos de aprendizaje.


La adaptación de un niño/a de entre 1 a 3 años a una escuela dependerá más de la actitud del personal docente y de los cuidadores que del niño. Él no sabe a qué va a la escuela, pero el personal de la escuela debe estar preparado para recibirlo. Además, este trabajo de preparación deberá ser compartido con los padres del niño.

Actitudes del docente

– Al encontrarse con el niño/a: aproximación, respeto, afecto, sin ansiedad ni agobio.

– Creación de un clima de seguridad afectiva individual y colectiva.

– Hay que mantener la tranquilidad ante manifestaciones de  (rabietas, llantos, inapetencias) pero sin abandono.

– Atención individualizada -pero no exclusiva- sobre todo en los momentos cotidianos de: llegadas, despedidas, comidas; entendiéndolos como momentos de gran importancia para la relación individual-afectiva con el niño (tratando de evitar prisas, agobios, nervios...).

                                        

Adaptación al nuevo espacio

– Conocimiento de la clase como lugar que le da seguridad, manteniendo los mismos puntos de referencia espaciales y temporales (a nivel de espacio: lugar de jugar, comer, dormir, cambiar y de tiempo: mantener los horarios de comida, siesta, cambios..)

Conocimiento del comedor e introducción poco a poco del patio.

Relación con los padres

                                    

Dar confianza y seguridad a los padres.

Poner límites claros a los padres desde el principio (puntualidad, ropa marcada, que al principio no entren mucho en sus clases en función de los otros niños) evitando los enfrentamientos.

En esta edad es importante sin embargo organizar los horarios flexibles, para que si es posible el bebé permanezca en el centro menos de ocho horas/día.

 

Actividades

En esta etapa debemos intentar una relación personal con el niño/a, haciendo hincapié en la comunicación corporal.

Respetar el juego libre sin dar demasiadas consignas, aprovechando para observar su comportamiento.

Que la comida, siesta y cambios, no se conviertan en algo rutinario, dado que son momentos idóneos para establecer una comunicación individual (evitar prisas, nervioso.).

 La siesta debe ser un momento de relajación y tranquilidad: ponga música y canciones suaves.

Objetivos:

Conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal

Conocer su nombre

Conocer progresivamente su cuerpo, identificando algunos elementos y las acciones que realizan con ellos.

Descubrir y aceptar las posibilidades y limitaciones de su cuerpo

Identificar algunas posturas.

Desarrollar la coordinación y el control dinámico de su cuerpo para la realización de las actividades cotidianas.

Desarrollar la habilidad manual necesaria para realizar actividades motrices de carácter fino.

        




Conocimiento del entorno

Objetivo

Observar y explorar su entorno inmediato.

Concertar y orientarse progresivamente en los espacios más habituales de la escuela.

Adaptarse progresivamente a la escuela y al grupo.

Reconocer el tamaño de los objetos.

Diferenciar la textura de los objetos y materiales.

Identificar y diferenciar semejanzas y diferencias entre objetos.

 

Lenguajes: comunicación y representación                     

Objetivos

Utilizar el lenguaje oral como medio de comunicación con los demás, pronunciando y expresándose de forma cada vez más clara.

Expresar emociones, necesidades, deseos….mediante el lenguaje oral /a través de otros lenguajes.

Aumentar progresivamente el vocabulario.

Utilizar las normas elementales de cortesía para saludar y despedirse.

Diferenciar entre sonido y silencio.

Discriminar algunos sonidos del entorno próximo e imitar el sonido de algunos animales.

Utilizar las posibilidades expresivas del cuerpo e iniciarlos en el control del movimiento y de la relajación.

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


Conoce su nombre

Se adapta progresivamente a la escuela y al grupo.

Utiliza el lenguaje oral como medio de comunicación con los demás, pronunciando y expresándose de forma cada vez más clara.

Expresa emociones a través del cuerpo.

Conoce algunas partes del cuerpo.

Posee un desarrollo motor fino y grueso correspondiente a su edad.

Adquiere progresivamente hábitos de higiene.

Adquiere la coordinación y el control dinámico general del propio cuerpo para la ejecución de actividades de la vida cotidiana.

Adquiere progresivamente confianza en sí mismo/a.

Conoce algunas normas básicas de comportamiento.

Se orientarse en el espacio.

Discriminar colores básicos: amarillo, azul, rojo

Expresa sentimientos de afecto y cariño hacia los demás.

Asunción Reyes

Maestra Asunción


 

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

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