Hola, soy Asunción Reyes, les saludo desde
Venezuela, hoy les traigo estrategias para el periodo de adaptación de los
niños y las niñas de 1 a 3 años.
Ante todo les digo que, es un proceso de Amor
y Respeto, cariño y cuidado, que al final será determinante en los procesos de
aprendizaje.
La adaptación de un
niño/a de entre 1 a 3 años a una escuela dependerá más de la actitud del
personal docente y de los cuidadores que del niño. Él no sabe a qué va a la
escuela, pero el personal de la escuela debe estar preparado para recibirlo.
Además, este trabajo de preparación deberá ser compartido con los padres del
niño.
Actitudes
del docente
– Al encontrarse con
el niño/a: aproximación, respeto, afecto, sin ansiedad ni agobio.
– Creación de un
clima de seguridad afectiva individual y colectiva.
– Hay que mantener la
tranquilidad ante manifestaciones de (rabietas, llantos,
inapetencias) pero sin abandono.
– Atención
individualizada -pero no exclusiva- sobre todo en los momentos cotidianos de:
llegadas, despedidas, comidas; entendiéndolos como momentos de gran importancia
para la relación individual-afectiva con el niño (tratando de evitar prisas,
agobios, nervios...).
Adaptación
al nuevo espacio
– Conocimiento de la
clase como lugar que le da seguridad, manteniendo los mismos puntos de
referencia espaciales y temporales (a nivel de espacio: lugar de jugar, comer,
dormir, cambiar y de tiempo: mantener los horarios de comida, siesta, cambios..)
Conocimiento del
comedor e introducción poco a poco del patio.
Relación con los
padres
Dar confianza y
seguridad a los padres.
Poner límites claros
a los padres desde el principio (puntualidad, ropa marcada, que al principio no
entren mucho en sus clases en función de los otros niños) evitando los
enfrentamientos.
En esta edad es
importante sin embargo organizar los horarios flexibles, para que si es posible
el bebé permanezca en el centro menos de ocho horas/día.
Actividades
En esta etapa debemos
intentar una relación personal con el niño/a, haciendo hincapié en la
comunicación corporal.
Respetar el juego
libre sin dar demasiadas consignas, aprovechando para observar su
comportamiento.
Que la comida, siesta
y cambios, no se conviertan en algo rutinario, dado que son momentos idóneos
para establecer una comunicación individual (evitar prisas, nervioso.).
La siesta debe ser un momento de relajación y
tranquilidad: ponga música y canciones suaves.
Objetivos:
Conocimiento
de sí mismo/a y autonomía personal
Conocer su nombre
Conocer
progresivamente su cuerpo, identificando algunos elementos y las acciones que
realizan con ellos.
Descubrir y aceptar
las posibilidades y limitaciones de su cuerpo
Identificar algunas
posturas.
Desarrollar la
coordinación y el control dinámico de su cuerpo para la realización de las
actividades cotidianas.
Desarrollar la
habilidad manual necesaria para realizar actividades motrices de carácter fino.
Conocimiento
del entorno
Objetivo
Observar y explorar
su entorno inmediato.
Concertar y
orientarse progresivamente en los espacios más habituales de la escuela.
Adaptarse
progresivamente a la escuela y al grupo.
Reconocer el tamaño
de los objetos.
Diferenciar la
textura de los objetos y materiales.
Identificar y
diferenciar semejanzas y diferencias entre objetos.
Lenguajes:
comunicación y representación
Objetivos
Utilizar el lenguaje
oral como medio de comunicación con los demás, pronunciando y expresándose de
forma cada vez más clara.
Expresar emociones,
necesidades, deseos….mediante el lenguaje oral /a través de otros lenguajes.
Aumentar
progresivamente el vocabulario.
Utilizar las normas
elementales de cortesía para saludar y despedirse.
Diferenciar entre
sonido y silencio.
Discriminar algunos
sonidos del entorno próximo e imitar el sonido de algunos animales.
Utilizar las
posibilidades expresivas del cuerpo e iniciarlos en el control del movimiento y
de la relajación.
LOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Conoce su nombre
Se adapta
progresivamente a la escuela y al grupo.
Utiliza el lenguaje
oral como medio de comunicación con los demás, pronunciando y expresándose de
forma cada vez más clara.
Expresa emociones a
través del cuerpo.
Conoce algunas partes
del cuerpo.
Posee un desarrollo
motor fino y grueso correspondiente a su edad.
Adquiere
progresivamente hábitos de higiene.
Adquiere la
coordinación y el control dinámico general del propio cuerpo para la ejecución
de actividades de la vida cotidiana.
Adquiere
progresivamente confianza en sí mismo/a.
Conoce algunas normas
básicas de comportamiento.
Se orientarse en el
espacio.
Discriminar colores
básicos: amarillo, azul, rojo
Expresa sentimientos
de afecto y cariño hacia los demás.
Asunción Reyes
Maestra Asunción