Valores humanos en Familia y Sociedad. Plan de actividades

 

Plan de actividades


Valores humanos en Familia y Sociedad. Plan de actividades.

Los valores son esenciales en la vida, y en la familia es donde adquirimos gran parte de ellos. Los valores humanos familiares son aquellos que se transmiten de generación en generación y que conforman la personalidad de los miembros de la familia.

La definición de valor se refiere a los principios, actitudes y sentimientos que orientan la escala ética y moral que tiene un individuo al actuar.


Educar en valores hoy, es formar ciudadanas auténticas que sepan asumir conscientemente los retos de la globalización y puedan comprometerse en la construcción de un mundo justo, inclusivo, equitativo e intercultural.

Los padres tenemos la responsabilidad  de transmitir estos valores a nuestros hijos. Los valores no se transmiten a través de la genética, por eso es tan importante considerarlos en la educación. Pero debemos saber que los valores no se enseñan independientemente  de todo lo demás, ni con largas explicaciones ni enumerando lo que creemos que está bien y lo que está mal y esperando que nuestros hijos se lo aprendan de memoria. Los valores se transmiten a través del ejemplo práctico,  la vida cotidiana, nuestro comportamiento diario, lo que los hijos ven hacer a sus padres y demás adultos significativos.


La educación en valores debe brindarles a los niños y niñas herramientas para que puedan desarrollar su propio criterio buscando la verdad y no ser manipulados por otros, para querer el bien por voluntad propia y no por obligación, para que puedan afrontar así las dificultades con confianza y optimismo, para que crezcan con buena autoestima, y con deseos de superarse y mejorar la sociedad en que viven.

La familia es la basede la sociedad, y es en ella donde se cultivan valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad y la honestidad. Estos valores son fundamentales para el desarrollo de las personas y para mantener una convivencia armoniosa en el seno familiar.

 

El respeto es un valor humano fundamental, y en la familia se enseña desde pequeños a respetar a los demás y a nosotros mismos. Se aprende a escuchar y a valorar las opiniones de los demás, incluso cuando no estemos de acuerdo con ellas. El respeto es la base de una comunicación efectiva y una convivencia pacífica.

 

La solidaridad es otro valor humano que se desarrolla en la familia. Se enseña a compartir y a ayudar a los demás en momentos difíciles. Se fomenta el espíritu de colaboración y trabajo en equipo para lograr los objetivos comunes.

 

La tolerancia es un valor que se aprende en la familia al aceptar las diferencias de las personas y aprender a convivir con ellas. Se fomenta la empatía y el respeto a la diversidad cultural, religiosa y de género. La tolerancia es fundamental para construir una sociedad inclusiva y respetuosa.

 

La responsabilidad es un valor que se enseña desde temprana edad en la familia. Se aprende a ser responsables en nuestras acciones y decisiones, y a cumplir con nuestras obligaciones y compromisos. Se fomenta el desarrollo de la autonomía y la independencia personal.

 

La honestidad es un valor que se transmite en la familia al fomentar la sinceridad y la transparencia en nuestras relaciones. Se aprende a ser honestos y a no mentir, a asumir las consecuencias de nuestros actos y a tener una conducta ética.

 

Los valores humanos familiares son fundamentales para el desarrollo personal y para una convivencia pacífica y respetuosa. La familia es el lugar donde adquirimos estos valores y donde se cultivan las relaciones personales. Por ello, es importante fomentar estos valores en todos los miembros de la familia y transmitirlos a las generaciones futuras.

 

Plan de actividades para trabajar Valores. Aquí. 

 


Asunción Reyes

Maestra Asunción

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente