Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 25 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro , me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día ... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.


Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

sábado, 25 de septiembre de 2010

El Diagnòstico Pedagògico.


Hola Amig@!!!!. A continuación, te ofrezco unas ideas, que durante mucho tiempo, me sirvieron, para tenerlas presente, al momento de elaborar, El Diagnóstico Pedagógico de mi grupo de estudiantes, por supuesto estas ideas fueron siempre acompañadas de investigaciones para ajustarlas a los cambios de paradigma que, se dieron durante los casi 25 años que estuve en Aula. Como siempre te digo amig@ , esto , que escribo , no es , ni pretende ser algo "enciclopédico", ni es la "verdad verdadera", es solo , lo que hice y me sirvió, y que ahora con muchisimo cariño , te lo entrego, para que las enriquezcas, con tu experiencia, conocimientos y las particularidades de tu grupo.

Antes de iniciar de lleno con el tema...Te quiero dar Gracias, por visitar mi Blog y apoyar el trabajo que con tanto cariño hago , con la idea de contribuir a facilitar y optimizar la Hermosa Labor Docente...¡¡¡Gracias desde el Corazón!!!!.


El Diagnóstico Pedagógico, representa un momento muy importante, ya que, lo que resulte de el, sera en gran medida lo que direccione las acciones educativas, que van a promover el desarrollo integral de los niños y de las niñas, constituye la base que, fundamentara la Labor Educativa, de allí , la importancia de hacer un buen diagnóstico, de dedicarle tiempo, de planificarlo...

El Diagnóstico Pedagógico, se fundamenta en criterios pedagógicos, psicológicos y sociales, integra los intereses, las necesidades y las potencialidades de los estudiantes, se adapta al contexto social y cultural.....Para que? , para promover realmente Aprendizajes Significativos en los niños y las niñas.

Si, si ....parece muy complicado, ya sé que , seguramente laboras en dos escuelas, no tienes mucho tiempo para escribir detalladamente, todo lo que amerita esto....Diooosss!!!!, es nuestra realidad , y , yo lo se, recuerda que ya llevo 26 años en esto, por eso, te digo... Con Planificación y Cariño , esta tarea, se logra hacer en forma práctica, precisa, y ajustada a la realidad de nuestras aulas.

El Diagnóstico Pedagógico requiere de Planificación, si fuera posible , en reunión de docentes en tu escuela, establezcan ciertos parámetros...algo así como ¿En que aspectos hacer énfasis?, proponer la elaboración de algunos instrumentos de evaluación( en forma cooperativa, las buenas ideas se multiplican, y cada quien aporta según su experiencia).

La idea es, no hacerlo por hacerlo, como un "recaudo" mas , que hay que, entregar, la ideas es que, aún siendo muy sencillo, logre reflejar, lo que realmente tenemos en nuestras aulas, para poder "arrancar con buen pie".


En el Diagnóstico Pedagógico, hay que considerar, no solo , aspectos cognitivos, hay que, tomar en cuenta, la interacción de los estudiantes entre sí, con los docentes ...también es importante darle importancia a las características socio-económicas-familiares y culturales.....oh!!! ...esto, esta en las fichas de inscripción de nuestros niños y niñas, por eso , es importante tomar datos de allí, ver si ( como debería ser), hay copias de boletines informativos de años anteriores, fichas acumulativas, entrevistas a las familias( adultos significativos)....


En los aspectos propiamente cognitivos, es importante, partir de la idea de "conocer", lo que el niño,"trae" y que es lo que "trae"( desde el punto de vista académico, " lo mas seguro", sera lo que se "supone" aprendió el año anterior, por eso y para facilitar un poco esta parte, los invito a revisar , en mis publicaciones anteriores, acá mismo en el blog, mis Propuestas de Indicadores del Aprendizaje para cada grado desde Educación Inicial hasta 6 Grado, ( que están redactados de forma tal, que puedan ser utilizados para colocarlos en tu instrumento, por supuesto los puedes adaptar a tu particularidad) ,de allí , pueden "sacar" y ajustar ( claro esta), , aspectos que deseen tomar en consideración, les sugiero tomar aspectos básicos, referentes a Lenguaje -Comunicaciòn y Matemática, tales como : Lectura,lectura en voz alta, escritura, toma de dictado, legibilidad, ortografía, series numéricas, cardinalidad, ordinalidad, lectura y escritura de números , resolución de operaciones básicas( suma, resta, multiplicación, división), interpretación y resolución de problemas matemáticos aplicados a la vida diaria, ubicación en el cartel de valores, por supuesto ajustado a cada grado... Si, ya se , y las de Educación Inicial?...Igualmente las invito a revisar mis propuestas de Indicadores del Aprendizaje para Educación Inicial en el Blog ( hasta ahora hay 2 publicaciones, para Inicial), como también a revisar las pautas evolutivas, pero como eso, solo como pautas, de los niños y las niñas de las edades que les corresponda atender y seleccionar las mas básicas, especialmente en los aspectos socio-afectivos.


Ahora ya tenemos seleccionado "mas o menos", lo que vamos a tomar en cuenta , para elaborar nuestro Diagnóstico ...¿Como hacer para organizar, toda la información?....Pues a través del uso acertado de Técnicas e Instrumentos de Evaluación, que te van a permitir visualizar con claridad y precisión , que es lo que tienes, que es lo que tu grupo necesita, y cuales son sus potencialidades, sus fortalezas y hasta sus intereses.


Te recomiendo hacer uso de la Técnica de La Observaciòn, apuntando todo en Instrumentos tales como: Registros Descriptivos y anecdóticos ( si fuera necesario este último), Listas de verificación, tablas de indicadores de Aprendizaje o las que se usan aun con muchisima frecuencia...las Escalas de Estimación, hay gente que dice.."ya no se usan estos instrumentos" , hay que evaluar al niño y a la niña como una individualidad, y yo les digo si es cierto, con un registro individualizado, puedes conocer todo sobre ese niño o niña, el registro individualizado me permite conocer las particularidades de cada niño y niña, pero seguramente, no me alcanzara el tiempo para hacerlo a los 38 estudiantes de mi aula en tan solo 2 0 3 semanas que tengo para hacer el Diagnóstico, porque además de eso, debo planificar estrategias de aprendizaje, trabajar la "disciplina", elaborar carteleras, redactar los informes, revisar los cuadernos,hacer la matrícula inicial, preparar material para las "clases": Fotocopias, gráficos, juegos de palabras, dibujos....,"dar la clase", atender a padres y representantes , que en los primeros días están ansiosos por saber de sus hijos... Lo importante en este momento es, conocer lo mas , que podamos de nuestros estudiantes. Es importantisimo que hagamos registros descriptivos bien planificados ( el momento, la actividad que vamos a evaluar...), pero debemos reconocer que, en todas las actividades, interacciones, conocimientos ,tal vez , no vamos a tener la disponibilidad de tiempo para hacerlo, por eso, es bien importante planificar detalladamente , que aspectos vamos a tomar en consideraciòn y con anticipaciòn, elaborar los instrumentos, OJO, yo no estoy diciendo que, no vamos a utilizar los Registros , SI los vamos a usar, pero no para todos los aspectos porque sencillamente podríamos descuidar otras cosas,. al menos que , tu grupo sea de pocos estudiantes.


Al escribir el informe , te recomiendo, mucha precisión, hacer énfasis en los aspectos básicos, para que no te "pierdas",en tanta información.


Ya , con todo esto , y en un clima afectivo, planifica actividades que, te permitan visualizar, lo que , necesitas para elaborar el Diagnóstico Pedagógico; a las Docentes de 1 Grado, las invito a leer en mi blog, los Tips para trabajar en el Período de Adaptación , allí encontrarán , muchas ideas de estrategias, que les servirán para hacer el Diagnóstico. Pero en general, las estrategias para estos primeros momentos, deben ser , agradables, bien contextualizadas, que en lo posible tengan relación con su familia, sus gustos, intereses, lo que hicieron durante las vacaciones,( se puede aprovechar esto, para elaborar escrituras espontáneas),Conversar sobre lo que serán los acuerdos del aula, acá se trabajaran valores, aplicar en situaciones cotidianas distintos sistemas de numeración( ordinal , cardinal ),lecturas comprensivas, elaboración de dibujos libres o relacionados a sus escrituras espontáneas, esto te servirá para saber como están en aspectos básicos de la lengua escrita....


Es importante que tengamos presente, que el Diagnóstico no es nunca definitivo, el docente siempre esta descubriendo a medida que va avanzando el año escolar debilidades, fortalezas, potencialidades, avances...en su grupo de estudiantes y es así , porque los procesos de Aprendizaje son dinámicos, como lo es la Planificación, por lo que , como Docentes , debemos estar siempre allí observando ,registrando y ajustando , para poder , ofrecer a nuestros niños y niñas experiencias de Aprendizaje Efectivas y Significativas.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestra muy buenas tardes, me encanto leer tus comentarios y a felicito es una significativa maestra por vocacion. muchas felicidades por su contenido tan importante e interesante suerte feliz noche

Anónimo dijo...

buenos dias, me encanta tu blog, me ha servido de mucho y mas q estoy comenzando como maestra de educacion inicial... sigue asi felicidades y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Felicitaciones maestra Asuncion, excelente blog, muy instructivo y facil de entender!!¡Gracias por compartir su experiencia!!!

Anónimo dijo...

envieme mas publicaciones como esta al correo elhijodelrey04@homtail.com,

Anónimo dijo...

Buenas tardes, felicitaciones, tu blog contiene excelente información. Me gustaria que publicaras un modelo de diagnostico pedagogico del niño, estoy apenas comenzando en esta bonita carrera. Gracias y que dios te bendiga.

don vito dijo...

Hola, bello blog, preciosas entradas, te encontré en un blog común,si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, pasa buena tarde,besos.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes!! de antemano felicitaciones por tan extraordinario blog, que bueno contar con material tan bueno como este, y mas cuado se esta comezando como docente. Gracias por compartir tan buen material.

María Angélica dijo...

Buenisimo tu blog... FELICITACIONES desde Argentina.
Gracias por compartir.
Un beso... :)

Anónimo dijo...

HOLA AMIGA, QUE EXCELENTES SON SUS IDEAS PARA ABORDAR ESOS TEMAS QUE A VECES SE NOS TORNAN UN POCO ENGORROSOS. MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Buenas dias, felicitaciones, tu blog contiene excelente información. Me gustaria que publicaras un modelo de diagnostico pedagogico del niño (a, estoy apenas comenzando en esta bonita carrera, estudio dificultad del aprendizaje y necesito obtener mayor informacion de los planes de accion y de evaluacion si puedes resolver mi dificultad te lo agradezco. Gracias y que dios te bendiga.

elssy dijo...

Hola que tal me gustaria si es posible publicaras un ejemplo de tus planificaciones donde aparezca el diagnostico plis si eres tan amable eres espectacular dando ideas pero me gustaria ver detalladamente una planificacion tuya de educacion inicial porfa....

Anónimo dijo...

Buenas noches, maestra, a través de su blog se nota la dedicación y el amor que siente usted por su profesión en pro de la formación de la generación de relevo en todos los ámbitos de la sociedad.

orlov dijo...

Hay un programa de Chadwick (1988) en la Revista Latinoamericana de psicología que habla sobre las estrategias clínicos educativas. De ella se deriva la necesidad de evaluar a saber por los menos cuatro áreas básicas.
1. Cognitivo
2.Afectivo - emocional
3. Socio - Familiar
4. Académico
¿Cómo interrelacionan los indicadores educativos para establecer un grado de respuesta a estímulos académicos, teniendo en cuenta las anteriores? y ¿Cuál es la eficacia del diagnóstico en sí?

ORLANDO TIPISMANA NEYRA

Anónimo dijo...

buenos dias amiga, tenia tiempo sin escribirle, pero hoy necesito de su ayuda, sera que me puede ayudar ya que laboro en una escuela como pasante y doy sexto grado , pero en la universidad me exigen realizar un diagnostico los chicos de mi aula son demasiado desordenado y quisiera me ayudara a poder realizar el mismo, yo le puse a mi diagnostico OBSERVANDO APRENDO que me dice usted mi correo es irsamonasterio@gmail.com le agradezco me lo envie al facebook lo necesito para llevarlo el sabado gracias úes de un. he aprendido mucho, leo su blo

Anónimo dijo...

Maestra es de sorprenderse ke aun con los años de servicio tiene la fortaleza y el amor de compartir las vivencias y experiencias con cada uno de los lectores, soy docente en chiapas me gusta investigar e innovar mis metodologias, y esto me ayudo muchisimo.. felicidades

Anónimo dijo...

muy buen material...tengo una duda es lo mismo hablar de tecnicas de diagnostico y tecnicas de evaluacion???

Anónimo dijo...

hola buenas noches es bueno poder contar con maestras tan entregadas a esta labor tan bella.felicitaciones por continuar brindando sus conocimientos.dichosos los que fueron,son y seguiran siendo sus alumnos.

Anónimo dijo...

muchisimas gracias MAESTRA! por compartir tantas cosas que nos son de suma utilidad para nuestra tarea, su blog constituye una herramienta de enseñanza - aprendizaje para nosotras las maestras siga teniendo fuerzas y vamos para adelante!!! desde formosa, argentina, un gran abbrazo

Anónimo dijo...

muy buena sus sugerencias maestra asuncion,las tomare en cuenta en todas mis actividades...... la felicito

Anónimo dijo...

gracias por sus comentarios me sirvieron bastante para una tarea de pedagogía, gracias de antemano.

Anónimo dijo...

son muy buenas las sugerencias y su trabajo gracias me serviran mucho

Anónimo dijo...

hola maestra es grato saludarle y comentarle mi preocupacion, tengo ya 3 años consecutivo trabajando con educacion preescolar mas nunca he trabajado en el area de maternal y tengo mis dudas en como se planifica en maternal se q no se trabaja con proyectos pero de verdad tengo muchas inquietudes

Anónimo dijo...

Profe excelente publicación, gracias por compartir tus experiencias, te cuento siempre me ha gustado inventar, tablas de indicadores, cuaderno administrativo, libro de evaluación y muchas cosas más, pero LAMENTABLEMENTE en la institución donde laboro, mis colegas no valoran ese trabajo les gusta solo que le den pero no aportan, no hay ese interes y creatividad, hay mucha apatía, y por ello me he limitado en seguir con este trabajo, lo hago para ponerlo en práctica con mis alumnos, mis representantes y en mi aula, y me va excelente.

Anónimo dijo...

hola amiga tus ideas son muyyyy bellas y de gran ayuda te felicito y doy gracias a dios porque nos permites compartir tus bellas ideas amiga quiero pedirte un gran favor necesito un formato de planificacion de primaria y otro de pres escolar

Anita dijo...

Hola maestra Asunción, a mi este blog no me gusta me encanta, me ha sido de mucho provecho e incluso para compartir en mi cole, te felicito, todo lo que publicas es muy util y necesario. Que Dios te siga dando mucha vida y salud para que continuemos disfrutando de todo lo bello y provechoso que publicas. Un beso.

YENIFER ARAUJO dijo...

EXCELENTE ANALISIS GRACIAS POR TUS APORTES A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Anónimo dijo...

Buenas tardes muy contenta por tan excelente información que sin duda alguna me servira de mucho gracias :)

Anónimo dijo...

Hola. El año escolar pasado estuve desconectada de tu blog porque estaba en otras actividades. Al entrar hoy tus comentarios al inicio inspira a cualquier maestro. Gracias por estar y compartir tus experiencias

yulimar dijo...

Hola maestra asuncion gracias por sus aportes que me ha ayudado mucho en mi labor como docente.EXCELENTE!!! Pero quisiera que por favor pudiera mandarme por correo un modelo de diagnostico pedagogico para la etapa de preescolar ya que siempre lo he realizado solo tomando en cuenta las areas de aprendizaje de mi alumnos y quisiera abordar la parte socioeducativa y socioeconomica que lleva un diagnostico completo. Le agradeceria si me puede ayuda, en este momento que iniciarermos el año escolar 2013-2014. Mi correo es yulimargar85@hotmail.com. Gracias esperando su pronta respuesta.

Anónimo dijo...

maestra que lindo su trabajo, la felicito. me ayuda mucho en aclarar alguna dudas pero necesito un modelo de diagnostico del PA y uno general de la escuela este es mi correo mariamendozadea@hotmail.com me gustaría llenarme un poco de sus conocimientos.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook