El Diagnóstico Pedagógico.



Hola Amig@!!!. A continuación, te ofrezco unas ideas, que durante mucho tiempo, me sirvieron, para tenerlas presente, al momento de elaborar, El Diagnóstico Pedagógico de mi grupo de estudiantes, por supuesto estas ideas fueron siempre acompañadas de investigaciones para ajustarlas a los cambios de paradigma que, se dieron durante los casi 25 años que estuve en Aula. Como siempre te digo amig@, esto, que escribo, no es, ni pretende ser algo "enciclopédico", ni es la "verdad verdadera", es solo, lo que hice y me sirvió, y que ahora con muchísimo cariño, te lo entrego, para que las enriquezcas, con tu experiencia, conocimientos y las particularidades de tu grupo.
Antes de iniciar de lleno con el tema...Te quiero dar Gracias, por visitar mi Blog y apoyar el trabajo que con tanto cariño hago, con la idea de contribuir a facilitar y optimizar la Hermosa Labor Docente...¡¡¡Gracias desde el Corazón!!!!


El Diagnóstico Pedagógico, representa un momento muy importante, ya que, lo que resulte de él, será en gran medida lo que direccione las acciones educativas, que van a promover el desarrollo integral de los niños y de las niñas, constituye la base que, fundamentara la Labor Educativa, de allí, la importancia de hacer un buen diagnóstico, de dedicarle tiempo, de planificarlo...

El Diagnóstico Pedagógico, se fundamenta en criterios pedagógicos, psicológicos y sociales, integra los intereses, las necesidades y las potencialidades de los estudiantes, se adapta al contexto social y cultural.....Para qué? , para promover realmente Aprendizajes Significativos en los niños y las niñas.

Si, si....parece muy complicado, ya sé que, seguramente laboras en dos escuelas, no tienes mucho tiempo para escribir detalladamente, todo lo que amerita esto....Diooosss!!!!, es nuestra realidad, y, yo lo sé, recuerda que ya llevo 26 años en esto, por eso, te digo... Con Planificación y Cariño, esta tarea, se logra hacer en forma práctica, precisa, y ajustada a la realidad de nuestras aulas.

El Diagnóstico Pedagógico requiere de Planificación, si fuera posible, en reunión de docentes en tu escuela, establezcan ciertos parámetros...algo así como ¿En qué aspectos hacer énfasis?, proponer la elaboración de algunos instrumentos de evaluación (en forma cooperativa, las buenas ideas se multiplican, y cada quien aporta según su experiencia).

La idea es, no hacerlo por hacerlo, como un "recaudo" más, que hay que, entregar, las ideas es que, aun siendo muy sencillo, logre reflejar, lo que realmente tenemos en nuestras aulas, para poder "arrancar con buen pie".


En el Diagnóstico Pedagógico, hay que considerar, no solo, aspectos cognitivos, hay que, tomar en cuenta, la interacción de los estudiantes entre sí, con los docentes...también es importante darle importancia a las características socio-económicas-familiares y culturales.....oh!!! ...esto, está en las fichas de inscripción de nuestros niños y niñas, por eso, es importante tomar datos de allí, ver si (como debería ser), hay copias de boletines informativos de años anteriores, fichas acumulativas, entrevistas a las familias (adultos significativos)....


En los aspectos propiamente cognitivos, es importante, partir de la idea de "conocer", lo que el niño,"trae" y que es lo que "trae"( desde el punto de vista académico, " lo más seguro", será lo que se "supone" aprendió el año anterior, por eso y para facilitar un poco esta parte, los invito a revisar , en mis publicaciones anteriores, acá mismo en el blog, mis Propuestas de Indicadores del Aprendizaje para cada grado desde Educación Inicial hasta 6 Grado, ( que están redactados de forma tal, que puedan ser utilizados para colocarlos en tu instrumento, por supuesto los puedes adaptar a tu particularidad) ,de allí , pueden "sacar" y ajustar ( claro está), , aspectos que deseen tomar en consideración, les sugiero tomar aspectos básicos, referentes a Lenguaje -Comunicación y Matemática, tales como : Lectura, lectura en voz alta, escritura, toma de dictado, legibilidad, ortografía, series numéricas, cardinalidad, ordinalidad, lectura y escritura de números , resolución de operaciones básicas( suma, resta, multiplicación, división), interpretación y resolución de problemas matemáticos aplicados a la vida diaria, ubicación en el cartel de valores, por supuesto ajustado a cada grado... Si, ya se, y las de Educación Inicial?...Igualmente las invito a revisar mis propuestas de Indicadores del Aprendizaje para Educación Inicial en el Blog (hasta ahora hay 2 publicaciones, para Inicial), como también a revisar las pautas evolutivas, pero como eso, solo como pautas, de los niños y las niñas de las edades que les corresponda atender y seleccionar las más básicas, especialmente en los aspectos socio-afectivos.


Ahora ya tenemos seleccionado "más o menos", lo que vamos a tomar en cuenta, para elaborar nuestro Diagnóstico... ¿Cómo hacer para organizar, toda la información?....Pues a través del uso acertado de Técnicas e Instrumentos de Evaluación, que te van a permitir visualizar con claridad y precisión, que es lo que tienes, que es lo que tu grupo necesita, y cuáles son sus potencialidades, sus fortalezas y hasta sus intereses.


Te recomiendo hacer uso de la Técnica de La Observación, apuntando todo en Instrumentos tales como: Registros Descriptivos y anecdóticos ( si fuera necesario este último), Listas de verificación, tablas de indicadores de Aprendizaje o las que se usan aun con muchísima frecuencia...las Escalas de Estimación, hay gente que dice...”ya no se usan estos instrumentos" , hay que evaluar al niño y a la niña como una individualidad, y yo les digo si es cierto, con un registro individualizado, puedes conocer todo sobre ese niño o niña, el registro individualizado me permite conocer las particularidades de cada niño y niña, pero seguramente, no me alcanzara el tiempo para hacerlo a los 38 estudiantes de mi aula en tan solo 2 0 3 semanas que tengo para hacer el Diagnóstico, porque además de eso, debo planificar estrategias de aprendizaje, trabajar la "disciplina", elaborar carteleras, redactar los informes, revisar los cuadernos, hacer la matrícula inicial, preparar material para las "clases": Fotocopias, gráficos, juegos de palabras, dibujos....,"dar la clase", atender a padres y representantes , que en los primeros días están ansiosos por saber de sus hijos... Lo importante en este momento es, conocer lo más, que podamos de nuestros estudiantes. Es importantísimo que hagamos registros descriptivos bien planificados ( el momento, la actividad que vamos a evaluar...), pero debemos reconocer que, en todas las actividades, interacciones, conocimientos ,tal vez , no vamos a tener la disponibilidad de tiempo para hacerlo, por eso, es bien importante planificar detalladamente , que aspectos vamos a tomar en consideración y con anticipación, elaborar los instrumentos, OJO, yo no estoy diciendo que, no vamos a utilizar los Registros , SI los vamos a usar, pero no para todos los aspectos porque sencillamente podríamos descuidar otras cosas,. Al menos que, tu grupo sea de pocos estudiantes.


Al escribir el informe, te recomiendo, mucha precisión, hacer énfasis en los aspectos básicos, para que no te "pierdas”, en tanta información.


Ya, con todo esto, y en un clima afectivo, planifica actividades que, te permitan visualizar, lo que, necesitas para elaborar el Diagnóstico Pedagógico; a las Docentes de 1 Grado, las invito a leer en mi blog, los Tips para trabajar en el Período de Adaptación, allí encontrarán, muchas ideas de estrategias, que les servirán para hacer el Diagnóstico. Pero en general, las estrategias para estos primeros momentos, deben ser , agradables, bien contextualizadas, que en lo posible tengan relación con su familia, sus gustos, intereses, lo que hicieron durante las vacaciones,( se puede aprovechar esto, para elaborar escrituras espontáneas),Conversar sobre lo que serán los acuerdos del aula, acá se trabajaran valores, aplicar en situaciones cotidianas distintos sistemas de numeración( ordinal , cardinal ),lecturas comprensivas, elaboración de dibujos libres o relacionados a sus escrituras espontáneas, esto te servirá para saber cómo están en aspectos básicos de la lengua escrita....



Es importante que tengamos presente, que el Diagnóstico no es nunca definitivo, el docente siempre está descubriendo a medida que va avanzando el año escolar debilidades, fortalezas, potencialidades, avances...en su grupo de estudiantes y es así , porque los procesos de Aprendizaje son dinámicos, como lo es la Planificación, por lo que , como Docentes , debemos estar siempre allí observando ,registrando y ajustando , para poder , ofrecer a nuestros niños y niñas experiencias de Aprendizaje Efectivas y Significativas.

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

41 Comentarios
  1. Maestra muy buenas tardes, me encanto leer tus comentarios y a felicito es una significativa maestra por vocacion. muchas felicidades por su contenido tan importante e interesante suerte feliz noche

    ResponderEliminar
  2. buenos dias, me encanta tu blog, me ha servido de mucho y mas q estoy comenzando como maestra de educacion inicial... sigue asi felicidades y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones maestra Asuncion, excelente blog, muy instructivo y facil de entender!!¡Gracias por compartir su experiencia!!!

    ResponderEliminar
  4. envieme mas publicaciones como esta al correo elhijodelrey04@homtail.com,

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, felicitaciones, tu blog contiene excelente información. Me gustaria que publicaras un modelo de diagnostico pedagogico del niño, estoy apenas comenzando en esta bonita carrera. Gracias y que dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes!! de antemano felicitaciones por tan extraordinario blog, que bueno contar con material tan bueno como este, y mas cuado se esta comezando como docente. Gracias por compartir tan buen material.

    ResponderEliminar
  7. Buenisimo tu blog... FELICITACIONES desde Argentina.
    Gracias por compartir.
    Un beso... :)

    ResponderEliminar
  8. HOLA AMIGA, QUE EXCELENTES SON SUS IDEAS PARA ABORDAR ESOS TEMAS QUE A VECES SE NOS TORNAN UN POCO ENGORROSOS. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Buenas dias, felicitaciones, tu blog contiene excelente información. Me gustaria que publicaras un modelo de diagnostico pedagogico del niño (a, estoy apenas comenzando en esta bonita carrera, estudio dificultad del aprendizaje y necesito obtener mayor informacion de los planes de accion y de evaluacion si puedes resolver mi dificultad te lo agradezco. Gracias y que dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  10. Hola que tal me gustaria si es posible publicaras un ejemplo de tus planificaciones donde aparezca el diagnostico plis si eres tan amable eres espectacular dando ideas pero me gustaria ver detalladamente una planificacion tuya de educacion inicial porfa....

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, maestra, a través de su blog se nota la dedicación y el amor que siente usted por su profesión en pro de la formación de la generación de relevo en todos los ámbitos de la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Hay un programa de Chadwick (1988) en la Revista Latinoamericana de psicología que habla sobre las estrategias clínicos educativas. De ella se deriva la necesidad de evaluar a saber por los menos cuatro áreas básicas.
    1. Cognitivo
    2.Afectivo - emocional
    3. Socio - Familiar
    4. Académico
    ¿Cómo interrelacionan los indicadores educativos para establecer un grado de respuesta a estímulos académicos, teniendo en cuenta las anteriores? y ¿Cuál es la eficacia del diagnóstico en sí?

    ORLANDO TIPISMANA NEYRA

    ResponderEliminar
  13. buenos dias amiga, tenia tiempo sin escribirle, pero hoy necesito de su ayuda, sera que me puede ayudar ya que laboro en una escuela como pasante y doy sexto grado , pero en la universidad me exigen realizar un diagnostico los chicos de mi aula son demasiado desordenado y quisiera me ayudara a poder realizar el mismo, yo le puse a mi diagnostico OBSERVANDO APRENDO que me dice usted mi correo es irsamonasterio@gmail.com le agradezco me lo envie al facebook lo necesito para llevarlo el sabado gracias úes de un. he aprendido mucho, leo su blo

    ResponderEliminar
  14. Maestra es de sorprenderse ke aun con los años de servicio tiene la fortaleza y el amor de compartir las vivencias y experiencias con cada uno de los lectores, soy docente en chiapas me gusta investigar e innovar mis metodologias, y esto me ayudo muchisimo.. felicidades

    ResponderEliminar
  15. muy buen material...tengo una duda es lo mismo hablar de tecnicas de diagnostico y tecnicas de evaluacion???

    ResponderEliminar
  16. hola buenas noches es bueno poder contar con maestras tan entregadas a esta labor tan bella.felicitaciones por continuar brindando sus conocimientos.dichosos los que fueron,son y seguiran siendo sus alumnos.

    ResponderEliminar
  17. muchisimas gracias MAESTRA! por compartir tantas cosas que nos son de suma utilidad para nuestra tarea, su blog constituye una herramienta de enseñanza - aprendizaje para nosotras las maestras siga teniendo fuerzas y vamos para adelante!!! desde formosa, argentina, un gran abbrazo

    ResponderEliminar
  18. muy buena sus sugerencias maestra asuncion,las tomare en cuenta en todas mis actividades...... la felicito

    ResponderEliminar
  19. gracias por sus comentarios me sirvieron bastante para una tarea de pedagogía, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  20. son muy buenas las sugerencias y su trabajo gracias me serviran mucho

    ResponderEliminar
  21. hola maestra es grato saludarle y comentarle mi preocupacion, tengo ya 3 años consecutivo trabajando con educacion preescolar mas nunca he trabajado en el area de maternal y tengo mis dudas en como se planifica en maternal se q no se trabaja con proyectos pero de verdad tengo muchas inquietudes

    ResponderEliminar
  22. Profe excelente publicación, gracias por compartir tus experiencias, te cuento siempre me ha gustado inventar, tablas de indicadores, cuaderno administrativo, libro de evaluación y muchas cosas más, pero LAMENTABLEMENTE en la institución donde laboro, mis colegas no valoran ese trabajo les gusta solo que le den pero no aportan, no hay ese interes y creatividad, hay mucha apatía, y por ello me he limitado en seguir con este trabajo, lo hago para ponerlo en práctica con mis alumnos, mis representantes y en mi aula, y me va excelente.

    ResponderEliminar
  23. hola amiga tus ideas son muyyyy bellas y de gran ayuda te felicito y doy gracias a dios porque nos permites compartir tus bellas ideas amiga quiero pedirte un gran favor necesito un formato de planificacion de primaria y otro de pres escolar

    ResponderEliminar
  24. Hola maestra Asunción, a mi este blog no me gusta me encanta, me ha sido de mucho provecho e incluso para compartir en mi cole, te felicito, todo lo que publicas es muy util y necesario. Que Dios te siga dando mucha vida y salud para que continuemos disfrutando de todo lo bello y provechoso que publicas. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. EXCELENTE ANALISIS GRACIAS POR TUS APORTES A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes muy contenta por tan excelente información que sin duda alguna me servira de mucho gracias :)

    ResponderEliminar
  27. Hola. El año escolar pasado estuve desconectada de tu blog porque estaba en otras actividades. Al entrar hoy tus comentarios al inicio inspira a cualquier maestro. Gracias por estar y compartir tus experiencias

    ResponderEliminar
  28. Hola maestra asuncion gracias por sus aportes que me ha ayudado mucho en mi labor como docente.EXCELENTE!!! Pero quisiera que por favor pudiera mandarme por correo un modelo de diagnostico pedagogico para la etapa de preescolar ya que siempre lo he realizado solo tomando en cuenta las areas de aprendizaje de mi alumnos y quisiera abordar la parte socioeducativa y socioeconomica que lleva un diagnostico completo. Le agradeceria si me puede ayuda, en este momento que iniciarermos el año escolar 2013-2014. Mi correo es yulimargar85@hotmail.com. Gracias esperando su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  29. maestra que lindo su trabajo, la felicito. me ayuda mucho en aclarar alguna dudas pero necesito un modelo de diagnostico del PA y uno general de la escuela este es mi correo mariamendozadea@hotmail.com me gustaría llenarme un poco de sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  30. Hola maestra Asunción muchísimas gracias por sus aportes, es primera vez que entro en su blog y quedé encantada ... estoy interesada en un modelo de diagnóstico en educación incial, específicamente en niños de 3 años de edad, estoy completamente segura que su blog contribuirá al enriquecimiento de mis conocimientos como docente y así poder brindar mayor eficacia y eficiencia en mi lugar de trabajo... Le bendigo en gran manera.. Ojalá me pueda brindar su apoyo lo más pronto posible... mi correo es aurisbelquintero1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. anónimo,,esta buenísimo tu blog, sigue así Dios t bendiga mucho.me servirá de mucho

    ResponderEliminar
  32. Dios te bendiga, mujer, te felicito por la EXPLICACIÓN, PERO NO DAS UN JEMPLO CONCRETO PRINCESA, TIENES QUE DAR EJEMPLOS, DE TODO, OS EXPLICO HAS UN PLAN CON TODO. DIAGNÓSTICO PROPÓSITO, ETC. UN EJEMPLO, OS FALTA ESO Y SERÁ COMPLETO. PAZ DE DIOS

    ResponderEliminar
  33. si por favor ASUNCIÓN UN EJEMPLO DISCULPA AUNQUE VEO QUE LAS COMPETENCIAS FUNDAMENTALES QUE SON EN TU PAÍS NO SON LAS MISMA AQUÍ EN REPÚBLICA DOMINICANA QUE LE TRABAJAMOS AL LOS NIñOS/AS..

    ResponderEliminar
  34. Excelente información!!! un millón de gracias maestra Asunción... este blog es super valioso...

    ResponderEliminar
  35. quisiera tips o modelos de cómo elaborar un diagnóstico para el último período escolar o tercer lapso. qué aspectos deben considerarse para elaborar este diagnóstico

    ResponderEliminar
  36. quisiera tips o modelos de cómo elaborar un diagnóstico para el último período escolar o tercer lapso. qué aspectos deben considerarse para elaborar este diagnóstico

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. BUENA NOCHE.CON RESPECTO ME PARECIÓ QUE TIENE MUCHA EXPLICACIÓN CLARA. YA QUE NOS AYUDA A TOMAR EN CUENTA CADA UNA DE LA ELABORACIÓN QUE REALIZAMOS DÍA A DÍA COMO DOCENTE YA QUE NOS AYUDA DESARROLLAR ACTIVIDADES Y NOS DESCUIDAMOS COMO DOCENTE PORQUE NOS IMPARTE ENSEÑANZA COMO ELABORAR UN DIAGNOSTICO. GRACIAS POR ENTREGAR GRAN CONOCIMIENTO INFORMATIVO.

    ResponderEliminar
  39. Excelente todas las recomendaciones....

    ResponderEliminar
  40. Bendiciones buenísimo ...
    ideas para obtener los objetivos generales y especificos

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente