Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 25 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro , me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día ... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.


Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

jueves, 2 de septiembre de 2010

La Planificación en Educaciòn Inicial.




















Hola Amigas !!!!!. Hoy les entrego con muchisimo cariño, algunas consideraciones sobre la Planificación en Educación Inicial.



Antes de iniciar este apartado, vamos a hablar un poco sobre los fines de la Educación Inicial... Uno de los más preciados es:



" Formar niños y niñas sanos (as). participativos(as),espontáneos (as), capaces de pensar por si mismos, de tomar decisiones y resolver problemas. Con valores de identidad personal, cultural, local y nacional , de respeto, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia, honestidad, tolerancia y convivencia".





Para recordar: La Educación Inicial, va desde 0 a 6 años, los que se dividen en Maternal que va desde 0 a 3 años y Preescolar de 3 a 6 años.



La planificación en Educación Inicial, no puede darse en base a expectativas de un aprendizaje por producto o de un rendimiento homogéneo del grupo de niños y niñas, la planificación en educación inicial mas bien, trata de "acomodarse" a la diversidad de características que presenta cada "sujeto", grupo...a sus intereses, necesidades, potencialidades, derechos, niveles de desarrollo y a las características particulares de cada comunidad.



La Planificación, no puede ser considerada como algo aislado o como una secuencia de contenidos que se "deben dar", porque así lo dice " Un programa", la planificación debe ser un proceso dinámico, que parte de la necesidad de una mediación educativa, con el objeto de garantizar aprendizajes significativos, que contribuyan al desarrollo integral de los niños y las niñas.





Ahora bien,... ¿Por donde empezar?... Comenzaremos por observar a su grupo ( técnica de la Observación) y utiliza diferentes instrumentos , tales como: Listas de verificación, escalas de estimación, listas de cotejo , registros...Con todo lo que obtengas , vas hacer un breve y preciso análisis de la situación ( DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO) , tal como, lo dije el articulo sobre los Proyectos de Aprendizaje, esto viene siendo el análisis de los factores que en forma directa o indirectamente intervienen en el niño y la niña en relación a sus procesos de aprendizaje. Te vas a dar cuenta que con esto te quedaran determinadas las Potencialidades, los intereses y las necesidades de tu grupo. Por lo anterior se puede decir que, la Planificación se caracteriza por surgir de un proceso de evaluación centrado en conductas observadas en el niño y la niña, la red de interacciones entre el y la docente y su contexto social.



Por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y del desarrollo de las niñas y los niños, tiene como propósito facilitar la organización de los elementos que orienten el proceso educativo.



En el proceso de planificación se utilizan: Planes diarios, semanales o quincenales, planes especiales y los proyectos de aprendizaje.



Es conveniente decir que, para maternal, se recomienda, trabajar más que todo, con los planes diarios, semanales y quincenales. Así como también, con los planes especiales, POR QUE? pues porque la planificación por proyectos , amerita que el grupo pueda expresar verbalmente sus interés y mantenerlos por varios días, semanas y hasta mas.





Pasos a Seguir para la Elaboración de un Plan o Proyecto de Aprendizaje en Educación Inicial.



Como ya se sabe , la Evaluación se lleva a cabo en todo momento , de principio a fin, y también sabemos que toda planificación surge de una evaluación, por eso vamos a iniciar nuestro proyecto o plan, teniendo los resultados de la evaluación del grupo, lo que sabemos de ellos ( intereses,necesidades y potencialidades), se hace con eso undiagnostico; con esto ya listo, el docente junto a el grupo de niñas y niños , si fuera posible hasta con algunos padres de familia, todos juntos seleccionan el tema , lo que quieran trabajar, se aprovecha en estos momentos para revisar conocimientos previos sobre lo que se va a trabajar y se pueden prever posibles actividades y recursos, por supuesto, todo esto debe ir registrado , le podemos pedir a algún representante que nos ayude en esto para nosotros centrarnos en esta parte del proceso, que es súper importante; en este momento todos juntos podemos plantearnos el propósito, que no es mas que una breve justificación o intención del ¿Por que? del Proyecto o Plan.





Ahora bien amigas, con todo lo que hemos recopilado hasta acá, nos sentamos con nuestro Libro del Currículum del Nivel de Educación Inicial Bolivariano ,(las que somos de Venezuela) y nuestras queridas amigas de otros países , acá sacan su normativa, su currículum o el instrumento que norme la políticas educativa del nivel , de educación de su país, y todas comenzamos a en base a lo detectado en el diagnóstico a sacar los objetivos, finalidades ( en el caso de Venezuela ), los aprendizajes esperados, las áreas de aprendizaje y los componentes.





Ahora le llego el turno a las Estrategias de Aprendizaje, en este momento el o la Docente va a diseñar o a seleccionar experiencias de aprendizaje , los recursos necesarios y los va a organizar en secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes. A los Docentes de Educación Inicial, les digo que, es recomendable , seleccionar y/o diseñar estrategias, ( recordemos que las estrategias dependen o salen del docente ), por lo que no se debe confundir, estrategia con actividades( que es lo que hace el niño y la niña), para cada momento de la jornada diaria en el aula, porque no debemos dejar nada al azar y cada momento es sumamente importante y necesario, no hay que confundir momento de la jornada diaria con lo que se hace en cada espacio,momento y espacio son dos conceptos diferentes, y les digo que hay que tener a mano estrategias para cada periodo de la jornada diaria en el aula.



Ahora vamos a determinar las Estrategias de Evaluación ( como ya lo he dicho, se coloca al final por razones didácticas) , pero esta se da en todo momento del proceso educativo. Las Estrategias de Evaluación deben ser congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, para permitir que se evidencien el logro de los aprendizajes esperados.



A continuación, propongo , una serie de elementos recomendados , los cuales , no deben dejar de tomarse en cuenta al momento de elaborar la Planificación en Educación Inicial , sin embargo, quiero dejar claro, que no hay ni debe haber un único formato, esto es solo una propuesta , lo importante es que el mismo contenga los elementos para ordenar en forma lógica y clara las secuencias didácticas.










______________________________________________________________________________







Plan / Proyecto de Aprendizaje





Nombre del Plan/proyecto:______________________________________________________





Diagnóstico:_________________________________________________________________





___________________________________________________________________________







Propósitos:___________________________________________________________________






___________________________________________________________________________







Período de Ejecución:_________________________________________________________






Grupo/Sección:______________________________________________________________






Nombre del / de lo Docentes:____________________________________________________






___________________________________________________________________________






1.Áreas de Aprendizaje_ 2.Componentes_ 3.Aprendj. Esperados _ 4.Estrategias_ 5.Recursos _6. Evaluac.






________________________________________________________________________________







_______________________________________________________________________________

59 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen material espero que siga ofreciendo informacion de tanto valor profesional para todas aquellas personas que aman esta carrera.

Educandohijos con amor dijo...

Excelente material de apoyo profesional para una carrera muy linda, tenemos experiencia en este nivel y también enseñamos el idioma Inglés desde el Preescolar, siga adelante con ellos se pueden lograr muchas cosas.

http://www.facebook.com/?ref=home#!/profile.php?id=100001407910241 (Educandohijos con amor)

Anónimo dijo...

muy buen material, estimada maestra Asuncion, es un honor recibir su invitacion a su blogs que esta completo y comprende temas sencillos para aplicar en el nivel preescolar.
Reciba mis saludos desde la hermana Republica de Mèxico.

Anónimo dijo...

Excelente material =) Dios te siga dando bendiciones!!!!

Anónimo dijo...

Estimada Profesora, interesante su aportación, sin embargo considero que las Listas de verificación, escalas de estimación y listas de cotejo ya no son en este momento instrumentos de apoyo para la elaboración del diagnóstico individual ni grupal, pues las nuevas propuestas basadas en recientes investigaciones han demostrado que los niños tienen un propio proceso de desarrollo que no podríamos "calificar" con este tipo de instrumentos

maestra Asuncion dijo...

Gracias por visitar mi Blog!!!
Es por todos reconocido que , cada niño, tiene su propio proceso de desarrollo( acà se trata de determinarlo);la palabra "calificar", no aparece en mi publicaciòn),sin embargo,si explico , que , se deben usar, ademàs de estos instrumentos...escalas de estimaciòn, listas de verificaciòn, listas de cotejo ,hojas de obsrvaciòn estructuradas...y los Registros (los que nombro claramente)para determinar los intereses, necesidades y potencialidades de cada niño y niña.Siempre digo que cada instrumento tiene una funciòn y hay que saber para que se debe usar, hay aspectos muy generales y otros muy individuales. Referente a la lista de cotejo, de la que hace tiempo se ha hablado ,esta se puede usar, claro està , para aspectos muy bàsicos , que solo requieran saber la existencia o no de lo que se quiere saber(trajo x material, tiene los recaudos completos,....)
Es necesario e importante que, se haga una "triangulaciòn" de todos los "elementos" posibles (anàlisis de factores) para elaborar un buen Dianòstico.
De nuevo Gracia por visitar mi Blog!!!. Que tenga un hermoso dìa!!!. Bendiciones y cariños desde acà.

YSAYSA04 dijo...

BUENAS NOCHE, DIOS TE BENDIGA Y TE SIGA DANDO SABIDURÍA. GRACIAS ES UN EXCELENTE MATERIAL QUE SIRVE DE APOYO PARA AQUELLOS DOCENTES QUE ESTAN INICIANDO Y AUN LOS QUE NO ESTAN TAN NUEVOS, YO TENGO 5 AÑOS TRABAJANDO CON PREESCOLAR Y TODAVÍA ME LLEVO TIEMPO PARA REALIZAR MIS PLANES SIENTO QUE ME FALTA MEJORAR MUCHO MAS Y CON ESTE MATERIAL ESTOY SEGURA QUE TODO VA A CAMBIAR. UNA VEZ MAS GRACIAS.-

Anónimo dijo...

Buenas tardes, de verdad como amiga y compañera de la maestra Asunción, tengo la dicha de tenerla cerca y lo poco que se de 1er. grado me lo enseñó ella, puedo dar fe de que todo lo que aquí comparte con nosotros lo trabaja y trabajó en nuestra escuela, tremenda Asesora Pedagógica Dios la ha bendecido con el don del trabajo y la vocación, les cuento que a muchas compañeras nos impresiona que con tantos años de servicio siga con tantas ganas de trabajar.Amiga de verdad Dios te bendiga. Sara Duarte

Anónimo dijo...

Si, la información es certera pero no presentas ejemplos de las estrategias las cuales son el eje que permite el logro de los aprendizajes esperados. Podrías dar algunas?

Anónimo dijo...

HOLA MAESTRA, QUE GUSTO ME DA QUE PUBLIQUE MATERIAL COMO EL ANTERIOR. CREO ES UNA HERRAMIENTA QUE NO DEBEMOS PASAR POR ALTO AL MOMENTO DE LA PLANEACIÓN. GRACIAS POR APORTARNOS TANTO

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si me podrias mandar una adaptacion de nivel inicial del cuento del patito feo con imagenes. gracias. muy bueno el blog. vero

Anónimo dijo...

Me parecio excelente el Blog!!!! muchas gracias Maestra Asuncion por brindarnos material e informacion tan valiosa a nosotros los docentes, y particularmente para los que nos estamos iniciando en esta hermosa carrera. felicidades Dios te cuide y guarde siempre....

Mary Pacheco dijo...

Fabuloso blog....muchisimas gracias por compartir todo sus conocimientos y nutrir a muchas docentes como mi personas que estamos comenzando a ejercer esta carrera (Educ Inicial). Felicitaciones,éxito; espero poder continuar disfrutando de su excelente blog!!!!

Luz Maria dijo...

Muy bueno tu blog, sera que puedes publicar algunos proyectos de aprendizaje para trabajar en educ inicial????un miloon de gracias!!!

Anónimo dijo...

muchos saludos, me encanta su forma de transmitir la informacion, indudablemente es ud una MAESTRA en todo el buen sentido de la palabra, felicitaciones y un millon de gracias por su aporte a tantos docentes desorientados, desde el estado cojedes maestra asuncion por favor publique algunas indicaciones o pasos a seguir para la elaboracion del P.E.I.C., EXITOS!

shiliwala dijo...

HOLA SOY DOCENTE DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE SOY NUEVA EN AL ÁREA ESPECÍFICAMENTE EN EL WAYUUNAIKI SI USTED CONOCE DE ALGUN MATERIAL QUE ME SIRVA PARA ORIENTARME O INFORMACIÓN ESPECIFICA SE LO AGRADEZCO DE CORAZÓN YA QUE NO TENEMOS UN CURRÍCULO POR DONDE GUIARNOS HASTA AHORA ME SIGO GUIANDO POR EL DE EDUC. INICIAL COMO LAS MAESTRAS DE AULA MAS QUE TODO EN EL MÉTODO DE PLANIFICACIÓN ESPERO SU RESPUESTA PERO TODO LA INFORMACIÓN QUE HE LEÍDO AQUÍ ES MUY BUENA Y PRODUCTIVA.

Anónimo dijo...

hola, me parece excelente tu blog. muchisima información interesante. felicitaciones! te agradeceria si pudieras ayudarme un poco con planificación en educacion especial, ya que trabajo con retardo mental y tengo debilidades en la planificacion, debido a que no es como el area regular. gracias.

Anónimo dijo...

Hola me gusto mucho tu blog...Es algo muy agradable e interesante.Dios la cuide siempre...Es un tema muy importante para mi porque quiero aprender un poco mas ...Gracias

Anónimo dijo...

mil gracias por ese tan bello trabajo y por publicar tu bloc de ser posible publica una planificacion completa de noviembre con actividades y todo q irva como modelo

Anónimo dijo...

Hola,demasiado bueno le doy las gracias infinitas por la información tan valiosa,como quisiera que mi COORDINADORA PEDAGOGICA escuálida lo viera!ella se molesta por mi forma de trabajar aquí refleja usted claramente que debe de existir un momento para la evaluación para realizar el diagnóstico grupal..la planificación es una herramienta para organizar...y como es para un grupo de seres humanos con particularidades distintas y ambientes distintos debe de existir un momento para la EVALUACIÓN sino estaremos cayendo en lo mismo de siempre CONTENIDOS PROGRAMADOS Y RESULTADOS PRECISOS..ella se molesta porque yo medio con mi grupo por medio de CHARLAS SOCIALIZADAS y bueno tambien se molesta porque los niños/as reflejan mi trabajo con alegría y mucho amor..se aman unos a los otros y siempre tienen una espectativa...besos DIOS LA BENDIGA..

Anónimo dijo...

my buen material. quiera que por favor me aclarara una duda en relacion a la planificacion con el diselo curricular 2007. actualmente es con el que debemos trabajar esta muy parecido a esta planificacion que usted nos muestras. pero tengo duda de como en el curriculo habla de los ejer integradores en que parte de la planificacion esquema lo voy a colocar.. o si se sobre entiende que estan alli.

Anónimo dijo...

muy buena la informacion soy estudiante de educasion inicil muy bueno todo gracias

Anónimo dijo...

Hola gracias por la información esta muy buena e interesante de ante mano te agradezco todo lo que puedas publicar referente a la educación inicial ya que tengo poco tiempo de servicio y me gustaría aprender de personas grandiosas como usted con tanta experiencia. Gracias.

Anónimo dijo...

hola prof esta muuy buena su trabajo o la ayuda que nos presta a los usuarios pero si le pediria u favor podria enviarme canciones recreativas para niños de inicial ya que yo estoy resien graduada de prof de educacion fisica y deporte pero tengo muy pocas canciones infantiles la felicito y se nota que le encanto su carrera y siga adelante suerte.... a mi correo es bebe1316@hotmail.com si desea mandarme lo que le pido que dios la cuide

Anónimo dijo...

No hay que ser Ingeniero al construir una amistad, ni Abogado al defenderla,ni Doctor al salvarla, solo una buena amiga. Gracias amiga por el aporte y la contribucion para el servicio. que Dios te bendiga. Maria Lourdes Fernandez

Anónimo dijo...

muy buen material me aclaro muchas dudas gracias

Marian dijo...

Saludos Maestra Asuncion : Estoy fascinada con su trabajo de verdad que me satisface encontrar este blog y poder nutrirme de sus experiencias .. trabajo desde hace 21 años en educacion inical, he aprendido cada dia sobre esta maravillosa etapa de la vida , aun sigo aprendiendo y deseo aprender mas y la mejor manera es compartir experiencias. Actualmente me desempeño como directivo y estoy organizando un CAD para lo cual he solicitado a las docentes que participaran todas sus dudas en relacion a la Planificacion y evaluacion y me he encontrado con muchas porque siempre buscan aqui y alla informaciones sin fundamento y se confunden especificamente sobre los instrumentos de evaluacion cuando y como utilizarlos (si pueden usar dos instrumentos listas de verificacion y escalas de estimacion a la vez) .... en relacion a los planes semanales o quincenales si llevan nombre o no... cuando hacer planes cuando hacer proyectos ..... cuantos aprendizajes van a evaluar por componente ... Yo tengo mis respuestas pero me gustaria conocer las tuyas por favor te digo que coincido mucho lo que escribes aca ... ....Espero tu opinion y muchisimas gracias por compartir tus conocimientos

Anónimo dijo...

Holaa maestra estoy interesada en el tema de la autonomia en preescolar me encantaria que me pudiera compartir sus excelentes materiales para el estudio de este tema! gracias

Anónimo dijo...

hola me encanta tu blog! queria saber si tenes alguna idea de como trabajar pascuas con niños de preescolar. Algo que yenga que ver con la semilla y la vida. GRacias!!!!

Anónimo dijo...

al fiiiinnnn!!!!!! Bendiciones... Siento que La Amooo!!!gracias maestra.

maestra Asuncion dijo...

Gracias de todo corazón!!!...por el cariño y el apoyo!!!. Lo que aquí publico es producto de mi experiencia de casi 27 años como Docente, sin embargo,como siempre digo, es, lo que me sirvió y comparti...solo eso...y va con y desde mi corazón!!!. Gracias por tanto apoyo...Gracias. Full Bendiciones!!!.

MARIAN dijo...

HOLA!!!!!!!!!! COMO ESTA MI ADMIRADA MAESTRA ASUNCION POR FAVOR TE DEJE MENSAJE EL 15 DE MARZO CON UNA INQUIETUD PODRIAS DARME TU OPINION ME SERA DE MUCHA AYUDA GRACIAAAS Y CONTINUA ASI CON TAN IMPORTANTE LABOR

Anónimo dijo...

DE VERDAD ES UN PRIVILEGIO CONTAR CON UN APORTE TAN IMPORTANTE POR ESTE MEDIO, DE VERDAD LA FELICITO DE QUE UD. ESTE TAN ACTUALIZADA CON LAS DIFERENTES FORMAS DE PLANIFICAR Y LE GUSTE COMPARTIRLA ESO ES UN DON QUE UD TIENE POR QUE HAY MUCHA GENTE QUE SABE, PERO SU EGOISMO NO LOS DEJA COMPARTIR, YO PIENSO PARA QUÉ SABER TANTO SI NO SABES ENSEÑAR DE VERDAD MIL FELICITACIONES COLEGA...MUY IMPORTANTES SU APORTE ME AYUDA MUCHO..DE GUANARE-PORTUGUESA

maestra Asuncion dijo...

Gracias desde mi corazón, por tus palabras!!!. Me gusta compartir...Mi mamá siempre decía , que ,si uno sabía algo , lo más bonito era compartirlo, no guardarlo...si no , para que???... Y siempre pensé que ella tenía razón...Sabes?, todo lo que tengo en el Blog...Es un poco, lo que , he aprendido, vivido y compartido durante estos, hasta ahora ,27 años...Sé que, no es "la verdad verdadera", ni lo "mejor de lo mejor"...nada que ver con teorías ni criterios enciclopédicos , es solo, lo que usé y me sirvió, ahora lo comparto con ustedes y va, con todo mi cariño!!!.

Anónimo dijo...

gracias por tus dibujos asuncion, son de gran ayuda. soy docente rural del chaco, argentina. besos

Anónimo dijo...

hola amiga me gusta tu blog xfa si tienes actividades de aula integrada te lo agradecria gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes Maestra esta muy buena su publicacion pero me gustaria q colocara informacion de como evaluar en Educacion Inicial

anonimo dijo...

quisiera saber como leborar una planeacion actualizada me puede ayudar por favor?

Anónimo dijo...

Gracias .Asunción por tu aporte a despejar las dudas y los lios que nos creamos con la planificación, Me gustaria que me aclararas sobre Objetivos y Propósitos en la nueva estructura curricular.Un abrazo y mi respeto.!DTB.

Anónimo dijo...

hola maestra ! esta muy bueno el contenido de blog y las imágenes están linda, me gustaría que me orientara en la elaboración de un proyecto de aprendizaje de los hábitos de higiene

Anónimo dijo...

prof felicitaciones por tu material informativo tan bueno nos a ayudado mucho a las docentes de inicial

Anónimo dijo...

hola buenas noche!!!! estimada colega en dos oportunidades hice dos comentarios sobre una inquietud que tengo de los elementos de la planificación que usted plantea aquí, y fueron borrados, yo pienso que cuando uno crea un blog es para intercambiar experiencias, no lo vea con mala intensión, lo voy a colocar por ultimas si no me lo vuelve a borrar, pensare que que este blog no tiene seriedad, (zulaiky fuentes)

Anónimo dijo...

Maestra Asunción:
Buenas tardes profesora!!! me parece excelente su blog y la felicito, con mucho respeto quisiera compartir una inquietud que tengo respecto a los elementos que de debe llevar la planificación inicial, bien sea planes o proyecto, estoy hablando en el caso de Venezuela, bien sea currículo 2005 o 2007,creo que le falto un elemento importante, que es colocar estrategias de docentes y actividades de los niños, por separados, ya que al colocar únicamente "estrategias" para el docente que esta comenzando y esta en búsqueda de conocimiento tiende a copiar, cabe destacar que el docente que tiene experiencia sabe como hacerlo, por otra parte si estamos hablando del currículo 2007, faltarían los ejes y pilares como otro elemento en la planificación, me disculpa la observación, si estoy equivocada, por favor haga la observación porque en ningún momento quiero confundir a sus amigas del blog, la felicito nuevamente y mil disculpa, si le ocasione algún inconveniente.
(zulaiky fuentes)

maestra Asuncion dijo...

BUENOS DÍA S COLEGA. LE EXPLICO, QUE NO SE PUEDE COLOCAR LAS ACTIVIDADES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, PORQUE DEBE SABER, QUE, EN ESTE NUEVO ENFOQUE CURRICULAR, EL DOCENTE ES MEDIADOR (LEER LA TEORIA SOCIO-CULTURAL DE VIGOTSKY), POR LO QUE SE DEBEN DISEÑAR ESTRATEGIAS BIEN PUNTUALES, QUE LOGREN DESARROLLAR LAS POTENCIALIDADES Y ACOMODARSE A LOS INTERESES Y NECESIDADES DEL NIÑO Y LA NIÑA, RECUERDE, QUE LA PLANIFICACIÓN NO PUEDE CONCEBIRSE COMO UNA SECUENCIA FIJA DE CONTENIDOS, QUE SE TRANSMITEN DÍA A DÍA. AL YO (DOCENTE), TENER PREVIAMENTE PLANIFICADA LAS ACTIVIDADES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, (AL MENOS QUE ESTEMOS HABLANDO DE UN PLAN ESPECIAL, O DE UN MOMENTO DETERMINADO DE LA JORNADA DIARIA, COMO ES EL GRUPO CHICO O PEQUEÑO GRUPO, DEL QUE TENGO 2 AMPLIAS PUBLICACIONES ACÁ MISMO EN EL BLOG, Y QUE LA INVITO A LEER), ESTARÍA DESCONOCIENDO AL NIÑO Y A LA NIÑA, SUS INTERESES Y NECESIDADES. EN RELACIÓN A LOS EJES Y LOS PILARES, AL SER ELEMENTOS IMPORTANTES DE LA PLANIFICACIÓN , PERO QUE NO CAMBIAN Y QUE NOS DA EL MANUAL DEL CURRICULO, NO LOS NOMBRO , PORQUE AL DECIR QUE, LAS MAESTRAS VENEZOLANAS , NOS CENTREMOS EN NUESTRO MANUAL DEL CURRICULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO, ESTO RESULTA OBVIO . COLEGA DIARIAMENTE, RECIBO CIENTOS DE MENSAJES EN MI CORREO ELECTRONICO, MIS 3 PERFILES EN FACEBOOK, EL BLOG Y TWITTER, COMPRENDERÁ USTED, QUE NO TENGO TIEMPO PARA CENTRARME A EXPLICAR TÓPICOS DIVERSOS A COMENTARIOS ANÓNIMOS(LE RESPONDO AHORA, PORQUE COLOCÓ SU NOMBRE). GRACIAS POR VISITAR MI BLOG.BENDICIONES Y ÉXITOS!!!

E.T. MONSEÑOR GREGORIO ADAM dijo...

Buenos días. Somos una institución pública que está comenzando a usar este medio tan valioso para comunicarse más eficazmente con el resto del mundo. Nos gustaría enriquecernos con su experiencia sobre este medio de comunicación.
Nuestro Blog http://etrmonsgregorioadam.blogspot.com

maestra Asuncion dijo...

BUENOS DÍAS E.T MONSEÑOR GREGRORIO ADAM!!!!...BIENVENIDOS SIEMPRE A ESTE ESPACIO ...GRACIAS POR PASAR POR ACÁ!!!...ESTOY A LA ORDEN EN LO QUE PUEDA COLABORAR Y ASÍ APRENDER Y CRECER JUNT@S!!!!... BENDICIONES ABUNDANTES Y DE NUEVO GRACIAS!!!!

BLANCA ROJAS dijo...

BUENAS TARDES, LA FELICITO POR TODA LA INFORMACIÓN QUE CONTIENE SU BLOG, ME ENCANTA .MIL BENDICIONES

maestra Asuncion dijo...

GRACIAS BLANCA ROSA!!!...GRACIAS DESDE EL CORAZÓN, POR TUS PALABRAS , POR PASAR POR ACÁ, POR ESTE ESPACIO , QUE , PREPARO CON MUCHISIMO CARIÑO PARA USTEDES!!!!...BENDICIONES ABUNDANTES!!!

Anónimo dijo...

buenísimo el material la felicito

Anónimo dijo...

Hola amiga porfa necesito una muestra de un plan especial de la semana de la educación inicial, tengo poco tiempo de graduada y poca experiencia gracias...!!

Polo miniguano dijo...

Es una estupenda ayuda para tener una guia para poder trabajar con los niños de educación inicial, es notable que si hay maestros que les intereza trabajar por los niños, los futuros ciudanos del mundo.
Gracias

Unknown dijo...

Me encanta tu página es una referencia para mis alumnos estudiantes de Educación y los que ya ejercen....Y para mi una pagina de continua consulta para ver si hay nuevas innovaciones
Feliz fin de seamana

Yoleyda Rodriguez dijo...

Buenas noche primero que nada dejame felicitarla profe. porque tu informacion en este blog llena de aprendizajes e ideas a muchos docentes. Soy docente de inicial y amo mi profesion me encanta trabajar y ayudar a todo aquel docente que lo requiera. En cuanto a la Planificacion de un proyecto de aprendizaje no es dificil porque todo no lo da el curriculo de educacion inicial donde debemos esforzarnos y ser innovadores es en las actividades y estrategias que aplicaremos con los niños las mismas deben llevar una finalidad.

Anónimo dijo...

que tenga un buen dia primera mente le felicito por su inormacion es muy buena quisiea slir de una duda para iniciar a enseñar las figuras geometrica cual es la iniciativa para realizar por tengo una conusion quisiera su ayuda y me aclare por favor

Anónimo dijo...

Hola buenos dias me gustaria saber como hacer Planificacion por Proyectos pedagogicos y la diferencia que existe entre proyecto de aula y proyecto de aprendizaje? por favor responder este nuevo año en el colegio nos toca planificar con proyectos de aula

evelimar mendez dijo...

exelente tus ideas!!! es lo maximo

WENDY KISS dijo...

hola como hago para recibir informacion del blog
gracias -..

WENDY KISS dijo...

QUERIA SABER COMO ES LA RUTINA DIARIA DE LA EDUCACION INICIAL EN EL AMBITO NO COMVENCIONAL

angelica guevara dijo...

buenísimo gracias maestra asunción *.*

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook