La Planificación en Educaciòn Inicial.




















Hola Amigas !!!!!. Hoy les entrego con muchisimo cariño, algunas consideraciones sobre la Planificación en Educación Inicial.



Antes de iniciar este apartado, vamos a hablar un poco sobre los fines de la Educación Inicial... Uno de los más preciados es:



" Formar niños y niñas sanos (as). participativos(as),espontáneos (as), capaces de pensar por si mismos, de tomar decisiones y resolver problemas. Con valores de identidad personal, cultural, local y nacional , de respeto, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia, honestidad, tolerancia y convivencia".





Para recordar: La Educación Inicial, va desde 0 a 6 años, los que se dividen en Maternal que va desde 0 a 3 años y Preescolar de 3 a 6 años.



La planificación en Educación Inicial, no puede darse en base a expectativas de un aprendizaje por producto o de un rendimiento homogéneo del grupo de niños y niñas, la planificación en educación inicial mas bien, trata de "acomodarse" a la diversidad de características que presenta cada "sujeto", grupo...a sus intereses, necesidades, potencialidades, derechos, niveles de desarrollo y a las características particulares de cada comunidad.



La Planificación, no puede ser considerada como algo aislado o como una secuencia de contenidos que se "deben dar", porque así lo dice " Un programa", la planificación debe ser un proceso dinámico, que parte de la necesidad de una mediación educativa, con el objeto de garantizar aprendizajes significativos, que contribuyan al desarrollo integral de los niños y las niñas.





Ahora bien,... ¿Por donde empezar?... Comenzaremos por observar a su grupo ( técnica de la Observación) y utiliza diferentes instrumentos , tales como: Listas de verificación, escalas de estimación, listas de cotejo , registros...Con todo lo que obtengas , vas hacer un breve y preciso análisis de la situación ( DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO) , tal como, lo dije el articulo sobre los Proyectos de Aprendizaje, esto viene siendo el análisis de los factores que en forma directa o indirectamente intervienen en el niño y la niña en relación a sus procesos de aprendizaje. Te vas a dar cuenta que con esto te quedaran determinadas las Potencialidades, los intereses y las necesidades de tu grupo. Por lo anterior se puede decir que, la Planificación se caracteriza por surgir de un proceso de evaluación centrado en conductas observadas en el niño y la niña, la red de interacciones entre el y la docente y su contexto social.



Por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y del desarrollo de las niñas y los niños, tiene como propósito facilitar la organización de los elementos que orienten el proceso educativo.



En el proceso de planificación se utilizan: Planes diarios, semanales o quincenales, planes especiales y los proyectos de aprendizaje.



Es conveniente decir que, para maternal, se recomienda, trabajar más que todo, con los planes diarios, semanales y quincenales. Así como también, con los planes especiales, POR QUE? pues porque la planificación por proyectos , amerita que el grupo pueda expresar verbalmente sus interés y mantenerlos por varios días, semanas y hasta mas.





Pasos a Seguir para la Elaboración de un Plan o Proyecto de Aprendizaje en Educación Inicial.



Como ya se sabe , la Evaluación se lleva a cabo en todo momento , de principio a fin, y también sabemos que toda planificación surge de una evaluación, por eso vamos a iniciar nuestro proyecto o plan, teniendo los resultados de la evaluación del grupo, lo que sabemos de ellos ( intereses,necesidades y potencialidades), se hace con eso undiagnostico; con esto ya listo, el docente junto a el grupo de niñas y niños , si fuera posible hasta con algunos padres de familia, todos juntos seleccionan el tema , lo que quieran trabajar, se aprovecha en estos momentos para revisar conocimientos previos sobre lo que se va a trabajar y se pueden prever posibles actividades y recursos, por supuesto, todo esto debe ir registrado , le podemos pedir a algún representante que nos ayude en esto para nosotros centrarnos en esta parte del proceso, que es súper importante; en este momento todos juntos podemos plantearnos el propósito, que no es mas que una breve justificación o intención del ¿Por que? del Proyecto o Plan.





Ahora bien amigas, con todo lo que hemos recopilado hasta acá, nos sentamos con nuestro Libro del Currículum del Nivel de Educación Inicial Bolivariano ,(las que somos de Venezuela) y nuestras queridas amigas de otros países , acá sacan su normativa, su currículum o el instrumento que norme la políticas educativa del nivel , de educación de su país, y todas comenzamos a en base a lo detectado en el diagnóstico a sacar los objetivos, finalidades ( en el caso de Venezuela ), los aprendizajes esperados, las áreas de aprendizaje y los componentes.





Ahora le llego el turno a las Estrategias de Aprendizaje, en este momento el o la Docente va a diseñar o a seleccionar experiencias de aprendizaje , los recursos necesarios y los va a organizar en secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes. A los Docentes de Educación Inicial, les digo que, es recomendable , seleccionar y/o diseñar estrategias, ( recordemos que las estrategias dependen o salen del docente ), por lo que no se debe confundir, estrategia con actividades( que es lo que hace el niño y la niña), para cada momento de la jornada diaria en el aula, porque no debemos dejar nada al azar y cada momento es sumamente importante y necesario, no hay que confundir momento de la jornada diaria con lo que se hace en cada espacio,momento y espacio son dos conceptos diferentes, y les digo que hay que tener a mano estrategias para cada periodo de la jornada diaria en el aula.



Ahora vamos a determinar las Estrategias de Evaluación ( como ya lo he dicho, se coloca al final por razones didácticas) , pero esta se da en todo momento del proceso educativo. Las Estrategias de Evaluación deben ser congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, para permitir que se evidencien el logro de los aprendizajes esperados.



A continuación, propongo , una serie de elementos recomendados , los cuales , no deben dejar de tomarse en cuenta al momento de elaborar la Planificación en Educación Inicial , sin embargo, quiero dejar claro, que no hay ni debe haber un único formato, esto es solo una propuesta , lo importante es que el mismo contenga los elementos para ordenar en forma lógica y clara las secuencias didácticas.










______________________________________________________________________________







Plan / Proyecto de Aprendizaje





Nombre del Plan/proyecto:______________________________________________________





Diagnóstico:_________________________________________________________________





___________________________________________________________________________







Propósitos:___________________________________________________________________






___________________________________________________________________________







Período de Ejecución:_________________________________________________________






Grupo/Sección:______________________________________________________________






Nombre del / de lo Docentes:____________________________________________________






___________________________________________________________________________






1.Áreas de Aprendizaje_ 2.Componentes_ 3.Aprendj. Esperados _ 4.Estrategias_ 5.Recursos _6. Evaluac.






________________________________________________________________________________







_______________________________________________________________________________

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

76 Comentarios
  1. muy buen material espero que siga ofreciendo informacion de tanto valor profesional para todas aquellas personas que aman esta carrera.

    ResponderEliminar
  2. Excelente material de apoyo profesional para una carrera muy linda, tenemos experiencia en este nivel y también enseñamos el idioma Inglés desde el Preescolar, siga adelante con ellos se pueden lograr muchas cosas.

    http://www.facebook.com/?ref=home#!/profile.php?id=100001407910241 (Educandohijos con amor)

    ResponderEliminar
  3. muy buen material, estimada maestra Asuncion, es un honor recibir su invitacion a su blogs que esta completo y comprende temas sencillos para aplicar en el nivel preescolar.
    Reciba mis saludos desde la hermana Republica de Mèxico.

    ResponderEliminar
  4. Excelente material =) Dios te siga dando bendiciones!!!!

    ResponderEliminar
  5. Estimada Profesora, interesante su aportación, sin embargo considero que las Listas de verificación, escalas de estimación y listas de cotejo ya no son en este momento instrumentos de apoyo para la elaboración del diagnóstico individual ni grupal, pues las nuevas propuestas basadas en recientes investigaciones han demostrado que los niños tienen un propio proceso de desarrollo que no podríamos "calificar" con este tipo de instrumentos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por visitar mi Blog!!!
    Es por todos reconocido que , cada niño, tiene su propio proceso de desarrollo( acà se trata de determinarlo);la palabra "calificar", no aparece en mi publicaciòn),sin embargo,si explico , que , se deben usar, ademàs de estos instrumentos...escalas de estimaciòn, listas de verificaciòn, listas de cotejo ,hojas de obsrvaciòn estructuradas...y los Registros (los que nombro claramente)para determinar los intereses, necesidades y potencialidades de cada niño y niña.Siempre digo que cada instrumento tiene una funciòn y hay que saber para que se debe usar, hay aspectos muy generales y otros muy individuales. Referente a la lista de cotejo, de la que hace tiempo se ha hablado ,esta se puede usar, claro està , para aspectos muy bàsicos , que solo requieran saber la existencia o no de lo que se quiere saber(trajo x material, tiene los recaudos completos,....)
    Es necesario e importante que, se haga una "triangulaciòn" de todos los "elementos" posibles (anàlisis de factores) para elaborar un buen Dianòstico.
    De nuevo Gracia por visitar mi Blog!!!. Que tenga un hermoso dìa!!!. Bendiciones y cariños desde acà.

    ResponderEliminar
  7. BUENAS NOCHE, DIOS TE BENDIGA Y TE SIGA DANDO SABIDURÍA. GRACIAS ES UN EXCELENTE MATERIAL QUE SIRVE DE APOYO PARA AQUELLOS DOCENTES QUE ESTAN INICIANDO Y AUN LOS QUE NO ESTAN TAN NUEVOS, YO TENGO 5 AÑOS TRABAJANDO CON PREESCOLAR Y TODAVÍA ME LLEVO TIEMPO PARA REALIZAR MIS PLANES SIENTO QUE ME FALTA MEJORAR MUCHO MAS Y CON ESTE MATERIAL ESTOY SEGURA QUE TODO VA A CAMBIAR. UNA VEZ MAS GRACIAS.-

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, de verdad como amiga y compañera de la maestra Asunción, tengo la dicha de tenerla cerca y lo poco que se de 1er. grado me lo enseñó ella, puedo dar fe de que todo lo que aquí comparte con nosotros lo trabaja y trabajó en nuestra escuela, tremenda Asesora Pedagógica Dios la ha bendecido con el don del trabajo y la vocación, les cuento que a muchas compañeras nos impresiona que con tantos años de servicio siga con tantas ganas de trabajar.Amiga de verdad Dios te bendiga. Sara Duarte

    ResponderEliminar
  9. Si, la información es certera pero no presentas ejemplos de las estrategias las cuales son el eje que permite el logro de los aprendizajes esperados. Podrías dar algunas?

    ResponderEliminar
  10. HOLA MAESTRA, QUE GUSTO ME DA QUE PUBLIQUE MATERIAL COMO EL ANTERIOR. CREO ES UNA HERRAMIENTA QUE NO DEBEMOS PASAR POR ALTO AL MOMENTO DE LA PLANEACIÓN. GRACIAS POR APORTARNOS TANTO

    ResponderEliminar
  11. hola quisiera saber si me podrias mandar una adaptacion de nivel inicial del cuento del patito feo con imagenes. gracias. muy bueno el blog. vero

    ResponderEliminar
  12. Me parecio excelente el Blog!!!! muchas gracias Maestra Asuncion por brindarnos material e informacion tan valiosa a nosotros los docentes, y particularmente para los que nos estamos iniciando en esta hermosa carrera. felicidades Dios te cuide y guarde siempre....

    ResponderEliminar
  13. Fabuloso blog....muchisimas gracias por compartir todo sus conocimientos y nutrir a muchas docentes como mi personas que estamos comenzando a ejercer esta carrera (Educ Inicial). Felicitaciones,éxito; espero poder continuar disfrutando de su excelente blog!!!!

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno tu blog, sera que puedes publicar algunos proyectos de aprendizaje para trabajar en educ inicial????un miloon de gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. muchos saludos, me encanta su forma de transmitir la informacion, indudablemente es ud una MAESTRA en todo el buen sentido de la palabra, felicitaciones y un millon de gracias por su aporte a tantos docentes desorientados, desde el estado cojedes maestra asuncion por favor publique algunas indicaciones o pasos a seguir para la elaboracion del P.E.I.C., EXITOS!

    ResponderEliminar
  16. HOLA SOY DOCENTE DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE SOY NUEVA EN AL ÁREA ESPECÍFICAMENTE EN EL WAYUUNAIKI SI USTED CONOCE DE ALGUN MATERIAL QUE ME SIRVA PARA ORIENTARME O INFORMACIÓN ESPECIFICA SE LO AGRADEZCO DE CORAZÓN YA QUE NO TENEMOS UN CURRÍCULO POR DONDE GUIARNOS HASTA AHORA ME SIGO GUIANDO POR EL DE EDUC. INICIAL COMO LAS MAESTRAS DE AULA MAS QUE TODO EN EL MÉTODO DE PLANIFICACIÓN ESPERO SU RESPUESTA PERO TODO LA INFORMACIÓN QUE HE LEÍDO AQUÍ ES MUY BUENA Y PRODUCTIVA.

    ResponderEliminar
  17. hola, me parece excelente tu blog. muchisima información interesante. felicitaciones! te agradeceria si pudieras ayudarme un poco con planificación en educacion especial, ya que trabajo con retardo mental y tengo debilidades en la planificacion, debido a que no es como el area regular. gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola me gusto mucho tu blog...Es algo muy agradable e interesante.Dios la cuide siempre...Es un tema muy importante para mi porque quiero aprender un poco mas ...Gracias

    ResponderEliminar
  19. mil gracias por ese tan bello trabajo y por publicar tu bloc de ser posible publica una planificacion completa de noviembre con actividades y todo q irva como modelo

    ResponderEliminar
  20. Hola,demasiado bueno le doy las gracias infinitas por la información tan valiosa,como quisiera que mi COORDINADORA PEDAGOGICA escuálida lo viera!ella se molesta por mi forma de trabajar aquí refleja usted claramente que debe de existir un momento para la evaluación para realizar el diagnóstico grupal..la planificación es una herramienta para organizar...y como es para un grupo de seres humanos con particularidades distintas y ambientes distintos debe de existir un momento para la EVALUACIÓN sino estaremos cayendo en lo mismo de siempre CONTENIDOS PROGRAMADOS Y RESULTADOS PRECISOS..ella se molesta porque yo medio con mi grupo por medio de CHARLAS SOCIALIZADAS y bueno tambien se molesta porque los niños/as reflejan mi trabajo con alegría y mucho amor..se aman unos a los otros y siempre tienen una espectativa...besos DIOS LA BENDIGA..

    ResponderEliminar
  21. my buen material. quiera que por favor me aclarara una duda en relacion a la planificacion con el diselo curricular 2007. actualmente es con el que debemos trabajar esta muy parecido a esta planificacion que usted nos muestras. pero tengo duda de como en el curriculo habla de los ejer integradores en que parte de la planificacion esquema lo voy a colocar.. o si se sobre entiende que estan alli.

    ResponderEliminar
  22. muy buena la informacion soy estudiante de educasion inicil muy bueno todo gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola gracias por la información esta muy buena e interesante de ante mano te agradezco todo lo que puedas publicar referente a la educación inicial ya que tengo poco tiempo de servicio y me gustaría aprender de personas grandiosas como usted con tanta experiencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. hola prof esta muuy buena su trabajo o la ayuda que nos presta a los usuarios pero si le pediria u favor podria enviarme canciones recreativas para niños de inicial ya que yo estoy resien graduada de prof de educacion fisica y deporte pero tengo muy pocas canciones infantiles la felicito y se nota que le encanto su carrera y siga adelante suerte.... a mi correo es bebe1316@hotmail.com si desea mandarme lo que le pido que dios la cuide

    ResponderEliminar
  25. No hay que ser Ingeniero al construir una amistad, ni Abogado al defenderla,ni Doctor al salvarla, solo una buena amiga. Gracias amiga por el aporte y la contribucion para el servicio. que Dios te bendiga. Maria Lourdes Fernandez

    ResponderEliminar
  26. muy buen material me aclaro muchas dudas gracias

    ResponderEliminar
  27. Saludos Maestra Asuncion : Estoy fascinada con su trabajo de verdad que me satisface encontrar este blog y poder nutrirme de sus experiencias .. trabajo desde hace 21 años en educacion inical, he aprendido cada dia sobre esta maravillosa etapa de la vida , aun sigo aprendiendo y deseo aprender mas y la mejor manera es compartir experiencias. Actualmente me desempeño como directivo y estoy organizando un CAD para lo cual he solicitado a las docentes que participaran todas sus dudas en relacion a la Planificacion y evaluacion y me he encontrado con muchas porque siempre buscan aqui y alla informaciones sin fundamento y se confunden especificamente sobre los instrumentos de evaluacion cuando y como utilizarlos (si pueden usar dos instrumentos listas de verificacion y escalas de estimacion a la vez) .... en relacion a los planes semanales o quincenales si llevan nombre o no... cuando hacer planes cuando hacer proyectos ..... cuantos aprendizajes van a evaluar por componente ... Yo tengo mis respuestas pero me gustaria conocer las tuyas por favor te digo que coincido mucho lo que escribes aca ... ....Espero tu opinion y muchisimas gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  28. Holaa maestra estoy interesada en el tema de la autonomia en preescolar me encantaria que me pudiera compartir sus excelentes materiales para el estudio de este tema! gracias

    ResponderEliminar
  29. hola me encanta tu blog! queria saber si tenes alguna idea de como trabajar pascuas con niños de preescolar. Algo que yenga que ver con la semilla y la vida. GRacias!!!!

    ResponderEliminar
  30. al fiiiinnnn!!!!!! Bendiciones... Siento que La Amooo!!!gracias maestra.

    ResponderEliminar
  31. Gracias de todo corazón!!!...por el cariño y el apoyo!!!. Lo que aquí publico es producto de mi experiencia de casi 27 años como Docente, sin embargo,como siempre digo, es, lo que me sirvió y comparti...solo eso...y va con y desde mi corazón!!!. Gracias por tanto apoyo...Gracias. Full Bendiciones!!!.

    ResponderEliminar
  32. HOLA!!!!!!!!!! COMO ESTA MI ADMIRADA MAESTRA ASUNCION POR FAVOR TE DEJE MENSAJE EL 15 DE MARZO CON UNA INQUIETUD PODRIAS DARME TU OPINION ME SERA DE MUCHA AYUDA GRACIAAAS Y CONTINUA ASI CON TAN IMPORTANTE LABOR

    ResponderEliminar
  33. DE VERDAD ES UN PRIVILEGIO CONTAR CON UN APORTE TAN IMPORTANTE POR ESTE MEDIO, DE VERDAD LA FELICITO DE QUE UD. ESTE TAN ACTUALIZADA CON LAS DIFERENTES FORMAS DE PLANIFICAR Y LE GUSTE COMPARTIRLA ESO ES UN DON QUE UD TIENE POR QUE HAY MUCHA GENTE QUE SABE, PERO SU EGOISMO NO LOS DEJA COMPARTIR, YO PIENSO PARA QUÉ SABER TANTO SI NO SABES ENSEÑAR DE VERDAD MIL FELICITACIONES COLEGA...MUY IMPORTANTES SU APORTE ME AYUDA MUCHO..DE GUANARE-PORTUGUESA

    ResponderEliminar
  34. Gracias desde mi corazón, por tus palabras!!!. Me gusta compartir...Mi mamá siempre decía , que ,si uno sabía algo , lo más bonito era compartirlo, no guardarlo...si no , para que???... Y siempre pensé que ella tenía razón...Sabes?, todo lo que tengo en el Blog...Es un poco, lo que , he aprendido, vivido y compartido durante estos, hasta ahora ,27 años...Sé que, no es "la verdad verdadera", ni lo "mejor de lo mejor"...nada que ver con teorías ni criterios enciclopédicos , es solo, lo que usé y me sirvió, ahora lo comparto con ustedes y va, con todo mi cariño!!!.

    ResponderEliminar
  35. gracias por tus dibujos asuncion, son de gran ayuda. soy docente rural del chaco, argentina. besos

    ResponderEliminar
  36. hola amiga me gusta tu blog xfa si tienes actividades de aula integrada te lo agradecria gracias

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes Maestra esta muy buena su publicacion pero me gustaria q colocara informacion de como evaluar en Educacion Inicial

    ResponderEliminar
  38. quisiera saber como leborar una planeacion actualizada me puede ayudar por favor?

    ResponderEliminar
  39. Gracias .Asunción por tu aporte a despejar las dudas y los lios que nos creamos con la planificación, Me gustaria que me aclararas sobre Objetivos y Propósitos en la nueva estructura curricular.Un abrazo y mi respeto.!DTB.

    ResponderEliminar
  40. hola maestra ! esta muy bueno el contenido de blog y las imágenes están linda, me gustaría que me orientara en la elaboración de un proyecto de aprendizaje de los hábitos de higiene

    ResponderEliminar
  41. prof felicitaciones por tu material informativo tan bueno nos a ayudado mucho a las docentes de inicial

    ResponderEliminar
  42. hola buenas noche!!!! estimada colega en dos oportunidades hice dos comentarios sobre una inquietud que tengo de los elementos de la planificación que usted plantea aquí, y fueron borrados, yo pienso que cuando uno crea un blog es para intercambiar experiencias, no lo vea con mala intensión, lo voy a colocar por ultimas si no me lo vuelve a borrar, pensare que que este blog no tiene seriedad, (zulaiky fuentes)

    ResponderEliminar
  43. Maestra Asunción:
    Buenas tardes profesora!!! me parece excelente su blog y la felicito, con mucho respeto quisiera compartir una inquietud que tengo respecto a los elementos que de debe llevar la planificación inicial, bien sea planes o proyecto, estoy hablando en el caso de Venezuela, bien sea currículo 2005 o 2007,creo que le falto un elemento importante, que es colocar estrategias de docentes y actividades de los niños, por separados, ya que al colocar únicamente "estrategias" para el docente que esta comenzando y esta en búsqueda de conocimiento tiende a copiar, cabe destacar que el docente que tiene experiencia sabe como hacerlo, por otra parte si estamos hablando del currículo 2007, faltarían los ejes y pilares como otro elemento en la planificación, me disculpa la observación, si estoy equivocada, por favor haga la observación porque en ningún momento quiero confundir a sus amigas del blog, la felicito nuevamente y mil disculpa, si le ocasione algún inconveniente.
    (zulaiky fuentes)

    ResponderEliminar
  44. BUENOS DÍA S COLEGA. LE EXPLICO, QUE NO SE PUEDE COLOCAR LAS ACTIVIDADES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, PORQUE DEBE SABER, QUE, EN ESTE NUEVO ENFOQUE CURRICULAR, EL DOCENTE ES MEDIADOR (LEER LA TEORIA SOCIO-CULTURAL DE VIGOTSKY), POR LO QUE SE DEBEN DISEÑAR ESTRATEGIAS BIEN PUNTUALES, QUE LOGREN DESARROLLAR LAS POTENCIALIDADES Y ACOMODARSE A LOS INTERESES Y NECESIDADES DEL NIÑO Y LA NIÑA, RECUERDE, QUE LA PLANIFICACIÓN NO PUEDE CONCEBIRSE COMO UNA SECUENCIA FIJA DE CONTENIDOS, QUE SE TRANSMITEN DÍA A DÍA. AL YO (DOCENTE), TENER PREVIAMENTE PLANIFICADA LAS ACTIVIDADES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, (AL MENOS QUE ESTEMOS HABLANDO DE UN PLAN ESPECIAL, O DE UN MOMENTO DETERMINADO DE LA JORNADA DIARIA, COMO ES EL GRUPO CHICO O PEQUEÑO GRUPO, DEL QUE TENGO 2 AMPLIAS PUBLICACIONES ACÁ MISMO EN EL BLOG, Y QUE LA INVITO A LEER), ESTARÍA DESCONOCIENDO AL NIÑO Y A LA NIÑA, SUS INTERESES Y NECESIDADES. EN RELACIÓN A LOS EJES Y LOS PILARES, AL SER ELEMENTOS IMPORTANTES DE LA PLANIFICACIÓN , PERO QUE NO CAMBIAN Y QUE NOS DA EL MANUAL DEL CURRICULO, NO LOS NOMBRO , PORQUE AL DECIR QUE, LAS MAESTRAS VENEZOLANAS , NOS CENTREMOS EN NUESTRO MANUAL DEL CURRICULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO, ESTO RESULTA OBVIO . COLEGA DIARIAMENTE, RECIBO CIENTOS DE MENSAJES EN MI CORREO ELECTRONICO, MIS 3 PERFILES EN FACEBOOK, EL BLOG Y TWITTER, COMPRENDERÁ USTED, QUE NO TENGO TIEMPO PARA CENTRARME A EXPLICAR TÓPICOS DIVERSOS A COMENTARIOS ANÓNIMOS(LE RESPONDO AHORA, PORQUE COLOCÓ SU NOMBRE). GRACIAS POR VISITAR MI BLOG.BENDICIONES Y ÉXITOS!!!

    ResponderEliminar
  45. Buenos días. Somos una institución pública que está comenzando a usar este medio tan valioso para comunicarse más eficazmente con el resto del mundo. Nos gustaría enriquecernos con su experiencia sobre este medio de comunicación.
    Nuestro Blog http://etrmonsgregorioadam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  46. BUENOS DÍAS E.T MONSEÑOR GREGRORIO ADAM!!!!...BIENVENIDOS SIEMPRE A ESTE ESPACIO ...GRACIAS POR PASAR POR ACÁ!!!...ESTOY A LA ORDEN EN LO QUE PUEDA COLABORAR Y ASÍ APRENDER Y CRECER JUNT@S!!!!... BENDICIONES ABUNDANTES Y DE NUEVO GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  47. BUENAS TARDES, LA FELICITO POR TODA LA INFORMACIÓN QUE CONTIENE SU BLOG, ME ENCANTA .MIL BENDICIONES

    ResponderEliminar
  48. GRACIAS BLANCA ROSA!!!...GRACIAS DESDE EL CORAZÓN, POR TUS PALABRAS , POR PASAR POR ACÁ, POR ESTE ESPACIO , QUE , PREPARO CON MUCHISIMO CARIÑO PARA USTEDES!!!!...BENDICIONES ABUNDANTES!!!

    ResponderEliminar
  49. buenísimo el material la felicito

    ResponderEliminar
  50. Hola amiga porfa necesito una muestra de un plan especial de la semana de la educación inicial, tengo poco tiempo de graduada y poca experiencia gracias...!!

    ResponderEliminar
  51. Es una estupenda ayuda para tener una guia para poder trabajar con los niños de educación inicial, es notable que si hay maestros que les intereza trabajar por los niños, los futuros ciudanos del mundo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  52. Me encanta tu página es una referencia para mis alumnos estudiantes de Educación y los que ya ejercen....Y para mi una pagina de continua consulta para ver si hay nuevas innovaciones
    Feliz fin de seamana

    ResponderEliminar
  53. Buenas noche primero que nada dejame felicitarla profe. porque tu informacion en este blog llena de aprendizajes e ideas a muchos docentes. Soy docente de inicial y amo mi profesion me encanta trabajar y ayudar a todo aquel docente que lo requiera. En cuanto a la Planificacion de un proyecto de aprendizaje no es dificil porque todo no lo da el curriculo de educacion inicial donde debemos esforzarnos y ser innovadores es en las actividades y estrategias que aplicaremos con los niños las mismas deben llevar una finalidad.

    ResponderEliminar
  54. que tenga un buen dia primera mente le felicito por su inormacion es muy buena quisiea slir de una duda para iniciar a enseñar las figuras geometrica cual es la iniciativa para realizar por tengo una conusion quisiera su ayuda y me aclare por favor

    ResponderEliminar
  55. Hola buenos dias me gustaria saber como hacer Planificacion por Proyectos pedagogicos y la diferencia que existe entre proyecto de aula y proyecto de aprendizaje? por favor responder este nuevo año en el colegio nos toca planificar con proyectos de aula

    ResponderEliminar
  56. exelente tus ideas!!! es lo maximo

    ResponderEliminar
  57. hola como hago para recibir informacion del blog
    gracias -..

    ResponderEliminar
  58. QUERIA SABER COMO ES LA RUTINA DIARIA DE LA EDUCACION INICIAL EN EL AMBITO NO COMVENCIONAL

    ResponderEliminar
  59. buenísimo gracias maestra asunción *.*

    ResponderEliminar
  60. Primeramente DIOS LE BENDIGA por tan excelente informacion la que usted nos puede ofrecer dia a dia..

    ResponderEliminar
  61. BUEN DIA MAESTRA TENGO ENTENDIDO QUE PARA LOS PROYECTOS DIDÀCTICOS NO SE UTILIZAN NOMBRES CON NÙMEROS LETRAS FIGURAS GEOMÉTRICAS , ETC VAN INMERSOS EN TODOS LOS TEMAS A DESARROLLAR PARA LOS PLANES SEMANALES O QUINCENALES SE TRABAJA IGUAL ?

    ResponderEliminar
  62. hola buenisimo blog mi msj es acerca del nuevo MODELO DE ATENCION CON ENFOQUE INTEGRAL en la educacion inicial... y me estan pidiendo que desarrolle los tres ambitos de aprendizaje DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO, SALUD y BIENESTAR Y VINCULO E INTERACCIONES. El problema es que no se como empezar quisiera ver si usted puede ayudarme dandome algunos ejemplos de como hacerlo. muchas gracias. saludos su servidora: Rocio Martinez

    ResponderEliminar
  63. Hola soy de Venezuela y estoy trabajando en un colegio en el cual me acaban de dar el cargo de docente de maternal de niños de 1 año y me piden trabajar con proyectos didácticos y la verdad no se como realizar estos proyectos en maternal. Porque tengo entendido que los proyectos didácticos son para la edad preescolar y en maternal se realizan planes diarios, semanales, quincenales y especiales de hecho he trabajado con estos planes en maternal pero con el proyecto didáctico en maternal no. Agradezco mucho su ayuda colega gracias.

    ResponderEliminar
  64. hola como esta quiero saver como hacer una planificacion por centro de interes
    y la actividades para maternal

    ResponderEliminar
  65. buenas noches quisiera saber como se ejecuta la planificacion en educacion preescolar ya que dicen que la ejecucion depende de la organizaion.espero pronta respuesta gracias

    ResponderEliminar
  66. Excelente material profe. Mil gracias:

    ResponderEliminar
  67. Hola, muy buena la página. Me he apoyado muchísimo en todo lo que coloca, quisiera que me orientara acerca de como hacer una planificación una actividad de cierre en un colegio. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  68. Buenas tardes yo necesito saber como se hace.una lista de cotejo por favor la planificacion

    ResponderEliminar
  69. hola soy docente de cultura necesito q por favor me ayude para los pasos a seguir para la planificasion por favor

    ResponderEliminar
  70. hola soy docente de cultura necesito q por favor me ayude para los pasos a seguir para la planificasion por favor

    ResponderEliminar
  71. ¡Hola! espero estés muy bien, quisiera saber si me puedes facilitar un formato para el acompañamiento docente o por lo menos algunas orientaciones. Apenas estoy entrando al mundo de la encargaduría del Dpto., pero quisiera, si no es un abuso d emi parte, que me ayudaras. Me interesa el enfoque humanista-constructivista, obviamente de acuerdo al Currículo. Gracias mil, recibe mil bendiciones.
    Graylis Guevara
    Caracas, Venezuela

    ResponderEliminar
  72. MUY BUENO ME GUSTARIA RECIBIR TODO LO Q PUBLICAS DE INTEGRAL TAMBIEN

    ResponderEliminar
  73. Hola que bueno el material me ha servido de gran ayuda, necesito diferenciar cuales serian las etapas de planificación seria de gran ayuda para mi si me las aclararan por favor... Graciassss

    ResponderEliminar
  74. hola gracias por
    tu aporte excelente

    ResponderEliminar
  75. excelente aporte en pro de nuestra educación , es esta una gran herramienta GRACIAS ...

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente