¡¡¡Guaoo!!!... Los primeros días en 1 Grado, no es tarea fácil ..... pero con amor, cariño y paciencia, vamos a lograr grades avances .
Cuando digo que no es "tarea fácil", no lo digo solo por nosotros l@s Docentes, lo digo también por cada niño y cada niña que , entra por esa puerta del salón.
La mayoría de estos niñ@s, vienen de un centro de Educación Inicial, jardín de Infantes, guardería......y otros tal vez de su hogar.
Esa etapa que ellos acaban de "dejar", estuvo , llena de juegos, canciones, colores, música, creyones de cera, espacios de juegos, juguetes...... Imaginemos por un momento, la carita de asombro de ese niños y de esa niña, cuando entra por primera vez, a su nuevo salón de 1 Grado..... que en muchos casos, no es mas que, un espacio, donde el pizarròn, el escritorio y un estante son los elementos que imperan???????, claro no es el común, pero si pasa ; sin embargo, gracias a Dios , por el gran Amor que sienten los Docentes, por su labor, la mayoría, con anticipaciòn, se esmeran, por ofrecer a su grupo, experiencias muy hermosas,durante estos días. Por lo anterior digo , que tampoco , para el Docente es "tarea fácil", porque esto implica , prepararse durante sus vacaciones ( se que muchisimos lo hacen) , con : Distintivos hermosos, preparación de la primera reunión de representantes, elaboración de carteles de bienvenida, estructuración de juegos,selección de música para jugar, cantar...y hacer de este tiempo de transición, sea lo mas gratificante para cada niño y cada niña.
Hoy solo, te voy a dar unos tips, para contribuir con tu "Banco de Recursos", espero te gusten y puedan servir, para facilitar y optimizar tu labor, a la vez, te servirán para elaborar el Diagnóstico Pedagógico y que este sea cada vez mas acertado, con el fin, de planificar estrategias que lleven al logro de aprendizajes realmente efectivos y significativos.
- Propiciar un clima de confianza, respeto, aceptación...
- Conversar con los niños y las niñas, sobre , lo que hicieron, durante las vacaciones.
- Pedirles que digan lo que mas les gusta...juegos, comidas, frutas...
- La ..."Presentación" , esto, casi siempre, se hace a la primera hora el primer día... y si nosotros los docentes, a veces , "nos da pena" , nos intimida y hasta nos "pone a sudar", cuando en talleres o ese primer día del postgrado..nos dice el profesor...." Buenos días señores, cada uno se presenta"...( jajaja...nos ha pasado a todos al menos una vez...o no???), por eso, recomiendo, dejar la presentación, para el transcurso de la mañana..." bueno chicos, ya hemos hablado....y aún no nos conocemos"..., digo para que ellos tomen un poco de confianza.
- Resulta valioso para la elaboración del diagnóstico, a la vez, que a muchos chicos le gusta, hablar de sus padres, sus seres queridos,sus abuelos y abuelas.....como se llaman, a que se dedican....
- Otro punto importante es que el niño y la niña , comprendan que, es importante y necesario conocer la dirección de su hogar,sector donde vive, la ubicación...
- Llevar preparado para esos primeros días, diferentes materiales ( juegos didácticos , pelotas, cuerdas... o invitarlos a ellos, que lo traigan de su casa para compartirlos con sus compañer@s.
- Llevar CD de música infantil, folclórica,para jugar, cantar, bailar...
- Establecer juntos los acuerdos del aula, estos deben estar en un lugar visible de la misma.
- Preparar diferentes técnicas de artes plásticas, diversos materiales ( hojas de arboles, cascaras de frutas y verduras,trozos de foami o goma eva, goma espuma, tapitas de desinfectante, pega , escarcha, trocitos de tela,botones....), ellos???..la van a pasar "super", a los niños y las niñas de estas edades, les encanta experimentar con diferentes técnicas y materiales.
- Invitarlos a dibujarse a sí mismos a su familia, y si es posible colocarles nombre a sus creaciones.
- Leer cuentos , poesías para niños , fábulas ( a ellos les gustan muchisimo las fábulas).
- Durante estos primeros días , procura que las " tareas" sean compartidas con los adultos significativos del niño o la niña y que las mismos, impliquen trabajar aspectos socio- emocionales ...Elabora junto con tu hijo( sobrino- nieto..), un dibujo sobre la familia; escriban juntos como fue el día en que nació ______________ , pueden colocar fotografías, hacer dibujos...; escriban que cosas les gusta hacer en familia y lo traen al aula ( puede ser en una cartulina , papel bond, con un collage de fotos,dibujos.... según la creatividad de cada familia ; cuales son las comidas preferidas de_______________, acá pueden recortarlas de revistas, dibujarlas, colocar fotos....La idea es que las familias poco a poco, vayan integrándose a los procesos de aprendizaje que vive el niño y a lo que se hace en la escuela.
- Indagar con el grupo, sobre que quisieran, ellos aprender ( acá el docente debe tratar de que los temas sean factibles , enmarcados en valores para una sana convivencia...)
- Con estas sencillas recomendaciones, ya puedes ir estructurando la evaluación diagnóstica.
- Te invito a revisar en los artículos publicados en mayo y julio, propuestas de indicadores de aprendizaje , que te pueden servir para establecer ciertos parámetro relacionados a esta población.
Excelentes estrategias para el periodo de adaptación Maestra Asunción, muy útiles para quienes sepan aprovecharlas... Saludos...
ResponderEliminarEl material que suministras contribuye de manera optima para el desempeño docente. FELICIDADES!
ResponderEliminarmaravillosas propuestas para la integración, "para romper el hielo" y lograr que nuestros niñons desde un primer momoento encuentren su lugar en un clima que les brinde confianza!!!!!! excelente
ResponderEliminargracias q dios te bendiga para q sigas compartiendotus experiencias
ResponderEliminarGracias maestra Asunción, como futura docente el material que usted brinda es super valioso ya que la teoría y la práctica lamentablemente son dos polos opuestos. En cuanto pueda ire a visitarla, un beso grande y a seguir luchando por una mejor calidad de educación
ResponderEliminar... MAESTRA ASUNCION....
ResponderEliminarTE DESEO LO MEJOR....TU PAGINA ES UN GRAN APORTE A LA EDUCACION....PARA TENER NIÑOS FELICES.....
hola maestra asuncion me parece excelente su pagina
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS POR TUS CONSEJOS!1 SON EXCELENTES LO HE PUESTO EN PRACTICA Y HE TENIDO EXITO, ATTE MAESTRA IRIS SOTO
ResponderEliminarHola maestra Asunción, muy bueno el blog, interesantes actividades para el período de ambientación.Susana.
ResponderEliminarexcelentes consejos y espero q siga compartiendo sus experiencias bendiciones suerte..
ResponderEliminarlindos consejos espero q siga compartiendo sus experiencias bendiciones suerte.. estudiante de ed. Primaria Fredeslinda Farceque Minga
ResponderEliminarHOLA ASUNCION . SOY DIRECTORA, TE FELICITO POR TU PAGINA Y LA CONSIDERO EXCELENTE Y VALIOSO. ESPERO QUE PARA MUCHOS SEA DE MUY BUEN PROVECHO. MSC. TRINA MOGOLLON.
ResponderEliminarHola maestra asuncion me encanta todo lo que haces porque lo haces con mucho amor Dios siempre te cuide por ese Don que tienes de compartir todas tus vivencias con mucho amor.
ResponderEliminarHOLA MAESTRA, ESPERO QUE ESA PASIÓN QUE USTED SIENTE POR LA EDUCACIÓN , LA LOGRE TRANSMITIR A TODOS LOS DOCENTES QUE VISITAN TU PÁGINA.
ResponderEliminarfelicitaciones e s la priemra vez q dare 1er grado y me es de mucha utilidad
ResponderEliminarbuenisimo, estos consejos lo tomare en cuenta...
ResponderEliminar