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Bienvenidos a mi Blog....

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Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... Efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 31 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro, me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.

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jueves, 20 de enero de 2011

Modelos de Informes de Lectura y Escritura.



Hola Amig@s!!!. Hoy les traigo una propuesta muy práctica , para elaborar , informes, sobre , como se están desarrollando , los Procesos de Lectura y Escritura en nuestros estudiantes, esto para mantener comunicado e informado a otros docentes , padres, madres y representantes , con la idea de que , estos tengan en su mano, tanto la información , como una orientación , sobre lo que pueden hacer para contribuir a facilitar estos procesos.
Sabemos que, la Lectura y la Escritura , representan dos procesos , muy importantes en la vida de nuestros estudiantes, a los que hay que prestarles cuidados y dedicación . También es bien conocido que en muchos de nuestros niños y niñas , por diferentes razones..estos procesos a veces se dan con poca fluidez , lo que influye muchisimo en otras áreas del aprendizaje, incluso en el desarrollo de su personalidad...autoestima, seguridad en sí mismo...

Hay que resaltar que, estos informes, que les traigo en esta oportunidad, son de estudiantes , cuyos procesos de lectura y escritura , presentan ciertas debilidades, ya que , son de niños y niñas entre 3ro y 5to grado, por, lo que , se diseñó, toda una serie de estrategias, conjuntamente con los padres, madres, representantes, otros docentes, el departamento de aulas integradas... para afrontar esta situación, y lograr el avance.





Al igual que, en otras publicaciones, te digo que esto es, tan sólo una propuesta, una de tantas formas de hacerlo, la manera como lo hice y me sirvió, hoy la comparto contigo, para que con tu experiencia, conocimientos y las particularidades de tu grupo, elabores tus propios informes de lectura , los compartas con otros colegas , con las familias y juntos , puedan diseñar estrategias que optimicen cada vez mas los Procesos de Lectura y Escritura en nuestros niños y niñas.

A continuación te presento este modelo de informe...



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA xxxxxxxxxxxx



INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:xxxxxxxxxxx
xxxx GRADO SECCIÓN xxxxx
EDAD:
En cuanto a la lectura: su lectura es silábica vacilante, logra decodificar palabras simples (mesa-vela-pala). Presenta debilidad en silabas complejas. Hace pausas prolongadas, sustituye letras en palabras tales como: chabitamos por habitamos, siudado por cuidado), demostrando que desconoce el valor sonoro convencional de la c-h.

No logra decodificar sílabas complejas (bla-ble-prue-pro-gue-gua…).
En cuanto a la escritura: su escritura es poco legible, ya que omite letras en palabras con silabas complejas tales como (mudial por mundial, tiagulo por triángulo). Aglutina palabras, toma dictado en forma lenta ( se presume que es, porque va ´´deletreando´´ como es, que , se escribe).



Se sugiere:



• Trabajar en forma individualizada la lectura
1. De silabas simples
2. De silabas complejas
3. Consonantes disgráficas (es decir dos o más consonantes que tienen un solo sonido (ch-ll-rr)
4. Consonantes no fonéticas (que no tienen sonido en castellano) ´´h´´
5. Vocales disgráficas (dos letras vocales que tienen un solo sonido ´´ui´´ con sonido simple de ´´i´´ cuando van precedidas de g-q como quiso-guitarra-guindar-guerra-queso.
6. Silabas compuestas (as-ol-ir-clo-tra-ble-pru-tas) .



Nota
Descartar compromiso a nivel psicológico, ya que el grupo familiar está pasando por una fuerte situación.



Se debe destacar que las estrategias enunciadas están diseñadas para ser trabajadas en forma individualizada.


________________
Lic. xxxxxx



A continuación otro Informe...







REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: xxxxxxxxxx
______GRADO . SECCIÓN _______
EDAD:

En cuanto a la lectura: Se observa debilidad al decodificar palabras simples (luna-mesa-mariposa) cuando lo intenta hace pausas prolongadas entre silaba y silaba.
Por momentos se torna impaciente y a punto de ´´abandonar la actividad´´, luego de largas pausas, logra decodificar grafemas aislados de algunas palabras (pocas veces logra leer la palabra completa).


En cuanto a la escritura: solo logra escribir palabras significativas y de uso cotidiano (mama me ama-corazón –felices) hay que hacer notar que aun estas palabras las escribió en forma arbitraria en cuanto a ortografía (corazón por corazón-felise por felices) y en ocasiones aglutina palabras (meama-talinda)
Se pudo notar que en muchas palabras solo logro escribir la letra o silaba conocida o manejada (omite letras, silabas, palabras).

Trabajar en forma individualizada la lectura gradual.
• 1ro de letras.
• 2do de silabas simples.
• 3ro de silabas compuestas.
• 4to de lectura de palabras significativas.
• 5to de frases y oraciones.
• 6to de párrafos cortos.
Observar el significado, pronunciación y composición silábica de palabras, primero en su totalidad y después silaba por silaba.


Escribir la palabra, pronunciando las silabas a medida que se van escribiendo.

Nota: El niño manifiesta gusto por las poesías, por lo que es recomendable trabajar con este recurso literario.


A CONTINUACIÓN OTRO INFORME...



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: XXXXXXXXXXXXXXXX
____ GRADO . SECCIÓN ___

EDAD:

Su lectura esta en transición entre silábica y fluida, en ciertas palabras complejas va ´´deletreando´´ poco a poco hasta dar con la palabra. Logra decodificar palabras largas conocidas y algunas silabas complejas (destinadas-preservar-primario-trozo…), sin embargo aun hay palabras cortas que se le dificultan o las lee en forma arbitraria (acero por aéreo, enseñanza por esencial…). En palabras complejas o desconocidas su ritmo lector es lento con pausas prolongadas entre silabas y palabras.
En cuanto a la escritura: Es poco legibles, se nota que sustituye las silabas con d tales como di-do por ti y to aglutina y separa silabas y palabras en forma arbitraria. Demuestra total desconocimiento de ´´reglas ortográficas´´, utiliza letras cursivas y script indiferentemente.
Hace uso de letras mayúsculas y minúsculas también en forma arbitraria omite letras y silabas (por desconocimiento)


Se sugiere:

• Observar el significado, pronunciación y composición silábica de cada palabra.
• Escribir palabras pronunciando las silabas a medida que se van escribiendo.
• Trabajar el dictado en forma individualizada para así (poco a poco) pronunciar la palabra primero en su totalidad y después silaba por silaba.
• Trabajar el uso del diccionario para conocer el significado de nuevas palabras.


Nota: Se destaca que las estrategias enunciadas se deben trabajar en forma individualizada.

________________
Lic. XXXXXXXXXX

30 comentarios:

  1. Hola maestra

    Adorei seu blog, rico em experiências educativas.
    Parabéns
    Prof. José Carlos
    sou agora seguidor de teu blog
    http://projetosead.blogspot.com/

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  2. Muchas gracias por tu aporte.
    Saludos desde Chile.

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  3. te felicio por tu blog!!!! y te admiro y agradezco!!!! es de mucha ayuda todo lo que tienes en el....
    Es maravilloso encontrar alguien con PURA VOCACION.
    Un abrazo!!!! Analia de argentina.

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  4. Que buen detalle! gracias por compartir tus conocimientos. un abrazo!

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  5. gracias por todas esas luces que compartes con todos nosotros. Mas que Vencedores¡¡¡¡¡¡.Dios le continue bendiciendo.Amen

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  6. Excelente amiga como siempre tan acertada en tu blog, de mucha utilidad !

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  7. Gracias por tu comentario Mailen....Lo hago con muchisimo cariño para ustedes...Bendiciones!!!

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  8. Dios bendiga tus conocimientos, gracias por compartirlos con nosotros, docentes como usted necesitamos para que nuestros muchacho salgan adelante,mil gracias y que el Señor la bendiga...

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  9. DIOS TE BENDIGA Y GRACIAS POR TU APOYO EN TODAS LAS ACTIVIDADES .....

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  10. ¡¡¡¡¡Bueno el aporte, gracias!!!

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  11. Qué interesante las publicaciones es la primera vez que veo sus recursos y verdaderamente aporta mucho a la educación de latinoamérica...un abrazo continuen haciendo propuesta...
    Darwinesprim79@gmail.com
    Tacna - Perú

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  12. Gracias maestra por todas sus propuestas!! Saludos desde México en verdad que contribuye a la educación de 27 niños lindos.

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  13. excelente informacion muy buena en verdad.. ayuda mucho a los maestros nuevos.

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  14. EXCELENTE MATERIAL. DIOS TE BENDIGA POR ESTE APORTE.

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  15. excelente info!! muchas gracias por toda su ayuda!! Que Dios la siga bendiciendo!!!

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  16. quiero los concepto con imagenes de espacios temporales como por ejemplo mañana mediodia y tarde, o ayer, hoy y mañana

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  17. No hay otra cosa k decir,,,,,,,,,excelente-,,,,,,,,,,,,R.D.

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  18. muchas gracias por tan valioso aporte!!!

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  19. GRACIAS POR TAN VALIOSA APORTACION

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  20. Muchas gracias, su información me ha servido para rendir informes con niños discapasitados. Podrías dar mas ejemplos con niños que presentan dificultad a pesar de mucho trabajo. Yo trabajo con varios estudiantes a los que se les dificulta retener información de diferentes conceptos gramaticales y por ende no logro de que progresen mucho. Gracias

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  21. Muchas gracias, su información me ha servido para rendir informes con niños discapasitados. Podrías dar mas ejemplos con niños que presentan dificultad a pesar de mucho trabajo. Yo trabajo con varios estudiantes a los que se les dificulta retener información de diferentes conceptos gramaticales y por ende no logro de que progresen mucho. Gracias

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  22. Gracias desde el corazón , por los comentarios...Gracias por pasar por este espacio que , preparo con cariño para ustedes...Lo hago desde la humildad pero con el alma llena de gozo, cuando veo que les gusta y le
    es de utilidad...Bendiciones ...Abundantes Bendiciones!!!!

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  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  24. Muchisimas gracias maestra Asuncion.Sus informaciones han sido muy favorables para mi practica docente..

    Sonia Candelaria Dominicana.

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  25. Hola te felicito por tu valiosa colaboración en cuanto a la informaciones, materiales que nos brinda para aprender y facilitar un buen trabajos y así lograr una buena calidad de aprendizaje

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  26. GRACIAS POR BRINDARNOS TU EXPERIENCIA EN LA EDUCACIÓN Y ASÍ PODER AYUDARNOS A LLEVAR ADELANTE NUESTRA TAREA DIARIA CON LOS NIÑOS.

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  27. Mil gracias Profe por compartir sus conocimientos... DTB Siempre!!! Un abracito!!! <3

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