Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... Efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 31 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro, me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.

Feliz Navidad!!

Feliz Navidad!!

Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

domingo, 9 de octubre de 2011

EN NUESTRA ESCUELA CUIDAMOS LAS PLANTAS. ACTIVIDADES.



El presente proyecto surge del interés que tiene para los niños y las niñas, el contacto con el medio natural. (Este proyecto se puede adaptar a la edad del grupo, con la incorporación de otras actividades).
La naturaleza, les brinda a los niños:
La posibilidad de desarrollar sus ideas acerca del medio físico. Afianzando los
conocimientos previos que algunos tienen y adquirir nuevos.
OBJETIVOS
Que el niño y la niña :
  • Establezcan algunas relaciones de los seres vivos entre sí y con el ambiente.
  • Comiencen a interpretar y elaborar cuadros de registros simples.
  • Sean respetuosos con el medio y con los seres vivos.
Actividades:
  • Indagación de ideas previas sobre, que, son las plantas, partes, funciones,
  • Necesidades y cuidados .
  • Preguntar a la familia, sobre los nombres de las plantas, que, tienen en el hogar.
  • Dibujar una planta y escribir sus partes.
  • Conversar todos juntos, sobre la función de cada una de las partes…
  • Comparamos diferentes plantas: árboles, arbustos, hierbas.
  • Salir al patio y ver que plantas se encuentran en las áreas verdes de la escuela.
  • Conocer donde viven las plantas, como nacen, viven y que necesitan para crecer.
  • Armar la secuencia de crecimiento y desarrollo de una planta.
  • Traer al aula diversos tipos de semillas
  • Observar y clasificar las semillas de distintos frutos atendiendo a su tamaño,
  • Forma y color, registrando en el cuaderno las características de las diferentes semillas.
  • Hacer germinadores con maíz, caraotas, frijoles…
  • Registrar cada día, los cambios, que se van dando…
  • Elaborar un cartel y pegarlo en la pared junto a los germinadores, en el, que, cada día, se van a registrar los cambios en las semillas de los germinadores.
  • Indagar sobre que herramientas se necesitan para hacer un huerto: Pala, rastrillo, tierra abonada, semillas….
  • Preparación del suelo:
  • Retirar la maleza.
  • Remover la tierra para que quede blanda y esponjosa
  • Preparar los cajones, guacales… para plantar las diferentes semillas y plantitas.
  • Observar la vida en el suelo: existencia de insectos, lombrices. Investigar
  • sus estructuras y su relación con el medio.
  • Registrar lo realizado en el cuaderno.
  • Sembrar las plantitas y cada día, observar sus cambios, registrar.
  • Elaborar cartelitos con los nombres de las plantas que, se sembraron y colocarlas en los cajones.
  • Cuidar todos los días de las plantas, se puede hacer un cartel de “Encargados del Huerto”, los que, se pueden rotar diariamente para que todas y todos participen.
  • Invitar a las familias a visitar el Huerto.
  • Tener presente los cuidados, que debemos tener antes, durante y después de manipular la tierra, los implementos del huerto…Lavar muy bien las manos, usar guantes, delantal…
  • Investigar sobre los cultivos propios de la región, país…
  • Elaborar cuadros sobre los principales cultivos de la región.
  • Dialogar sobre la importancia de las plantas para el ser humano. Registrar la experiencia.
  • Elaborar afiches, carteles…sobre las plantas y su importancia para el planeta.
  • Al final del Proyecto, sería interesante armar una exposición en el huerto, con los afiches, carteles y todo lo que usamos durante el mismo, cuadro de registros de los germinadores, fotografías donde se pueda apreciar el desarrollo y los alcances del mismo…invitar a las familias y si fuera posible, tener un compartir en el jardín.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hermoso proyecto muy creativo gracias por compartir tan lindo conocimientos

Anónimo dijo...

me pareció interesante las actividades para proponer a los chiquitines
Dios su labor mis.

Anónimo dijo...

hola maestra asuncion espero que estes bien necesito necesito que me ayudes con los registros y el diagnostico para la eslaboracion de un posible proyecto ya que el diagnostico sale de los registros y del diagnostico el proyecto

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook