Indicadores del Aprendizaje de Lengua y Comunicación.

 

Indicadores del Aprendizaje de Lengua y Comunicación.


La definición de indicadores de aprendizaje de lenguaje es importante para evaluar el progreso de los estudiantes y mejorar la calidad de la enseñanza. Los indicadores pueden ser utilizados para medir el rendimiento de los estudiantes en habilidades específicas, como la comprensión lectora, la escritura y la expresión oral. Además, los indicadores pueden ayudar a los educadores a identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes y adaptar su enseñanza en consecuencia.

 

Los indicadores también pueden ser útiles para evaluar la efectividad de los programas de enseñanza y para identificar áreas que necesitan mejoras. Por ejemplo, si los estudiantes tienen dificultades para comprender textos escritos, los indicadores pueden ayudar a los educadores a identificar las áreas específicas que necesitan ser abordadas.

 Te puede interesar: Boletines de 6to grado.

En resumen, los indicadores de aprendizaje de lenguaje son una herramienta valiosa para evaluar el progreso de los estudiantes y mejorar la calidad de la enseñanza.  

 

 

  Indicadores del SER, CONOCER, HACER Y CONVIVIR. Aquí.

Los indicadores de aprendizaje para el área de lenguaje en educación básica  pueden incluir:

 

Describir las imágenes del texto.

Mencionar datos que aparecen en las ilustraciones de un texto.

Evaluar si la imagen de un texto corresponde a la información que aparece en él.

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo.

Establecer conexiones con sus propias experiencias.

Visualizar lo que se describe en el texto.

Formular preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas.

Responder preguntas abiertas.

Formular una opinión sobre lo escuchado.


A continuación, te dejo un listado de indicadores del aprendizaje que, te pueden ser de utilidad para construir tus instrumentos de evaluación, informes y boletines descriptivos.

 

 

Indicadores del Aprendizaje
 

ÁREA DE APRENDIZAJE: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.



 

 

Conversa sobre sus experiencias.

 

 Responde a preguntas sencillas.

 

 Su tono de voz es adecuado.

 

 Su pronunciación es clara.

 

Se expresa en forma clara.

 

Su vocabulario está acorde a su edad.

 

Presta atención.

 

Respeta normas del buen oyente y hablante.

 

Mantiene coherencia al expresarse oralmente.

 

Participa en forma espontánea en diálogos y conversaciones grupales.

 

Responde a preguntas sencillas a partir de un cuento o relato leído o narrado, (título del cuento, nombre del personaje principal del cuento, como termina)....

 

Realiza ilustraciones a partir de una lectura o narración.

 

Inventa relatos cortos.

 

Disfruta al escuchar cuentos, leyendas, poesías... de la literatura venezolana.

 


 

 

Logra escribir su nombre y apellido.

 

Logra diferenciar letras vocales de letras consonantes.

 

Logra leer palabras sencillas.

 

Logra formar palabras uniendo sílabas dadas.

 

Logra escribir, producir, palabras sencillas.

 

Logra escribir, producir, palabras significativas.

 

Logra escribir palabras, a partir de la presentación de una lámina, dibujo...

 

Participa en dramatizaciones de situaciones cotidianas.

 

Estructura oraciones a partir de palabras dadas.

 

Escribe (copia), textos cortos, aplicando aspectos formales de la escritura, (acordes a su nivel), se ubica en el espacio de la hoja, buena presentación...

 

Aplica normas de cortesía (por favor, gracias, buenos días, permiso.

 

Escribe palabras significativas.

 

Escribe palabras, a partir de la presentación de una lámina o dibujo.

 

Copia textos cortos.

 

Copia palabras, frases, oraciones de forma legible.

 

Escribe oraciones a partir de palabras dadas.

 

Lee en forma silábica.

 

Lee con fluidez.

 

Lee frases y oraciones con fluidez.

 

 

  

 

Reproduce (copia) palabras, frases, oraciones...

 

Su escritura es legible.

 

Sigue instrucciones escritas.

 

Hace uso del diccionario para ampliar su vocabulario.

 

Escribió en el cuaderno el significado de los nuevos términos.

 

Realiza ilustraciones a partir de una lectura o narración.

 

Escribe su nombre y apellido.

 

Diferencia letras vocales de letras consonantes.

 

Lee palabras sencillas.

 

Forma palabras uniendo sílabas dadas.

 

Escribe palabras sencillas.

 

Escribe palabras, a partir de la presentación de una lámina, dibujo...

 

Produce textos escritos siguiendo la secuencia de los hechos con concordancia y coherencia.

 

Hace uso adecuado de las letras mayúsculas.

 

Separa palabras en silabas.

 

Separa palabras en silabas de forma acertada.

 

Clasifica palabras según la posición de la silaba tónica.

 

Conoce las reglas de acentuación de las palabras.

 

Redacta textos narrativos con orden lógico.

 

Trabaja limpio y ordenado.

 

 

 

Aplica las normas de la lengua escrita: signos de puntuación y reglas ortográficas.

 

Describe de forma escrita elementos del ambiente, haciendo uso adecuado de sustantivos y adjetivos.

 

Describe los elementos del ambiente natural y cultural.

 

Responde de forma clara.

 

Produce textos sencillos a partir de una imagen.

 

Separa palabras en silabas.

 

Clasifica palabras de acuerdo al número de silabas.

 

Clasifica palabras según la posición de su silaba tónica en: Agudas, graves y esdrújulas.

 

Identifica sustantivos y adjetivos en textos dados.

 

Identifica diptongos e hiatos en palabras dadas.

 

Identifica el propósito de la lectura.

 

Elabora textos aplicando aspectos formales de la lengua escrita.

 

Extrae la idea principal en un texto dado.

 

Identifica antónimos en un texto.

 

Identifica sinónimos en un texto.

 

Extrae la idea principal en un texto dado.

 



 

Lee textos y los parafrasea.

 

Identifica sustantivos y adjetivos en textos en textos dados.

 

Utiliza el diccionario para el mejoramiento de su ortografía.

 

Realiza resúmenes en forma coherente.

 

Establece concordancia entre el verbo y el sujeto en oraciones dadas.

 

Toma dictado de palabras sencillas.

 

Toma dictado de frases y oraciones.

 

Usa letras mayúsculas y minúsculas según corresponda

 

Escribe (copia), textos cortos, aplicando aspectos formales de la escritura.

 

Produce texto, aplicando aspectos formales de la escritura.

 

Se evidencia el apoyo de la familia en la realización de las actividades.

 

 

 

 

Produce textos coherentes sobre hechos, leyendas, costumbres, tradiciones, significativas de su entorno (localidad, estado sobresalientes de su comunidad.

 

Identifica sustantivos y adjetivos en textos dados.

 

Inventa relatos cortos.

 

Describe de forma escrita elementos del ambiente natural y cultural de su localidad, estado, región y país.

 

Produce textos siguiendo aspectos formales de la escritura.

 

Usa el computador para desarrollar actividades del proyecto.

 

Crea relatos y textos poéticos.

 

Hace uso del diccionario para buscar significados de palabras nuevas.

 

Resuelve sopa de letras relacionadas al tema del proyecto.

 

Resuelve sopa de letras de los estados de Venezuela.

 

Produce párrafos de forma coherente respetando aspectos formales de la lengua escrita.

 

Forma oraciones relacionadas a la navidad con palabras seleccionadas (paz, natividad, noche buena, convivencias y otras.

 

 

 

 

 

Escribe recetas de la hallaca, dulces, ensaladas pan de jamón, pernil y otros platos típicos de la gastronomía de su región.

 

Elaboró trípticos, carteles, afiches las comidas navideñas.

 

Elaboró dibujos navideños.

 

Aprende poesías.

 

Realizó la carta al niño Jesús.

 

Elabora tarjetas navideñas.

 

Anticipa lectura a partir de imágenes

 

Crea canciones, relatos y poemas a partir de títulos sugeridos.

 

Utiliza adecuadamente signos de puntuación: coma, punto y seguido, punto y aparte, dos puntos, exclamación, interrogación, paréntesis.

 

Escribe en el cuaderno el significado de los nuevos términos.

 

Diferencia sinónimos de antónimos.

 

Sustituye palabras por sinónimos.

 

 Determina el antónimo a palabras dadas.

 

Escribe textos significativos, respetando los aspectos formales                    básicos de la lengua escrita.

 

Determina la idea principal   en textos dados.

 

Identifica los elementos de la oración (sujeto, verbo y predicado.).

 

Clasifica palabras según la cantidad de sílabas que la conforman.

 

Identifica la sílaba tónica en una palabra.

 

Identifica palabras agudas, graves y esdrújulas.

 

Reconoce sustantivos.

 

Reconoce adjetivos.

 

Identifica el verbo en oraciones dadas.

 

Reconoce adverbios.

 

Elabora el acróstico con su propio nombre.

 

Respeta normas ortográficas.

 

Trabaja de forma limpia y organizada.

 

Sigue instrucciones orales y escritas.

 

Realiza revisiones bibliográficas referidas a la vida y obra del Libertador.

 

Escribe en su cuaderno nombres de diferentes profesiones de oficios.



 

 

Produce textos coherentes sobre hechos, Leyendas, costumbres, tradiciones, significativas de su entorno (localidad, estado sobresalientes de su comunidad.

 

Determina y expresa de forma escrito la moraleja de una fábula leída.

 

 

 Elaborado por: Asunción Reyes.

Maestra Asunción.


maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente