Actividades para el día del Amor y la Amistad.

 

Actividades para el día del Amor y la Amistad.

El Día del Amor y la Amistad se celebra el 14 de febrero, fecha en la que se rinde tributo al más hermoso sentimiento como lo es el amor. En este día, los enamorados, novios, esposos y amigos expresan su amor y cariño.

Se resalta la importancia de la amistad entre compañeros de trabajo, escuela, vecinos, amigos, amistades y familiares. De igual forma entre parejas de novios, esposos, enamorados el amor fluye con gran ternura.

En la escuela se pueden proponer actividades para resaltar los valores del amor y la amistad, la solidaridad, respeto, entre otros.

Objetivo: Promover en los estudiantes la práctica de valores que fomenten la amistad.

Actividades:

-Diseñar afiches donde se resalten los valores que son esenciales para mantener y hacer florecer la amistad, como por ejemplo el respeto, la tolerancia, la confianza, la solidaridad…

-Elabora un buzón en el aula, para intercambiar mensajes de amistad.

 

-Inventar cuentos cortos relacionados con la amistad y el amor.

-Estructurar o buscar en la web, sopas de letras, crucigramas con palabras relacionadas al amor y la amistad: Respeto, tolerancia, cariño, solidaridad, confianza, corazón, amigos...

-Conversar sobre los diferentes tipos de amor…Amor a Dios, a los padres, a los amigos y amigas, a los maestros y maestras, a la escuela, a la patria…

-Redactar textos sobre los diferentes tipos de amor hacer dibujos sobre los mismos.

Exponer los dibujos, afiches, cartas o tarjetas en lugares visibles de la institución.

Hacemos equipos de amigos para escuchar

y decir buenos deseos.

 

Actividades para el día del Amor y la Amistad.

Se invita todo el salón a reunirse en grupos de tres.

Organizar grupos de tres, cada uno va a conversar con

los otros dos sobre  qué es lo que más le gusta. Hay que escuchar a los compañeros con mucha atención.

Cada uno tiene dos minutos para contar lo que más le gusta.

Hay que escuchar muy bien lo que le gustaría ser y hacer a cada uno. Cuando los tres hayan terminad, escribirá cada uno un buen deseo para los otros dos. Hay que poner el nombre del compañero al que va dirigido, escribirlo y hacer un dibujo porque se lo van a dar como un regalo.

Cuando ya estén listos los regalos, pasarán al frente.

Cada uno leerá su buen deseo y lo entregarán como regalo a un compañero o compañera de su equipo.

Al terminar de entregar los buenos deseos de los que pasaron al frente, cada uno de los equipos elaborará un cartel con los buenos deseos que se regalaron entre sí, lo ilustrarán y se compartirá en plenaria grupal.

SE DEBE CUIDAR QUE NADIE SE QUEDE POR FUERA. ESTO ES DE SUMA IMPORTANCIA

 

Respetarnos es mirar valores en los otros

Iniciar actividades para adoptar esa costumbre.

Escribir en el cuaderno una lista con 21 palabras que representan a 21 valores.

¿Quiénes de nuestros compañeros y compañeras pueden representar mejor cada uno de estos valores?

Vamos a pensar muy bien en cada una de nuestras compañeras y compañeros para ver cuáles son los valores que esa persona representa.

Escribir los nombres de sus compañeros y compañeras que pueden representar mejor el valor que se menciona.

Él o ella es una persona:

Escribir los nombres de tus compañeros o compañeras, que pueden representar mejor el valor que se menciona.

SE DEBE CUIDAR QUE NADIE SE QUEDE POR FUERA. ESTO ES DE SUMA IMPORTANCIA.

Actividades para el día del Amor y la Amistad.


Separa a los niños en grupos de cuatro o cinco. Dales cinco minutos para que hagan una lista de sus 10 valores mas importantes. Permite que los niños discutan acerca de cuáles consideran que son los valores más importantes. Pídele a un niño de cada grupo que lea la lista de valores al resto de sus compañeros y discutan por qué su grupo eligió esos valores particulares. Después de que todos los grupos hayan leído, discutan las similitudes y diferencias entre la lista de valores que cada grupo escribió.

Organizar juegos en grupo donde se promuevan los valores.

 

Juego de las estrellas

A cada niño se le entrega una estrella, que debe colorear con su color preferido. En ella, deben escribir su nombre y las tres cosas que más le gusta hacer.


Una vez que todos hayan terminado, se intercambian las estrellas con el compañero que tiene al lado. Cada uno leerá en voz alta lo que al otro compañero le gusta hacer pero sin decir el nombre. El maestro preguntará a quien corresponde esa estrella.

Esta actividad exige que el niño reflexione acerca de lo que más disfruta hacer. El hecho de leer en voz alta los gustos de otro compañero, favorece la integración de sus preferencias con la de los demás.

La pregunta del maestro, en cuanto a quien pertenece esa estrella, reforzará el sentimiento de identidad del niño. “Esa estrella es mía”, es como decir, ese soy yo 

El juego del pabilo

Vamos a aprovechar esta conocida dinámica, para hacer una versión que nos ayude a reforzar esa parte positiva que siempre llevamos dentro.

También el hablar bien de nosotros mismos lo vamos a poner en práctica, desde otras dinámicas hasta que se haga tan normal oír nuestras cualidades como oír nuestros defectos.

Primero, colocar música suave, instrumental de fondo, luego pedirle al grupo que cada uno cierre los ojos y reflexione sobre sus cualidades, sobre lo que puede aportar al grupo (habilidades, destrezas, facilidades, talentos, carácter, valores…).

 

Necesitamos un pabilo y habremos de tener cuidado para que no se hagan nudos.

Nos sentamos en círculo, sólo movemos las sillas. Las colocamos en un círculo completamente cerrado.

 

Una vez que estamos en círculo, lanzamos el pabilo a otra persona del grupo, manteniendo la hebra sujeta bien fuerte con nuestro dedo.

 

Antes de lanzar el pabilo debemos decir alto a todo el grupo, una cosa que hacemos muy bien. Repetiremos que es una cosa que hacemos muy bien y no una cosa que nos gusta hacer.

 

Cada persona que recibe el pabilo, rodea uno de sus dedos con la hebra y pasa el pabilo a otra persona. Así hasta que todo el grupo haya dicho algo que hace muy bien.

 

Lo primero que comentaremos, como siempre, es cómo nos hemos sentido. Nos ha costado decidirnos por una de nuestras cualidades.

 

A continuación reflexionamos sobre lo que hemos construido:

¿Qué hemos construido al final de la dinámica?

 

Una red, reflexionemos sobre lo que significa ser red.

Cuando se trabaja en red, ¿Cómo nos afectamos mutuamente? Ejemplo: si una persona se levanta ¿Qué les pasará al resto? Si se quiere ir, si no quiere sujetar el pabilo ¿afecta al grupo? Si tira con demasiada fuerza...

 

Buscamos situaciones reales de la vida para comparar esta situación. Hablamos de las ventajas o de los inconvenientes. Nos podemos centrar en el aula. ¿Somos una red? ¿Nos afectamos? ¿Cómo?...

 

 Asunción Reyes.

Maestra Asunción

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

1 Comentarios
  1. Te felicito por tu trabajo, excelente información,todo muy detallado y actualizado según las líneas del ministerio de educación. La recomiendo, gracias por atender mi solicitud y peticion de lo que quería y las opciones que me diste! 100X%RECOMENDADA.👋😃

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