Día Internacional de la Mujer

 
Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, antes denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se conmemora cada 8 de marzo. Esta fecha celebra la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. Aunque inicialmente comenzó como una lucha obrera femenina, el Día Internacional de la Mujer ha ido ampliando sus causas a lo largo del tiempo.

 Desde mi corazón. Día Internacional de la Mujer

La historia del 8 de marzo nos lleva hasta el siglo XIX. En 1857, en plena revolución industrial, miles de mujeres en Nueva York salieron a las calles con el lema “Pan y Rosas” para protestar por la precarización laboral y exigir un recorte de las jornadas y el cese de la explotación infantil. Este evento generó una primera fecha simbólica. En 1909, más de 15,000 mujeres del partido socialista volvieron a tomar las calles de Nueva York para demandar la reducción de los horarios de trabajo, aumento de salarios y derecho al voto, la igualdad de participación social de hombres y mujeres, incluyendo el derecho al voto femenino, al trabajo, a ocupar cargos públicos, al estudio y a la no discriminación.

 

En Rusia, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez el último domingo de febrero de 19132. En México, esta importante fecha también se celebra el 8 de marzo, uniéndose a la lucha global por la igualdad de derechos y oportunidades.

 

El Día Internacional de la Mujer de este año se celebra bajo el lema “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”. En un mundo que enfrenta múltiples crisis, lograr la igualdad de género es más vital que nunca.

 

En este día, recordamos la valiente lucha de las mujeres por sus derechos y reconocemos la importancia de seguir trabajando hacia la igualdad y el respeto para todas. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!.

Asunción Reyes.
Maestra Asunción.

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente