ü
Se
reconoce como niño o niña identificándose los aspectos de su anatomía.
ü
Demuestra
iniciativa para la realización de diversas actividades.
ü
Practica
diversas formas de solucionar conflictos en sus relaciones interpersonales.
ü
Reconoce
su nombre, apellido y los nombres de sus familiares.
ü
Expresa
libremente gustos y preferencia.
ü
Respeta
las normas del juego y espera su turno.
ü
Narra
sus hechos y experiencias utilizando presente, pasado, futuro.
ü
Conoce
parte de su cuerpo y sus funciones
ü
Se
muestra cooperador con sus padres, maestros y otros niños.
ü
Toma
decisiones para solucionar problemas.
ü
Demuestra
abiertamente los sentimientos interindividuales: simpatía, afecto, entre otros.
ü
Se
interesa por la utilidad y el origen de las cosas que lo rodean
ü
Relata
experiencias diarias con claridad
ü
Juega
en grupos de 2-5 niños demostrando sociabilidad.
ü
Se
ubica en el espacio-tiempo (describe las relaciones espaciales entre los
objetos, personas y lugares tomando en consideración la ubicación, dirección y
posición de los mismos: arriba-abajo, al lado de, adelante-atrás, dentro-fuera,
cerca-lejos, lleno-vacío)
ü
Dice
día y mes de su cumpleaños.
ü
Reproduce
un triángulo sin modelo
ü
Recorta
figuras sencillas, siguiendo con precisión los bordes de las mismas
ü
Clasifica
por tres atributos
ü
Identifica
y nombra figuras geométricas
ü
Dibuja
la figura humana con detalles
ü
Establece
correspondencia uno a uno
ü
Coloca
varias cosas en orden tomando en consideración alguno de los siguientes
criterios: tamaños, tonalidades de un color, grosor, peso o sonido.
ü
Discrimina
semejanzas y diferencias entre los objetos
ü
Identifica
derecha-izquierda
ü
Identifica
los números del 1 al 50 y reproduce por lo menos del 1 al 20
ü
Escribe
su nombre.
ü
Puede
copiar letras
ü
Imita
acciones corporales
ü
Salta
y corre en un solo pie
ü
Brinca
y salta sin dificultad
ü
Se
inicia en el aprendizaje formal de la lectura y escritura
ü
Elabora
modelos más complejos con plastilina y arcilla
ü
Colorea
respetando el borde de la figura
ü
Recorta
con mayor precisión
ü
Alterna
ambos pies al subir y bajar escaleras.
ü
Conoce
nociones de rápido y lento; día y noche.
ü
Posee
la noción de ayer y hoy.
ü
Diferencia
nociones como mañana., de prisa, despacio.
ü
Utiliza
correctamente los verbos en pasado, presente y futuro.
ü
Diferencia
la noción poco tiempo, mucho tiempo.
ü
Secuencia
los personajes de una historia.
ü
Diferencia
nociones como antes y después.
ü
Nociones
espaciales.
ü
Posee
nociones de dentro, fuera, arriba; abajo.
ü
Diferencia
nociones de adelante y atrás.
ü
Reconoce
nociones cerca y lejos; alto y bajo.
ü
Se
orienta en el espacio con respecto a las nociones: dentro y fuera; encima y
debajo; adelante y atrás.
ü
Se
sitúa en el espacio con respecto a un objeto o persona: cerca, lejos; arriba,
abajo; delante, detrás.
ü
Sitúa
los objetos en el espacio correspondiente al representarlos plásticamente.
ü
Se
sitúa correctamente en el espacio respecto a un punto de referencia.
ü
Distingue
las nociones junto, separado; dentro fuera; lado derecho, lado izquierdo.
ü
Reconoce
las posiciones espaciales: arriba, abajo; entre; primero, último, en medio;
delante, detrás, en medio de.
ü
Discrimina
posiciones horizontales, verticales, inclinadas.
ü
Se
sitúa correctamente con respecto a un objeto.
ü
Coloca
un objeto en la posición que se le indique.
ü
Se
sitúa correctamente respecto a varios puntos de referencia.
Modelo de Informe de entrega grupal. Educación Inicial
Clasificación
ü
Nombra
y reconoce objetos
ü
Reconoce
al menos una propiedad de los objetos
ü
Realiza
agrupaciones sencillas
ü
Realiza
clasificaciones por color, tamaño o forma.
ü
Aparea
objetos semejantes.
ü
Forma
conjuntos de al menos 5 elementos.
ü
Discrimina
objetos que guarden una relación dentro de un grupo dado.
ü
Asocia
objetos con un uso determinado.
ü
Realiza
correspondencia entre los elementos de dos conjuntos de igual número de
elementos.
ü
Relaciona
imágenes atendiendo a las diferencias de: color, tamaño o forma.
ü
Agrupa
objetos según su utilidad.
ü
Agrupa
objetos atendiendo a un criterio dado.
ü
Agrupa
objetos según una o dos características.
ü
Forma
conjuntos de elementos atendiendo a sus propiedades.
ü
Identifica
objetos con características comunes.
ü
Discrimina
objetos iguales a una muestra presentada.
ü
Clasifica
objetos dado un criterio.
Seriación
ü
Alterna
dos objetos en una serie atendiendo al tamaño (grande, pequeño); forma
(cuadrado, círculo); medidas (largo, corto).
ü
Seria
objetos atendiendo a un criterio.
ü
Seria
imágenes atendiendo a un criterio dado.
ü
Realiza
correctamente seriaciones de tamaño, color, forma.
Número
ü
Posee
las nociones de cantidad mucho, poco.
ü
Diferencia
nociones de cantidad: más, menos.
ü
Cuenta
hasta 5 elementos.
ü
Identifica
los números del 1 al 5.
ü
Conoce
las nociones de cantidad: grande, pequeño; más, menos.
ü
Asigna
adecuadamente los números del 1 a 5 a un conjunto presentado.
ü
Reconoce
los números del O a 9.
ü
Es
capaz de ordenas las 5 primeras cifras.
ü
Conoce
y utiliza correctamente las 5 primeras cifras.
ü
Cuenta
al menos hasta 10.
ü
Realiza
composición y descomposición de cifras del 2 al 5.
ü
Reconoce
y asigna el cardinal de un conjunto.
ü
Realiza
correspondencia entre los elementos de dos conjuntos dados.
ü
Arma
rompecabezas (4, 6, 8, 10,12 piezas) .
ü
Arma
rompecabezas de más de 12 piezas.
ü
Realiza
comparaciones de medida.
Otros indicadores:
ü
Identifica
las partes de su cuerpo y su función, a través de juegos.
ü
Relaciona
objetos teniendo en cuenta diferencias, semejanzas y utilidad.
ü
Reconoce
el círculo, triángulo, cuadrado y rectángulo en los objetos en el plano
concreto.
ü
Clasifica
objetos teniendo en cuenta instrucciones dadas.
ü
Lleva
a la práctica hábitos de higiene y aseo.
ü
Identifica
su sexo y el de los demás.
ü
Manifiesta
sentido de pertenencia hacia su Colegio y disfruta de las actividades
propuestas dentro y fuera del aula.
ü
Acata
con prontitud las normas y sugerencias que se le hacen.
ü
Cuida
y valora los implementos de trabajo.
ü
Cuida
de sí mismo(a) y su de presentación personal.
ü
En
sus actitudes y relaciones, lleva a la práctica las normas de cortesía.
ü
Comprende
con facilidad las explicaciones.
ü
Se
interesa por observar y preguntar.
ü
Sigue
instrucciones
ü
Reconoce
las principales figuras geométricas.
ü
Amarra
sus zapatos
ü
Maneja
adecuadamente conceptos como: arriba de, abajo de, al lado de, adentro, afuera.
ü
Identifica
los colores.
ü
Relaciona
conceptos nuevos con otros ya conocidos
ü
Nombra
los días de la semana.
ü
Identifica
en un grupo de objetos: dónde hay más, menos, igual.
ü
Se
expresa creativamente mediante la pintura, el dibujo, la música y la expresión
corporal.
ü
Utiliza los objetos bien sea juguetes,
instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje.
ü
Establece relaciones sociales a través del
juego.
ü
Participa con otras personas en actividades
y creaciones colectivas en los diferentes entornos, es decir; la escuela, la
familia y la comunidad.
ü
Se identifica como persona, iniciándose en
la toma de conciencia como ser social, en una familia y en la comunidad.
ü
Establece relaciones afectivas, de
confianza respeto y pertenencia en su familia, en su comunidad.
ü
Desarrolla una conciencia ambientalista.
ü
Valora las diferencias y similitudes del
género.
Asunción Reyes
Maestra Asunción