Aproximación al Perfil del egresado de Educación inicial.

 

Aproximación al Perfil del egresado de Educación inicial.


ü Se reconoce como niño o niña identificándose los aspectos de su anatomía.

ü Demuestra iniciativa para la realización de diversas actividades.

ü Practica diversas formas de solucionar conflictos en sus relaciones interpersonales.

ü Reconoce su nombre, apellido y los nombres de sus familiares.

ü Expresa libremente gustos y preferencia.

ü Respeta las normas del juego y espera su turno.

ü Narra sus hechos y experiencias utilizando presente, pasado, futuro.

ü Conoce parte de su cuerpo y sus funciones

ü Se muestra cooperador con sus padres, maestros y otros niños.

ü Toma decisiones para solucionar problemas.

ü Demuestra abiertamente los sentimientos interindividuales: simpatía, afecto, entre otros.

ü Se interesa por la utilidad y el origen de las cosas que lo rodean

ü Relata experiencias diarias con claridad

ü Juega en grupos de 2-5 niños demostrando sociabilidad.


Registros Descriptivos


ü Se ubica en el espacio-tiempo (describe las relaciones espaciales entre los objetos, personas y lugares tomando en consideración la ubicación, dirección y posición de los mismos: arriba-abajo, al lado de, adelante-atrás, dentro-fuera, cerca-lejos, lleno-vacío)

ü Dice día y mes de su cumpleaños.

ü Reproduce un triángulo sin modelo

ü Recorta figuras sencillas, siguiendo con precisión los bordes de las mismas

ü Clasifica por tres atributos

ü Identifica y nombra figuras geométricas

ü Dibuja la figura humana con detalles

ü Establece correspondencia uno a uno

ü Coloca varias cosas en orden tomando en consideración alguno de los siguientes criterios: tamaños, tonalidades de un color, grosor, peso o sonido.

ü Discrimina semejanzas y diferencias entre los objetos

ü Identifica derecha-izquierda

ü Identifica los números del 1 al 50 y reproduce por lo menos del 1 al 20

ü Escribe su nombre.

ü Puede copiar letras

ü Imita acciones corporales

ü Salta y corre en un solo pie

ü Brinca y salta sin dificultad

ü Se inicia en el aprendizaje formal de la lectura y escritura

ü Elabora modelos más complejos con plastilina y arcilla

ü Colorea respetando el borde de la figura

ü Recorta con mayor precisión

ü Alterna ambos pies al subir y bajar escaleras.

ü Conoce nociones de rápido y lento; día y noche.

 

ü Posee la noción de ayer y hoy.

 

ü Diferencia nociones como mañana., de prisa, despacio.

 

ü Utiliza correctamente los verbos en pasado, presente y futuro.

 

ü Diferencia la noción poco tiempo, mucho tiempo.

 

ü Secuencia los personajes de una historia.


ü Diferencia nociones como antes y después.

ü Nociones espaciales.

ü Posee nociones de dentro, fuera, arriba; abajo.

ü Diferencia nociones de adelante y atrás.

ü Reconoce nociones cerca y lejos; alto y bajo.

ü Se orienta en el espacio con respecto a las nociones: dentro y fuera; encima y debajo; adelante y atrás.

ü Se sitúa en el espacio con respecto a un objeto o persona: cerca, lejos; arriba, abajo; delante, detrás.

ü Sitúa los objetos en el espacio correspondiente al representarlos plásticamente.

 

ü Se sitúa correctamente en el espacio respecto a un punto de referencia.

 

ü Distingue las nociones junto, separado; dentro fuera; lado derecho, lado izquierdo.

 

ü Reconoce las posiciones espaciales: arriba, abajo; entre; primero, último, en medio; delante, detrás, en medio de.

 

ü Discrimina posiciones horizontales, verticales, inclinadas.

 

ü Se sitúa correctamente con respecto a un objeto.

 

ü Coloca un objeto en la posición que se le indique.          

 

ü Se sitúa correctamente respecto a varios puntos de referencia.


Modelo de Informe de entrega grupal. Educación Inicial

 

Clasificación

 

ü Nombra y reconoce objetos

 

ü Reconoce al menos una propiedad de los objetos

 

ü Realiza agrupaciones sencillas

 

ü Realiza clasificaciones por color, tamaño o forma.

 

ü Aparea objetos semejantes.

 

ü Forma conjuntos de al menos 5 elementos.

 

ü Discrimina objetos que guarden una relación dentro de un grupo dado.

 

ü Asocia objetos con un uso determinado.

 

ü Realiza correspondencia entre los elementos de dos conjuntos de igual número de elementos.

 

ü Relaciona imágenes atendiendo a las diferencias de: color, tamaño o forma.

 

ü Agrupa objetos según su utilidad.

ü Agrupa objetos atendiendo a un criterio dado.

ü Agrupa objetos según una o dos características.

 

ü Forma conjuntos de elementos atendiendo a sus propiedades.

 

ü Identifica objetos con características comunes.

 

ü Discrimina objetos iguales a una muestra presentada.

 

ü Clasifica objetos dado un criterio.

 

 

Seriación

ü Alterna dos objetos en una serie atendiendo al tamaño (grande, pequeño); forma (cuadrado, círculo); medidas (largo, corto).

 

ü Seria objetos atendiendo a un criterio.

 

ü Seria imágenes atendiendo a un criterio dado.

 

ü Realiza correctamente seriaciones de tamaño, color, forma.


Número

 

ü Posee las nociones de cantidad mucho, poco.

 

ü Diferencia nociones de cantidad: más, menos.

 

ü Cuenta hasta 5 elementos.

 

ü Identifica los números del 1 al 5.

 

ü Conoce las nociones de cantidad: grande, pequeño; más, menos.

 

ü Asigna adecuadamente los números del 1 a 5 a un conjunto presentado.

 

ü Reconoce los números del O a 9.

 

ü Es capaz de ordenas las 5 primeras cifras.

 

ü Conoce y utiliza correctamente las 5 primeras cifras. 

 

ü Cuenta al menos hasta 10.

 

ü Realiza composición y descomposición de cifras del 2 al 5.

 

ü Reconoce y asigna el cardinal de un conjunto.

 

ü Realiza correspondencia entre los elementos de dos conjuntos dados.

 

ü Arma rompecabezas (4, 6, 8, 10,12 piezas) .

 

ü Arma rompecabezas de más de 12 piezas.

 

ü Realiza comparaciones de medida.


Otros indicadores:

 

ü Identifica las partes de su cuerpo y su función, a través de juegos.

ü Relaciona objetos teniendo en cuenta diferencias, semejanzas y utilidad.

ü Reconoce el círculo, triángulo, cuadrado y rectángulo en los objetos en el plano concreto.

ü Clasifica objetos teniendo en cuenta instrucciones dadas.

ü Lleva a la práctica hábitos de higiene y aseo.

ü Identifica su sexo y el de los demás.

ü Manifiesta sentido de pertenencia hacia su Colegio y disfruta de las actividades propuestas dentro y fuera del aula.

ü Acata con prontitud las normas y sugerencias que se le hacen.

ü Cuida y valora los implementos de trabajo.

ü Cuida de sí mismo(a) y su de presentación personal.

ü En sus actitudes y relaciones, lleva a la práctica las normas de cortesía.

ü Comprende con facilidad las explicaciones.

ü Se interesa por observar y preguntar.

ü Sigue instrucciones

ü Reconoce las principales figuras geométricas.

ü Amarra sus zapatos

ü Maneja adecuadamente conceptos como: arriba de, abajo de, al lado de, adentro, afuera.

ü Identifica los colores.

ü Relaciona conceptos nuevos con otros ya conocidos

ü Nombra los días de la semana.

ü Identifica en un grupo de objetos: dónde hay más, menos, igual.

ü Se expresa creativamente mediante la pintura, el dibujo, la música y la expresión corporal.

ü   Utiliza los objetos bien sea juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje.

ü     Establece relaciones sociales a través del juego.

ü    Participa con otras personas en actividades y creaciones colectivas en los diferentes entornos, es decir; la escuela, la familia y la comunidad.

ü    Se identifica como persona, iniciándose en la toma de conciencia como ser social, en una familia y en la comunidad.

ü     Establece relaciones afectivas, de confianza respeto y pertenencia en su familia, en su comunidad.

ü     Desarrolla una conciencia ambientalista.

ü     Valora las diferencias y similitudes del género.


Asunción Reyes

Maestra Asunción

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente