Este informe proporciona una visión general de las habilidades y competencias que los niños han adquirido, así como también destaca las áreas en las que necesitan ser reforzadas.
El primer paso para crear un informe grupal de niños de preescolar es
recopilar información relevante sobre cada niño. Esto incluye los resultados de las observaciones en el aula, actividades
realizadas, evaluaciones, así como también comentarios de los padres y otros
profesionales involucrados en la educación de los niños.
Después de la introducción, el informe debe incluir una sección dedicada a
la descripción general de los niños evaluados. Aquí se pueden incluir detalles
como la edad de los niños
A continuación, el informe:
En este año escolar, el grupo estuvo
integrado por 25 estudiantes: 13 varones y 12 niñas, entre 5 y 6 años de edad.
En general se observa que, el grupo ha logrado un buen nivel de autonomía e
independencia, ya que, muchos están al tanto del cuido de sus pertenencias (chaquetas,
morrales, lápices, topper de su merienda), solo un pequeño porcentaje del grupo
está aún en proceso de ser constantes en este aspecto.
Otro aspecto positivo es, que en su mayoría el grupo, cumple acuerdos,
siguen instrucciones, solo unos pocos niños, están en proceso de lograrlo, lo
que llevará a la implementación de
nuevas estrategias en el próximo año escolar.
Los niños presentan un buen manejo e interiorización y práctica de hábitos y medidas de higiene
personal en la institución: Cepillado de dientes, lavado de manos.
Indicadores del aprendizaje del área de Formacion Personal-Social. Aquí.
La experiencia con este grupo fue muy satisfactoria, ya que, son niños
llenos de energía, que disfrutaron las actividades al aire libre, los paseos
por los alrededores de la escuela, la narración de cuentos, la música…
A continuación se elabora un informe de entrega grupal, con la finalidad de
que el o los docentes del próximo año escolar, conozcan un poco las
características de este grupo y puedan implementar experiencias de aprendizaje
significativas, que lleven a los
estudiantes a continuar sus procesos y
avanzar.
Se inicia, tomando en consideración aspectos tales como:
Adaptación a la Jornada diaria.
Interacciones del niño/niña.
Conocimiento progresivo de su
esquema corporal.
Si responde por su nombre.
Si sabe el nombre de la localidad donde vive.
Expresa sus necesidades (hambre, frio, calor, deseos de ir al baño…) Se
expresa oralmente de acuerdo a su edad.
Como expresa sus emociones.
En este cuadro se resumen aspectos puntuales de los avances y logros del grupo.
Adaptación a la rutina de la Jornada diaria: Un 90% de los niños del grupo se adaptó a la rutina de la jornada, los
otros están en proceso de lograrlo. |
Construcción del esquema corporal: El 85 % de los niños, conocen partes de su
cuerpo y sus funciones |
Responde por su nombre propio: El 100% de los niños del grupo responden a
su nombre propio. |
Reconocimiento del nombre propio: El 90% identifica su nombre propio |
Escritura del nombre propio: 85% de los niños escriben su nombre. |
Expresan necesidades básicas: El 95% de los niños manifiestan oralmente
cuando sienten hambre, necesidad de ir al baño… |
Conoce el nombre de la localidad donde vive: El 80% de los niños del grupo conoce el
nombre de su localidad. |
Identifican colores: El 95%
de los estudiantes, identifica colores primarios y secundarios. |
Manejan con propiedad las tijeras: Un 85% de los niños, lo que indica que, se
deben implementar estrategias para que todos lo logren. |
Clasificación: El 90% de los estudiantes realiza
clasificaciones por color, tamaño o forma. |
Seriación: El
80% de los estudiantes alterna dos objetos en una serie atendiendo al
tamaño (grande, pequeño); forma (cuadrado, círculo); medidas (largo, corto). |
Número: El 97% de los estudiantes posee las nociones
de cantidad (muchos, pocos). |
El 85%
de los estudiantes diferencia nociones de cantidad: (más, menos). |
El 75%
de los estudiantes identifica los números del 1 al 30 y reproduce por lo
menos del 1 al 20. |
La mayoría de los estudiantes presentan conocimiento progresivo de su
esquema corporal: Identifican y nombre partes de su cuerpo: Cabeza,
cabellos, ojos, nariz, boca, orejas,
cejas, pestañas, tronco, brazos, manos, dedos, uñas, piernas, rodillas, pies.
Boletiín de Preescolar. 3er momento. Aquí
La mayoría de los estudiantes conocen la función del lenguaje escrito y
pueden diferenciar, letras de números, un alto porcentaje ya escribe su nombre
y asocian figura con palabras que le son significativas: Mesa, pelota, vaso…
En cuanto a las nociones básicas, la mayoría de los estudiantes manejan
nociones de: arriba-abajo, adelante-atrás; grande-pequeño; muchos- pocos.
Identifican colores primarios.
La mayoría identifica colores secundarios.
Agrupan objetos por color, forma y tamaño.
La mayoría de los estudiantes
manejan con propiedad las tijeras, lo que indica que, se deben implementar estrategias para que todos lo
logren.
En cuanto a la lateralidad (manejo de su derecha e izquierda) si amerita un
trabajo con nuevas estrategias en el próximo año escolar, ya que, solo un
pequeño porcentaje del grupo lo tiene logrado.
Identifican figuras planas.
Se están iniciando en las actividades de conteo.
En general el trabajo
realizado con este grupo, fue satisfactorio, el grupo respondió de forma
positiva a las estrategias, notándose mayor receptividad y logros en las
situaciones de aprendizaje generadas a partir de sus intereses y necesidades.
Se sugiere implementar
estrategias lúdicas, que lleven al grupo
a seguir avanzando en sus procesos, promover el amor por la lectura, con
cuentos, dramatizaciones, aprendizaje de canciones, la implementación de juegos
didácticos de asociación, bingos de letras, silabas, palabras, memorias,
tarjetas de asociación figura palabra, la utilización de materiales concretos,
juguetes, objetos, entre otros.
Asunción Reyes
Maestra Asunción.