La Semana de los Estudios Bolivarianos

 

Sociedad Bolivariana Estudiantil


Se celebra la Semana de los Estudios Bolivarianos, según decreto presidencial No. 542 del 15 de febrero de 1971 emitido por el Dr. Rafael Caldera. Se escogió esta fecha porque el 15 de febrero de 1819 Simón Bolívar pronunció, en la ciudad de Angostura (hoy Ciudad Bolívar) su célebre discurso ante el Congreso de Angostura.

La Sociedad Bolivariana Estudiantil es una agrupación cuyo objetivo primordial es resaltar y enaltecer el pensamiento y la acción del Libertador a través del trabajo de los alumnos que participan en esta agrupación, quienes se ocupan de lograr el bien común de la colectividad en que se desenvuelven en el cumplimiento de las siguientes tareas:  Elaboración de carteleras con motivo de celebrar y conmemorar las efemérides nacionales correspondientes al mes en curso, Proyectar a nuestra Institución y participar a congresos y olimpíadas bolivarianas, trabajar sobre las obras de acción social dentro y fuera de nuestra Institución.


La Semana de los Estudios Bolivarianos


Entre el 15 al 19 de febrero de cada año se celebra la Semana Bolivariana, según decreto presidencial No. 542 del 15 de febrero de 1971 emitido por el Dr. Rafael Caldera.  Se escogió esta fecha porque el 15 de febrero de 1819 Simón Bolívar pronunció su célebre discurso ante el Congreso de Angostura.  La Semana Bolivariana tiene como finalidad engrandecer la figura del Libertador, estudiar su actuación como patriota, como guerrero, como legislador y como simple ciudadano.  Durante esta semana se llevan a cabo actividades a fin de conservar siempre presente el recuerdo del Libertador, dar a conocer su vida, su obra, sus ideales.


En todas las escuelas de Venezuela se deberían hacer actividades en homenaje a Simón Bolívar, por su célebre discurso ante el Congreso de Angostura.

Los motivos que llevaron al gobierno nacional a establecer la Semana de los Estudios Bolivarianos fue reconocer a Simón Bolívar como “máximo exponente de nuestra nacionalidad” y que su vida es “fecunda en enseñanzas para el presente y el porvenir americano” (Caldera, Fernández y Contreras, 1971).

 La semana de los estudios bolivarianos, tiene por finalidad destacar la figura del Libertador, estudiar su actuación como patriota, como guerrero, como legislador y como simple ciudadano. Durante esta semana se llevan a cabo actividades especiales en todos los centros docentes de la República, con el fin de estudiar diversos aspectos de la vida de Bolívar. De esta manera se pretende:

1. Conservar siempre presente en todos los ciudadanos el recuerdo del Libertador, el hombre a quien debemos la libertad.

2. Dar a conocer la vida y obra de Simón Bolívar.

3. Afianzar en todos, el sentido de responsabilidad ciudadana y la lealtad a las enseñanzas de Bolívar y a sus ideales de libertad y procurar ser cada vez más fieles a nuestra Patria.


ACTIVIDADES (Propuestas)                                                 

·       Entonación de los Himnos: Nacional. Himno del Estado y el Himno de la Sociedad Bolivariana estudiantil.

·       Realizar revisiones bibliográficas referidas a la vida y obra del Libertador.

·       Elaborar trípticos con información sobre Bolívar Conservacionista.

·       Arreglo de las puertas de los salones con imágenes alusivas al pensamiento, obra y vida de Nuestro Libertador Simón Bolívar.

·       Aprender la canción de “El niño Simón Bolívar”.

·       Elaborar trabajos con diferentes técnicas gráfico-plásticas alusivas a la Semana de los Estudios Bolivarianos, para luego exponerlas.

·       Elaborar: mapas mentales, mapas conceptuales, sociogramas literarios, el análisis, el resumen, el parafraseo, la analogía, exploración de conocimientos previos, simulaciones entre otros.

·        Resolver sopa de letras sobre temática tratada.

·        Realizar investigaciones documentales o bibliográficas.

·       Elaboración de folletos, trípticos y periódicos murales.

·       Utilización de la tecnología.

·       Crear la galería fotográfica del Libertador, donde estudiantes y representantes, colaborarán con fotos, afiches, del Libertador

·       Utilizar material impreso sobre la vida del Libertador para colorear y armar en orden cronológico (línea del tiempo).

·       Obra de teatro sobre la vida del Libertador.     



Sociedad Bolivariana Estudiantil





Propuesta de Indicadores del aprendizaje para evaluar estas actividades:

Identifica y respeta los símbolos patrios.

Participa en el análisis del Pensamiento Bolivariano.

Lee y analiza artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, relacionados con aspectos trabajados en los proyectos.

Participa con entusiasmo y responsabilidad en la planificación y ejecución de los lunes y / o Actos cívicos.

Se interesa por la vida y obra del Libertador Simón Bolívar.

Muestra interés por la historia de su país.

Muestra interés por la cultura (bailes- tradiciones-costumbres...) de su país (región, localidad).

Se interesa por aprender cada vez más la letra de las estrofas del Himno Nacional, del himno de la sociedad bolivariana estudiantil…

Participa en la elaboración de diferentes técnicas gráfico- plásticas.

Muestra interés por conocer y comprender el acontecer nacional (lee la prensa, se informa, hace preguntas...).

Identifica la música de al menos ___ bailes tradicionales de nuestro País.

Identifica los diferentes tipos de tambores tradicionales de nuestro país.

Ubica en el mapa de Venezuela un Estado en particular.

Señala en el mapa de su Estado la ubicación de su localidad.

Identifica el nombre completo de su Escuela.

Participó con entusiasmo en las actividades del Proyecto.



Asunción Reyes.
Maestra Asunción.

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente