Tècnicas e Instrumentos de Evaluaciòn


Hola!!!, hoy quiero que, hablemos de las Técnicas y los Instrumentos de Evaluación en Educación.


Es importante que se defina cada concepto muy brevemente, porque con frecuencia se oye hablar de técnicas e Instrumentos como si se tratara de lo mismo y no es así.


Técnica significa " como hacer algo", por lo tanto, una técnica de enseñanza es un procedimiento que se adopta para orientar, guiar las estrategias del docente y de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.



Los Instrumentos en Evaluación están referidos al " con que Evaluar".


Mas adelante hablaremos de cada uno de estos importantes elementos a profundidad, y daremos modelos y propuestas de cada uno.

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

13 Comentarios
  1. Muy buena aclaratoria porque hay mucha confusión en esos dos conceptos. Por ejemplo, en investigación se acostumbra llamar encuesta al instrumento y este término se refiere es al proceso que incluye al muestreo, aplicación del cuestionario y su procesamiento. En Educación muchos llaman "técnica del cuestionario" cuando solo se refieren a la aplicación del instrumento y no a su proceso de elaboración y otros aspectos involucrados.
    Saludo este blog, muy buena iniciativa, estos espacios son necesarios para el intercambio de ideas y mejoras en el sector educativo.
    Sugiero el tema de Calidad de la Educación para una proxima oportunidad, es un concepto muy controversial.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, sera posible que pueda ampliar su información con respecto a las técnicas e instrumento de evaluación,por lo general entre los docentes existe la tendencia de confundir ambos términos.Seria bueno ejemplificar cada uno de ellos. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Realmente excelente publicación-

    ResponderEliminar
  4. Cuando veremos los modelos , para hacer comparaciones con los de nosotros y asi poder afianzar mas nuestros conocimientos sobre evaluación. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!, Amig@, poco a poco he tratado de responder a todas las inquietudes y preguntas. En general , evito proponer formatos, ya que ,cada instituciòn, situaciòn...tiene sus particularidades, interes, estilos... , sin embargo, en vista de, que lo han solicitado con insistencia, muy pronto, acà en mi Blog, les ofrecerè algunos. Gracias por el apoyo y seguimiento a esto que, hago con tanto cariño para Ustedes!!!.. Bendiciones y Cariños desde acà!!!.

    ResponderEliminar
  6. Hola me encanta esta iniciativa muy beneficiosa para los colegas que recien se inician en la labor docente muchas felicidades ligia Gomez que lindo esta Cesar

    ResponderEliminar
  7. Cariño, sería posible que ampliaras esta información, ya que en mi país estamos a punto de concluir las clases y me encantaría poder saber sonbre los intrumentos.
    Mil Gracias y Bendiciones cariño!!!

    ResponderEliminar
  8. INTERESANTE Y PERMITE ACLARAR DUDAS.GRACIAS...ES POSIBLE MAS INFORMACION SOBRE MODELOS DE INTRUMENTOS DE EVALUACION?.. FELIZ TARDE Y GRACIAS ..

    ResponderEliminar
  9. Excelente predisposicion, gracias por tu generosidad y desprendimiento. Dios te ayude!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu blog!!! felicitaciones!!!
    me encantaria que me eches una mano para hacer una "ESCALA DE ESTIMACIÓN" individual , adecuada para observar el juego libre en el patio de la escuela infantil.Debo tener en cuenta: ¿ qué se quiere observar?, ¿qué ámbitos queremos o podemos observar en el juego libre?, definición y selección de los indicadores.
    Estoy un poco liada, los ámbitos son los sociales, cognitivos, emocional y psicomotor, pero no se como empezar, Espero me puedas ayudar!!! muchas gracias de ante mano!!!!

    ResponderEliminar
  11. EXCELENTE TU EXPLICACIÓN, SENCILLA PERO MUY EFECTIVA GRACIAS!

    ResponderEliminar
  12. HOla estoy buscando instrumentos de evaluación para aplicar en preescolar que no sean listas de cotejo, me gustaría publicara formatos o guias de otros instrumentos para facilitar la evaluación y el trabajo.

    ResponderEliminar
  13. soy maestra de preescolar y trabajo con grupo de 3er grado agradecería mucho nos facilitara algunos modelos para aplicarlos. gracias

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente