El presente proyecto surge del interés que tiene para los niños y las niñas, el contacto con el medio natural. (Este proyecto se puede adaptar a la edad del grupo, con la incorporación de otras actividades).
La naturaleza, les brinda a los niños:
La posibilidad de desarrollar sus ideas acerca del medio físico. Afianzando los
conocimientos previos que algunos tienen y adquirir nuevos.
OBJETIVOS
Que el niño y la niña :
- Establezcan algunas relaciones de los seres vivos entre sí y con el ambiente.
- Comiencen a interpretar y elaborar cuadros de registros simples.
- Sean respetuosos con el medio y con los seres vivos.
Actividades:
- Indagación de ideas previas sobre, que, son las plantas, partes, funciones,
- Necesidades y cuidados .
- Preguntar a la familia, sobre los nombres de las plantas, que, tienen en el hogar.
- Dibujar una planta y escribir sus partes.
- Conversar todos juntos, sobre la función de cada una de las partes…
- Comparamos diferentes plantas: árboles, arbustos, hierbas.
- Salir al patio y ver que plantas se encuentran en las áreas verdes de la escuela.
- Conocer donde viven las plantas, como nacen, viven y que necesitan para crecer.
- Armar la secuencia de crecimiento y desarrollo de una planta.
- Traer al aula diversos tipos de semillas
- Observar y clasificar las semillas de distintos frutos atendiendo a su tamaño,
- Forma y color, registrando en el cuaderno las características de las diferentes semillas.
- Hacer germinadores con maíz, caraotas, frijoles…
- Registrar cada día, los cambios, que se van dando…
- Elaborar un cartel y pegarlo en la pared junto a los germinadores, en el, que, cada día, se van a registrar los cambios en las semillas de los germinadores.
- Indagar sobre que herramientas se necesitan para hacer un huerto: Pala, rastrillo, tierra abonada, semillas….
- Preparación del suelo:
- Retirar la maleza.
- Remover la tierra para que quede blanda y esponjosa
- Preparar los cajones, guacales… para plantar las diferentes semillas y plantitas.
- Observar la vida en el suelo: existencia de insectos, lombrices. Investigar
- sus estructuras y su relación con el medio.
- Registrar lo realizado en el cuaderno.
- Sembrar las plantitas y cada día, observar sus cambios, registrar.
- Elaborar cartelitos con los nombres de las plantas que, se sembraron y colocarlas en los cajones.
- Cuidar todos los días de las plantas, se puede hacer un cartel de “Encargados del Huerto”, los que, se pueden rotar diariamente para que todas y todos participen.
- Invitar a las familias a visitar el Huerto.
- Tener presente los cuidados, que debemos tener antes, durante y después de manipular la tierra, los implementos del huerto…Lavar muy bien las manos, usar guantes, delantal…
- Investigar sobre los cultivos propios de la región, país…
- Elaborar cuadros sobre los principales cultivos de la región.
- Dialogar sobre la importancia de las plantas para el ser humano. Registrar la experiencia.
- Elaborar afiches, carteles…sobre las plantas y su importancia para el planeta.
- Al final del Proyecto, sería interesante armar una exposición en el huerto, con los afiches, carteles y todo lo que usamos durante el mismo, cuadro de registros de los germinadores, fotografías donde se pueda apreciar el desarrollo y los alcances del mismo…invitar a las familias y si fuera posible, tener un compartir en el jardín.
hermoso proyecto muy creativo gracias por compartir tan lindo conocimientos
ResponderEliminarme pareció interesante las actividades para proponer a los chiquitines
ResponderEliminarDios su labor mis.
hola maestra asuncion espero que estes bien necesito necesito que me ayudes con los registros y el diagnostico para la eslaboracion de un posible proyecto ya que el diagnostico sale de los registros y del diagnostico el proyecto
ResponderEliminarlo único que no se pudo visualizar la integracion de actividades de matematica y educacion físicas... elaboracion de mi propio juego a traves de una semilla o pepas de frutas. contar. sumar restar y multiplicar semillas traidas al aula. construir. millar comparo y ordeno entre otros. para asi lograr la interdiciplinariedad de las áreas
ResponderEliminarExcelente material.
ResponderEliminarEsta lindo quisiera saber los indicadores utilizar
ResponderEliminar