PROPUESTA DE INDICADORES DEL APRENDIZAJE PARA NIÑ@S DE 3 y 4 AÑOS




DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD

. Camina libremente en diferentes direcciones.

. Corre sin caerse

. Patea la pelota libremente.

. Lanza la pelota

. Gatea libremente.

. Salta lateralmente con los dos pies.

. Sube las escaleras alternando los pies, sin ayuda.

. Se para en un pie momentáneamente.

. Rasga y arruga papeles con los dedos.

.Pasa las páginas una por una de un libro.

. Arma rompecabezas de figuras y piezas grandes y sencillos.

. Realiza trazos muy simples.

IDENTIDAD

. Reconoce y nombra partes de su cuerpo:

. Cabeza

. Brazos

. Piernas

Reconoce y nombra las partes de la cara:

. Orejas

. Nariz

. Boca

. Ojos

Dice su nombre

Dice su edad en forma verbal

Se identifica como niño o niña

DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA

. Se lava y seca las manos solo.

. Guarda los materiales y juguetes que utiliza.

. Muestra cierta independencia al vestirse y desvestirse

. Reconoce objetos peligrosos (enchufes, tomas de corriente, jeringas…)

DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL.

. Disfruta la compañía con otros niños.

. Participa en juegos grupales.

. Se adapta con facilidad al jardín.

. Reconoce y nombra a las personas con quienes vive.

. Utiliza normas de cortesía: saluda, agradece y se despide.

. Comparte materiales o juguetes.

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

Se expresa con claridad

Nombra objetos conocidos que se le muestran

Utiliza espontáneamente frases cortas para expresarse.

Utiliza frases sencillas de agrado o rechazo para comunicar sus ideas y emociones.

Escucha con atención las explicaciones e informaciones que le da el adulto.

Comprende indicaciones sencillas.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA.

(Musical, plástica, corporal y dramática)

Colorea libremente.

Dobla papeles.

Dibuja un círculo.

Entona pequeñas canciones.

Muestra agrado al entonar pequeñas canciones.

Reproduce sonidos onomatopéyicos.

Canta sencillas canciones realizando espontáneamente gestos y movimientos corporales.

Juega imitando roles y situaciones.

Disfruta moviéndose y bailando al escuchar música de su agrado.

ÁREA LÓGICO MATEMÁTICA

Relaciona objetos por semejanzas y diferencias en objetos simples.

Agrupa objetos libremente.

Establece relaciones utilizando cuantificadores (muchos-pocos)

Cuenta e identifica cantidades hasta 5 elementos.

Establece relación entre el signo gráfico y la cantidad del 1 al 3.

Nombra y reconoce al círculo.

Nombra y reconoce al cuadrado.

Nombra y reconoce el color rojo.

Nombra y reconoce el color azul.

Nombra y reconoce el color amarillo.

Compara dimensiones:

. Grande - pequeño

. Largo - corto

Se ubica en el espacio identificando las nociones:

. Arriba - abajo

. Adelante - atrás

. Cerca - lejos

. Coloca objetos dentro y fuera de una caja.

. Diferencia la velocidad de la actividad: rápido- lento.

. Estima la duración de actividades: mucho tiempo, poco tiempo.

. Diferencia el día de la noche.



maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

5 Comentarios
  1. excelente me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar por este espacio que preparo con cariño, puedes pasar por "Todo lo que tengo en el blog" y vas a ver que hay otras entradas con mas sobre PROPUESTA DE INDICADORES DEL APRENDIZAJE PARA NIÑ@S DE 3 y 4 AÑOS...Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Profe Asuncion! Los niños de 3 y 4 años, se ubican en que nivel? Gracias!!

      Eliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente