DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD
. Camina libremente en diferentes direcciones.
. Corre sin caerse
. Patea la pelota libremente.
. Lanza la pelota
. Gatea libremente.
. Salta lateralmente con los dos pies.
. Sube las escaleras alternando los pies, sin ayuda.
. Se para en un pie momentáneamente.
. Rasga y arruga papeles con los dedos.
.Pasa las páginas una por una de un libro.
. Arma rompecabezas de figuras y piezas grandes y sencillos.
. Realiza trazos muy simples.
IDENTIDAD
. Reconoce y nombra partes de su cuerpo:
. Cabeza
. Brazos
. Piernas
Reconoce y nombra las partes de la cara:
. Orejas
. Nariz
. Boca
. Ojos
Dice su nombre
Dice su edad en forma verbal
Se identifica como niño o niña
DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA
. Se lava y seca las manos solo.
. Guarda los materiales y juguetes que utiliza.
. Muestra cierta independencia al vestirse y desvestirse
. Reconoce objetos peligrosos (enchufes, tomas de corriente, jeringas…)
DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL.
. Disfruta la compañía con otros niños.
. Participa en juegos grupales.
. Se adapta con facilidad al jardín.
. Reconoce y nombra a las personas con quienes vive.
. Utiliza normas de cortesía: saluda, agradece y se despide.
. Comparte materiales o juguetes.
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Se expresa con claridad
Nombra objetos conocidos que se le muestran
Utiliza espontáneamente frases cortas para expresarse.
Utiliza frases sencillas de agrado o rechazo para comunicar sus ideas y emociones.
Escucha con atención las explicaciones e informaciones que le da el adulto.
Comprende indicaciones sencillas.
EXPRESIÓN ARTÍSTICA.
(Musical, plástica, corporal y dramática)
Colorea libremente.
Dobla papeles.
Dibuja un círculo.
Entona pequeñas canciones.
Muestra agrado al entonar pequeñas canciones.
Reproduce sonidos onomatopéyicos.
Canta sencillas canciones realizando espontáneamente gestos y movimientos corporales.
Juega imitando roles y situaciones.
Disfruta moviéndose y bailando al escuchar música de su agrado.
ÁREA LÓGICO MATEMÁTICA
Relaciona objetos por semejanzas y diferencias en objetos simples.
Agrupa objetos libremente.
Establece relaciones utilizando cuantificadores (muchos-pocos)
Cuenta e identifica cantidades hasta 5 elementos.
Establece relación entre el signo gráfico y la cantidad del 1 al 3.
Nombra y reconoce al círculo.
Nombra y reconoce al cuadrado.
Nombra y reconoce el color rojo.
Nombra y reconoce el color azul.
Nombra y reconoce el color amarillo.
Compara dimensiones:
. Grande - pequeño
. Largo - corto
Se ubica en el espacio identificando las nociones:
. Arriba - abajo
. Adelante - atrás
. Cerca - lejos
. Coloca objetos dentro y fuera de una caja.
. Diferencia la velocidad de la actividad: rápido- lento.
. Estima la duración de actividades: mucho tiempo, poco tiempo.
. Diferencia el día de la noche.
ESTA MUY BUENO
ResponderEliminarexcelente me sirvió de mucho
ResponderEliminarLe falta desarrollar mas..
ResponderEliminarGracias por pasar por este espacio que preparo con cariño, puedes pasar por "Todo lo que tengo en el blog" y vas a ver que hay otras entradas con mas sobre PROPUESTA DE INDICADORES DEL APRENDIZAJE PARA NIÑ@S DE 3 y 4 AÑOS...Bendiciones!!!
ResponderEliminarHola Profe Asuncion! Los niños de 3 y 4 años, se ubican en que nivel? Gracias!!
Eliminar