Hola Amig@s!!!. Hoy, les traigo
una Propuesta de actividades, enfocadas, en su mayoría en contenidos
relacionados a Lenguaje, comunicación y valores.
Esto, responde, un poco, a
solicitudes hechas por lectores del Blog, y que, con muchísimo cariño, hoy lo
entrego.
Esta publicación, representa, una
pequeña muestra de actividades relacionadas con la lectura, la escritura, y los
valores, que puedes usar para trabajar con niños y niñas entre 1ro y 6to.
Grado; las mismas NO pretenden "ser las mejores", ni las "adecuadas”,
solo , van con el deseo de compartir, lo que fue mi experiencia en aula y la de
colegas con las que he tenido, el privilegio de compartir labores docentes
durante estos 26 años de servicio en educación, hoy las comparto contigo , con
cariño .
Como siempre digo, esto es solo
una propuesta, que tú enriquecerás con tu experiencia, tus conocimientos y las
particularidades de tu grupo.
A continuación la Propuesta:
Partiendo de láminas, dibujos, cómic...Completar
palabras, frases, oraciones, (según el grado con el que estés trabajando).
Proponer la dramatización de
algún cuento, fabula o leyenda, previo a esto, leer el texto y que cada uno,
por equipos "arme", su personaje (lo que va decir, expresión
corporal...), "tomando datos del texto leído".
Una hermosa experiencia fue
proponerles a los niños y a las niñas que, cada uno, junto a su familia,
escribieran su "historia", sus costumbres, su lugar de procedencia,
sus gustos, las cosas que, disfrutaban cuando estaban juntos, los valores que tenían...
Les
cuento, al aula, llegaron desde trípticos, afiches con fotografías, recuerditos
de cumpleaños, graduaciones, libros artesanales y hasta riquísimas comidas y
dulces.
Sin proponerlo conocimos de
historia, geografía, cultura de diferentes estados de nuestro país y de países
hermanos, ya que, tuvimos niños y niñas, que sus familias, han llegado de
ellos.
Varias familias propusieron la posibilidad de venir al aula y
compartirlas ellos mismos, junto a sus hijos, se organizó una exposición con
toda la producción, que esta actividad, nos trajo, fue una experiencia riquísima,
en la que, las familias, sus valores, su historia, su cultura, costumbres, la lectura,
la escritura y el deseo de compartir fueron los protagonistas!!!.
Narrar cuentos, fabulas...y luego
proponer que se elabore dibujos...relacionados con el mismo.
Proponer lecturas silenciosas de
textos y luego, invitar al grupo a elaborar dibujos, collages sobre el mismo,
ellos lo disfrutaran muchísimo! Al finalizar, pedirles que de forma espontánea , brindar confianza a aquellos que participan poco para que compartan su experiencia con la lectura (que fue lo que más les gusto, como
terminó, de que se trataba...) mostrando y comentando, su composición plástica.
Narración por parte de personas
de la comunidad de historias locales.
Lluvia de ideas, sobre el buen
uso de la Energía Eléctrica, proponer luego, la elaboración de trípticos para
llevar al hogar y compartir en familia.
Proponer al grupo, que, elaboren
planos, dibujos...del recorrido que hacen de su hogar a la escuela.
Organizar un paseo a lugares de
interés local, regional tales como: represas, plazas, casa de la cultura,
bibliotecas, museos..., en fin, lo que se pueda y sea de interés para el grupo.
Invitar al aula a personas que,
hagan vida en la comunidad, tales como: Panaderos, zapateros, policías,
personas encargadas de la limpieza de las calles, enfermer@s..., para que den a
conocer su "Vivencia Cotidiana".
Estoy segura que la experiencia será
extraordinaria!!!.
Proponer a las familias, que
alguna de ellas, ofrezca un taller de elaboración de juegos tradicionales (papagayos,
trompo, garrufios, perinolas...).
Gestionar con los entes
competentes, la realización de charlas dirigida a los niños, a las niñas y sus familias,
sobre: Medidas para evitar enfermedades, tales como: Gripe H1 N1, mal Chagas,
dengue...
Leer diferentes leyendas
indígenas, comentarlas y analizar, como ellos conciben la naturaleza.
Proponer que, el grupo, recorte
de catálogos, periódicos... palabras y formen oraciones libremente, luego invitarlos
a compartir lo logrado.
Conversar con el grupo, sobre
Simón Bolívar, nuestro Libertador y el amor que, el sintió por la naturaleza (revisar
documentos, decretos,...), donde se puede visualizar estos aspectos con mayor
profundidad.
Analizar en grupo (mesas de
trabajo), con los estudiantes, lecturas y artículos de prensa, sobre la
contaminación ambiental y sus consecuencias, a la vez, invitarlos a elaborar
afiches con diversas medidas para cooperar por un ambiente sano y libre de contaminación.
Proponer a los niños y las niñas,
que, produzcan (según sea el grado), frases, oraciones, párrafos, canciones
poesías, fabulas sobre la naturaleza.
Interesante , elaborar junto a
las familias, juegos de palabras ( bingo de palabras, tarjetas de asociación
figura- palabra, ...) con revistas viejas, catálogos, empaques de alimentos y
golosinas y luego tenerlas en el aula, para que los chic@s jueguen en grupo o
individualmente , esto funciona muchísimo para los niños y las niñas que,
terminan sus actividades muy rápido y así, evitar que distraigan a los que aún
no han culminado; se puede disponer un espacio en el aula con una alfombra o
una mesa pequeña para que los niños jueguen.
Formar familias de palabras y a
través de ellas, trabajar sufijos y prefijos.
Proponer agruparse por equipos y
jugar a clasificar palabras según la posición de su silaba tónica en: Agudas,
graves y esdrújulas, jugando "con el tiempo”, para darle mayor dinamismo,
gana el equipo que termine más rápido y claro está, que estén correctamente
clasificadas.
Organizar la elaboración de un
periódico mural por equipo, según lo trabajado en el proyecto de aprendizaje,
para esto se recolectara todo el material traído al aula por los niños y las
niñas en un archivo.
Conversar con el grupo sobre las
tradiciones y costumbres que se practican en la familia, luego, hacer un
listado en forma individual y al final compartir la experiencia. Esta actividad
se puede enriquecer con dibujos, fotografías, traídas al aula por parte de cada
estudiante.
Elaborar investigaciones
escritas, sobre temas de actualidad, o lo trabajado en el Proyecto de Aprendizaje,
aplicando aspectos formales de la lengua escrita (pulcritud, legibilidad, márgenes,
sangría, ortografía, uso de los signos de puntuación... todo según el grado con
el que estés trabajando).
Diferenciar a través de cuadros
comparativos, las diferentes clases de palabras: Las que sirven para nombrar
(sustantivos), para describir (adjetivos), para indicar acciones (verbos), para
ubicar en el espacio, tiempo y para indicar modo (adverbios).
Aprender canciones, estas
representan para los niños y las niñas, una oportunidad de recrearse con la
música , nosotros podemos también hacer, de esta actividad, una razón para
interactuar con la lectura y la escritura...Como?, primero hacer entre todos ,
una selección de canciones , preferiblemente que la misma, sirva para trabajar
valores , tales como: justicia, tolerancia, amor, amistad, armonía, respeto por
ellos mismos , por los demás, por los animales, las plantas..., luego se puede
dictar, copiar...la canción, después leerla en voz alta, luego cantarla, ya sea
,con la ayuda de un disco compacto, apoyándote con un instrumento musical...Al
finalizar comentar como se sintieron con la actividad , que fue lo que más les
gusto, compartirla con estudiantes de otras aulas...elaborar dibujos sobre la
misma, en fin, la música nos brinda diversas y súper agradables experiencias
para enriquecer nuestro Proyecto de Aprendizaje.
Investigar sobre los derechos y
los deberes que tenemos en la comunidad, luego proponer una discusión sobre lo
trabajado elaborar por grupos, carteles o afiches con las conclusiones a las
que lleguen , de cómo, lograr vivir en armonía y crecer como ser social en la
comunidad.
Estas son una pequeñísima muestra
de lo que una vez se hizo en mi aula y en la de algunas de mis compañer@s,
espero de todo corazón que te puedan servir. Full Cariño y Bendiciones para
Ti!!!.
Asunción Reyes.
Maestra Asunción.
felicitaciones,, es excelente todo el material pero sobre todo creativo y novedoso
ResponderEliminarFelicitaciones... muy bueno, disculpa que podrías sugerir para inicial?
ResponderEliminarBuenísimas las estrategias maestra Asunción, como me han servido
ResponderEliminarFeliz noche, excelentes estrategias maestra, saludos que estés bien.
ResponderEliminarMe podría sugerir actividades creativas que sirvan para la mejor comunicación entre los mismos alumnos y alumno-docente?
ResponderEliminarMuy bueno el material de tu blok!
ResponderEliminarFelicitaciones me encanto la manera en que se logra englobar con las diferentes áreas, y a medida que se trabaja con los niños llegan más ideas para innovar y aplicar.
ResponderEliminarFelicitaciones me encanto la manera en que se logra englobar con las diferentes áreas, y a medida que se trabaja con los niños llegan más ideas para innovar y aplicar.
ResponderEliminarHola muy interesante su blog. Hay material educativo que me puede servir voy a ponerlos en practica .gracias por compartir sus experiencias mil bendiciones ....
ResponderEliminar