Actividades para trabajar lectura, escritura y valores en el aula.



Maestra Asunción.



Hola Amig@s!!!. Hoy, les traigo una Propuesta de actividades, enfocadas, en su mayoría en contenidos relacionados a Lenguaje, comunicación y valores.


Esto, responde, un poco, a solicitudes hechas por lectores del Blog, y que, con muchísimo cariño, hoy lo entrego.


Esta publicación, representa, una pequeña muestra de actividades relacionadas con la lectura, la escritura, y los valores, que puedes usar para trabajar con niños y niñas entre 1ro y 6to. Grado; las mismas NO pretenden "ser las mejores", ni las "adecuadas”, solo , van con el deseo de compartir, lo que fue mi experiencia en aula y la de colegas con las que he tenido, el privilegio de compartir labores docentes durante estos 26 años de servicio en educación, hoy las comparto contigo , con cariño .



Como siempre digo, esto es solo una propuesta, que tú enriquecerás con tu experiencia, tus conocimientos y las particularidades de tu grupo.

Maestra Asunción

A continuación la Propuesta:


Partiendo de láminas, dibujos, cómic...Completar palabras, frases, oraciones, (según el grado con el que estés trabajando).

Proponer la dramatización de algún cuento, fabula o leyenda, previo a esto, leer el texto y que cada uno, por equipos "arme", su personaje (lo que va decir, expresión corporal...), "tomando datos del texto leído".

Una hermosa experiencia fue proponerles a los niños y a las niñas que, cada uno, junto a su familia, escribieran su "historia", sus costumbres, su lugar de procedencia, sus gustos, las cosas que, disfrutaban cuando estaban juntos, los valores que tenían...
Les cuento, al aula, llegaron desde trípticos, afiches con fotografías, recuerditos de cumpleaños, graduaciones, libros artesanales y hasta riquísimas comidas y dulces.

Sin proponerlo conocimos de historia, geografía, cultura de diferentes estados de nuestro país y de países hermanos, ya que, tuvimos niños y niñas, que sus familias, han llegado de ellos.

 Varias familias propusieron la posibilidad de venir al aula y compartirlas ellos mismos, junto a sus hijos, se organizó una exposición con toda la producción, que esta actividad, nos trajo, fue una experiencia riquísima, en la que, las familias, sus valores, su historia, su cultura, costumbres, la lectura, la escritura y el deseo de compartir fueron los protagonistas!!!.

Narrar cuentos, fabulas...y luego proponer que se elabore dibujos...relacionados con el mismo.



Proponer lecturas silenciosas de textos y luego, invitar al grupo a elaborar dibujos, collages sobre el mismo, ellos lo disfrutaran muchísimo! Al finalizar, pedirles que de forma espontánea ,  brindar confianza a aquellos que participan poco para que compartan su experiencia con la lectura (que fue lo que más les gusto, como terminó, de que se trataba...) mostrando y comentando, su composición plástica.


Narración por parte de personas de la comunidad de historias locales.

Lluvia de ideas, sobre el buen uso de la Energía Eléctrica, proponer luego, la elaboración de trípticos para llevar al hogar y compartir en familia.

Proponer al grupo, que, elaboren planos, dibujos...del recorrido que hacen de su hogar a la escuela.

Organizar un paseo a lugares de interés local, regional tales como: represas, plazas, casa de la cultura, bibliotecas, museos..., en fin, lo que se pueda y sea de interés para el grupo.


Invitar al aula a personas que, hagan vida en la comunidad, tales como: Panaderos, zapateros, policías, personas encargadas de la limpieza de las calles, enfermer@s..., para que den a conocer su "Vivencia Cotidiana". 

Estoy segura que la experiencia será extraordinaria!!!.

Proponer a las familias, que alguna de ellas, ofrezca un taller de elaboración de juegos tradicionales (papagayos, trompo, garrufios, perinolas...).



Gestionar con los entes competentes, la realización de charlas dirigida a los niños, a las niñas y sus familias, sobre: Medidas para evitar enfermedades, tales como: Gripe H1 N1, mal Chagas, dengue...

Leer diferentes leyendas indígenas, comentarlas y analizar, como ellos conciben la naturaleza.

Proponer que, el grupo, recorte de catálogos, periódicos... palabras y formen oraciones libremente, luego invitarlos a compartir lo logrado.


Conversar con el grupo, sobre Simón Bolívar, nuestro Libertador y el amor que, el sintió por la naturaleza (revisar documentos, decretos,...), donde se puede visualizar estos aspectos con mayor profundidad.

Analizar en grupo (mesas de trabajo), con los estudiantes, lecturas y artículos de prensa, sobre la contaminación ambiental y sus consecuencias, a la vez, invitarlos a elaborar afiches con diversas medidas para cooperar por un ambiente sano y libre de contaminación.

Proponer a los niños y las niñas, que, produzcan (según sea el grado), frases, oraciones, párrafos, canciones poesías, fabulas sobre la naturaleza.


Interesante , elaborar junto a las familias, juegos de palabras ( bingo de palabras, tarjetas de asociación figura- palabra, ...) con revistas viejas, catálogos, empaques de alimentos y golosinas y luego tenerlas en el aula, para que los chic@s jueguen en grupo o individualmente , esto funciona muchísimo para los niños y las niñas que, terminan sus actividades muy rápido y así, evitar que distraigan a los que aún no han culminado; se puede disponer un espacio en el aula con una alfombra o una mesa pequeña para que los niños jueguen.
Formar familias de palabras y a través de ellas, trabajar sufijos y prefijos.


Proponer agruparse por equipos y jugar a clasificar palabras según la posición de su silaba tónica en: Agudas, graves y esdrújulas, jugando "con el tiempo”, para darle mayor dinamismo, gana el equipo que termine más rápido y claro está, que estén correctamente clasificadas.

Organizar la elaboración de un periódico mural por equipo, según lo trabajado en el proyecto de aprendizaje, para esto se recolectara todo el material traído al aula por los niños y las niñas en un archivo.

Conversar con el grupo sobre las tradiciones y costumbres que se practican en la familia, luego, hacer un listado en forma individual y al final compartir la experiencia. Esta actividad se puede enriquecer con dibujos, fotografías, traídas al aula por parte de cada estudiante.

Elaborar investigaciones escritas, sobre temas de actualidad, o lo trabajado en el Proyecto de Aprendizaje, aplicando aspectos formales de la lengua escrita (pulcritud, legibilidad, márgenes, sangría, ortografía, uso de los signos de puntuación... todo según el grado con el que estés trabajando).



Diferenciar a través de cuadros comparativos, las diferentes clases de palabras: Las que sirven para nombrar (sustantivos), para describir (adjetivos), para indicar acciones (verbos), para ubicar en el espacio, tiempo y para indicar modo (adverbios).

Aprender canciones, estas representan para los niños y las niñas, una oportunidad de recrearse con la música , nosotros podemos también hacer, de esta actividad, una razón para interactuar con la lectura y la escritura...Como?, primero hacer entre todos , una selección de canciones , preferiblemente que la misma, sirva para trabajar valores , tales como: justicia, tolerancia, amor, amistad, armonía, respeto por ellos mismos , por los demás, por los animales, las plantas..., luego se puede dictar, copiar...la canción, después leerla en voz alta, luego cantarla, ya sea ,con la ayuda de un disco compacto, apoyándote con un instrumento musical...Al finalizar comentar como se sintieron con la actividad , que fue lo que más les gusto, compartirla con estudiantes de otras aulas...elaborar dibujos sobre la misma, en fin, la música nos brinda diversas y súper agradables experiencias para enriquecer nuestro Proyecto de Aprendizaje.


Investigar sobre los derechos y los deberes que tenemos en la comunidad, luego proponer una discusión sobre lo trabajado elaborar por grupos, carteles o afiches con las conclusiones a las que lleguen , de cómo, lograr vivir en armonía y crecer como ser social en la comunidad.

Estas son una pequeñísima muestra de lo que una vez se hizo en mi aula y en la de algunas de mis compañer@s, espero de todo corazón que te puedan servir. Full Cariño y Bendiciones para Ti!!!.

Asunción Reyes.
Maestra Asunción.




maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

9 Comentarios
  1. felicitaciones,, es excelente todo el material pero sobre todo creativo y novedoso

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones... muy bueno, disculpa que podrías sugerir para inicial?

    ResponderEliminar
  3. Buenísimas las estrategias maestra Asunción, como me han servido

    ResponderEliminar
  4. Feliz noche, excelentes estrategias maestra, saludos que estés bien.

    ResponderEliminar
  5. Me podría sugerir actividades creativas que sirvan para la mejor comunicación entre los mismos alumnos y alumno-docente?

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones me encanto la manera en que se logra englobar con las diferentes áreas, y a medida que se trabaja con los niños llegan más ideas para innovar y aplicar.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones me encanto la manera en que se logra englobar con las diferentes áreas, y a medida que se trabaja con los niños llegan más ideas para innovar y aplicar.

    ResponderEliminar
  8. Hola muy interesante su blog. Hay material educativo que me puede servir voy a ponerlos en practica .gracias por compartir sus experiencias mil bendiciones ....

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente