Lectura en el Aula.


Actividades para promover la lectura.


Fomentar la lectura en el aula es muy importante, ya que, tiene múltiples beneficios para el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes. A través de la lectura, los estudiantes pueden adquirir conocimientos sobre diferentes temas, mejorar su comprensión lectora, ampliar su vocabulario y estimular su imaginación y creatividad. Además, la lectura puede ser una herramienta valiosa para mejorar la concentración y la capacidad de análisis y reflexión de los estudiantes.


 Promover la lectura en el aula puede ser una tarea sencilla si se utilizan estrategias adecuadas, como por ejemplo, incluir tiempo de lectura en el horario escolar, seleccionar libros y materiales atractivos para los estudiantes y crear un ambiente acogedor y propicio para esto.

Existen muchas actividades que se pueden realizar para promover y fomentar la lectura. Algunas opciones pueden incluir:

 

Hacer una "hora de lectura" durante la jornada escolar, donde los estudiantes pueden seleccionar su propio material de lectura para disfrutar en silencio.

Organizar un círculo de lectura, donde el grupo puede leer y discutir  juntos sobre un libro determinado.

Pedir a los estudiantes que elijan un libro y creen un "tráiler" del mismo, utilizando imágenes y descripciones para promocionarlo a otros compañeros.

Encargar a los estudiantes que escriban sus propios cuentos o historias, y compartirlos en grupo.

Establecer una "biblioteca de aula" con varios títulos para que los estudiantes puedan tomar prestados cuando lo deseen.

Animar a los estudiantes a leer en voz alta en clase.

Realizar dramatizaciones de algunos textos literarios.

Usar tecnología, como audio libros, para dar variedad a la experiencia de lectura.


Realizar actividades relacionadas con la lectura y escritura creativa, como la creación de poesía o historias cortas.

Favorecer el uso de las redes sociales para la creación de clubes de lectura virtuales.

Estas son solo algunas de las muchas actividades que se pueden realizar para fomentar la lectura en el aula. Lo importante es encontrar la estrategia adecuada para involucrar a los estudiantes y hacer que la lectura sea una actividad atractiva y entretenida.

 

También te dejo un Plan de actividades para Promocionar la lectura.

 

Asunción Reyes.

Maestra Asunción.


Actividades para Promover la lectura, aquí.




maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente