Hoy les entrego tres modelos de instrumentos de Evaluación (un modelo o
propuesta de formato de Registro descriptivo, un modelo o propuesta de formato
de escala de estimación y una propuesta de formato de Tabla de Indicadores del
Aprendizaje, todos ajustados a las nuevas tendencias.
Amig@s, es un regalo, una propuesta, mi propuesta, para que la enriquezcas con tus conocimientos, tu
experiencia y las particularidades de tu grupo, tu escuela, tu proyecto,
recordemos que cada realidad es única.
A continuación, una breve explicación de lo que consiste la propuesta...
¿Qué Evaluar?
|
|||
Potencialidades, avances, logros, procesos, construcciones, áreas de
aprendizaje, selección, aplicación de estrategias y actuación del maestro y
maestra.
|
|||
Intencionalidades
|
Ejes Integradores
|
Finalidad
|
Perfil del Egresado
|
-Aprender a crear.
-Aprender a convivir y participar.
-Aprender a reflexionar.
-Aprender a valorar.
|
-Ambiente y Salud Integral.
-Interculturalidad.
-Trabajo Liberador
-Tecnología de la Información y Comunicación.
-Lenguaje.
-Soberanía y Defensa de la Nación.
-Derechos Humanos y Cultura para la Paz.
|
De cada una de las áreas de aprendizaje.
|
Características del Nuevo Republicano.
|
Evaluación
Cualitativa: Pretende valorar el Proceso de Aprendizaje describiendo lo que el
estudiante ha logrado, lo que le falta y lo que no ha logrado (poggioli 1998).
Es importante que se defina cada concepto muy brevemente, porque con
frecuencia se oye hablar de técnicas e Instrumentos como si se tratara de lo
mismo y no es así.
Técnica significa " como hacer algo", por lo tanto, una
técnica de enseñanza es un procedimiento, que, se adopta para orientar, guiar
las estrategias del docente y de los estudiantes durante el proceso de
aprendizaje.
Los Instrumentos en Evaluación están referidos al " con
que Evaluar".
Técnica
|
Instrumento
|
Procedimiento
para obtener información sobre las potencialidades desarrolladas.
|
Herramienta
especifica que se aplica directamente para recoger la información de forma
sistematizada y objetiva.
Recurso
que se utiliza bajo una técnica concreta.
|
La Evaluación en la Educación Inicial
y Primaria es un proceso descriptivo de avances y logros resaltando las
potencialidades desarrolladas por los niños y niñas.
Actividades, Técnicas e Instrumentos
para Evaluar
(Enfoque cualitativo)
Actividades de Evaluación
¿Qué voy a evaluar?
|
Técnicas
¿Qué haré para evaluar?
|
Instrumentos
¿Con que voy a evaluar?
|
Exposiciones orales, maquetas, trabajos escritos, carteleras, dibujos,
dramatizaciones, proyectos de trabajo, debates.
|
Observación, Análisis de producción de los estudiantes. Intercambios
orales.
|
Exposiciones orales, registros anecdóticos, registros descriptivos,
diario de clase. Guía de observación y escalas de estimación.
|
Escala de
Estimación
Es un
instrumento que sirve para registrar la observación de las potencialidades
desarrolladas por el estudiante y la intensidad en la cual se manifiestan para
luego, poder realizar informes descriptivos.
Modelo de
Escala de Estimación.
Datos del Plantel (membrete)
Docente:
____________________________Fecha:___________________________
Nombre del
P.A________________________________________________________
Área_______________________________
Nombres y
Apellidos del Estudiante
|
Indicadores
|
||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Observaciones
|
|
Indicadores: En este apartado se describen cada uno de los indicadores. ( En
publicaciones anteriores de este Blog , encontraras Propuestas de Indicadores
desde Educación Inicial hasta 6to. Grado, que, puedes usar para construir tus
instrumentos, lo puedes escribir en la misma "tabla", pero tomando en
consideración que, hay indicadores un poco "largos" en su descripción
escrita, los coloco en la misma hoja de la tabla o escala, pero no dentro de ella,
porque, pienso que se ve mejor, sin embargo, eso lo dejo a tu elección.), igualmente,
mis propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial hasta
6to. Grado, te pueden ayudar en la redacción de los Boletines Informativos.
Indicadores:
1.__________________________________________
2.__________________________________________
3.__________________________________________
4.__________________________________________
5.__________________________________________
6.__________________________________________
Escalas
Se
determinara, seleccionara…. la escala que se debe adoptar por ejemplo:
Consolidado, en proceso, requiere ayuda o por ejemplo, siempre, casi siempre,
algunas veces.
Nota: Lo
recomendable es que, cada institución, en conjunto con todos sus docentes
adopten una escala, por supuesto aquí también se debe ser flexible, ya que,
depende de la naturaleza de los indicadores o de la competencia.
Se puede o
debe usar la escala que sea más acorde con respecto a tal o cual indicador “hay
escalas que no van” con ciertos indicadores, será entonces el “sentido común” ,
el trabajo en equipo de los docentes de la Institución , el que nos guie.
Registro
Descriptivo.
Es un instrumento que sirve para
recaudar información de competencias observables.
Nombre del Estudiante: _______________________Edad:____Grado:___Sección:__
Nombre del Plantel: __________________________________________________
Actividad a observar: __________________________________________________
Indicadores:
_________________________________________________________
Descripción
de lo Observado
|
Interpretación
|
Tabla de
Indicadores de Aprendizajes
Se recolecta información referida al
proceso de aprendizaje, en un cuadro de doble entrada que describe en la parte
izquierda, los indicadores que proyectan el avance de los componentes con sus
respectivas observaciones, en la parte superior horizontal el nombre de los,
las niños y niñas que se evalúan.
Nota: Igualmente, te invito a revisar mis Propuestas de Indicadores del
Aprendizaje, que van desde Educación Inicial, hasta 6to.Grado.
A continuación un ejemplo de una
tabla de indicadores de aprendizaje.
TABLA DE
INDICADORES DE APRENDIZAJES
1.- APRENDIZAJE A SER ALCANZADO: Comunicarse a
través del cuerpo, gestos y palabras. Maternal (6 A 8 meses de edad.).
INDICADORES
|
NIÑOS Y NIÑAS
|
||||
Gabriel
|
María
|
Miguel
|
Ana
|
…Otros niños y niñas
|
|
Presta atención cuando se le habla
|
03/05/07
|
||||
Responde a través de gestos, con intención de comunicarse
|
03/05/07
|
||||
Emite sonidos para imitar lo que escucha
|
12/06/07
|
||||
Utiliza frases cortas para comunicarse
|
08/06/07
|
Tomado de: La Evaluación en el Sistema Educativo Bolivariano.
Ministerio del Poder Popular para la Educacion.-2007
Publicado por : Lic. Asunción Reyes Paiva.
Maestra Asunción.
Imágen: Ediciones EDIBA
gracias.. te felicito...!!!
ResponderEliminarhola me encanta esta practicidad con la que plasmas lo referente a evaluacion gracias por compartir
ResponderEliminarMuy bueno tu material de trabajo, me encantaria que me ayudaras para ninos de 4,5y6to
ResponderEliminargracias por bajar este material me gustaria que me orientaras un poco con los niños de un años de edad ya que son niños muy pequeño, gracia comohago para comunicarme con usted..
ResponderEliminarGracias por compartir sus conocimientos! He aclarado mis dudas con usted en varias oportunidades.
ResponderEliminarDios te bendiga gracias por este gran e importante aporte a todos los educadores y los que estan en formacion como en mi caso
ResponderEliminarbuenisimo su informaciom gracias por este maravilloso aporte
ResponderEliminarMil gracias, valioso aporte para enriquecer nuestra hermosa y gratificante labor.Me encanta tu blogg.
ResponderEliminarGRACIAS MAESTRA POR COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS, QUISIERA QUE PUBLIQUE PARA EL NIVEL PRIMARIA. DIOS LA BENDIGA
ResponderEliminarHola amiga, te felicito por tu trabajo es bastante completo y nos ayuda a aclarar dudas, no obstante me llama la atención sobre lo que señalas en cunto a los instrumentos de evaluación y agregas la exposición oral, personalmente la veo más como actividad o estrategia. Me gustaría que me sacaras de la duda, como registro con la exposición???? Gracias
ResponderEliminarQue buen blog. Felicidades.
ResponderEliminarGracias por sus comentarios tan constructivos y generosos...Dios les Bendiga Grandemente!!!
ResponderEliminarMil felicitaciones por tu trabajo a través de la web, tu blog esta muy interesante y explicativo, el cual es de suma importancia para muchos que trabajan con la docencia, muchas bendiciones para ti y continua haciendo lo que te gusta, a simple viste eres una excelente docente (Y)
ResponderEliminarFelicitaciones y muchas gracias por su importante aporte digital, un abrazo desde Iquitos - Peru.
ResponderEliminarMuy buenas tardes prof en verdad te felicito por compartir tus conocimientoscon cada docente que visita tu pagina. dios te bendiga siempre
ResponderEliminarmcpio fco javier pulgar le da las gracias por enseñar nuevas tecnicas de evaluar esperamos nos siga nutriendo de conocimientos para asi poder ofrecer una educacion de calidad
ResponderEliminarhola profe te felicito todo muy bueno.Quisiera saber si la tabla de indicadores va totalmente llena
ResponderEliminarAsunción, que bueno y pedagógico está ese material. Gracias
ResponderEliminarBuenas tardes. Muy bueno tu tema te felicito. ¿Profe una inquietud? En primaria se realiza exámenes escritos y si es así como se evaluaría colocándoles calificación?
ResponderEliminarbuenas rofe excelente material e inrormacion, pero me gustaria de ser posible colocara ejemplos de tabla de indicadores pero para inicial. mil gracias.
ResponderEliminarmuy uen contenido gracias
ResponderEliminarBuenas tardes maestra Asuncion tengo una duda no se si estoy equivocada llevo 24 años en la docencia y desde que recuerdo siempre se ha registrado 5 niños o niñas diario por que soy ahora directora del preescolar donde comense como docente y le explico a mis maestras como es el registro y hasido dificil que me cumplan lo indicado orienteme gracias
ResponderEliminarDisculpe es ha sido
ResponderEliminarExcelente pagina, gracias y que Dios te bendiga !!!!
ResponderEliminar