Instrumentos de Evaluación.(3 MODELOS)




Hoy les entrego tres modelos de instrumentos de Evaluación (un modelo o propuesta de formato de Registro descriptivo, un modelo o propuesta de formato de escala de estimación y una propuesta de formato de Tabla de Indicadores del Aprendizaje, todos ajustados a las nuevas tendencias.

Amig@s, es un regalo, una propuesta, mi propuesta, para que la  enriquezcas con tus conocimientos, tu experiencia y las particularidades de tu grupo, tu escuela, tu proyecto, recordemos que cada realidad es única.

A continuación, una breve explicación de lo que consiste la propuesta...


¿Qué Evaluar?
Potencialidades, avances, logros, procesos, construcciones, áreas de aprendizaje, selección, aplicación de estrategias y actuación del maestro y maestra.
Intencionalidades
Ejes Integradores
Finalidad
Perfil del Egresado
-Aprender a crear.
-Aprender a convivir y participar.
-Aprender a reflexionar.
-Aprender a valorar.
-Ambiente y Salud Integral.
-Interculturalidad.
-Trabajo Liberador
-Tecnología de la Información y Comunicación.
-Lenguaje.
-Soberanía y Defensa de la Nación.
-Derechos Humanos y Cultura para la Paz.
De cada una de las áreas de aprendizaje.
Características del Nuevo Republicano.

Evaluación Cualitativa: Pretende valorar el Proceso de Aprendizaje describiendo lo que el estudiante ha logrado, lo que le falta y lo que no ha logrado (poggioli 1998).

Es importante que se defina cada concepto muy brevemente, porque con frecuencia se oye hablar de técnicas e Instrumentos como si se tratara de lo mismo y no es así.

Técnica significa " como hacer algo", por lo tanto, una técnica de enseñanza es un procedimiento, que, se adopta para orientar, guiar las estrategias del docente y de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.


Los Instrumentos en Evaluación están referidos al " con que Evaluar".


Técnica
Instrumento
Procedimiento para obtener información sobre las potencialidades desarrolladas.
Herramienta especifica que se aplica directamente para recoger la información de forma sistematizada y objetiva.
Recurso que se utiliza bajo una técnica concreta.

La Evaluación en la Educación Inicial y Primaria es un proceso descriptivo de avances y logros resaltando las potencialidades desarrolladas por los niños y niñas.

Actividades, Técnicas e Instrumentos para Evaluar



(Enfoque cualitativo)
Actividades de Evaluación
¿Qué voy a evaluar?
Técnicas
¿Qué haré para evaluar?
Instrumentos
¿Con que voy a evaluar?
Exposiciones orales, maquetas, trabajos escritos, carteleras, dibujos, dramatizaciones, proyectos de trabajo, debates.
Observación, Análisis de producción de los estudiantes. Intercambios orales.
Exposiciones orales, registros anecdóticos, registros descriptivos, diario de clase. Guía de observación y escalas de estimación.





Escala de Estimación
Es un instrumento que sirve para registrar la observación de las potencialidades desarrolladas por el estudiante y la intensidad en la cual se manifiestan para luego, poder realizar informes descriptivos.



Modelo de Escala de Estimación.
Datos del Plantel (membrete)
Docente: ____________________________Fecha:___________________________
Nombre del P.A________________________________________________________
Área_______________________________

Nombres y Apellidos del Estudiante
Indicadores
1
2
3
4
5
6
Observaciones

Indicadores: En este apartado se describen cada uno de los indicadores. ( En publicaciones anteriores de este Blog , encontraras Propuestas de Indicadores desde Educación Inicial hasta 6to. Grado, que, puedes usar para construir tus instrumentos, lo puedes escribir en la misma "tabla", pero tomando en consideración que, hay indicadores un poco "largos" en su descripción escrita, los coloco en la misma hoja de la tabla o escala, pero no dentro de ella, porque, pienso que se ve mejor, sin embargo, eso lo dejo a tu elección.), igualmente, mis propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial hasta 6to. Grado, te pueden ayudar en la redacción de los Boletines Informativos.
Indicadores:
1.__________________________________________
2.__________________________________________
3.__________________________________________
4.__________________________________________
5.__________________________________________
6.__________________________________________

Escalas
Se determinara, seleccionara…. la escala que se debe adoptar por ejemplo: Consolidado, en proceso, requiere ayuda o por ejemplo, siempre, casi siempre, algunas veces.

Nota: Lo recomendable es que, cada institución, en conjunto con todos sus docentes adopten una escala, por supuesto aquí también se debe ser flexible, ya que, depende de la naturaleza de los indicadores o de la competencia.

Se puede o debe usar la escala que sea más acorde con respecto a tal o cual indicador “hay escalas que no van” con ciertos indicadores, será entonces el “sentido común” , el trabajo en equipo de los docentes de la Institución , el que nos guie.



Registro Descriptivo.
Es un instrumento que sirve para recaudar información de competencias observables.
Nombre del Estudiante: _______________________Edad:____Grado:___Sección:__
Nombre del Plantel: __________________________________________________
Actividad a observar: __________________________________________________
Indicadores: _________________________________________________________
Descripción de lo Observado
Interpretación



Tabla de Indicadores de Aprendizajes
Se recolecta información referida al proceso de aprendizaje, en un cuadro de doble entrada que describe en la parte izquierda, los indicadores que proyectan el avance de los componentes con sus respectivas observaciones, en la parte superior horizontal el nombre de los, las niños y niñas que se evalúan.


Nota: Igualmente, te invito a revisar mis Propuestas de Indicadores del Aprendizaje, que van desde Educación Inicial, hasta 6to.Grado.


A continuación un ejemplo de una tabla de indicadores de aprendizaje.
  

TABLA DE INDICADORES DE APRENDIZAJES
1.- APRENDIZAJE A SER ALCANZADO: Comunicarse a través del cuerpo, gestos y palabras. Maternal (6 A 8 meses de edad.).
INDICADORES
NIÑOS Y NIÑAS
Gabriel
María
Miguel
Ana
…Otros niños y niñas
Presta atención cuando se le habla
03/05/07
Responde a través de gestos, con intención de comunicarse
03/05/07
Emite sonidos para imitar lo que escucha
12/06/07
Utiliza frases cortas para comunicarse
08/06/07
Tomado de: La Evaluación en el Sistema Educativo Bolivariano.

Ministerio del Poder Popular para la Educacion.-2007

Publicado por : Lic. Asunción Reyes Paiva.
Maestra Asunción.
Imágen: Ediciones EDIBA

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

24 Comentarios
  1. hola me encanta esta practicidad con la que plasmas lo referente a evaluacion gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu material de trabajo, me encantaria que me ayudaras para ninos de 4,5y6to

    ResponderEliminar
  3. gracias por bajar este material me gustaria que me orientaras un poco con los niños de un años de edad ya que son niños muy pequeño, gracia comohago para comunicarme con usted..

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir sus conocimientos! He aclarado mis dudas con usted en varias oportunidades.

    ResponderEliminar
  5. Dios te bendiga gracias por este gran e importante aporte a todos los educadores y los que estan en formacion como en mi caso

    ResponderEliminar
  6. buenisimo su informaciom gracias por este maravilloso aporte

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias, valioso aporte para enriquecer nuestra hermosa y gratificante labor.Me encanta tu blogg.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS MAESTRA POR COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS, QUISIERA QUE PUBLIQUE PARA EL NIVEL PRIMARIA. DIOS LA BENDIGA

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga, te felicito por tu trabajo es bastante completo y nos ayuda a aclarar dudas, no obstante me llama la atención sobre lo que señalas en cunto a los instrumentos de evaluación y agregas la exposición oral, personalmente la veo más como actividad o estrategia. Me gustaría que me sacaras de la duda, como registro con la exposición???? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Que buen blog. Felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por sus comentarios tan constructivos y generosos...Dios les Bendiga Grandemente!!!

    ResponderEliminar
  12. Mil felicitaciones por tu trabajo a través de la web, tu blog esta muy interesante y explicativo, el cual es de suma importancia para muchos que trabajan con la docencia, muchas bendiciones para ti y continua haciendo lo que te gusta, a simple viste eres una excelente docente (Y)

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones y muchas gracias por su importante aporte digital, un abrazo desde Iquitos - Peru.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas tardes prof en verdad te felicito por compartir tus conocimientoscon cada docente que visita tu pagina. dios te bendiga siempre

    ResponderEliminar
  15. mcpio fco javier pulgar le da las gracias por enseñar nuevas tecnicas de evaluar esperamos nos siga nutriendo de conocimientos para asi poder ofrecer una educacion de calidad

    ResponderEliminar
  16. hola profe te felicito todo muy bueno.Quisiera saber si la tabla de indicadores va totalmente llena

    ResponderEliminar
  17. Asunción, que bueno y pedagógico está ese material. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes. Muy bueno tu tema te felicito. ¿Profe una inquietud? En primaria se realiza exámenes escritos y si es así como se evaluaría colocándoles calificación?

    ResponderEliminar
  19. buenas rofe excelente material e inrormacion, pero me gustaria de ser posible colocara ejemplos de tabla de indicadores pero para inicial. mil gracias.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes maestra Asuncion tengo una duda no se si estoy equivocada llevo 24 años en la docencia y desde que recuerdo siempre se ha registrado 5 niños o niñas diario por que soy ahora directora del preescolar donde comense como docente y le explico a mis maestras como es el registro y hasido dificil que me cumplan lo indicado orienteme gracias

    ResponderEliminar
  21. Excelente pagina, gracias y que Dios te bendiga !!!!

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente