El Diagnóstico Pedagógico en Educación Primaria.




El Diagnóstico Pedagógico en Educación Primaria.

El diagnóstico pedagógico, representa un momento muy importante, ya que, lo que resulte de él, será en gran medida lo que direccione las acciones educativas, que van a promover el desarrollo integral de los niños y de las niñas, constituye la base que, fundamentara la labor educativa, de allí, la importancia de hacer un buen diagnóstico, de dedicarle tiempo, de planificarlo...

El Diagnóstico Pedagógico, se fundamenta en criterios pedagógicos, psicológicos y sociales, integra los intereses, las necesidades y las potencialidades de los estudiantes, se adapta al contexto social y cultural.....Para qué? , para promover realmente aprendizajes significativos en los niños y las niñas.
El Diagnóstico Pedagógico requiere de Planificación, si fuera posible, en reunión de docentes en tu escuela, establezcan ciertos parámetros...algo así como ¿En qué aspectos hacer énfasis?, proponer la elaboración de algunos instrumentos de evaluación (en forma cooperativa, las buenas ideas se multiplican, y cada quien aporta según su experiencia).
En el Diagnóstico Pedagógico, hay que considerar, no solo, aspectos cognitivos, hay que, tomar en cuenta, la interacción de los estudiantes entre sí, con los docentes, también es importante darle importancia a las características socio-económicas-familiares y culturales.....oh!!! ...esto, está en las fichas de inscripción de nuestros niños y niñas, por eso, es importante tomar datos de allí, ver si (como debería ser), hay copias de boletines informativos de años anteriores, fichas acumulativas, entrevistas a las familias (adultos significativos)...

En los aspectos propiamente cognitivos, es importante, partir de la idea de "conocer", lo que el niño, “trae" y que es lo que ¿trae?  ( desde el punto de vista académico, " lo más seguro", será lo que se "supone" aprendió el año anterior, por eso y para facilitar un poco esta parte, los invito a revisar , las Propuestas de Indicadores del Aprendizaje para cada grado ( que están redactados de forma tal, que pueden ser utilizados para colocarlos en tu instrumento, por supuesto los puedes adaptar a tu particularidad y a la de tus estudiantes) ,de allí , puedes "sacar" y ajustar ( claro está),  aspectos que desees tomar en consideración, les sugiero tomar aspectos básicos, referentes a Lenguaje -Comunicación y Matemática, tales como : Lectura, lectura en voz alta, escritura, toma de dictado, legibilidad, ortografía, series numéricas, lectura y escritura de números , resolución de operaciones básicas( suma, resta, multiplicación, división), interpretación y resolución de problemas matemáticos aplicados a la vida diaria, ubicación en el cartel de valores, por supuesto ajustado a cada grado...

Ahora ya tenemos seleccionado "más o menos", lo que vamos a tomar en cuenta, para elaborar nuestro Diagnóstico... ¿Cómo hacer para organizar, toda la información?....Pues a través del uso acertado de técnicas e instrumentos de Evaluación, que te van a permitir visualizar con claridad y precisión, que es lo que tienes, que es lo que tu grupo necesita, y cuáles son sus potencialidades, sus fortalezas y hasta sus intereses.
Te recomiendo hacer uso de la técnica de La observación, apuntando todo en Instrumentos tales como: Registros Descriptivos y anecdóticos, listas de verificación, tablas de indicadores de aprendizaje y escalas de estimación.


Para facilitar la elaboración del Diagnóstico pedagógico te propongo estos instrumentos para vaciar la información.   











Contenido: Asunción Reyes Paiva.
Maestra Asunción.

Instrumentos de Evaluación:Asunción Reyes Paiva.
Maestra Asunción.

Imágen de Portada del artículo: Revista Maestra Jardinera. EDIBA

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

14 Comentarios
  1. EXCELENTE TRABAJO.PROFESORA, GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS MAESTRA
    ASUNCION.ESCRIBE PROF.MAHIBEL RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias muy buena la información, me podría publicar un ejemplo de los logros alcanzados de un diagnostico

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Profe, como siempre genial el material que comparte. Muchas bendiciones ¡¡

    ResponderEliminar
  4. como siempre complacida.. mil gracias por la bendición de contar con su ayuda en nuestro día a día laboral... un abrazo mi Mae..

    ResponderEliminar
  5. Excelente! Gracias por compartir tan interesante información, para los Docentes!!!

    ResponderEliminar
  6. hola me a servido de mucho las recomendaciones para aplicar dentro del aula de verdad la felicito...

    ResponderEliminar
  7. MUY BUENA INFORMACION DE VERDAD QUE LA FELICITO

    ResponderEliminar
  8. MUY BUENA INFORMACION DE VERDAD QUE LA FELICITO

    ResponderEliminar
  9. Gracias por apreciar lo que hago!!!...Dios les Bendiga!!!

    ResponderEliminar
  10. me encanta todo lo que publica y me ha ayudado mucho, excelente trabajo mi profe, continue asi.

    ResponderEliminar
  11. Un saludo querida Asunción, gracias por tus aportes tan valiosos siempre un abrazo. M

    ResponderEliminar
  12. Gracias por pasar por acá, por este espacio que preparo con cariño y apreciar lo que hago. Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  13. Saludos Profesora Asunción, gracias por toda la información valiosa que nos ayuda en nuestro trabajo. Bendiciones para usted, profesora.

    ResponderEliminar
  14. Gracias saludos desde Venezuela. Siempre alguna duda recurro a so Blog

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente