El Diagnóstico Pedagógico en Educación Inicial.



El Diagnóstico Pedagógico en Educación Inicial.

El diagnóstico pedagógico, representa un momento muy importante, ya que, lo que resulte de él, será en gran medida lo que direccione las acciones educativas, que van a promover el desarrollo integral de los niños y de las niñas, constituye la base que, va fundamentar la labor educativa, de allí, la importancia de hacer un buen diagnóstico, de dedicarle tiempo, de planificarlo...

El Diagnóstico Pedagógico, se fundamenta en criterios pedagógicos, psicológicos y sociales, integra los intereses, las necesidades y las potencialidades de los estudiantes, se adapta al contexto social y cultural.....Para qué? , para promover realmente aprendizajes significativos en los niños y las niñas.
El Diagnóstico Pedagógico requiere de planificación, si fuera posible, en reunión de docentes en tu escuela, establezcan ciertos parámetros...algo así como ¿En qué aspectos hacer énfasis?, proponer la elaboración de algunos instrumentos de evaluación (en forma cooperativa, las buenas ideas se multiplican, y cada quien aporta según su experiencia).

En el Diagnóstico Pedagógico, hay que considerar, no solo, aspectos cognitivos, hay que, tomar en cuenta, la interacción de los estudiantes entre sí, con los docentes, también es importante darle importancia a las características socio-económicas-familiares y culturales.....oh!!! ...esto, está en las fichas de inscripción de nuestros niños y niñas, por eso, es importante tomar datos de allí,  fichas acumulativas, entrevistas a las familias (adultos significativos)...

Es importante, partir de la idea de "conocer", lo que el niño, “trae" y que es lo que trae?,  un poco para responder a esta interrogante, te invito a revisar  la propuesta de indicadores del desarrollo  que presento en este blog y que están redactados de forma tal, que pueden ser utilizados para colocarlos en tu instrumento , por supuesto los puedes adaptar a tu particularidad y a las de tu grupo de estudiantes a la vez, usarlas como referencia de  aspectos que se deben tomar en consideración en el momento de elaborar el diagnóstico pedagógico.

 Es importante tener presente que, cada niño o niña es un ser único, con sus propias características, necesidades, intereses y potencialidades.

Ahora ya tenemos seleccionado "más o menos", lo que vamos a tomar en cuenta, para elaborar nuestro Diagnóstico... ¿Cómo hacer para organizar, toda la información?....Pues a través del uso acertado de técnicas e instrumentos de evaluación, que te van a permitir visualizar con claridad y precisión, que es lo que tienes, que es lo que tu grupo necesita, y cuáles son sus potencialidades, sus fortalezas y hasta sus intereses.

Te recomiendo hacer uso de la técnica de la observación, apuntando todo en Instrumentos tales como: registros descriptivos y anecdóticos, listas de verificación, tablas de indicadores de aprendizaje…

Aspectos a considerar al momento de elaborar el diagnóstico pedagógico en educación inicial:

Aspecto Físico: Edad, estatura, peso, si se muestra saludable, como es su postura, entre otros. Controla esfínteres. Se muestra activo.

Aspecto Socio-emocional: Es expresivo (a) en sus emociones, muestra afecto, es tímido (a), llora con frecuencia?, ¿se adaptó a la rutina de la jornada diaria?, se muestra alegre, comunicativo, se muestra ansioso?, ¿juega en grupo o prefiere jugar solo? .Identifica sus pertenecías personales (bolso, zapatos, lonchera, juguetes...). Expresa verbalmente sus gustos, intereses y necesidades. Conversa con sus compañeros y maestras.
Aspecto psicomotor: Con respecto a su psicomotricidad gruesa: Corre, salta, sube y baja escaleras, logra patear una pelota, baila controlando sus movimientos y siguiendo el ritmo de la música.
Psicomotricidad fina:   Rasga con direccionalidad. Logra tomar correctamente el lápiz y los creyones. Recorta en líneas rectas. Puede abotonar y desabotonar. Puede atar las trenzas de  sus zapatos. Abre y cierra envases.
Esquema corporal: Conoce partes del cuerpo y sus funciones, su preferencia lateral (diestra, zurda, ambidiestra, cruzada. Determinar cómo va el desarrollo de la estructuración de su esquema corporal, como es su  dibujo de la figura humana.   
Aspecto Cognitivo: Determinar cómo es su atención, sí reconoce objetos o figuras  idénticas. Determinar qué criterios usa para agrupar objetos, como es su razonamiento (sigue orden lógico en sus conversaciones). Maneja nociones de: Grande-pequeño- mediano. Maneja nociones de: Cerca- lejos, dentro- fuera, arriba- abajo. Posee nociones de: Muchos - pocos. Diferencia nociones de: Cerca- lejos, arriba- abajo.
Aspecto lenguaje: Como es su pronunciación, su tono, su repertorio verbal, si atiende a órdenes sencillas, ¿se ubica en el tiempo? (ayer, hoy, mañana), se expresa con claridad, conversa con compañeros y adultos , puede seguir instrucciones sencillas dadas de forma oral , puede responder preguntas de comprensión referentes al comportamiento social (¿Cómo estás? , ¿Quieres comer?, ¿Ya te duchaste?...)                                                                                                                                                                                                
           

Para facilitar la elaboración del Diagnóstico pedagógico te propongo estos instrumentos para vaciar la información.  





maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

17 Comentarios
  1. El material es excelente, me sera de gran utilidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. gracias mae...muy buen material...lo estaba buscando y recordé su blog... genial, 20pts

    ResponderEliminar
  3. gracias mae...muy buen material...lo estaba buscando y recordé su blog... genial, 20pts

    ResponderEliminar
  4. Que habilidades y aptitudes debe poseer un docente en educacion inicial?

    ResponderEliminar
  5. Buenas noche gracias por compartir conocimientos, que serán de gran utilidad para el diagnóstico efectivo de un niño.

    ResponderEliminar
  6. no se como expresar mi agradecimiento a su trabajo que lo hace con mucho AMOR son excelente solo le pido a DIOS que le de mucha vida,salud y sabiduría para seguir fortaleciendo el proceso educativo en nivel inicial. feliz día maestra.......

    ResponderEliminar
  7. Excelente material. mil gracias. Bendiciones

    ResponderEliminar
  8. Me encantaria tu ayuda para guiarme a la construccion de un portafolio con varios intrumentos de evaluacion. De verdad espero saber de ti.

    ResponderEliminar
  9. Maestra gracias por compartir su material, es de mucha ayuda para mi. No tenia claro lo que iba a observar para mi diagnóstico. Gracias, espero que nos siga ayudando con más material, a penas inicio la carrera.

    ResponderEliminar
  10. Gracias desde Venezuela y desde mi corazón por apreciar lo que hago. Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias asunción muy bueno este material

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias Maestra por todos tus aportes y conocimientos, infinitas Bendiciones, usted me ha ayudado aclarar muchas dudas durante mi carrera la cual inicio. DIOS ME LA BENDIGA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  13. lindo trabajo prof es hermoso ser maestra de preescolar
    mil bendiciones

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente