El
Diagnóstico Pedagógico en Educación Inicial.
El diagnóstico pedagógico,
representa un momento muy importante, ya que, lo que resulte de él, será en
gran medida lo que direccione las acciones educativas, que van a promover el
desarrollo integral de los niños y de las niñas, constituye la base que, va
fundamentar la labor educativa, de allí, la importancia de hacer un buen
diagnóstico, de dedicarle tiempo, de planificarlo...
El Diagnóstico Pedagógico, se
fundamenta en criterios pedagógicos, psicológicos y sociales, integra los
intereses, las necesidades y las potencialidades de los estudiantes, se adapta
al contexto social y cultural.....Para qué? , para promover realmente
aprendizajes significativos en los niños y las niñas.
El Diagnóstico Pedagógico requiere
de planificación, si fuera posible, en reunión de docentes en tu escuela,
establezcan ciertos parámetros...algo así como ¿En qué aspectos hacer énfasis?,
proponer la elaboración de algunos instrumentos de evaluación (en forma
cooperativa, las buenas ideas se multiplican, y cada quien aporta según su
experiencia).
En el Diagnóstico Pedagógico, hay
que considerar, no solo, aspectos cognitivos, hay que, tomar en cuenta, la
interacción de los estudiantes entre sí, con los docentes, también es
importante darle importancia a las características socio-económicas-familiares
y culturales.....oh!!! ...esto, está en las fichas de inscripción de nuestros
niños y niñas, por eso, es importante tomar datos de allí, fichas acumulativas, entrevistas a las
familias (adultos significativos)...
Es importante, partir
de la idea de "conocer", lo que el niño, “trae" y que es lo que
trae?, un poco para responder a esta
interrogante, te invito a revisar la
propuesta de indicadores del desarrollo que presento en este blog y que están
redactados de forma tal, que pueden ser utilizados para colocarlos en tu
instrumento , por supuesto los puedes adaptar a tu particularidad y a las de tu
grupo de estudiantes a la vez, usarlas como referencia de aspectos que se deben tomar en consideración
en el momento de elaborar el diagnóstico pedagógico.
Es importante tener presente que,
cada niño o niña es un ser único, con sus propias características, necesidades,
intereses y potencialidades.
Ahora ya tenemos
seleccionado "más o menos", lo que vamos a tomar en cuenta, para
elaborar nuestro Diagnóstico... ¿Cómo hacer para organizar, toda la
información?....Pues a través del uso acertado de técnicas e instrumentos de evaluación,
que te van a permitir visualizar con claridad y precisión, que es lo que
tienes, que es lo que tu grupo necesita, y cuáles son sus potencialidades, sus
fortalezas y hasta sus intereses.
Te recomiendo hacer uso de la técnica
de la observación, apuntando todo en Instrumentos tales como: registros descriptivos
y anecdóticos, listas de verificación, tablas de indicadores de aprendizaje…
Aspectos
a considerar al momento de elaborar el diagnóstico pedagógico en educación
inicial:
Aspecto
Físico: Edad, estatura, peso, si se muestra saludable, como es su
postura, entre otros. Controla esfínteres. Se muestra activo.
Aspecto
Socio-emocional: Es expresivo (a) en sus emociones, muestra
afecto, es tímido (a), llora con frecuencia?, ¿se adaptó a la rutina de la
jornada diaria?, se muestra alegre, comunicativo, se muestra ansioso?, ¿juega
en grupo o prefiere jugar solo? .Identifica sus pertenecías personales (bolso,
zapatos, lonchera, juguetes...). Expresa verbalmente sus gustos, intereses y
necesidades. Conversa con sus compañeros y maestras.
Aspecto
psicomotor: Con respecto a su psicomotricidad gruesa: Corre,
salta, sube y baja escaleras, logra patear una pelota, baila controlando sus
movimientos y siguiendo el ritmo de la música.
Psicomotricidad fina: Rasga con direccionalidad. Logra tomar
correctamente el lápiz y los creyones. Recorta en líneas rectas. Puede abotonar
y desabotonar. Puede atar las trenzas de
sus zapatos. Abre y cierra envases.
Esquema corporal: Conoce partes
del cuerpo y sus funciones, su preferencia lateral (diestra, zurda,
ambidiestra, cruzada. Determinar cómo va el desarrollo de la estructuración de
su esquema corporal, como es su dibujo
de la figura humana.
Aspecto
Cognitivo: Determinar cómo es su atención, sí reconoce objetos o
figuras idénticas. Determinar qué
criterios usa para agrupar objetos, como es su razonamiento (sigue orden lógico
en sus conversaciones). Maneja nociones de: Grande-pequeño- mediano. Maneja
nociones de: Cerca- lejos, dentro- fuera, arriba- abajo. Posee nociones de:
Muchos - pocos. Diferencia nociones de: Cerca- lejos, arriba- abajo.
Aspecto
lenguaje: Como es su pronunciación, su tono, su repertorio verbal, si
atiende a órdenes sencillas, ¿se ubica en el tiempo? (ayer, hoy, mañana), se
expresa con claridad, conversa con compañeros y adultos , puede seguir
instrucciones sencillas dadas de forma oral , puede responder preguntas de
comprensión referentes al comportamiento social (¿Cómo estás? , ¿Quieres
comer?, ¿Ya te duchaste?...)
Para facilitar la
elaboración del Diagnóstico pedagógico te propongo estos instrumentos para
vaciar la información.
El material es excelente, me sera de gran utilidad. Gracias.
ResponderEliminargracias mae...muy buen material...lo estaba buscando y recordé su blog... genial, 20pts
ResponderEliminargracias mae...muy buen material...lo estaba buscando y recordé su blog... genial, 20pts
ResponderEliminarMaestra como lo descargo?
ResponderEliminarQue habilidades y aptitudes debe poseer un docente en educacion inicial?
ResponderEliminarBuenas noche gracias por compartir conocimientos, que serán de gran utilidad para el diagnóstico efectivo de un niño.
ResponderEliminarno se como expresar mi agradecimiento a su trabajo que lo hace con mucho AMOR son excelente solo le pido a DIOS que le de mucha vida,salud y sabiduría para seguir fortaleciendo el proceso educativo en nivel inicial. feliz día maestra.......
ResponderEliminarmuy buen material
ResponderEliminarExcelente material. mil gracias. Bendiciones
ResponderEliminarmuy bueno el material
ResponderEliminarMe encantaria tu ayuda para guiarme a la construccion de un portafolio con varios intrumentos de evaluacion. De verdad espero saber de ti.
ResponderEliminarMaestra gracias por compartir su material, es de mucha ayuda para mi. No tenia claro lo que iba a observar para mi diagnóstico. Gracias, espero que nos siga ayudando con más material, a penas inicio la carrera.
ResponderEliminarGracias por tan valioso material
ResponderEliminarGracias desde Venezuela y desde mi corazón por apreciar lo que hago. Bendiciones!!!
ResponderEliminarmuchas gracias asunción muy bueno este material
ResponderEliminarmuchas gracias Maestra por todos tus aportes y conocimientos, infinitas Bendiciones, usted me ha ayudado aclarar muchas dudas durante mi carrera la cual inicio. DIOS ME LA BENDIGA SIEMPRE.
ResponderEliminarlindo trabajo prof es hermoso ser maestra de preescolar
ResponderEliminarmil bendiciones