Seguidores

Bienvenidos a mi Blog....

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... Efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 31 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro, me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.

martes, 4 de septiembre de 2018

Actividades para los primeros días en Preescolar.






Durante los primeros días en la escuela, el niño y la niña, van a desarrollar una serie de sentimientos e ideas, que posiblemente, perduren por mucho tiempo en su memoria y que, influirán de una u otra manera en su modo de relacionarse con el mundo que, los rodea. Por lo anterior, es importante , que , como docentes, planifiquemos con amor , como será este "Período de Adaptación", ya , en otras publicaciones, acá en el blog, se han dado tips, relacionados con la ambientación, láminas para los diferentes espacios, carteleras, carteles de bienvenida...Todo...todo para que nuestros grupos se sientan felices y queridos .


Es recomendable que, las actividades que se realizan en este período , lleven al niño y a la niña, al reconocimiento del espacio, la generación de vínculos entre sus compañer@s , la formación de hábitos, el conocimiento de los materiales y juguetes, al manejo de los tiempos, entre otras cosas.



Antes del primer día de clases, sería interesante, que los niños vayan al jardín a realizar un recorrido, acompañados de sus padres.


Es importante, ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes

Durante los primeros días, los niños y las niñas, pueden traer un objeto de articulación entre el hogar y el jardín.



Propiciar un clima de confianza y seguridad en el niño, para que, se quede y acepte permanecer en el jardín

Promover una relación fluida con los padres.


Contribuir en la formación de hábitos, higiene y cortesía.

Se pueden organizar juegos como el trencito, el metro…, donde los niños, de forma divertida, puedan ir poco a poco identificando los diferentes espacios. Por ejemplo, la maestra dice… llegamos a la estación “expresar y crear”… quién se va a bajar aquí…, manteniendo siempre el buen humor y la alegría, esto, para, que, el niño y la niña, se vayan familiarizando con los nombres de los diferentes espacios, logre independencia en los desplazamientos por los diferentes espacios de la institución.

Exprese sus sentimientos y emociones a través del juego.

Interactúe con pares y adultos.

Se integre en la vida institucional y participe en forma activa y solidaria en la misma.

Exprese sus ideas a través del lenguaje verbal y no verbal.

La relación individual-afectiva con el niño.

Las propuestas deben ser libres y diversas y a medida que el grupo crece y se afianza, las actividades exigirán una mayor organización interna del pensamiento, acorde a la organización externa en la que se encuentra el niño.

También se pueden organizar juegos de integración y reconocimiento del aula y de la institución… Una forma… Te propongo, realizar binoculares con rollos de papel higiénico para recorrer la sala y observarla, luego el patio y las otras dependencias de la institución, de una forma divertida, un juego de exploradores, estas fantasías, gustan muchísimo al niño y a la niña.



Realizar un bonito distintivo con el nombre de cada niño y niña.


Jugar con pompas de jabón. Para esto, la maestra, puede llevar esos aritos con espuma jabonosa y al ritmo de una linda canción caminar, saltar con su grupo, invitándolos s atrapar las pompas de jabón.



Aprender algunas canciones sencillas para saludar, lavarse las manos, ordenar y otras relacionadas con hábitos y rutinas. (Buenos días Señor Sol, Buenos días señorita, cuando me levanto, a guardar cada cosa en su lugar…

Dibujar en el pizarrón, en el piso del patio y sobre pizarras individuales con tizas blancas y de colores.


Entrega de los distintivos con el nombre de cada niño y niña.



Asunción Reyes.
Maestra Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insignia de Facebook