Actividades para los primeros días en Preescolar.






Durante los primeros días en la escuela, el niño y la niña, van a desarrollar una serie de sentimientos e ideas, que posiblemente, perduren por mucho tiempo en su memoria y que, influirán de una u otra manera en su modo de relacionarse con el mundo que, los rodea. Por lo anterior, es importante , que , como docentes, planifiquemos con amor , como será este "Período de Adaptación", ya , en otras publicaciones, acá en el blog, se han dado tips, relacionados con la ambientación, láminas para los diferentes espacios, carteleras, carteles de bienvenida...Todo...todo para que nuestros grupos se sientan felices y queridos .


Es recomendable que, las actividades que se realizan en este período , lleven al niño y a la niña, al reconocimiento del espacio, la generación de vínculos entre sus compañer@s , la formación de hábitos, el conocimiento de los materiales y juguetes, al manejo de los tiempos, entre otras cosas.



Antes del primer día de clases, sería interesante, que los niños vayan al jardín a realizar un recorrido, acompañados de sus padres.


Es importante, ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes

Durante los primeros días, los niños y las niñas, pueden traer un objeto de articulación entre el hogar y el jardín.



Propiciar un clima de confianza y seguridad en el niño, para que, se quede y acepte permanecer en el jardín

Promover una relación fluida con los padres.


Contribuir en la formación de hábitos, higiene y cortesía.

Se pueden organizar juegos como el trencito, el metro…, donde los niños, de forma divertida, puedan ir poco a poco identificando los diferentes espacios. Por ejemplo, la maestra dice… llegamos a la estación “expresar y crear”… quién se va a bajar aquí…, manteniendo siempre el buen humor y la alegría, esto, para, que, el niño y la niña, se vayan familiarizando con los nombres de los diferentes espacios, logre independencia en los desplazamientos por los diferentes espacios de la institución.

Exprese sus sentimientos y emociones a través del juego.

Interactúe con pares y adultos.

Se integre en la vida institucional y participe en forma activa y solidaria en la misma.

Exprese sus ideas a través del lenguaje verbal y no verbal.

La relación individual-afectiva con el niño.

Las propuestas deben ser libres y diversas y a medida que el grupo crece y se afianza, las actividades exigirán una mayor organización interna del pensamiento, acorde a la organización externa en la que se encuentra el niño.

También se pueden organizar juegos de integración y reconocimiento del aula y de la institución… Una forma… Te propongo, realizar binoculares con rollos de papel higiénico para recorrer la sala y observarla, luego el patio y las otras dependencias de la institución, de una forma divertida, un juego de exploradores, estas fantasías, gustan muchísimo al niño y a la niña.



Realizar un bonito distintivo con el nombre de cada niño y niña.


Jugar con pompas de jabón. Para esto, la maestra, puede llevar esos aritos con espuma jabonosa y al ritmo de una linda canción caminar, saltar con su grupo, invitándolos s atrapar las pompas de jabón.



Aprender algunas canciones sencillas para saludar, lavarse las manos, ordenar y otras relacionadas con hábitos y rutinas. (Buenos días Señor Sol, Buenos días señorita, cuando me levanto, a guardar cada cosa en su lugar…

Dibujar en el pizarrón, en el piso del patio y sobre pizarras individuales con tizas blancas y de colores.


Entrega de los distintivos con el nombre de cada niño y niña.



Asunción Reyes.
Maestra Asunción.

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente