Durante
los primeros días en la escuela, el niño y la niña, van a desarrollar una serie
de sentimientos e ideas, que posiblemente, perduren por mucho tiempo en su
memoria y que, influirán de una u otra manera en su modo de relacionarse con el
mundo que, los rodea. Por lo anterior, es importante , que , como docentes,
planifiquemos con amor , como será este "Período de Adaptación", ya ,
en otras publicaciones, acá en el blog, se han dado tips, relacionados con la
ambientación, láminas para los diferentes espacios, carteleras, carteles de
bienvenida...Todo...todo para que nuestros grupos se sientan felices y queridos
.
Es
recomendable que, las actividades que se realizan en este período , lleven al
niño y a la niña, al reconocimiento del espacio, la generación de vínculos
entre sus compañer@s , la formación de hábitos, el conocimiento de los
materiales y juguetes, al manejo de los tiempos, entre otras cosas.
Antes
del primer día de clases, sería interesante, que los niños vayan al jardín a
realizar un recorrido, acompañados de sus padres.
Es
importante, ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños
puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar
su iniciativa, y ser cada vez más independientes
Durante
los primeros días, los niños y las niñas, pueden traer un objeto de
articulación entre el hogar y el jardín.
Propiciar
un clima de confianza y seguridad en el niño, para que, se quede y acepte
permanecer en el jardín
Promover
una relación fluida con los padres.
Contribuir
en la formación de hábitos, higiene y cortesía.
Se
pueden organizar juegos como el trencito, el metro…, donde los niños, de forma
divertida, puedan ir poco a poco identificando los diferentes espacios. Por
ejemplo, la maestra dice… llegamos a la estación “expresar y crear”… quién se
va a bajar aquí…, manteniendo siempre el buen humor y la alegría, esto, para,
que, el niño y la niña, se vayan familiarizando con los nombres de los
diferentes espacios, logre independencia en los desplazamientos por los
diferentes espacios de la institución.
Exprese
sus sentimientos y emociones a través del juego.
Interactúe
con pares y adultos.
Se
integre en la vida institucional y participe en forma activa y solidaria en la
misma.
Exprese
sus ideas a través del lenguaje verbal y no verbal.
La
relación individual-afectiva con el niño.
Las
propuestas deben ser libres y diversas y a medida que el grupo crece y se
afianza, las actividades exigirán una mayor organización interna del
pensamiento, acorde a la organización externa en la que se encuentra el niño.
También
se pueden organizar juegos de integración y reconocimiento del aula y de la
institución… Una forma… Te propongo, realizar binoculares con rollos de papel
higiénico para recorrer la sala y observarla, luego el patio y las otras
dependencias de la institución, de una forma divertida, un juego de
exploradores, estas fantasías, gustan muchísimo al niño y a la niña.
Realizar
un bonito distintivo con el nombre de cada niño y niña.
Jugar
con pompas de jabón. Para esto, la maestra, puede llevar esos aritos con espuma
jabonosa y al ritmo de una linda canción caminar, saltar con su grupo,
invitándolos s atrapar las pompas de jabón.
Aprender
algunas canciones sencillas para saludar, lavarse las manos, ordenar y otras
relacionadas con hábitos y rutinas. (Buenos días Señor Sol, Buenos días
señorita, cuando me levanto, a guardar cada cosa en su lugar…
Dibujar
en el pizarrón, en el piso del patio y sobre pizarras individuales con tizas
blancas y de colores.
Entrega
de los distintivos con el nombre de cada niño y niña.
Asunción Reyes.
Maestra
Asunción.