¡Guao!!!...
Los primeros días en 1 Grado, no es tarea fácil... Pero con amor, cariño y
paciencia, vamos a lograr grades avances.
Cuando
digo que no es "tarea fácil", no lo digo solo por nosotros l@s
Docentes, lo digo también por cada niño y cada niña que, entra por esa puerta
del salón.
La
mayoría de estos niñ@s, vienen de un centro de Educación Inicial, jardín de
Infantes, guardería...y otros tal vez de su hogar.
Esa
etapa que ellos acaban de "dejar", estuvo, llena de juegos,
canciones, colores, música, creyones de cera, espacios de juegos, juguetes...
Imaginemos por un momento, la carita de asombro de ese niños y de esa niña,
cuando entra por primera vez, a su nuevo salón de 1 Grado... que en muchos
casos, no es mas que, un espacio, donde el pizarrón, el escritorio y un estante
son los elementos que imperan???, claro no es el común, pero si pasa ; sin
embargo, gracias a Dios , por el gran Amor que sienten los Docentes, por su
labor, la mayoría, con anticipación, se esmeran, por ofrecer a su grupo,
experiencias muy hermosas, durante estos días. Por lo anterior digo, que tampoco,
para el Docente es "tarea fácil", porque esto implica, prepararse
durante sus vacaciones (sé que muchísimos lo hacen) , con : Distintivos
hermosos, preparación de la primera reunión de representantes, elaboración de
carteles de bienvenida, estructuración de juegos, selección de música para
jugar, cantar...y hacer de este tiempo de transición, sea lo mas gratificante
para cada niño y cada niña.
Hoy
solo, te voy a dar unos tips, para contribuir con tu "Banco de
Recursos", espero te gusten y puedan servir, para facilitar y optimizar tu
labor, a la vez, te servirán para elaborar el Diagnóstico Pedagógico y que este
sea cada vez mas acertado, con el fin, de planificar estrategias que lleven al
logro de aprendizajes realmente efectivos y significativos.
Propiciar
un clima de confianza, respeto, aceptación...
Conversar
con los niños y las niñas, sobre, lo que hicieron, durante las vacaciones.
Pedirles
que digan lo que mas les gusta...juegos, comidas, frutas...
La..."Presentación"
, esto, casi siempre, se hace a la primera hora el primer día... y si nosotros
los docentes, a veces , "nos da pena" , nos intimida y hasta nos
"pone a sudar", cuando en talleres o ese primer día del postgrado.
Nos dice el profesor...” Buenos días señores, cada uno se presenta"...(
jajaja...nos ha pasado a todos al menos una vez...o no???), por eso,
recomiendo, dejar la presentación, para el transcurso de la mañana..."
bueno chicos, ya hemos hablado....y aún no nos conocemos"..., digo para
que ellos tomen un poco de confianza.
Resulta
valioso para la elaboración del diagnóstico, a la vez, que a muchos chicos le
gusta, hablar de sus padres, sus seres queridos, sus abuelos y abuelas.....como
se llaman, a que se dedican....
Otro
punto importante es que el niño y la niña, comprendan que, es importante y
necesario conocer la dirección de su hogar, sector donde vive, la ubicación...
Llevar
preparado para esos primeros días, diferentes materiales (juegos didácticos,
pelotas, cuerdas... o invitarlos a ellos, que lo traigan de su casa para
compartirlos con sus compañer@s.
Llevar
CD de música infantil, folclórica, para jugar, cantar, bailar...
Establecer
juntos los acuerdos del aula, esto debe estar en un lugar visible de la misma.
Preparar
diferentes técnicas de artes plásticas, diversos materiales (hojas de árboles,
cascaras de frutas y verduras, trozos de foami o goma eva, goma espuma, tapitas
de desinfectante, pega , escarcha, trocitos de tela, botones...), ellos? la van
a pasar "súper", a los niños y las niñas de estas edades, les encanta
experimentar con diferentes técnicas y materiales.
Invitarlos
a dibujarse a sí mismos a su familia, y si es posible colocarles nombre a sus
creaciones.
Leer
cuentos, poesías para niños, fábulas (a ellos les gustan muchísimo las
fábulas).
Durante
estos primeros días , procura que las " tareas" sean compartidas con
los adultos significativos del niño o la niña y que las mismos, impliquen
trabajar aspectos socio- emocionales ...Elabora junto con tu hijo( sobrino-
nieto..), un dibujo sobre la familia; escriban juntos como fue el día en que
nació ______________ , pueden colocar fotografías, hacer dibujos...; escriban
que cosas les gusta hacer en familia y lo traen al aula ( puede ser en una
cartulina , papel bond, con un collage de fotos, dibujos.... según la
creatividad de cada familia ; cuales son las comidas preferidas
de_______________, acá pueden recortarlas de revistas, dibujarlas, colocar
fotos....La idea es que las familias poco a poco, vayan integrándose a los
procesos de aprendizaje que vive el niño y a lo que se hace en la escuela.
Indagar
con el grupo, sobre que quisieran, ellos aprender (acá el docente debe tratar
de que los temas sean factibles, enmarcados en valores para una sana
convivencia...)
Con
estas sencillas recomendaciones, ya puedes ir estructurando la evaluación
diagnóstica.
Asunción Reyes
Maestra Asunción
Hola. linda tarde,es realmente muy tranquilizante leer acciones que coinciden con mi día a día como docente lo cual significa que voy por un camio adecuado este nuevo ciclo me toco por primera vez el grupo de los mas pequeñitos 1 de preescolar. y la verdad estoy muy nerviosa y me encuentro confundida en mi hacer por que son muy peques y mis actividades las tuve que modificar día a día. por que no logro aun que sea productivas para mi y para ellos.Pero sus palabras hicieron surgir ideas en mi muchas gracias.
ResponderEliminarGracias!!!
ResponderEliminar