ACTIVIDADES PARA TRABAJAR USO Y CONSERVACIÓN DEL AGUA.




El agua es un recurso natural no renovable vital para nuestra existencia y la de todo el planeta. Si bien la ONU declaró el agua como un derecho para todos los humanos, en la actualidad millones de personas no tienen acceso al agua potable, mientras muchas  otras personas, a veces sin querer,  malgastan agua indebidamente.

Objetivo General
Desarrollar acciones orientados desde la tolerancia, el respeto, los cuidados al uso racional de los recursos naturales, necesarios para la conservación y protección del agua.

Específicos
 Reconocer las fuentes naturales de agua y generar estrategias para su protección.
Informar a la comunidad  sobre  la importancia del tratamiento del agua antes de consumirla para prevenir problemas de salud y mejorar la calidad de vida.
Proponer soluciones básicas que contribuyan a disminuir la contaminación y el uso inadecuado el agua.

Actividades:
      Indagar sobre los saberes previos de los niños acerca del agua: ¿Dónde encontramos agua?, ¿Para que la utilizamos?, ¿Cómo tiene que ser el agua para poder tomarla?,  ¿De dónde viene el agua que tomamos en la escuela y en nuestras casas?, ¿Tomamos directamente  agua sacada del río?.
      ¿Para qué  usamos el agua?, ¿Cómo la cuidamos?, ¿Cómo la contaminamos?
      Realizar una encuesta que haga referencia al uso del agua que hacen las personas habitualmente.
      Organizar un debate sobre que se puede hacer para ahorrar agua.
      Elaborar un cartel donde quede representado el ciclo del agua.
      Describir el ciclo del agua.
      ¿Existe el agua contaminada?, ¿Cómo se contamina?
      Conversar con el grupo, sobre lo necesario que es el agua en nuestras vidas…
      Hacer preguntas, sobre para que usamos el agua en casa?
      En tu hogar, se habla del ahorro del agua?
      Que recomendaciones siguen en casa para ahorrar el agua?
      Llevar registro de todo lo conversado.
      Invita al grupo a dibujar o hacer anotaciones sobre los usos que dan al agua.
      Elaborar afiches, carteles con mensajes, para el uso racional del agua.
      Elaborar trípticos sobre el uso racional del agua.
      Buscar información sobre la necesidad y responsabilidad que tenemos de conservar el agua, todos los que habitamos en el planeta.
      Hacer un papel con un mapa conceptual a la vista de los niños/as con los temas importantes sobre el agua, ilustrado con dibujos y un breve texto explicativo.
      Entonar canciones sobre el agua, su uso racional, su importancia…    (En YouTube, podemos encontrar muchas canciones sobre el agua.)
      Abrir un evento, donde los estudiantes puedan desplegar su creatividadcomo: inventar canciones, poesías, elaborar ensayos, dibujos, maquetas, afiches, muralessobre el agua.
      Invitar a toda la comunidad a este evento.
      Realizar caminatas con los afiches, carteleshechos en la escuela por todas y todos, con el objeto de llevar el mensaje a toda la comunidad.
      Observar láminas ilustrativas con acciones para que los niños identifiquen de qué manera cuidamos el agua y de qué manera la contaminamos.
      Nombrar animales y plantas que viven en el agua. Realizar búsqueda de información en manuales y revistas.
      Elegir dos animales y dos plantas acuáticas y conocer sus características.
      Leer y representar cuentos, poesías y canciones referidas al agua.
      Invitar a algún profesional de la salud (pediatra-nutricionista) para que nos cuente la importancia de beber agua potable.
      Establecer pautas de higiene en donde utilizamos el agua.
      Todos conocemos el agua ¿pero de dónde viene el Agua? Se sabe que para que el agua llegue a su casa, el agua hace un largo recorrido:






Antes que nada, es almacenada en una represa. De allí, se envía a la planta de potabilización, donde se somete a los procesos de cloración (eliminando algas y bacterias), aireación (para eliminar malos sabores y olores), sedimentación, filtración (para eliminar el lodo) y una segunda cloración. Luego, poderosas bombas eléctricas hacen circular el agua a través de un complejo sistema de tuberías. Se necesita mucha energía y dinero para bombear agua potable las 24 horas del día.

      Nombra todas las cosas en las que utilizas el agua.
      Imagina por un momento si no tuvieras agua que pasaría.
      Conversar con el grupo, sobre lo necesario que es el agua en nuestras vidas
      Hacer preguntas, sobre para que usamos el agua en casa???
      En tu hogar, se habla del ahorro del agua?
      Que recomendaciones  siguen en casa para ahorrar el agua?
      Llevar registro de todo lo conversado
      Invita al grupo a dibujar o hacer anotaciones sobre  los usos que dan al agua.
      Elaborar afiches, carteles con mensajes, para el uso   racional del agua.
      Elaborar trípticos sobre el uso racional del agua.
      Buscar información sobre la necesidad y responsabilidad que tenemos  de conservar el agua, todos los que habitamos en  el planeta.
      Elaborar conjuntamente con el grupo, un mapa conceptual con los temas importantes sobre el agua, ilustrado con dibujos y un breve texto explicativo.
      Realizar folletos y pancartas informativas de los cuidados necesarios para preservar el agua.
      Resolver sopas de letras sobre el tema:





AGUA
AMBIENTE          
CONCIENCIA
CUIDAR
DULCE
GOTA
GRIFO
LAVAR
MANGUERAS
MAR
NATURALEZA
POTABLE
PURA
RECURSOS
TUBERÍA
USO
VIDA





Enlace o link de YouTube con canciones sobre el agua.
https://youtu.be/I9MnT5clcxQ
https://youtu.be/gPRz9yHS-pk

Entonar canciones sobre el agua, su uso racional, su importancia…
Abrir un evento, donde los estudiantes puedan desplegar su creatividad…como: inventar canciones, poesías, elaborar ensayos, dibujos, maquetas, afiches, murales…sobre el agua.
Invitar a toda la comunidad a este evento.
Realizar caminatas con los afiches, carteles…hechos en la escuela por todas y todos, con el objeto de llevar el mensaje a toda la comunidad.

Asunción Reyes
Maestra Asunción

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

2 Comentarios
Artículo Anterior Artículo Siguiente