El agua es un recurso natural no renovable vital para
nuestra existencia y la de todo el planeta. Si bien la ONU declaró el agua como
un derecho para todos los humanos, en la actualidad millones de personas no
tienen acceso al agua potable, mientras muchas
otras personas, a veces sin querer,
malgastan agua indebidamente.
Objetivo General
Desarrollar acciones orientados desde la tolerancia, el
respeto, los cuidados al uso racional de los recursos naturales, necesarios
para la conservación y protección del agua.
Específicos
Reconocer las
fuentes naturales de agua y generar estrategias para su protección.
Informar a la comunidad
sobre la importancia del
tratamiento del agua antes de consumirla para prevenir problemas de salud y
mejorar la calidad de vida.
Proponer soluciones básicas que contribuyan a disminuir
la contaminación y el uso inadecuado el agua.
Actividades:
• Indagar
sobre los saberes previos de los niños
acerca del agua: ¿Dónde encontramos
agua?, ¿Para que la
utilizamos?, ¿Cómo tiene que ser el
agua para poder tomarla?, ¿De dónde viene el agua
que tomamos en la escuela y en nuestras casas?, ¿Tomamos directamente agua sacada del río?.
• ¿Para qué usamos el agua?, ¿Cómo la cuidamos?, ¿Cómo la contaminamos?
• Realizar
una encuesta que haga referencia al uso del agua que hacen las personas
habitualmente.
• Organizar
un debate sobre que se puede hacer para ahorrar agua.
• Elaborar
un cartel donde quede representado el ciclo del agua.
• Describir
el ciclo del agua.
• ¿Existe el agua
contaminada?, ¿Cómo se contamina?
• Conversar
con el grupo, sobre lo necesario que es el agua en nuestras vidas…
• Hacer
preguntas, sobre para que usamos el agua en casa?
• En
tu hogar, se habla del ahorro del agua?
• Que
recomendaciones siguen en casa para ahorrar el agua?
• Llevar
registro de todo lo conversado.
• Invita
al grupo a dibujar o hacer anotaciones sobre los usos que dan al agua.
• Elaborar
afiches, carteles con mensajes, para el uso racional del agua.
• Elaborar
trípticos sobre el uso
racional del agua.
• Buscar
información
sobre la necesidad y responsabilidad que tenemos de conservar el agua, todos
los que habitamos en el planeta.
• Hacer
un papel con un mapa conceptual a la vista de los niños/as con los temas
importantes sobre el agua, ilustrado con dibujos y un breve texto explicativo.
• Entonar
canciones sobre el agua, su uso racional, su importancia… (En YouTube, podemos encontrar muchas
canciones sobre el agua.)
• Abrir
un evento, donde los estudiantes puedan desplegar su creatividad…como: inventar
canciones, poesías,
elaborar ensayos, dibujos, maquetas, afiches, murales…sobre el agua.
• Invitar
a toda la comunidad a este evento.
• Realizar
caminatas con los afiches, carteles…hechos
en la escuela por todas y todos, con el objeto de llevar el mensaje a toda la
comunidad.
• Observar
láminas ilustrativas
con acciones para que los niños
identifiquen de qué
manera cuidamos el agua y de qué
manera la contaminamos.
• Nombrar
animales y plantas que viven en el agua. Realizar búsqueda de información en manuales y
revistas.
• Elegir
dos animales y dos plantas acuáticas y conocer sus características.
• Leer
y representar cuentos, poesías
y canciones referidas al agua.
• Invitar
a algún profesional de la
salud (pediatra-nutricionista) para que nos cuente la importancia de beber agua
potable.
• Establecer
pautas de higiene en donde utilizamos el agua.
• Todos
conocemos el agua ¿pero
de dónde viene el Agua?
Se sabe que para que el agua llegue a su casa, el agua hace un largo recorrido:
Antes que nada, es almacenada en una represa. De allí,
se envía a la planta de potabilización, donde se somete a los procesos de
cloración (eliminando algas y bacterias), aireación (para eliminar malos
sabores y olores), sedimentación, filtración (para eliminar el lodo) y una
segunda cloración. Luego, poderosas bombas eléctricas hacen circular el agua a
través de un complejo sistema de tuberías. Se necesita mucha energía y dinero
para bombear agua potable las 24 horas del día.
• Nombra
todas las cosas en las que utilizas el agua.
• Imagina
por un momento si no tuvieras agua que pasaría.
• Conversar
con el grupo, sobre lo necesario que es el agua en nuestras vidas…
• Hacer
preguntas, sobre para que usamos el agua en casa???
• En
tu hogar, se habla del ahorro del agua?
• Que
recomendaciones siguen en casa para
ahorrar el agua?
• Llevar
registro de todo lo conversado
• Invita
al grupo a dibujar o hacer anotaciones sobre
los usos que dan al agua.
• Elaborar
afiches, carteles con mensajes, para el uso
racional del agua.
• Elaborar
trípticos sobre el uso
racional del agua.
• Buscar
información sobre la necesidad y responsabilidad que tenemos de conservar el agua, todos los que habitamos
en el planeta.
• Elaborar
conjuntamente con el grupo, un mapa conceptual con los temas importantes sobre
el agua, ilustrado con dibujos y un breve texto explicativo.
• Realizar
folletos y pancartas informativas de los cuidados necesarios para preservar el
agua.
• Resolver
sopas de letras sobre el tema:
AGUA
AMBIENTE
CONCIENCIA
CUIDAR
DULCE
GOTA
GRIFO
LAVAR
MANGUERAS
MAR
NATURALEZA
POTABLE
PURA
RECURSOS
TUBERÍA
USO
VIDA
Enlace o link de YouTube con canciones sobre el agua.
https://youtu.be/I9MnT5clcxQ
https://youtu.be/gPRz9yHS-pk
Entonar canciones sobre el agua, su uso racional, su
importancia…
Abrir un evento, donde los estudiantes puedan desplegar
su creatividad…como: inventar canciones, poesías, elaborar ensayos, dibujos,
maquetas, afiches, murales…sobre el agua.
Invitar a toda la comunidad a este evento.
Realizar caminatas con los afiches, carteles…hechos en
la escuela por todas y todos, con el objeto de llevar el mensaje a toda la
comunidad.
Asunción Reyes
Maestra Asunción
Excelente información
ResponderEliminarExcelente información.
ResponderEliminar