La Evaluación en Educación Inicial. Los Registros


Maestra Asunción



Maestra Asunción



La Evaluación en Educación Inicial.
Es concebida como un proceso de valoración cualitativa permanente e individualizada de los aprendizajes alcanzados por los niños y las niñas, de sus potencialidades, y de las condiciones y del entono que afectan su desarrollo.
Maestra Asunción



En el proceso de evaluación, los registros se realizan, utilizando la técnica de la observación, esto orienta a los docentes sobre los aprendizajes alcanzados, así como, detectar los que no se han adquirido.

Maestra Asunción

La evaluación se basa en condiciones de objetividad y confiabilidad. Parte del hecho observado y no de creencias, expectativas, prejuicios…Es el resultado del análisis de conductas observadas en varias oportunidades, siendo una muestra representativa de lo que niñas y niños conocen y hacen; con el propósito de que el docente planifique para potenciar su aprendizaje y desarrollo.




Maestra Asunción

Registro Descriptivo: son registros diarios, sistematizados y planificados, donde se señala la actuación del niño y la niña en el desarrollo de las actividades. El educador decide con anterioridad de acuerdo a su planificación, que va observar, en que momento y donde, para obtener información relevante. Esta información se vacía en una hoja de observación, cuaderno, carpeta o ficha destinada para tal fin.                                                                                                

                                                                                                                       
EL REGISTRO DESCRIPTIVO (focalizado) Se determina con anterioridad la situación a observar; consiste en la descripción de conductas específicas emitidas por el niño durante una determinada actividad.

 Características
 Se basa en una observación semi - estructurada. Más focalizada.
 - Se realiza en momentos específicos de la jornada.
Consta de 2 elementos esenciales: el Hecho observado y la interpretación del mismo.

Maestra Asunción

Registros anecdóticos:
Los registros anecdóticos: Son instrumentos básicos de registro de las observaciones no sistematizadas realizadas por el docente. Consisten en la descripción en forma de anécdota de un hecho ocurrido protagonizado por el niño, que llama la atención ya que no es una conducta característica del mismo.

El registro anecdótico se caracteriza básicamente por:
-Se basa en una observación no sistematizada
-Se realiza en cualquier momento de la actividad diaria
-Se basa en una descripción del hecho ocurrido y la circunstancia en la cual se desarrolla.

-Es un registro de observaciones que no guardan relación con la planificación previa de actividades.

Los registros anecdóticos nos permiten analizar conductas del niño que no pueden ser registradas a través de otros instrumentos de evaluación que sí requieren de una estructura previa para su utilización. 
Los registros anecdóticos, por no necesitar de una planificación previa, ya que, se registran conductas imprevistas, tampoco requieren de mayor preparación de material y son de fácil utilización por parte del docente.

El único requisito indispensable es saber seleccionar los hechos significativos que ameriten ser tomados en consideración para una evaluación fiable del niño.


Registro Descriptivo.
Maestra Asunción

Registro  
Anecdótico 


Maestra Asunción
Asunción Reyes
Maestra Asunción 



Maestra Asunción

También te puede interesar:


maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

2 Comentarios
  1. muchas gracias por tu información

    ResponderEliminar
  2. buenas queria preguntar , si un docente de preescolar tien 32 estudiantes debe evaluarlos diariamente.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente