La
Evaluación en Educación Inicial.
Es concebida como un
proceso de valoración cualitativa permanente e individualizada de los
aprendizajes alcanzados por los niños y las niñas, de sus potencialidades, y de
las condiciones y del entono que afectan su desarrollo.
En el proceso de
evaluación, los registros se realizan, utilizando la técnica de la observación,
esto orienta a los docentes sobre los aprendizajes alcanzados, así como,
detectar los que no se han adquirido.
La
evaluación se basa en condiciones de objetividad y confiabilidad. Parte
del hecho observado y no de creencias, expectativas, prejuicios…Es el resultado
del análisis de conductas observadas en varias oportunidades, siendo una
muestra representativa de lo que niñas y niños conocen y hacen; con el
propósito de que el docente planifique para potenciar su aprendizaje y
desarrollo.
Registro Descriptivo: son
registros diarios, sistematizados y planificados, donde se señala la actuación
del niño y la niña en el desarrollo de las actividades. El educador decide con
anterioridad de acuerdo a su planificación, que va observar, en que momento y
donde, para obtener información relevante. Esta información se vacía en una
hoja de observación, cuaderno, carpeta o ficha destinada para tal fin.
EL
REGISTRO DESCRIPTIVO (focalizado) Se determina con
anterioridad la situación a observar; consiste en la descripción de conductas
específicas emitidas por el niño durante una determinada actividad.
Características
Se basa en una observación semi -
estructurada. Más focalizada.
- Se realiza en momentos específicos de la
jornada.
Consta de 2 elementos
esenciales: el Hecho observado y la interpretación del mismo.
Registros
anecdóticos:
Los registros anecdóticos:
Son instrumentos básicos de registro de las observaciones no sistematizadas
realizadas por el docente. Consisten en la descripción en forma de anécdota de
un hecho ocurrido protagonizado por el niño, que llama la atención ya que no es
una conducta característica del mismo.
El registro anecdótico se
caracteriza básicamente por:
-Se basa en una
observación no sistematizada
-Se realiza en cualquier
momento de la actividad diaria
-Se basa en una
descripción del hecho ocurrido y la circunstancia en la cual se desarrolla.
-Es un registro de
observaciones que no guardan relación con la planificación previa de
actividades.
Los registros anecdóticos
nos permiten analizar conductas del niño que no pueden ser registradas a través
de otros instrumentos de evaluación que sí requieren de una estructura previa
para su utilización.
Los registros anecdóticos, por no necesitar de una
planificación previa, ya que, se registran conductas imprevistas, tampoco
requieren de mayor preparación de material y son de fácil utilización por parte
del docente.
El único requisito
indispensable es saber seleccionar los hechos significativos que ameriten ser
tomados en consideración para una evaluación fiable del niño.
Registro Descriptivo.
Registro
Anecdótico
Asunción Reyes
Maestra Asunción
También te puede interesar:
muchas gracias por tu información
ResponderEliminarbuenas queria preguntar , si un docente de preescolar tien 32 estudiantes debe evaluarlos diariamente.
ResponderEliminar