Seguidores

Bienvenidos a mi Blog....

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... Efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 31 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro, me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.

jueves, 23 de enero de 2020

La Evaluación en Educación Inicial. Los Registros




La Evaluación en Educación Inicial.
Es concebida como un proceso de valoración cualitativa permanente e individualizada de los aprendizajes alcanzados por los niños y las niñas, de sus potencialidades, y de las condiciones y del entono que afectan su desarrollo.

En el proceso de evaluación, los registros se realizan, utilizando la técnica de la observación, esto orienta a los docentes sobre los aprendizajes alcanzados, así como, detectar los que no se han adquirido.


La evaluación se basa en condiciones de objetividad y confiabilidad. Parte del hecho observado y no de creencias, expectativas, prejuicios…Es el resultado del análisis de conductas observadas en varias oportunidades, siendo una muestra representativa de lo que niñas y niños conocen y hacen; con el propósito de que el docente planifique para potenciar su aprendizaje y desarrollo.



Registro Descriptivo: son registros diarios, sistematizados y planificados, donde se señala la actuación del niño y la niña en el desarrollo de las actividades. El educador decide con anterioridad de acuerdo a su planificación, que va observar, en que momento y donde, para obtener información relevante. Esta información se vacía en una hoja de observación, cuaderno, carpeta o ficha destinada para tal fin.                                                                                                                                                                                                                     
EL REGISTRO DESCRIPTIVO (focalizado) Se determina con anterioridad la situación a observar; consiste en la descripción de conductas específicas emitidas por el niño durante una determinada actividad.

 Características
 Se basa en una observación semi - estructurada. Más focalizada.
 - Se realiza en momentos específicos de la jornada.
Consta de 2 elementos esenciales: el Hecho observado y la interpretación del mismo.


Registros anecdóticos:
Los registros anecdóticos: Son instrumentos básicos de registro de las observaciones no sistematizadas realizadas por el docente. Consisten en la descripción en forma de anécdota de un hecho ocurrido protagonizado por el niño, que llama la atención ya que no es una conducta característica del mismo.

El registro anecdótico se caracteriza básicamente por:
-Se basa en una observación no sistematizada
-Se realiza en cualquier momento de la actividad diaria
-Se basa en una descripción del hecho ocurrido y la circunstancia en la cual se desarrolla.

-Es un registro de observaciones que no guardan relación con la planificación previa de actividades.

Los registros anecdóticos nos permiten analizar conductas del niño que no pueden ser registradas a través de otros instrumentos de evaluación que sí requieren de una estructura previa para su utilización. 
Los registros anecdóticos, por no necesitar de una planificación previa, ya que, se registran conductas imprevistas, tampoco requieren de mayor preparación de material y son de fácil utilización por parte del docente.

El único requisito indispensable es saber seleccionar los hechos significativos que ameriten ser tomados en consideración para una evaluación fiable del niño.

Registro Descriptivo.

Registro  
Anecdótico 



Maestra Asunción 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insignia de Facebook