Porque es la
evaluación que nos permite evidenciar que tanto sabe el estudiante y partir de
ahí, iniciar el proceso de aprendizaje, adecuando nuestros métodos o estrategias
de enseñanza al nivel que posee ese estudiante.
Características:
Se aplica al inicio
del proceso educativo.
Nos permite
diagnosticar cuales son los puntos débiles del estudiante, para así adaptar
nuestros métodos a la necesidad o el nivel de cada estudiante.
No tiene
calificación, este tipo de evaluación se utiliza para ver el nivel que posee el
estudiante antes de iniciar un proceso.
La evaluación inicial
es la que se realiza antes de empezar el proceso de aprendizaje, con el
propósito de verificar el nivel de preparación de los estudiantes.
Se conoce como
evaluación diagnóstica, dentro de los tipos de evaluación, a la que se efectúa
al inicio del proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando cualquiera de los
instrumentos de evaluación, o combinándolos, con la finalidad de obtener
información sobre las ideas previas de los alumnos, a efectos de que los nuevos
conocimientos produzcan en ellos un anclaje, en la concepción del aprendizaje
significativo.
¿Qué
es y qué busca la evaluación diagnóstica?
La evaluación
diagnóstica es un proceso sistemático y riguroso que se hace al inicio de un
año escolar, un tema o un periodo académico. Busca dos objetivos: primero,
entender en qué estado están los estudiantes al comienzo del año, el tema o el
periodo; y segundo, tomar decisiones que faciliten y mejoren el aprendizaje
durante el desarrollo del proceso educativo.
Estos
dos objetivos se aplican a tres aspectos:
a) lo que sabe el
estudiante,
b) lo que motiva al
estudiante, y
c) las condiciones de
aprendizaje del estudiante.
Entender qué saben y qué saben hacer los
estudiantes antes de iniciar y tomar decisiones al respecto. Estos
conocimientos, ideas y habilidades son la base para relacionar los nuevos
contenidos. No olvidemos que, para que el aprendizaje tenga sentido, el
aprendiz debe vincular lo nuevo con lo que ya sabe. Evaluar este aspecto supone
plantearse preguntas y tomar decisiones como las siguientes:
Preguntas
y Decisiones:
¿Qué habilidades,
conocimientos e ideas previas tiene cada estudiante?
-¿Cómo relaciono lo
nuevo con lo que ya saben?
-¿En qué orden
desarrollo los contenidos?
Fines
o propósitos de la evaluación diagnóstica o inicial
• Establecer el nivel
real del estudiante antes de iniciar una etapa del proceso de aprendizaje.
• Identificar
aprendizajes previos que marcan el punto de partida para el nuevo aprendizaje.
• Detectar carencias,
que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados.
Elaborar informes
descriptivos cualitativos que permitan incrementar el nivel de racionalidad de
las decisiones que se van a tomar con relación al desarrollo programático y la
planificación.
Asunción Reyes
Maestra Asunción
Excelente publicación
ResponderEliminarGracias por pasar y apreciar lo que hago en el blog, todo con cariño para ustedes. Bendiciones!!!
EliminarEncantada con esta publicación. Aclaró las dudas que tenía. Gracias!
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