Es
muy importante, durante los primeros días, favorecer un ambiente positivo en la
sala de clases, en el cual niños y niñas se sientan seguros y apoyados para
adaptarse, gradualmente, al nuevo espacio, nuevas vivencias, compañeros... Es valioso,
que, el docente de una señal de apoyo afectivo.
Por eso
te recomiendo que…
Recibas
a los niños y niñas en la puerta del aula y le des la bienvenida. Si ya los
conoce, salúdales por su nombre
Realiza
actividades grupales desde los primeros días, con el fin de que se conozcan
mejor entre ellos.
Incorpora
actividades relacionadas con la expresión de sentimientos, para que liberen
tensiones, temores o posibles angustias relacionadas a la entrada a la escuela.
Presta
atención hacia los niños que muestran signos de ansiedad después de las
primeras semanas de clases. Transmítales seguridad y confianza y trata de
mantener una comunicación directa con sus padres.
Juegos
y actividades que pueden ser útiles para esos primeros días.
Me
llamo... y me gusta...
El
Docente se presenta diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: “Me
llamo María y me gusta ir a la playa”.
Después,
uno a uno, los niños y las niñas seguirán la pauta. Por ejemplo: “Soy Alberto y
me gusta jugar al fútbol”; “Soy Mariana y me gusta ir al cine”…
Cuando
todos terminen de presentarse, el o la docente, preguntará si recuerdan el
nombre de algún compañero o compañera y las cosas que le gusta.
Juegos
de discriminación
¿Qué
hay dentro de la caja?
En
una caja se meterán objetos distintos de la clase. Pueden ser los mismos niños
los que los busquen: reglas, bloques lógicos, gomas, tiza, dados, fichas de
dominó, sacapuntas, etc…
Se
llama a un niño y se le deja observar los objetos durante un minuto. Luego se
cierra la caja y se le pregunta sobre las cosas que había dentro. Tomamos nota
de las cosas que recuerda. Se hace con todos los niños y gana el que tenga más
aciertos
¿Quién
se ha escapado del cuento?
Una
de las cosas que más les gustan a los niños son los cuentos. Este juego puede
hacerse incluso con niños que no sepan leer.
Los
objetivos del juego son desarrollar la memoria visual, aprender a distinguir
unos personajes de otros y estimular el disfrute con los cuentos.
Necesitamos
dibujos hechos en folios con los distintos personajes del cuento. Sentados en
el suelo formando un círculo los niños se disponen a escuchar. El profesor les
dice que les va a leer un cuento, y les va a ir enseñando las ilustraciones,
que deben estar muy atentos para luego saber lo que se les pregunte.
Se lee muy despacio y con buena entonación. Terminada la lectura se les preguntará si les ha gustado el cuento y se les dirá que algunos personajes se han escapado del libro, y se han juntado con otros que no estaban en el cuento.
Entonces
es el momento de repartirles los dibujos y cada niño irá diciendo si su
personaje está o no en el cuento y qué hacía. Cuando todos los niños han
explicado su lámina la actividad se da por terminada y pueden terminar
coloreando los dibujos del cuento.
Vamos
de compras
Este
juego desarrolla la memoria, la coordinación y el gesto.
Se
hacen dos equipos con los niños de la clase. Un equipo va de compras y el otro
tiene que adivinar lo que ha comprado fijándose solo en los gestos.
Por
ejemplo, el equipo 1 dice: “ayer salimos de compras y compramos (tijeras).” No
dirán el nombre, intentarán hacer gestos para que el equipo contrario adivine
de qué se trata.
“Fuimos
de compras, y compramos (jabón)”. Harán el gesto de lavarse las manos.
Este
juego puede adaptarse a lo que se esté trabajando más adelante en algún
proyecto de aprendizaje. Por ejemplo, trabajando los animales, podemos jugar a
adivinar de qué animal se trata. “Fuimos al zoo y vimos…”
Hagamos
un puzzle o rompecabezas
El
objetivo de esta actividad es mostrar que cada persona de la clase es
importante y necesaria, incluyendo al docente.
Preparación
de la actividad:
Elabore
un puzzle en blanco en una pieza grande de cartón. Dibuje una pieza para cada
alumno y otra para Ud. Luego, cópielo en un papel blanco del mismo tamaño y
corte cada una de las piezas.
Desarrollo
de la actividad:
1.
Distribuya una pieza del puzzle a cada estudiante.
2.
Pídales que escriban su nombre en cada pieza y la decoren libremente, con algo
característico de ellos, puede ser su deporte favorito, comida, color, etc.
3.
Deje que los niños armen el puzzle y peguen las piezas en el puzzle de cartón,
donde corresponden. Acuérdese de pegar su pieza también. Este trabajo implica
que colaboren entre ellos, desarrollen paciencia y capacidad para resolver
problemas.
4.
Una vez listo el puzzle, colóquelo en un lugar visible de la sala.
Comente
con ellos qué les pareció el trabajo, si aprendieron algo nuevo sobre sus
compañeros, qué pasaría si faltara una pieza, etc.
Mis
metas
El
objetivo de esta actividad es que reflexionen acerca de lo que desean lograr
durante el año, cómo lo van a lograr y con la ayuda de quién. A fin de año,
harán una evaluación al respecto.
Preparación
de la actividad:
Elabore una ficha como la siguiente y fotocópiela tantas veces como alumnos o alumnas tenga en su sala:
Desarrollo de la
actividad
1.
Pregúnteles qué esperan de este año escolar, cuáles son sus metas, qué piensan
hacer para lograrlas, con qué ayuda cuentan…
2.
Entrégueles la ficha y pídales que la respondan individualmente. Luego, que la
doblen y la guarden en un sobre en el que escriben su nombre.
3.
Guarde las cartas en un lugar seguro y devuélvaselas a fin de año.
4.
Comente con ellos sí lograron sus metas, qué hicieron para lograrlas, quiénes los
ayudaron, y si no pudieron lograrlas, ¿qué problema tuvieron?, etc.
Juego
del Acróstico
El
objetivo de esta actividad es que se conozcan mejor entre todos y se sientan en
confianza.
Desarrollo
de la actividad
1.
Cada estudiante piensa en sus características personales, gustos, o
preferencias y las anota en un papel.
2.
En un papel cuadriculado, escriben su nombre en forma vertical.
3.
Luego, inventan un verso con cada letra de su nombre, relacionado con sus
características, gustos, etc.
Mi acróstico
Soy
estudiosa y
Ordenada.
No
me gustan las mentiras.
Insistente
y preguntona,
A
veces, un poco impaciente
4.
En grupos de 6 u 8 alumnos, cada uno lee su acróstico. Luego, comentan si
tienen gustos o características diferentes o parecidas.
5.
Colocan todos los acrósticos en el periódico mural..
Asunción Reyes
Maestra Asunción