Es muy importante
desarrollar el pensamiento lógico en los niños preescolares, ya que esto les
permite adquirir habilidades importantes para su aprendizaje y desarrollo
intelectual.
El
pensamiento lógico-matemático no solo les permite comprender conceptos
abstractos, sino que también les ayuda a resolver problemas, a razonar, a tomar
decisiones y a enfrentar situaciones cotidianas de manera más efectiva.
Además, el desarrollo del pensamiento lógico en los niños preescolares está
ligado a la adquisición de otras habilidades, como la memoria, la atención, la
percepción espacial, la coordinación motriz y el lenguaje.
Por lo tanto, es
fundamental que los niños preescolares tengan la oportunidad de desenvolverse
en un ambiente de aprendizaje que promueva el desarrollo de su pensamiento
lógico.
¿Qué
capacidades debe lograr un niño de 3 a 5 años en el área lógico?
El desarrollo del
Pensamiento lógico, comprende asimilar, conocer, experimentar y vivenciar el
significado de los siguientes conceptos; entre los principales objetivos de
enseñanza destacan:
• Identificar conceptos “adelante-atrás”
• Identificar “arriba-abajo”
• Ubicar objetos: dentro-fuera
• Ubicar objetos: cerca-lejos
• Ubicar objetos: junto-separado
• Reproducir figuras geométricas y
nombrarlas.
• Clasificar objetos de acuerdo a su
propio criterio.
• Comprar conjuntos muchos-pocos
• Reconocer tamaños en material concreto:
grande, mediano, pequeño.
Actividades
sugeridas:
Para que el
cumplimiento de los objetivos propuestos, el niño debe experimentar e
interiorizar los aprendizajes, esto solo será posible partiendo de la
construcción que el niño haga de su propio aprendizaje, esto quiere decir que
el docente es un mediador que hace posible que el niño interactúe con los
objetos, los explore, investigue, descubra sus propias funciones y propiedades.
El ambiente debe ser motivador y estimulante,
generalmente lúdico, buscando en todo momento la disposición del niño. Se
pueden aplicar las siguientes actividades:
• Caminar al compás de la pandereta:
adelante-atrás, rápido-lento.
• Utilizar bloques lógicos para que el
niño los clasifique libremente.
• Contar hasta diez diferentes objetos y
bloques lógicos.
• Colocar una caja en el piso, los niños
deben colocarse en fila y tirar una pelota tratando de que caiga dentro de
ella, luego se dialoga sobre el lugar que cae la pelota: dentro-fuera, cerca-lejos.
• Clasificar los objetos por su tamaño
grande, mediano y pequeño
• Proporcionar diferentes objetos o telas
con texturas y reconocer: suave, áspero, liso.
• Reconocer figuras geométricas (circulo,
cuadrado, triangulo) en el aire con el dedo índice.
Recordar
siempre que para el aprendizaje de las matemáticas el
niño requiere partir de lo concreto hacia lo abstracto. El hecho que un niño
sepa “contar” de 1 al 10, no quiere decir que en realidad sepa contar; ya que
para ello solo estaría utilizando su memoria. El niño que sabe contar
identifica y diferencia lo que significa “pocos” y “muchos”; y realiza el
conteo, primero, partiendo de material concreto, el cual visualiza, toca y
percibe. Mal haríamos en empezar por enseñar los “números”, (entidades
abstractas) pues éstas son expresiones gráficas (1, 2, 3…) lo que debe aprender
el niño primero es lo que significa un objeto, dos o tres. Si el niño descubre
esto, estará apto para aprender otras nociones matemáticas como la suma o la
resta.
Es importante, que,
nuestros niños y niñas, tengan la oportunidad de vivir experiencias en las
cuales, pueda pensar, reflexionar, buscar soluciones, alternativas... para que,
desarrolle su pensamiento lógico.
Mientras los niños
juegan y se divierten, también están desarrollando habilidades importantes para
su vida futura, de allí la importancia del juego para ofrecer verdaderas
experiencias significativas de aprendizaje.
Asunción Reyes
Maestra Asunción
Existen
muchas actividades y juegos que puedes realizar con los niños para desarrollar
su pensamiento lógico, a continuación te presento un plan de actividades:
Actividades para desarrollar el Pensamiento Lógico, aquí.