¿Cómo desarrollar el Pensamiento lógico en los niños. Actividades.

 

Plan de actividades para desarrollar el Pensamiento lógico en los niños.

Es muy importante desarrollar el pensamiento lógico en los niños preescolares, ya que esto les permite adquirir habilidades importantes para su aprendizaje y desarrollo intelectual.

 

El pensamiento lógico-matemático no solo les permite comprender conceptos abstractos, sino que también les ayuda a resolver problemas, a razonar, a tomar decisiones y a enfrentar situaciones cotidianas de manera más efectiva. Además, el desarrollo del pensamiento lógico en los niños preescolares está ligado a la adquisición de otras habilidades, como la memoria, la atención, la percepción espacial, la coordinación motriz y el lenguaje.

 

Por lo tanto, es fundamental que los niños preescolares tengan la oportunidad de desenvolverse en un ambiente de aprendizaje que promueva el desarrollo de su pensamiento lógico.


¿Qué capacidades debe lograr un niño de 3 a 5 años en el área lógico?
El desarrollo del Pensamiento lógico, comprende asimilar, conocer, experimentar y vivenciar el significado de los siguientes conceptos; entre los principales objetivos de enseñanza destacan:

        Identificar conceptos “adelante-atrás”

        Identificar “arriba-abajo”

        Ubicar objetos: dentro-fuera

        Ubicar objetos: cerca-lejos

        Ubicar objetos: junto-separado

        Reproducir figuras geométricas y nombrarlas.

        Clasificar objetos de acuerdo a su propio criterio.

        Comprar conjuntos muchos-pocos

        Reconocer tamaños en material concreto: grande, mediano, pequeño.


Actividades sugeridas:

Para que el cumplimiento de los objetivos propuestos, el niño debe experimentar e interiorizar los aprendizajes, esto solo será posible partiendo de la construcción que el niño haga de su propio aprendizaje, esto quiere decir que el docente es un mediador que hace posible que el niño interactúe con los objetos, los explore, investigue, descubra sus propias funciones y propiedades. El ambiente debe ser motivador y estimulante, generalmente lúdico, buscando en todo momento la disposición del niño. Se pueden aplicar las siguientes actividades:

        Caminar al compás de la pandereta: adelante-atrás, rápido-lento.

        Utilizar bloques lógicos para que el niño los clasifique libremente.

        Contar hasta diez diferentes objetos y bloques lógicos.

        Colocar una caja en el piso, los niños deben colocarse en fila y tirar una pelota tratando de que caiga dentro de ella, luego se dialoga sobre el lugar que cae la pelota: dentro-fuera, cerca-lejos.

        Clasificar los objetos por su tamaño grande, mediano y pequeño

        Proporcionar diferentes objetos o telas con texturas y reconocer: suave, áspero, liso.

        Reconocer figuras geométricas (circulo, cuadrado, triangulo) en el aire con el dedo índice.

Recordar siempre que para el aprendizaje de las matemáticas el niño requiere partir de lo concreto hacia lo abstracto. El hecho que un niño sepa “contar” de 1 al 10, no quiere decir que en realidad sepa contar; ya que para ello solo estaría utilizando su memoria. El niño que sabe contar identifica y diferencia lo que significa “pocos” y “muchos”; y realiza el conteo, primero, partiendo de material concreto, el cual visualiza, toca y percibe. Mal haríamos en empezar por enseñar los “números”, (entidades abstractas) pues éstas son expresiones gráficas (1, 2, 3…) lo que debe aprender el niño primero es lo que significa un objeto, dos o tres. Si el niño descubre esto, estará apto para aprender otras nociones matemáticas como la suma o la resta.

Es importante, que, nuestros niños y niñas, tengan la oportunidad de vivir experiencias en las cuales, pueda pensar, reflexionar, buscar soluciones, alternativas... para que, desarrolle su pensamiento lógico.

 

Mientras los niños juegan y se divierten, también están desarrollando habilidades importantes para su vida futura, de allí la importancia del juego para ofrecer verdaderas experiencias significativas de aprendizaje.

 

En lo posible, las actividades deben estar enmarcadas en juegos simbólicos para que cada aprendizaje forme parte de su día a día, y que esto,  y perduren toda la vida.


Asunción Reyes

Maestra Asunción

 

Existen muchas actividades y juegos que puedes realizar con los niños para desarrollar su pensamiento lógico, a continuación te presento un plan de actividades:

 

Actividades para desarrollar el Pensamiento Lógico, aquí.

 

 


 

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente