La evaluación de Ciencias Sociales, Formación Cívica e Identidad Nacional en la educación primaria es de gran importancia, ya que:
Ayuda a los
estudiantes a comprender el mundo que les rodea y les permite explorar su
entorno desde una perspectiva social y cultural.
Fomenta el
pensamiento crítico y la reflexión sobre temas importantes como la justicia
social, la ciudadanía y los derechos humanos.
Contribuye a
la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad y su
país.
Promueve el
respeto por la diversidad cultural y la inclusión social al enseñar a los
estudiantes sobre las diferentes culturas y tradiciones que existen en su país
y en el mundo.
La evaluación de Ciencias Sociales,
Formación Cívica e Identidad Nacional en la educación primaria es esencial para
preparar a los estudiantes para ser ciudadanos comprometidos y conscientes de
su papel en la sociedad.
|
Indicadores del aprendizaje de Ciencias Sociales, Ciudadanía e identidad. |
|
Elaboró dibujo de su familia y le
coloca los nombres a cada uno de los miembros. |
|
Se dibujó a sí mismo. |
|
Identificó el nombre de su localidad
y región. |
|
Investigó alguna tradición cultural
de la región. |
|
Colorea los símbolos patrios. |
|
Dibujó los símbolos patrios. |
|
Escribió en su cuaderno el
significado de los colores de la Bandera nacional. |
|
Coloreó el escudo nacional. |
|
Coloreó la bandera de su estado. |
|
Dibujó la bandera de su estado. |
|
Dibujó un lugar emblemático de su
localidad o estado. |
|
Dibujó la bandera de Venezuela. |
|
Dibujó la bandera de su estado. |
|
Coloreó el trompo de los alimentos. |
|
Confecciono el cuadro con sus comidas
favoritas. |
|
Escribió en su cuaderno el significado
de los colores del trompo de los alimentos. |
|
Escribió al menos el significado de 4
elementos que conforman el trompo de los alimentos. |
|
Dibujó el trompo de los alimentos. |
|
Conoce la importancia de mantener las
manos limpias para evitar el contagio por covid-19. |
|
Se apreció el apoyo de la familia. |
|
Se recibió evidencia (fotos, videos)
de las actividades, ejercicios físicos, bailes. |
|
Elaboró un dibujo de la familia
y coloco los nombres a cada miembro. |
|
Conoce como como se organiza la
comunidad sonde vive. |
|
Investigó biografías de próceres,
heroínas, a nivel local, regional, nacional. |
|
Escribió al menos, dos párrafos sobre
la vida de diferentes Héroes y Heroínas de la Patria y dibujar o colorear
dibujos sobre ellos. |
|
Coloreó dibujos héroes y heroínas. |
|
Completó, escribió nombres de héroes
y heroínas de nuestro país. |
|
Ubicó en el mapa de Venezuela, el
estado donde vive. |
|
Escribió el nombre del estado donde
vive. |
|
Redactó breve reseña sobre sí mismo. |
|
Escribió en su cuaderno nombres de
diferentes profesiones de oficios. |
|
Elaboró dibujos de diferentes
trabajadores. |
|
Coloreó dibujos de
diferentes trabajadores. |
|
Escribió los nombres de
diferentes profesiones u oficios. |
|
Aprendió canciones
tradicionales de la localidad, de la región y de Venezuela. |
|
Conoce el nombre de su localidad,
región, estado y país. |
|
Ubica su localidad en el mapa del
estado donde vive. |
|
Ubica su estado en el mapa de
Venezuela. |
|
Conoce el nombre de la Capital de su
estado. |
|
Nombra otros estados de Venezuela. |
|
Dice el nombre de al menos tres
de los Municipios que conforman el estado donde vive. |
|
Escribió en su cuaderno algunas
tradiciones y costumbres del estado donde vive y de Venezuela. |
|
Hizo un croquis de su
localidad. |
|
Elaboró afiche sobre las tradiciones
culturales de su región. |
|
Se apreció el apoyo de la familia. |
|
Coloreó dibujos sobre la Batalla de
Carabobo y sus personajes. |
|
Escribió resúmenes
de biografías de personajes resaltantes que participaron en la Batalla de
Carabobo. |
|
Conoce en qué fechas se instauró el
24 de junio como fiesta nacional y bajo qué gobierno. |
|
Dibujó Héroes y Heroínas de la
patria. |
|
Reconoce a la familia como base
esencial para su desarrollo y el de la comunidad. |
|
Conoce las tradiciones navideñas de
su región y del país. |
|
Identifica manifestaciones artísticas
de la localidad, región y país. |
|
Investigó sobre la artesanía,
gastronomía, tradiciones culturales que se desarrollan en diferentes partes
del país durante la época decembrina. |
|
Investigó sobre bailes / tradiciones
se llevan a cabo en su región en navidad. |
|
Investigó sobre la tradición de la
misa de gallo y las misas de aguinaldo. |
|
Identifica los puntos cardinales con
referencia escolar y comunitaria. |
|
Elaboró un recetario con
ilustraciones de alimentos típicos y tradicionales de la localidad, región o
país. |
|
Conoce la ubicación geográfica de los
pueblos indígenas presentes en el país. |
Asunción Reyes
Maestra Asunción
Descarga:
Indicadores del aprendizaje de Ciencias sociales, soberanía
e identidad. Aquí.
También te puede interesar: