Indicadores del aprendizaje. Matemáticas. 3 er momento.

 

Indicadores de matemáticas


La importancia de evaluar de forma continua los aprendizajes de matemáticas en educación primaria radica en varios aspectos clave:

Identificación temprana de dificultades:

 La evaluación regular permite detectar problemas de comprensión y habilidades matemáticas en etapas tempranas, facilitando la implementación de estrategias de apoyo y refuerzo.

Retroalimentación efectiva:

Al evaluar el progreso de los estudiantes, los docentes pueden brindar retroalimentación específica y oportuna, lo que ayuda a mejorar el rendimiento y a consolidar conceptos.

Fomento de la motivación y el auto-aprendizaje:

La evaluación continua promueve una actitud positiva hacia el aprendizaje de matemáticas, ya que, permite a los estudiantes reconocer sus avances y áreas de mejora.


Adaptación a la diversidad de estilos de aprendizaje:

 Al evaluar de forma regular, los docentes pueden adaptar sus métodos de enseñanza y actividades para atender las necesidades individuales de cada estudiante.

Evaluación integral:

La evaluación continua de las matemáticas en educación primaria permite una apreciación más completa del progreso del estudiante, incluyendo no solo conocimientos y habilidades, sino también actitudes y valores relacionados con las matemáticas.

Para finalizar, la evaluación continúa en matemáticas durante la educación primaria es fundamental para identificar dificultades, brindar retroalimentación efectiva, motivar a los estudiantes, adaptarse a estilos de aprendizaje diversos y obtener una evaluación integral del progreso.


Por lo anterior, les comparto:

Indicadores del aprendizaje de Matemáticas

1.                  Completa series numéricas.

2.                  Asocia número y cantidad hasta ____

3.                 Realizó series numéricas de forma ascendente del 1 al___

4.                  Lee y escribe números naturales hasta ____

5.                  Ordena de mayor a menor, cantidades dadas.

6.                  Escribe los números que faltan en una serie numérica.

7.                   Identificó números naturales hasta_____,

8.                  Determina el número anterior y posterior de un número dado.

                     Sabe lo que representa una decena.

1                        Sabe lo que representa una docena.

1.                      Sabe cuántas unidades conforman una decena.

1.                      Representa gráficamente una decena.

1                      Sabe cuántas unidades conforman una docena.

1.                       Representa gráficamente una decena.

1                        Establece relaciones: "más que- menos que”, "tantos como”, en         grupos de objetos y, o personas.

1                        Señala el valor de posición en cantidades dadas.

1                   Leer y escribir números naturales.

1               Resolvió adiciones y sustracciones.

1                      Ubica cantidades en el cartel de valores.

                     Determina el número anterior y posterior de un número dado.

                       Ubica las unidades, decenas y centenas en el cartel de valores.

                        Escribe en letras cantidades hasta _____

                     Lee y escribe números enteros hasta la centena del millón.

                       Reconoce el valor de posición de las décimas, centésimas y milésimas.


1.    Ubica el valor de un número de acuerdo al valor que ocupe al intercambiar su posición en una cifra dada.

2.    Indica los valores correspondientes a cada letra del sistema de numeración Romano.

3.    Aplica las reglas para leer y escribir números romanos.

4.    Logra escribir en números naturales, cantidades representadas en números romanos.

5.    Ordena y resuelve adiciones con números enteros y decimales.

6.    Resuelve multiplicaciones y divisiones por 2 cifras.

7.    Se evidencia el apoyo de la familia en la realización de las actividades.

8.    Resuelve problemas matemáticos sobre situaciones cotidianas.

9.    Expresa de forma escrita los resultados obtenidos.

1                      Ordena y resuelve adiciones (llevando o no) y sustracciones pidiendo prestado o no) con números hasta de tres cifras en forma horizontal y vertical.

1                        Realiza ejercicios de operaciones combinadas con números naturales y decimales.

1                     Resuelve multiplicación y división de cantidades por y entre una y dos cifras con números naturales y decimales.

1                      Resuelve divisiones por 3 cifras.

1                        Resolvió operaciones sencillas de multiplicación.

1                        Lee y escribe cifras hasta la Milésima.

1                      Identifica la parte entera y decimal de un número.

1                        Lee y escribe cantidades con decimales.

1                        Resuelve adiciones y sustracciones de números decimales.



1.    Resuelve multiplicaciones de números naturales y números decimales.

2.    Resuelve división de números naturales y números decimales.

3.    Interpreta y resuelve problemas de divisiones con números naturales y números decimales.

4.    Ordena series numéricas de números naturales de menor a mayor.                                                                                                                                                                          

5.    Ordena series numéricas de números decimales de menor a mayor y de mayor a menor.

6.    Elabora una lista sobre las formas de prevenir el contagio por covid.

7.    Realiza multiplicaciones de números naturales de ____ cifras.

8.    Realiza divisiones.

9.    Procesa adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones de números naturales y decimales.

1                        Resuelve problemas utilizando operaciones combinadas.

1                       Dice la hora.

1                       Copio las tablas de multiplicar en el cuaderno.

1                       Realiza operaciones combinadas con números naturales y decimales.

1                        Realiza operaciones combinadas con números naturales y decimales, mediante la aplicación de las propiedades correspondientes (adición, sustracción, multiplicación y división).

1                       Ordena de mayor a menor, diferentes cantidades numéricas.

1.                      Lee y escribe cantidades con decimales.

                    Resuelve adiciones de números decimales.



1.    Resuelve sustracciones de números decimales.

2.    Resuelve operaciones de Multiplicación.

3.    Resuelve operaciones de división.

4.    Construcción de objetos con formas de cuerpos geométricos: Plantillas, con pitillos.

5.    Establece diferencias y semejanzas entre cuerpos geométricos.

6.    Clasifica polígonos según el número de lados.



Indicadores del área de matemáticas en el 3 er momento pedagógico.Aquí. 

Asunción Reyes 

Maestra Asunción


También te puede interesar:

El aprendizaje de las matemáticas. 


El Proyecto de vida.


La Batalla de Carabobo. Proyecto completo.



maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente