Indicadores del aprendizaje de Lenguaje y Comunicación.


Indicadores de lengua.

Evaluar los procesos de lectura y escritura en niños de educación primaria es fundamental debido a los siguientes motivos:

Diagnóstico temprano:

 Permite identificar dificultades, problemas o trastornos en la lectura y escritura, como la dislexia, de manera temprana, lo que facilita una intervención adecuada.


Desarrollo de habilidades: La evaluación ayuda a monitorear el progreso de los estudiantes en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura, lo que permite establecer objetivos y estrategias de enseñanza adecuadas.

Mejora del rendimiento académico:

Al detectar y abordar las áreas de mejora en la lectura y escritura, se contribuye a un mejor rendimiento académico en todas las áreas del conocimiento, ya que estas habilidades son fundamentales para el aprendizaje.

Fomento de la autoestima:

La identificación de logros y avances en la lectura y escritura puede aumentar la autoestima de los niños, lo que les motiva a seguir aprendiendo y esforzándose.


Inclusión educativa: Evaluar a todos los estudiantes permite identificar y dar soporte a aquellos con necesidades educativas especiales, promoviendo así una educación inclusiva y equitativa.



 


Indicadores del aprendizaje.

 

Área: Lengua y Comunicación.

1.      Lee en forma silábica.

 

2.      Lee con fluidez.

 

3.      Lee frases y oraciones con fluidez.

 

4.      Reproduce (copia) palabras, frases, oraciones...

 

5.      Su escritura es legible.

 

6.      Sigue instrucciones escritas.

 

7.      Hace uso del diccionario para ampliar su vocabulario.

 

8.      Escribió en el cuaderno el significado de los nuevos términos.

 

9.      Realiza ilustraciones a partir de una lectura o narración.

 

10.    Escribe su nombre y apellido.

 

11.    Diferencia letras vocales de letras consonantes.

 

12.    Lee palabras sencillas.

 

13.    Forma palabras uniendo sílabas dadas.

 

14.    Escribe palabras sencillas.

 

15.    Escribe palabras, a partir de la presentación de una lámina, dibujo...

 

16.    Produce textos escritos siguiendo la secuencia de los hechos con concordancia y coherencia.

 

17.    Hace uso adecuado de las letras mayúsculas.

 

18.    Separa palabras en silabas.

 

19.    Aplica las normas de la lengua escrita: signos de puntuación y reglas ortográficas.

 

20.    Lee textos y los parafrasea.

 

21.    Identifica sustantivos y adjetivos en textos en textos dados.

 

22.    Utiliza el diccionario para el mejoramiento de su ortografía.

 

23.    Realiza resúmenes en forma coherente.

 

24.    Establece concordancia entre el verbo y el sujeto en oraciones dadas.

 



25.    Toma dictado de palabras sencillas.

26.    Toma dictado de frases y oraciones.

27.    Usa letras mayúsculas y minúsculas según corresponda

28.    Escribe (copia), textos cortos, aplicando aspectos formales de la escritura.

29.    Produce texto, aplicando aspectos formales de la escritura.

30.    Se evidencia el apoyo de la familia en la realización de las actividades.

31.    Elaboró tríptico sobre el covid 19

32.    Resolvió   sopa de letras sobre el coronavirus.

33.    Elaboró  dibujo sobre el covid 19

34.    Produce textos coherentes sobre hechos, leyendas, costumbres, tradiciones, significativas de su entorno (localidad, estado sobresalientes de su comunidad.

35.    Identifica sustantivos y adjetivos en textos dados.

36.    Inventa relatos cortos.

37.    Describe de forma escrita elementos del ambiente natural y cultural de su localidad, estado, región y país.

38.    Produce textos siguiendo aspectos formales de la escritura.

39.    Usa el computador para desarrollar actividades del proyecto.

40.    Crea relatos y textos poéticos.

 

41.    Recorto y pegó las letras de los nombres de héroes y heroínas, guiados con tarjetas.

42.    Elaboró de dibujos de personajes históricos.

43.    Resolvió sopa de letras de los héroes, heroínas, gesta emancipadora en Venezuela. Batalla de Carabobo.

44.    Resolvió sopa de letras de los estados de Venezuela.

45.    Produce párrafos de forma coherente respetando aspectos formales de la lengua escrita.




46.    Forma oraciones relacionadas a la navidad con palabras seleccionadas (paz, natividad, noche buena, convivencias y otras.

47.    Escribe recetas de la hallaca, dulces, ensaladas pan de jamón, pernil y otros platos típicos de la gastronomía de su región.

48.    Elaboró trípticos, carteles, afiches las comidas navideñas.

49.    Elaboró dibujos navideños.

50.    Aprendió poesías y poemas de navidad.

51.    Realizó la carta al niño Jesús.

52.    Elaboró tarjetas navideñas.

53.    Anticipa lectura a partir de imágenes,

54.    Crea canciones, relatos y poemas a partir de títulos sugeridos.

55.    Utiliza adecuadamente signos de puntuación: coma, punto y seguido, punto y aparte, dos puntos, exclamación, interrogación, paréntesis.

56.    Escribió en el cuaderno el significado de los nuevos términos.

57.    Diferencia sinónimos de antónimos.

58.    Sustituye palabras por sinónimos.

59.    Determina el antónimo a palabras dadas.

60.    Escribió textos significativos, respetando los aspectos formales básicos de la lengua escrita.

61.    Determina la idea principal   en textos dados.

62.    Identifica los elementos de la oración (sujeto, verbo y predicado.).

63.    Clasifica palabras según la cantidad de sílabas que la conforman.

64.    Identifica la sílaba tónica en una palabra.

65.    Identifica palabras agudas, graves y esdrújulas.

66.    Reconoce sustantivos.

67.    Reconoce adjetivos.

68.    Identifica el verbo en oraciones dadas.

69.    Reconoce adverbios.


Asunción Reyes

Maestra Asunción

 Descarga:

Indicadores del aprendizaje de Lengua y Comunicación. Aquí. 


También te puede interesar:

Lectura en el aula

Indicadores de matemática. 3er momento 

Indicadores de Sociales, soberanía e identidad.









maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente