Evaluar los procesos de lectura y escritura en niños de educación primaria es fundamental debido a los siguientes motivos:
Diagnóstico temprano:
Permite identificar dificultades, problemas o
trastornos en la lectura y escritura, como la dislexia, de manera temprana, lo
que facilita una intervención adecuada.
Desarrollo de habilidades: La evaluación ayuda a monitorear el
progreso de los estudiantes en el desarrollo de habilidades de lectura y
escritura, lo que permite establecer objetivos y estrategias de enseñanza
adecuadas.
Mejora del rendimiento académico:
Al detectar
y abordar las áreas de mejora en la lectura y escritura, se contribuye a un
mejor rendimiento académico en todas las áreas del conocimiento, ya que estas
habilidades son fundamentales para el aprendizaje.
Fomento de la autoestima:
La
identificación de logros y avances en la lectura y escritura puede aumentar la
autoestima de los niños, lo que les motiva a seguir aprendiendo y esforzándose.
Inclusión
educativa: Evaluar a todos los estudiantes permite identificar y
dar soporte a aquellos con necesidades educativas especiales, promoviendo así
una educación inclusiva y equitativa.
|
|
|
|
Área: Lengua y Comunicación. |
|
1.
Lee en forma silábica. |
|
|
2.
Lee con fluidez. |
|
|
3.
Lee frases y oraciones con fluidez. |
|
|
4.
Reproduce (copia) palabras, frases, oraciones... |
|
|
5.
Su escritura es legible. |
|
|
6.
Sigue instrucciones escritas. |
|
|
7.
Hace uso del diccionario para ampliar su vocabulario. |
|
|
8.
Escribió en el cuaderno el significado de los nuevos términos. |
|
|
9. Realiza
ilustraciones a partir de una lectura o narración. |
|
|
10.
Escribe su nombre y apellido. |
|
|
11.
Diferencia letras vocales de letras consonantes. |
|
|
12.
Lee palabras sencillas. |
|
|
13.
Forma palabras uniendo sílabas dadas. |
|
|
14.
Escribe palabras sencillas. |
|
|
15.
Escribe palabras, a partir de la presentación de una lámina, dibujo... |
|
|
16.
Produce textos escritos siguiendo la secuencia de los hechos con
concordancia y coherencia. |
|
|
17.
Hace uso adecuado de las letras mayúsculas. |
|
|
18.
Separa palabras en silabas. |
|
|
19.
Aplica las normas de la lengua escrita: signos de puntuación y reglas
ortográficas. |
|
|
20.
Lee textos y los parafrasea. |
|
|
21.
Identifica sustantivos y adjetivos en textos en textos dados. |
|
|
22. Utiliza
el diccionario para el mejoramiento de su ortografía. |
|
|
23.
Realiza resúmenes en forma coherente. |
|
|
24.
Establece concordancia entre el verbo y el sujeto en oraciones dadas. |
|
25.
Toma dictado de palabras sencillas. |
26.
Toma dictado de frases y oraciones. |
27.
Usa letras mayúsculas y minúsculas según corresponda |
28.
Escribe (copia), textos cortos, aplicando aspectos formales de la
escritura. |
29.
Produce texto, aplicando aspectos formales de la escritura. |
30.
Se evidencia el apoyo de la familia en la realización de las
actividades. |
31.
Elaboró tríptico sobre el covid 19 |
32.
Resolvió sopa de letras sobre
el coronavirus. |
33.
Elaboró dibujo sobre el covid
19 |
34.
Produce textos coherentes sobre hechos, leyendas, costumbres,
tradiciones, significativas de su entorno (localidad, estado sobresalientes
de su comunidad. |
35.
Identifica sustantivos y adjetivos en textos dados. |
36.
Inventa relatos cortos. |
37.
Describe de forma escrita elementos del ambiente natural y cultural de
su localidad, estado, región y país. |
38.
Produce textos siguiendo aspectos formales de la escritura. |
39.
Usa el computador para desarrollar actividades del proyecto. |
40.
Crea relatos y textos poéticos. |
|
41. Recorto y pegó las letras de los nombres
de héroes y heroínas, guiados con tarjetas. |
42.
Elaboró de dibujos de personajes históricos. |
43.
Resolvió sopa de letras de los héroes, heroínas, gesta emancipadora en
Venezuela. Batalla de Carabobo. |
44.
Resolvió sopa de letras de los estados de Venezuela. |
45.
Produce párrafos de forma coherente respetando aspectos formales de la
lengua escrita. |
46.
Forma oraciones relacionadas a la navidad con palabras seleccionadas
(paz, natividad, noche buena, convivencias y otras. |
47.
Escribe recetas de la hallaca, dulces, ensaladas pan de jamón, pernil
y otros platos típicos de la gastronomía de su región. |
48.
Elaboró trípticos, carteles, afiches las comidas navideñas. |
49.
Elaboró dibujos navideños. |
50.
Aprendió poesías y poemas de navidad. |
51.
Realizó la carta al niño Jesús. |
52.
Elaboró tarjetas navideñas. |
53.
Anticipa lectura a partir de imágenes, |
54.
Crea canciones, relatos y poemas a partir de títulos sugeridos. |
55. Utiliza adecuadamente signos de puntuación:
coma, punto y seguido, punto y aparte, dos puntos, exclamación,
interrogación, paréntesis. |
56.
Escribió en el cuaderno el significado de los nuevos términos. |
57.
Diferencia sinónimos de antónimos. |
58. Sustituye palabras por sinónimos. |
59.
Determina el antónimo a palabras dadas. |
60.
Escribió textos significativos, respetando los aspectos formales
básicos de la lengua escrita. |
61.
Determina la idea principal en
textos dados. |
62. Identifica
los elementos de la oración (sujeto, verbo y predicado.). |
63.
Clasifica palabras según la cantidad de sílabas que la conforman. |
64.
Identifica la sílaba tónica en una palabra. |
65.
Identifica palabras agudas, graves y esdrújulas. |
66.
Reconoce sustantivos. |
67.
Reconoce adjetivos. |
68.
Identifica el verbo en oraciones dadas. |
69.
Reconoce adverbios. |
Asunción Reyes
Maestra Asunción
Descarga:
Indicadores
del aprendizaje de Lengua y Comunicación. Aquí.
También te
puede interesar:
Indicadores de matemática. 3er momento
Indicadores de Sociales, soberanía e identidad.