El 19 de abril de 1810 se produjo en Caracas el inicio del proceso independentista venezolano, con la actuación de un movimiento político que iniciaría la “Revolución de 1810”. Aquel Jueves Santo, un grupo de ciudadanos de la sociedad caraqueña se reunión en el ayuntamiento en Cabildo Abierto (sección extraordinaria del Cabildo, donde participaban invitados a éste) para debatir sobre la autonomía de Venezuela.
A
principios de 1810 reinaba en Caracas una gran agitación popular, sobre todo
entre los mantuanos, por motivo de los sucesos un tanto oscuros que existían en
España, ya que era del conocimiento que el Rey había sido depuesto. El Cabildo
caraqueño reunido el 19 de abril de ese año, aprovecho tal circunstancia para
hacer cambiar la situación política en Venezuela.
Actividades:
· Dramatizar
el momento vivido en la historia.
· Realizar
lecturas relacionadas del tema, en prensa, revistas, libros, internet.
· Realizar trabajos sobre los héroes que participaron
en la gesta independentista y reflejar, principalmente, al Libertador Simón
Bolívar en las diferentes facetas de su vida.
Redactar con sus propias palabras lo que significa el 19 de abril de 1810.
· Inventa
una historia imaginando que tú estabas en el lugar de los hechos.
· Realizar
cuenta cuentos de los héroes, heroínas y situaciones relevantes de la época.
· Realizar
actividades para conmemorar este aniversario de la Independencia en lo social,
religioso, cultural y económico.
· Elaborar
carteles, pancartas, letreros sobre los 200 años de la Independencia de todos
los países involucrados, como Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina
entre otros.
· Organizar
exposiciones, dramatizaciones, cuentos, poemas realzando la importancia y
vivencias de los héroes de la patria.
· Investigar
sobre los países que forman parte de la ruta Bicentenaria, ubicación, héroes
que participaron en las Batallas que dieron por finalizada la emancipación.
· Dibujar
los héroes, heroínas y situaciones que se vivieron en la independencia
expresados a través de diversas técnicas de pintura
· Realizar
mapas de Venezuela, identificando sus estados y relacionándolos con el lugar de
nacimiento de cada uno de los héroes que participaron en el 19 de abril de 1810
· Realizar
una hemeroteca con artículos relacionados con la conmemoración del 19 de abril
de 1810.
· Realizar
un fichero, donde los niños pondrán: Fechas importantes, hechos importantes,
protagonistas, entre otros…
· Para
este día los docentes tienen innumerables actividades a realizar para
conmemorar esa fecha tan importante.
· Reexaminar
los aspectos formales de la lengua escrita y su importancia para la elaboración
de la presentación de un trabajo.
· Mencionar
los aspectos formales e invitarlos a revisar sus cuadernos para verificar si
los cumplen.
Proyecto para trabajar : Carabobo, ahora la Batalla es por la salud y la vida". Aquí.
· A
continuación, los mismos equipos de trabajo del primer momento deberán realizar
la lectura entregada por la docente “19 de abril de 1810, para luego invitarlos
a realizar en su cuaderno un trabajo escrito la cual debe contener “la
presentación, el índice y las conclusiones de lo leído…
· Leer
y compartir en grupo pequeño y luego en grupo grande…
Para
la comprensión lectora responder las siguientes preguntas:
¿Qué fecha se inició la guerra para
conseguir la Independencia de Venezuela?
¿Qué fue lo que se firmó en esa época?
· ¿Cuántos
años han transcurrido desde aquella época?
Asunción Reyes Paiva
Maestra Asunción.