Actividades para el 19 de abril de 1810

 

19 de abril 1810


El 19 de abril de 1810 se produjo en Caracas el inicio del proceso independentista venezolano, con la actuación de un movimiento político que iniciaría la “Revolución de 1810”. Aquel Jueves Santo, un grupo de ciudadanos de la sociedad caraqueña se reunión en el ayuntamiento en Cabildo Abierto (sección extraordinaria del Cabildo, donde participaban invitados a éste) para debatir sobre la autonomía de Venezuela.


A principios de 1810 reinaba en Caracas una gran agitación popular, sobre todo entre los mantuanos, por motivo de los sucesos un tanto oscuros que existían en España, ya que era del conocimiento que el Rey había sido depuesto. El Cabildo caraqueño reunido el 19 de abril de ese año, aprovecho tal circunstancia para hacer cambiar la situación política en Venezuela.


Actividades:

·       Dramatizar el momento vivido en la historia.

·       Realizar lecturas relacionadas del tema, en prensa, revistas, libros, internet.

·       Realizar   trabajos sobre los héroes que participaron en la gesta independentista y reflejar, principalmente, al Libertador Simón Bolívar en las diferentes facetas de su vida.


      Redactar con sus propias palabras lo que significa el 19 de abril de 1810.

·       Inventa una historia imaginando que tú estabas en el lugar de los hechos.

·       Realizar cuenta cuentos de los héroes, heroínas   y situaciones relevantes de la época.

·       Realizar actividades para conmemorar este aniversario de la Independencia en lo social, religioso, cultural  y económico.

·       Elaborar carteles, pancartas, letreros sobre los 200 años de la Independencia de todos los países involucrados, como Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina entre otros.

·       Organizar exposiciones, dramatizaciones, cuentos, poemas realzando la importancia y vivencias de los héroes de la patria.

·       Investigar sobre los países que forman parte de la ruta Bicentenaria, ubicación, héroes que participaron en las Batallas que dieron por finalizada la emancipación.

·       Dibujar los héroes, heroínas y situaciones que se vivieron en la independencia expresados a través de diversas técnicas de pintura

·       Realizar mapas de Venezuela, identificando sus estados y relacionándolos con el lugar de nacimiento de cada uno de los héroes que participaron en el 19 de abril de 1810

 Indicadores para trabajar Valores. Aquí.

·       Realizar una hemeroteca con artículos relacionados con la conmemoración del 19 de abril de 1810.

 

·       Realizar un fichero, donde los niños pondrán: Fechas importantes, hechos importantes, protagonistas, entre otros…

 Actividades para la Semana Mirandina. Aquí.

·       Para este día los docentes tienen innumerables actividades a realizar para conmemorar esa fecha tan importante.

·       Reexaminar los aspectos formales de la lengua escrita y su importancia para la elaboración de la presentación de un trabajo.

·       Mencionar los aspectos formales e invitarlos a revisar sus cuadernos para verificar si los cumplen.

Proyecto para trabajar : Carabobo, ahora la Batalla es por la salud y la vida". Aquí.


·       A continuación, los mismos equipos de trabajo del primer momento deberán realizar la lectura entregada por la docente “19 de abril de 1810, para luego invitarlos a realizar en su cuaderno un trabajo escrito la cual debe contener “la presentación, el índice y las conclusiones de lo leído…

·       Leer y compartir en grupo pequeño y luego en grupo grande…

Para la comprensión lectora responder las siguientes preguntas:

    ¿Qué fecha se inició la guerra para conseguir la Independencia de Venezuela?

    ¿Qué fue lo que se firmó en esa época?

·       ¿Cuántos años han transcurrido desde aquella época?

Asunción Reyes Paiva

Maestra Asunción.

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente